La música de Yuri suena en "Verónica"

La música de Yuri suena en "Verónica"

ESCRITO POR: EMILI BALAGUER
(* Escrito y publicado en Diciembre 2004 *)

Cuando a mis 13 años fuimos un verano, después de años, al pueblo de mi padre yo no recordaba nada. Es como si nunca hubiera estado. No recordaba la casa ni menos a la familia de mi padre (a acepción de su madre) a los que nunca más vi. Pero sí recordaba algo. Tenía un recuerdo mi lindo.

Fue una vez que acompañé a mi madre a comprar a una tiendecita y el señor me regaló un single de una chica que no conocía pero me hizo ilusión. Ese disco era del año 78 y la chica era una joven con trenzas que se llamaba Yuri. La canción “La balada del vagabundo” me fascinó y la escuché por casi 20 años. Decía algo así: “Papa, papa ayer cuando jugaba le pregunté a un hombre que miraba ¿quien es usted? y dijo un vagabundo... papá que cosa es un vagabundo". Me suena que como en el año 89 (aunque me dijeron que triunfó en España como en el 84) no sé si fue por actuaciones o ya directamente por el disco. Me encontré un disco de una Yuri con una rubia melena (la otra Yuri era más castaña). Aunque nunca lo confirmé por el físico y la voz siempre pensé que eran la misma. Me compré el Lp por eso y me fascinó. Sobre todo una canción “Regresarás” que me encantaba escuchar sobretodo cuando me enamoraba. Se titulaba Regresarás y la letra decía así:

“regresarás ya lo verás porque la niña que te conoció pensando en ti se hizo mujer y en esta carta te confiesa amor... regresarás ya lo verás cuando esta carta llegue juntos a ti... trala, trala, trala...” Estos discos se me perdieron hace años pero aún recuerdo esta canción. No volví a saber de ella hasta que la gente hablaba de una Yuri que regresaba después de años y llegué a la conclusión que era la misma Yuri que me gustaba. Y además que escuché en una web una de las canciones y eran del disco que conocía pero no esa. Fue una sorpresa para mi cuando Renzo me dijo que Yuri era la cantante elegida para poner la música a nuestra webnovela “Veronica” De hecho la canción regresarás tiene mucho que ver con la historia. Parece creada para esa canción. Si tuviera la letra la hubiera propuesto para banda sonora.

Llena de dulzura fue su segundo disco(el 2 de 19) y el que compré... No deben ser las mismas esas dos Yuris porque en la portada de su primer disco está mucho más mayor que el que yo digo.

Como es normal al hacer un artículo voy checando toda las diferentes webs que encuentro. En la 5 web de Yuri que reviso encuentro algo que estaba seguro que nunca encontraría. Después de años sin oír la canción, me emociona mucho encontrar por fin esta letra. Su canción. Regresarás. Es de su primer disco “Esperanzas”. Tal vez me compré varios porque la portada del segundo es la que me sonaba.

REGRESARAS 2:54


Cuando miro hacia el cielo azul
Pienso en el amigo que se fue
Que se despidió
Aquel día que embarcó

Su mano me dijo adiós y casi lloré
En una maleta de cartón
Se llevaba todo el porvenir
Lleno de ilusión a un mundo de cielo y sol
Que aquí nunca conoció
Que yo no le di.

Pero sabrás que nunca más
El ancho mar te alejará de mi
Porque yo sé que volverás
Cuando esta carta llegue junto a ti.

Regresarás ya lo verás
Porque esta niña que te conoció
Pensando en ti se hizo mujer
Y en esta carta te confiesa amor.

Regresarás ya lo verás
Porque esta niña que te conoció
Pensando en ti se hizo mujer
Y en esta carta te confiesa amor.

Regresarás ya lo verás
Porque esta niña que te conoció
Pensando en ti se hizo mujer
Y en esta carta te confiesa amor.
Regresarás ya lo verás
Porque esta niña que te conoció
Pensando en ti se hizo mujer
Y en esta carta te confiesa amor.



Yuridia nació en Veracruz el 6 de enero de 1964 (curiosamente casi todos los artículos que he escrito ahora el interesado está de cumpleaños, esto no fue planeado). Alternó sus clases en el colegio con clases de Danza siendo de las alumnas más destacadas. A los 9 años ya ganó una importante beca. En 1976 forma el grupo "Yuri y la manzana eléctrica". Así comienza su carrera como cantante. " 2 años después su madre la llevó al DF y tras mucho esfuerzo saca su primer disco con la versión española del Tema "Tú iluminas mi vida". En 1979 va al festival de la Oti donde llega a la final con su tema "siempre hay un mañana" y obtiene el título Revelación del Oti. Tras triunfar en 1980 con su segundo disco "esperanza" le viene la oportunidad de las telenovelas. Con "Colorina" y "Verónica" y es lanzada internacionalmente por otros países de Latino América. Triunfa nuevamente en la Oti en el 81 y saca un nuevo trabajo "LLena de Dulzura" donde logra todo un triunfo y es que es disco de oro en España. Entre muchos de sus éxitos está “Regresaras”. Además se convierte en la primera mexicana en ganar el festival de Viña del mar. Tras muchos éxitos vive su gran fracaso cuando en el 87 regresa a la Oti y solo obtiene un voto. En el 88 se casó con su manager. Se traslada a Miami para filmar "Soy libre" junto al actor mexicano Omar Fierro. Participa en la primera emision del festival de Acapulco. En 1994 se estrena como conductora y como protagonista de Telenovela con "Volver a empezar" con Chayanne. A punto de sacar nuevo disco algo cambia su vida. Y es que tiene dos tumores en las cuerdas vocales. Se dedica a Díos por completo. se cura, vuelve a la música, se casa por segunda vez. En 1997 comienza el rodaje de su película autobiográfica:" Yuri, mi verdadera historia". En 1999 coloca a la venta su siguiente disco de rancheras y completamente orientado a la música cristiana del cual se da a conocer la canción que “tu fe nunca muera” y sigue creciendo su fama entre los cristianos. Después de 7 años de Evangelización Yuri vuelve a los escenarios con "Enamorada" ya alejada de la línea en la que estaba en los últimos años.

Para leer "Verónica, un amor inolvidable":

http://www.network54.com/Forum/339281

"Regresarás" (Por: Emili):
http://www.network54.com/Forum/376962/

El artículo original, publicado en una revista "virtual" (Edición No. 12, Diciembre 2004): http://www.geocities.ws/foronovelas12/pagina9.htm

***Artículo escrito por Javier Santamaría para el blog "Viendotv":
http://viendotv.blogspot.com/2010/11/yuri-una-jarocha-transformada-por-la-fe.html

Comments

Popular posts from this blog

Las foronovelas, según Casto (Sismico)

Conozcan a María Paz...

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"