Sobre foronovelas...



ESCRITO POR: RENZO


Hace unos meses, en mi foro de actrices colombianas y extranjeras, me escribió un chico con el nombre "Telemaniaco" diciéndome que tenía una sorpresa para homenajear por los 10 años de "Amistad Perdida", la primera foronovela de Patricio Sesnich Espinoza.

Y, entonces, me envío dos afiches conmemorativos a la primera foronovela de Pato. Esto fué lo que me escribió: "Aqui te dejo unas pastas de revista que hice especialmente para ahora que cumplen 10 años las webnovelas te dejo a tu eleccion donde las quieras poner hacer uso de ellas, donde tu gustes son tuyas... sale cuidate y nos vemos pronto... un saludo de mi parte."




Las portadas nos presentaban una nueva revista "virtual" que, supuestamente, iba a promocionar las foronovelas. La revista, editada por Telemaniaco, logró publicarse algunas ediciones, pero, nunca pudo editarse el especial dedicado a "Amistad Perdida." Pasó el tiempo y al reflexionar nuevamente, pues, decidí ilustrar estas portadas para un nuevo homenaje a las foronovelas.

Las portadas ilustraban a la actríz chilena Yasmín Valdes como una de las protagonistas de la legendaria foronovela. No estoy seguro que personaje tenía en "Amistad Perdida", yo no tuve la oportunidad de leerla, y es que el foro que albergaba los capítulos desapareció del ciberespacio y su autor no pudo recuperar los capítulos. Pero, logré recuperar algunos artículos publicados en el foro Kiosko que me sirvió armar alguna referencia histórica de la misma. Según el autor, "Amistad Perdida" estaba inspirada en la película "La boda de mi mejor amigo."

La fecha exacta de su estreno, pues, no la sabemos, pero, se sabe que la estrenó a finales de 1999 y fué escrita durante todo el año 2000. En la actualidad, la foronovela se encuentra desaparecida del ciberespacio pero, si miramos hacia atrás nos damos cuenta que aquella propuesta de Pato, tan atrevida como osada y, para algunos, descabellada, ha logrado sostenerse por 10 años.

En un período donde hubo incertidumbre por las foronovelas, debido a la poca participación de varios foros dedicados a las foronovelas, pues, decidí levantar el autoestima de los foronovelista, y pues, quise rendirle homenaje por los 10 años de las foronovelas, tomando como referente el estreno de "Amistad Perdida."

Le mandé mensajes a varios foronovelistas para preparar especiales alusivos al tema. Casto publicó una interesante entrevista a Pato Sesnich, en el blog de Marcia George. Por su parte, Joana de Rumanía propuso organizar una gran fiesta "virtual" en "Enur Webnovelas," donde puse mi granito de arena al colocar algunos viejos artículos publicados sobre antiguas foronovelas, incluso, propuse una trivia histórica de foronovelas.

Al final, la gala utilizó el evento para presentar un video promocional de las foronovelas del momento en el portal y que nos demostró que las foronovelas, a pesar de sus limitaciones y contratiempos, siguen vigentes a través del tiempo.

A un año después de la gala de celebración, pues, he reflexionado sobre el tema y me he dado cuenta que a pesar de todo, puedo darme por satisfecho. Porque a pesar de todo, si hubo interés. Hay gente que comenta artículos de este blog en sus foros, otros me felicitan por recopilar algunas foronovelas. Y comprendí que no importa si todos participan, solo importa que haya capturado el interés de unos cuántos. Lo demás, se irá ganando con el tiempo.

Pero, es necesario dar a conocer a los cybernautas sobre la historia de las foronovelas. Porque nos muestra de donde venimos, para así, poder proyectarnos hacia el futuro. Corregir nuestros errores y así, lograr que las foronovelas logren trascender en el futuro.

Gracias a todos los que aprecian y apoyan las foronovelas.

La continuidad y reconocimiento de las foronovelas depende exclusivamente de nosotros mismos.
Los dejo con algunos enlaces:

Entrevista de Casto, concedida a Pato Sesnich, el autor de "Amistad Perdida":
http://marciageorge.blogspot.com/2009/10/10-anos-de-las-foronovelas.html

El mensaje de Telemaniaco presentando las portadas de su desaparecida revista:
http://www.network54.com/Forum/248224/message/1257262841/Renzo+aqui+esta+lo+que+te+habia+dicho+sobre+el+detalle+de+amistad+perdida---

Los archivos perdidos de "Amistad Perdida":
http://recondandoforonovelas.blogspot.com/2009/07/los-archivos-perdidos-de-amistad.html

Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"