Los consejos de Mauricio Navas, libretista de televisión

Tres consejos sobre cómo escribir libretos para televisión

ESCRITO POR: MAURICIO NAVAS PARA EL TIEMPO (COLOMBIA)

La escritura es una necesidad del ser humano tanto como la música y la pintura.

Todos los seres humanos tenemos algo que contar, no necesariamente para volvernos un Dostoievski o un Cervantes, pero sí para darle salida al legítimo derecho que tenemos de contar el cuento. Para tener un cuento basta con estar vivo. Lo dice Desiderata: "....aun el tonto y el ignorante tienen su propia historia". ¿Cómo llegar a esa historia para poderla contar?

1. Evalúe los hechos de su vida y encontrará que hay por lo menos uno usted quisiera hacer púbico o del que quiere dejar testimonio. Entonces, escríbalo. No tema por la forma ni por el estilo, lo primero que hay que hacer es ponerlo en palabras; se va a dar cuenta de que en el mero ejercicio de buscar las palabras para contarlo aparecen detalles que a usted mismo lo sorprenderán y que enriquecerán la experiencia y el cuento mismo.

2. Negocie con el miedo. En 10 años que llevo enseñando escritura pudo asegurar que el principal obstáculo para escribir el cuento que queremos contar no es ni la falta de talento, ni la ignorancia, ni la falta de tiempo. Es el miedo. Las personas generalmente tienen temor de escribir ya sea porque creen que lo van a hacer mal o porque sienten temor de encarar los espantos que se quieren salir con el cuento que quieren contar. Pídale al miedo que se haga al lado y piense que lo que va a escribir no va a competir por el Nobel de Literatura y que en caso de que se vea a si mismo confesando secretos impublicables siempre hay la opción de borrar y mandar a la basura, aunque seguramente una vez que lo haya escrito querrá que al menos su mejor amigo lo reciba casi como en un acto de confesión.

3. Escriba primero y corrija después. La escritura tiene una gran componente de espontaneidad, no la atasque pensando en la ortografía, la sintaxis o el estilo: salte al vacio y luego lea, allí tendrá tiempo de corregir.

MAURICIO NAVAS
LIBRETISTA DE TELEVISIÓN* 382.

(Ha escrito la telenovela colombiana "Pura Sangre" y que después se hiciera en México una nueva versión con el título "Mañana es para siempre")

URL: http://www.eltiempo.com/culturayocio/tvyfarandula/ARTICULO-WEB-PLANTILLA_NOTA_INTERIOR-7706118.html

(* PUBLICADO EN EL PERIODICO "EL TIEMPO" DE BOGOTA EN LA SECCION CULTURA Y OCIO *)

Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"