Las foronovelas, según El Tiempo.com

Foronovelas, En Auge


ESCRITO POR REDACCION DE LA SECCION "CULTURA Y ENTRETENIMIENTO" DEL PERIODICO "EL TIEMPO" DE COLOMBIA


También se conocen como foronovelas, porque por lo general se publican en foros de Internet para que la gente pueda opinar sobre lo quieren que pase en el siguiente capítulo.

Nadie ha podido reunir en una misma producción a Lucía Méndez y Jeremy Irons, y probablemente nadie lo hará. Pero los creadores de las foronovelas logran reunir, prácticamente en su imaginación, artistas que jamás verán juntos en la vida real. Ellos logran tenerlos en un mismo 'escenario' gracias a montajes fotográficos, libretos e Internet.

Lo más interesante es que quien crea el libreto escoge a los 'actores' que quisiera que encarnaran su historia sin importar la nacionalidad.

Incluso, hay quienes elaboran webnovelas en las que sus 'actores' no han soñado ni siquiera con serlo. Así, es válido imaginarse de galán a un 'Pibe' Valderrama o a Juan Pablo Montoya.

El proceso para crear una foronovela consiste en inventarse una historia, un elenco, hacer o mandar a diseñar un cartel con los personajes virtuales que participan en la webnovela y subirla a un foro para que los lectores hagan comentarios y sugerencias.

El chileno Patricio Sesnich, un estudiante de ingeniería de sonido, fue el precursor de las webnovelas. En 1999, junto con otros compañeros, creó Amistad Perdida, una historia que protagonizaban artistas chilenos y amigos de Sesnich. "Cada uno opinó sobre los personajes y en enero del 2000 subimos la foronovela a Internet, lamentablemente, se perdió la página", recuerda el chileno.

La crítica que les hacen frecuentemente a los escritores tiene que ver con la falta de movimiento en las historias, pues en el foro solo se pueden ver los libretos de los capítulos y una que otra foto de los actores. Algunas tienen una imagen de la persona que actúa en la escena y debajo aparece el texto. "Esto se debe a que muchos de los escritores no somos diseñadores de páginas web, a duras penas sabemos subir el texto y no más", dice Renzo Chois, un escritor peruano adicto a las telenovelas, que desde hace cinco años escribe foronovelas con artistas colombianos como la ex Popstar Carolina Gaitán, Juanes, María Adelaida Puerta y Sebastián Martínez.

Para Patricio las herramientas que usan en los foros no son un atraso, todo lo contrario, pues cree que la creatividad juega un papel importante a la hora de leer una foronovela con elencos virtuales. "Lo más importante es que este tipo de escritura nos permite jugar con la imaginación, yo espero que los lectores hagan lo mismo cuando las leen, por eso no creo que sean necesarios los mismos recursos audiovisuales y digitales que se usan en una telenovela convencional", asegura Sesnich.

La motivación de estos escritores para crear las historias no es otra que dejar de criticar los dramatizados, sus argumentos y personajes. "A mí no me gustaban las telenovelas, me la pasaba diciendo que yo les cambiaría la trama y los actores, así que decidí crear mi propia novela", cuenta Chois.

Hoy existen millones de enlaces para que los interesados puedan ingresar a las foronovelas y critiquen, sugieran, lean las historias o monten su propia versión de Hasta que la plata nos separe, con Brad Pitt y Lady Noriega.

Lo que se ha hecho El peruano Renzo Chois ha acudido a nombres de actores colombianos para sus historias. En 'Amor por accidente' reunió a Miguel Varoni y a Jáider Villa, también hizo 'Buscando Fantasy' con la peruana Julia Mantilla y la actriz Lindsay Lohan. El chileno Patricio Sesnich 'usa' a sus amigos.

Sobre los derechos "No hemos tenido problema por usar la imagen de un actor, porque los foros no son lucrativos".Renzo Chois, escritor peruano de foronovelas.

Enlaces:

http://foros.fotech.cl/index.php?showforum=45
http://es.geocities.com/amorentrelibros/

Publicación: eltiempo.com
Sección: Vida de hoy
Fecha de publicación: 21 de octubre de 2006
Autor


***NOTA ADICIONAL, ESCRITA POR EL CRITICO COLOMBIANO OMAR RINCON***

6. Por si usted es de esos televidentes afiebrados, hay en internet un sitio (http://es.geocities.com/foronovelasnueva_sepdic/) donde se comentan muchas telenovelas, les encanta el melodrama y sus estrellas, se escriben webnovelas como ‘Hazme sentir… amor’ y se hace una revista digital. Entre y dése gusto con don Renzo Chois.

orincon61@hotmail.com

Titulo: El Cine Que Te-Ve, En Este Comienzo De Año
Publicación: eltiempo.com
Sección: Cultura y entretenimiento
Fecha de publicación: 2 de enero de 2007
Autor: Omar Rincón
Especial Para El Tiempo

(* Agradecimientos a EL TIEMPO.COM por su gentileza en la publicación de la nota: http://www.eltiempo.com *)

Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"