Entrevista a los autores de Orange Ways



***Auto-entrevista realizada por: E. Julián y Raúl Cardá***

Los autores de Orange Ways, E. Julian y Raul Carda, nos hablan sobre ellos mismos y su cyber-serie.

1. ¿De que país sois?
E. Julian- Español de nacimiento, aunque he vivido en EE.UU durante una temporada breve, mi compañero en el proyecto de “Orange Ways”, Raúl, también es español. Nos conocimos durante nuestra estancia en EE.UU.

2. ¿Vuestras edades y profesiones?
E.Julian- 35 AÑOS, AUTONOMO.
Raul- 30 años, ADMINISTRATIVO.

3. ¿Vuestros actores favoritos?
E.Julian- AL PACINO, un actor magistral capaz de interpretar desde un sacerdote a un capo de la mafia. Creo que es uno de los grandes actualmente.
Raul- JUDE LAW y EWAN McGREGOR, actores de la escuela británica, que hacen sentir con sus ojos el alma del personaje.

4. ¿Vuestras actrices favoritas?
E.Julian- BETTE DAVIS, una sola palabra, insustituible.
Raul- NICOLE KIDMAN, actriz experta en cambiar de registro y hacer creíbles todas sus interpretaciones.

5. ¿Cómo comenzasteis en el mundo de las foronovelas?
E.Julian- Yo cree un foro que estaba dedicado a una de las seriales que más me impactaron desde mi juventud, DINASTIA. Investigando descubrimos que DINASTIA tenia una secuela en Internet, DYNASTY THE NEXT GENERATION, cosa que nos sorprendió gratamente. Es cuando indagamos en el tema de las “foronovelas” o “fanfictions”, como se les llama en el mundo anglosajón. Nos dimos cuenta que había muchas foronovelas, el hecho nos animo a crear una webnovela. Tenia que ser diferente, queríamos concebir un concepto insólito hasta la fecha, tratar a la webnovela como si fuese un serial de TV real. De ahí nacieron los artículos ficticios sobre ella, las fotos de los actores y las promociones de los episodios (incluso con clips de imagen real).

6. ¿Cuales son vuestras telenovelas favoritas?
Raul- Yo y E.Julian, compartimos el mismo gusto por los seriales norteamericanos. El hecho de crecer habituados a ellos y nuestra estancia en EE.UU hizo que nos decantásemos a la hora de elegir la “nacionalidad” de “Orange Ways”. Nuestros seriales o soaps favoritos fueron y seran, DINASTIA, FALCON CREST, DALLAS, KNOTS LANDING, MELROSE PLACE, NORTE Y SUR.Las telenovelas latinoamericanas llegaron mas tarde a España, hacia la década de los 90 y RUBI fue la que más me impacto.

7. ¿Que foronovelas habéis leído o estais leyendo últimamente?
E.Julian- Tanto yo como Raul hemos seguido “Beautiful Boys”, considero que fue una foronovela que rompio con los moldes establecidos. Tambien tanto “Fount Park” como “Rozando el cielo” gozan de nuestro favor. El formato de serial norteamericano es el que más nos atrae. De hecho en España las series domesticas siguen el esquema anglosajón (exceptuando algunos casos aislados).

8. ¿Cuantas webnovelas habéis escrito hasta ahora?
E.Julian- La única webnovela “oficial” que hemos desarrollado es “Orange Ways”, pero hasta entonces yo había escrito algunos seriales, entre ellos WEST COAST y MARINA, en esta ultima esta basada, en parte, “Orange Ways”. Raúl también disfrutaba creando series desde su juventud, las más destacables fueron QUEEN y DIAMONDS. Antes de crear “Orange Ways”, estuvimos planteando una webnovela, ambientada en un pueblecito Californiano dedicado al cultivo de flores, “County Field”. Pero finalmente no se llevo a cabo, pensamos que el argumento era mas de lo mismo y de repente surgió la idea de crear una webnovela, más transgresora y diferente, una webnovela que hablase de las penas y alegrías de la vida gay

9. ¿Cuál de vuestras webnovelas es vuestra favorita y porque?
Raul- de momento “Orange Ways”, es la única que hemos escrito para él publico. Pero WEST COAST que fue creada por E.Julian me entusiasmo, personalmente.

10. Decidme, ¿Os imagináis algún día que vuestra webnovela se emite por televisión, permitiríais que adaptaran vuestra historia, que la modificaran, o no?
Raul- Nuestra webnovela ya esta creada en si como serie de TV, su formato se constituye de 4 actos y esta escrita midiendo incluso la duración estándar de los seriales norteamericanos, 45 minutos. Creemos que esto jugaría a favor en el caso de adaptarla a la TV. En cuanto a cambios argumentales nos gustaría que se respetase al máximo el actual, pero siempre podríamos ser flexibles a variaciones positivas, para convertir la serie en un éxito de audiencia.

11. ¿Que telenovelas veis ahora?
E.Julian- THE O.C (serie que transcurre en Orange country como “Orange Ways”), QUEER AS FOLK (una teleserie norteamericana en formato SOAP *telenovela) de temática gay y finalmente SMALLVILLE, una serie de lo más excitante. De series españolas nuestra preferida es EL CORAZÓN DE LA CIUDAD, una telenovela diaria de corte costumbrista al más puro estilo de CORONATION STREET(teleserie británica con mas de 30 años de andadura).

12. ¿Cuánto tiempo tardáis en escribir cada capítulo?
E.Julian- Del desarrollo de cada episodio me encargo yo, y la duración media en escribirlo es de casi un de mes!. La incorporación de imágenes captadas de los actores que interpretan a nuestros personajes, las localizaciones y la adaptación de lo escrito a tiempo real de lo que sería su emisión por TV. Son alguno los factores que hacen que un capítulo de “Orange Ways” sea tan costoso.

13. ¿Cual es vuestro próximo proyecto y quienes serian sus protagonistas?
Raul- No tenemos ningún proyecto cercano, exceptuando la 2ª temporada de “Orange Ways”. Pero uno de mis sueños seria hacer una secuela actualizada, de la gran FALCON CREST y la precuela en formato televisivo de LO QUE EL VIENTO SE LLEVO .

14. ¿Que opináis del crecimiento que están teniendo las foronovelas?
E.Julian- ¡Nos parece fantástico! Entre tanta telebasura que existe en la TV actual anima ver que hay gente creativa, capaz de concebir sus propias historias para compartirlas con otros aficionados al genero. Internet ha abierto una oportunidad para muchos, que antes no teníamos.

15. ¿Que futuro creéis que van a tener las foronovelas ?
Raul- Es un genero muy democrático y que no esta atado a ningún tipo de poder ni económico ni mediático, solo su audiencia determina la vida y la calidad de las webnovelas. Esto hace que la creatividad sea un campo abierto y pensamos que esto será determinante para su futuro. El porvenir de las foronovelas será una mayor especialización y un mayor numero de creaciones. De estas webnovelas, algún dia saldrán los nuevos guionistas del siglo XXI.

16. ¿Cual es la peor telenovela que hayáis visto en vuestra vida ?
E.Julian- mmm... nunca aguante BEVERLY HILLS 90210 y tarde mucho en seguir MELROSE PLACE.
Raul- Yo lo peor que vi fue ESCARLET, la pésima continuación televisiva de LO QUE EL VIENTO SE LLEVO.

17. ¿Que es lo más importante que una foronovela debe tener ?
E.Julian- Mucho amor, mucha pasión y unos malvados/as que todo el mundo disfrute odiar.

18. ¿Alguna telenovela os ha servido como inspiración?
E.Julian- Una de nuestras inspiraciones, sin duda fue KNOTS LANDING, un serial norteamericano que transcurre en una urbanización de California y que nos cuenta la vida de los matrimonios que allí residen. La otra fuente es QUEER AS FOLK, una serie gay, de excelente calidad de guión e interpretación, que nos sugirió la puesta en escena de “Orange Ways”. Finalmente nuestras obras de ficción que no se dieron a conocer como, MARINA.
Quisiéramos dar las gracias a todos los seguidores de “Orange Ways”, por convertirla en un éxito y por apoyar nuestro proyecto, ellos son los que hacen que no decaiga nuestro trabajo y esmero.Y afirmar que estamos muy orgullosos de formar parte de esta gran comunidad de gente entregada al mundo de las foronovelas, webnovelas y ciberseries, creadores de maravillosos sueños.

(*NOTA DEL 2009: Por el momento, no tenemos noticias de los autores de esa ciberserie. De todos modos, "Orange Ways" consolidó la presencia de foronovelas"gay", y que continùa, el foronovelista español Emili Balaguer *)

(* Publicado en la edición #9, de Setiembre 2004 *)

Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"