RCV Entrevistas: Aelita, autora de "Allegretto"



***Publicado por Nikox, moderador del Rincón Creativo Virtual***

Aelita

Nombre o Nick: Aelita (nombre verdadero Yamila... lo sé, parece nick, jajajaja, pero es mi nombre)
Edad: 35 años (aunque no se me notan)
Lugar: actualmente vivo en la República Independiente de Maipú en Santiago




¿Desde cuándo escribes?
Uf, más menos de los seis años, apenas supe escribir me apropié de las letras. Tengo algunos escritos de cuando tenía nueve años, pero mi mamá me cuenta que había empezado a los seis.

¿Cuándo descubriste el mundo de las foronovelas?
A vers... creo que fue el año 2005, si mal no recuerdo, cuando por una de esas cosas del destino fui a parar al taller de guiones de canal 13 y ahí conocí a Zergipio, quien nos habló de las foronovelas (luego que el maestro Néstor Castagno contara que a Zerg lo conocían, justamente, por sus foronovelas). Me gustó la onda y aquí estoy, escribiendo nuevamente.

¿Con qué foronovela concursaste por primera vez? ¿Quedaste?
Afortunadamente, concurso en el que he participado, he quedado. Y lo digo sin darme ínfulas, simplemente ha sido la aplicación de un largo aprendizaje en la escritura, y debo agradecer a todas mis profesoras de castellano que me apoyaron tanto en el colegio como en la universidad (Rosita, Teresa).

La primera foronovela fue "Sangre y Espada", una historia de amor ambientada en un mundo tipo medieval, lleno de magia y espadas. Era una propuesta nueva a la que hasta ese momento reinaba en los foros, que tenían su origen en las teleseries onda venezolanas y mexicanas. Yo quería hacer algo nuevo, pero en mi onda, o sea, la fantasía. Fue un reto, pero resultó muy bien. Tuve mi público cautivo y a quien agradezco sus críticas.

¿Utilizaste el recurso de Foronovelas Independientes? ¿Qué historias lanzaste?
No he incursionado en la onda independiente con foronovelas, aunque sí hice unos intentos con fanfics, especialmente de Star Wars llamado "El Espejo del Tiempo" y un blog-diario-de-vida que Padmé Amidala mantiene (que se llama, justamente, "El Diario de Padmé"). Pronto, en relación a eso, tendré nuevas noticias, jejejeje, especialmente para la sección de fanfics y demás historias... como adelanto, puedo decir que estoy escribiendo una historia basada en "Avatar".

Si te hicieran elegir la mejor historia que has escrito ¿Cuál sería?
Mm... pucha, qué difícil, porque ahora siento que estoy escribiendo una historia casi perfecta (en cuanto a la narración, la creación de personajes, las situaciones) comparada con las otras. Mejor hago un ranking: "Sangre y Espada", "Allegretto", "Eternidad" y "¡DÉCADA!" (esta última es la más débil en todo sentido, pero que quiero actualizar, porque hay muy buen material ahí).

Y en cuanto a personajes ¿Cuál crees que ha sido el mejor logrado de tus historias?
Uuyyyyy, las preguntas difíciles. Mm... a ver... mejor lo veo por foronovela. De "Sangre y Espada", Erik, el príncipe pirata. Cuando lo cree no pensé que iba a tomar vida propia y que fluiría solito. De "Eternidad" el inspector Pedro Santos, muy completo y equilibrado, más aún con lo que le toca, toda esa onda paranormal en la que se mueve. De "¡DÉCADA!", la chica cuyo nick era Valentine Girl, ya que sabía mucho, era amiga de todos y se ocultaba de todos, siempre y fue el nexo de los demás personajes. Y de "Allegretto"... mm, hasta ahora creo que Cristina y Nathan, estoy enamorada de los dos, jajajaja, mi alter ego y su amado son el complemento perfecto, me gusta que sean indecisos, pero apasionados y puro amor.

¿Tu familia sabe que escribes y publicas en internet? ¿Qué opina? ¿Te leen?
Mi familia siempre me ha apoyado en esto de la escritura, así que les gusta cuando les cuento que estoy en Fotech desarrollando mi pasión. Por ahora, no me han leído, pero no faltará el momento. Igual me da un poco de pudor, especialmente con lo que viene en "Allegretto", pues habrá alguna que otra escena subida de tono y, bueno, me da vergüenza, jajajaja.

En cuanto a Alegretto ¿En qué te inspiraste para crear esta historia?
Em... en mis sueños y mis deseos. Aunque no lo crean, alguna vez soñé que estaba de novia con Hayden Christensen (sí, cual adolescente enamoradiza, y qué!) y... se me ocurrió hacer realidad el sueño en una foronovela. Así que, como dice un amigo, creé una autoficción y me metí como personaje. Tanto que "Cristina" es mi segundo nombre. Un amor platónico total es "Allegretto".

¿Cuál fue el personaje que más te costó o cuesta crear?
Los malos en general. Me da un poco de susto llegar a lo más oscuro de mí misma para poder crear la siquis de los malos, pero tod@ escritor@ somos un poco paranoic@s y esquizofrénic@s, así que hay que dejarse llevar por el minuto en que la mala o el malo de turno "se apodera" del teclado y se hace presente mediante las letras. En "Allegretto" creo que los malos van a ser bien malos.

¿Con cuál de tus personajes te sientes identificado? ¿Por qué?
Si vamos al pasado, sin dudas con el Príncipe Erik de "Sangre y Espada". Amo a ese personaje, es tan libre como pirata, pero al mismo tiempo tan apegado a su antiguo yo -el ser el príncipe segundo de una familia que tiene cada drama-. Tiene miedo de su verdadero "yo", el pirata, lo disfruta, pero al mismo tiempo quiere huir de él. Es simplemente maravilloso.

Si vemos "Allegretto", totalmente identificada con Cristina. Es que soy yo desde mi lado más romántico, lúdico y soñador. Oh, my Gosh, mis admiradores van a saber mucho de mí, jajajaja.

¿Estás satisfecha con tu creación?
En parte y de todas mis creaciones, no sólo las foronovelas. También me siento en parte satisfecha con mis cuentos, mis novelas, mis poemas, tengo mucho escrito y otro montón más por escribir, así que, de todas maneras, continúo creciendo como escritora, quiero lograr la perfección y lograr grandes premios, reconocimiento, pero después que reciba la opinión del público, que es la que más me interesa. Especialmente el público que gusta de la fantasía y la ciencia ficción, que es mi línea de escritura.

Y ahora me siento especialmente bien con Allegretto, porque creo que logré un nivel que me hubiese gustado para "¡DÉCADA!", mi otra historia realista. Los que la leyeron se darán cuenta que "Allegretto" es muy parecida, básicamente la naturaleza de la pareja principal, un cantante famoso y una chica común y corriente. Pero lo que viene es mejor.

¿Cuántos capítulos tienes contemplados publicar?
Según yo, unos 15 capítulos. Ahora, dependiendo de lo que digan mis personajes -porque a veces se toman el teclado y hacen lo que quieren-, capaz que sean unos cuantos más. Soy sólo una medium de las historias.

¿Algún adelanto de lo que se viene en Alegretto?
Según sondeos, lo que varios esperan es que Diana, la novia -pronto ex novia- de Nathan muestre todas las garras y sea "LA" bitch de esta historia. Y eso se viene. Aparte, hacen su aparición los jotes-pasteles del pasado de Cristina, cada uno con una reacción diferente, lo que pondrá a la pareja en muchos aprietos, especialmente cuando Nahan deba viajar a EEUU y Cristina se queda sola en Santiago, entonces... mejor no cuento más. Lean el capítulo 3, jajajaja.

Un consejo para próximos foronovelistas.
Escriban, escriban, escriban. Escuchen las críticas constructivas, tomen lo mejor de ellas y que consideren pertinentes, el resto es estudio propio y autocrítica también constructiva. Además, déjense llevar por sus historias y personajes, ellos hablan solitos a través nuestro. Por último, disfruten escribir. Cuando se vuelva tedioso, mejor dejarlo hasta que se recupere la pasión. Hay que constantemente reenamorarse de las letras y cada reencuentro, o sea, al escribir, es una verdadera catarsis para el espíritu.

Gracias Aelita por tu tiempo y los invitamos a leer Allegretto, una de las foronovelas ganadoras del Segundo concurso del Rincón Creativo Virtual

Para leer "Allegretto", escrita por Aelita:
http://foros.fotech.cl/index.php?showforum=134

(* Agradecimientos al RCV, Rincón Creativo Virtual del Fotech: http://www.fotech.cl *)

Comments

Popular posts from this blog

Las foronovelas, según Casto (Sismico)

Conozcan a María Paz...

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"