Las foronovelas, según Emili Balaguer (Mayo 2006)


Hace mucho tiempo, en Abril 2006, José P., un amigo periodista, realizó un cuestionario a los foronovelistas, con la finalidad de escribir un artículo sobre las foronovelas. Lamentablemente, por alguna razón, el artículo nunca fué publicado (que yo sepa) y fueron pocos los foronovelistas que respondieron al cuestionario. Entre los foronovelistas que respondieron estaba Emili Balaguer, del cual, reproduzco sus respuestas en este blog.

(* Respuestas dadas por Emili Balager, por e-mail, el Thu 5/04/06 3:25 PM *)

Cuestionario foronovelistas.

Nombre: Emili Sors
Estado Civil: solterísimo y sin ningún tipo de compromiso.
Ocupación: desocupado, dedico todo mi tiempo al ocio(webnovelas)
Lugar de procedencia: mataró (Barcelona) España.
Estudios: BUP (secundaria)
Seudónimo: Emili Balaguer

1. ¿Qué es en si una foronovela?
Una novela escrita en un foro.

2. ¿Cómo llegaste a ser foronovelista? ¿Qué te hizo serlo?
Siempre escribí imaginando que era una telenovela interpretada por un elenco decidido por mí así que las foronovelas me han permitido en cierta manera hacer realidad mi sueño o al menos hacer público.

3. Te consideras foronovelista empírico o tienesalgunos estudios en literatura o guion para poder escribir?
Eso de empírico suena demasiado culpa, aunque si he hecho (en el 1994) cursos de escritor en realidad no… inscribo por inspiración… yo pienso en alguien real de mi entorno y actor, me imagino con él, es como si viviera otra vida y cuento lo que vivo. Jamás pienso lo que escribo, cuando tengo que pensar como seguir la novela para mí ya está terminada…

4. ¿Cuánto te demoras en promedio haciendo una foronovela?
Por capítulo tardo hora y media, dos horas… le dedico todo el día… así que imagina… si no es muy larga en una semana hago sin problemas una novela… escribo unos 35 capitulos por semana (a no ser que no esté bien de ánimo) y generalmente hago webnovelas de entre 27 y 40 capítulos. He pasado una mala época emocional en el que he estado meses parado pero ahora a escribir sin parar…

5. ¿Qué características tiene un foronovelista? ¿Qué tipos de foronovelas hay?
En general las mismas que una telenovela, su estructura es la misma. Todas tiene su logo con el elenco, algunas las acompañados los capitulos con fotos, otros no… hay foronovelas inspiradas en una telenovela, otras no, hay que escriben más narrativamente, alejados de las telenovelas.

6. ¿Qué debe hacer alguien que quiera ser foronovelista?
Creo que es un error querer ser foronovelista… uno debe sentirlo y dejarse llevar. (muy cierto...)


7. Antes de dedicarte a las foronovelas, qué hacías?
Pues escribia sobre papel y pegaba fotos de mis actores que representaba el elenco.

8. ¿Cuáles son las foronovelas que has escrito y cómo las han recibido los demás?
Debo llevar más de 50, en general la gente ha recibido mis historias bien pero claro yo reconozco que escribodemasiado y entonces tampoco puede tener muchos seguidores en todas las novelas… Hay muchas de mis webnovelas que a lo mejor con suerte se la ha leído una sola persona tampoco es algo que me preocupe… están allá y me hace ilusión cuando me entero que alguien ha leido una webnovela mía que escribí hacetiempo y pasó desapercivida.

9. Las compañías de televisión suelen hacer megaproducciones en sus novelas con grandes artistas y locaciones, una foronovela, puede hacer algo similar?


Sí (lo de las locaciones lo veo más difícil) aunque a la gente no le suele gusta porque se pierden si hay muchos actores… mis primeras historias eran así… cuando escribía sobre papel hice una novela de 2000capitulos con centenares de personajes, llevé a webnovela una de mis historias del pasado de casi 200 capítulos, gustó pero la gente se quejó que era difícil la historia con tantisimos personajes… para hacer algo así hay que tomarse las cosas más en calma y ahora prefiero hacer historias pequeñas con 10 o 15 personajes.

10. Las foronovelas, ¿qué buscan? ¿Qué han logrado?
Hacer soñar al autor y entretener y sí claro que lo logran…

11. ¿Qué has dejado de hacer por dedicarte a una foronovela?
La escritura ha sido la base de mi vida, siempre he dedicado todo mi tiempo a escribir y cuando dejé los estudios pues seguí escribiendo… normalmente me daba un año de descanso cuando me metí en las webnovelas pues me dedicaba a hacer webs de mis actores favoritos, eso ahora ya lo he dejado de lado aunque a veces me sigo dedicando pero menos.

12. ¿Hay algunas reglas para hacer foronovelas o códigos de respeto entre los foronovelistas?
Reglas, no en realidad no y los codigos de respecto pues la educación como en cualquier sitio.

13. ¿Hay hitos dentro de las foronovelas? ¿Cuáles son?
En caso general no, tal vez particular… hay quien solicitan permiso a los autores para hacer versiones de sus webnovela pero alguna que sea un clásico como no…

14. ¿Has tenido la oportunidad de darle a conocer auno de los actores de tus foronovelas tu obra? ¿Quién ha sido? ¿Cuál fue su reacción?
Silvana Arias desde su web me dio las gracias por haberla puesto de pareja con Guillermo de Inglaterra. Gabriel Anselmi desde su foro dijo que le encantaba el logo de desde Grecia para la gordita. Al catalán Juli Fàbregas lo conocí cuando fui a ver una obra de teatro suyo, estaba agradecido por mi interés en él y habia leído algunos capitulos de mis webnovelas.

15. En cierto modo, tener una creación de este tipo enla red puede representar riesgos. ¿Cómo proteges tu obra en unsitio donde puede ser consultado libremente?
De ninguna manera, no es algo que me preocupe. Me encanta escribir y lo hago sin pensar en riesgos.

16. ¿Cuáles son tus foronovelistas preferidos y porqué? ¿Los conoces en persona?

Lucía y Renzo que he trabajado con ellos y bueno nos separa el océano así que un poco difícil el encuentro.

17. ¿Qué le inviertes a una foronovela, tiempo,Internet, etc.? Te interesaría que una de tus obras se presentara en realidad en la televisión o prefieres seguir en la red?
Me encantaria trabajar dentro de una telenovela de verdad, sudamericano, no como actor pero no sé comoparte de la producción, como autor estaría genial perono sería imprescindible.

18. ¿Pensarías en dejar atrás tus otras actividades si te pagaran por escribir foronovelas?
Sí porqué no realizo ninguna otra actividad.

19. ¿Cuáles son los principales sitios en la red para publicar foronovelas?
El foro de acka.

20. ¿Qué es lo bueno, lo malo y lo feo de una foronovela y de ser foronovelista?
Que estas expuesto a que te falten el respeto aunque por suerte a mi nunca me ha pasado nada grave.

**Si quieren saber más de él, los invitamos a visitar su blog dedicado a los guapos de sus foronovelas: http://foronovelasnueva.blogspot.com/

Comments

  1. ¡que gracia renzo¡
    ha llovido mucho desde entonces, de hecho en aquel momento estaba en la mitad de mis webnovelas porque llevo escritas más de 100. Aunque sigo escribiendo pues buf, esos 35 capitulos semanales que hacia han dejado pasado a 3-4 capitulos por semana como mucho. No es por falta de tiempo pero después de tantos años ya no siento esa necesidad tan loca de ir escribiendo, ya me tomo las cosas con calma. Igual desde que perdí parte de mis novelas me he dedicado de lleno a volver a subirlas o a reescribir esas.
    sigo pensando que no hay que querer ser foronovelistas sino sentirlo... si uno quiere intentarlo pues puede ir probando haciendo novelas de un capitulo, algo que si no quieres seguir pues no dejes a nadie a medias.

    me ha hecho gracia lo de solterisimo, porque compromiso ni busco ni menos en esa epòca pero casi parece lo contrario ¿no?

    gracias renzo por recordarlo, he contestado a muchas preguntas no tenia ni idea que pasó con esto, meha gustado leerlo.

    ReplyDelete
  2. Bueno, gracias por responder, la verdad, ha pasado mucho tiempo pero, es un buen reconocimiento a todo el esfuerzo y dedicación que le haces a las foronovelas.

    Un ejemplo que debe ser tomado en cuenta para otros que aspiran a ser foronovelistas.

    Escribir foronovelas no es facil, nunca lo ha sido y nunca lo será. Tampoco que no me vengan con el cuento que cualquiera puede escribir foronovelas. Se necesita vocación para escribir foronovelas.

    Saludos,

    Renzo

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"