La Magia de Gardenia, pasión y obsesión

NOTA: ES UNA NOVELA IMAGINARIA.

“La magia de Gardenia”
ESCRITO POR: Renzo



(* logo hecho por Bettylina *)

El 3 de Mayo del 2004, publique el ultimo capitulo de esta historia, la cual ha sido una de las mas populares que he escrito y todavia es una de las mas populares, y que motivo a otros autores a escribir su propia foronovela de epoca.

No es precisamente, una de las mejores que he escrito, para mi gusto. Aunque en honor de la verdad, creo que todavia no he escrito la mejor. Y es que con el tiempo y las presiones que he tenido, no he podido escribir una historia coherente, que se ajuste a mis exigencias.

Practicamente, “Gardenia” empezo como un deseo por escribir una historia de epoca. A mi me gustaban las telenovelas de epoca, de hecho, me enganche con “Bodas de Odio” (antecesora de “Amor Real”) y disfrute mucho de “Alondra” y “Luz Maria,” lo que me animaron a escribir mi propia telenovela de epoca. Tenia algunos bosquejos en mi mente pero, no el tiempo y la dedicacion y cuando aparecieron en mi vida, las foronovelas, me parecio un buen vehiculo para difundirla.

La inspiracion de “Gardenia” empezo cuando vi una foto de la actriz mexicana Ana Claudia Talancon, a quien vi en la nueva version de “Vale Todo” con Itati Cantoral, y la pelicula “El Crimen del Padre Amaro.” Esa chica me fascino tanto que la queria como protagonista de una foronovela y viendo la foto, pense en el nombre “Gardenia.” Y mirando posibles sinopsis, pense en hacerla una novela de epoca, para adaptar una historia que habia escrito anteriormente, pero, nunca quise difundir. A partir de entonces, Ana Claudia Talancon se convirtio en “Gardenia”, tanto asi que acabo de incluirla en otra historia y todavia, hago referencias a su personaje. Curiosamente, aparte de mi, ningun otro autor de foronovelas ha podido incluirla en una foronovela, hasta el momento.

Como su pareja, elegi al actor Estadounidense Tobey Maguire, a quien vi, por primera vez, en “The Cider House Rules” y ya habia sido incluido en la foronovela “Beautiful Boys.” Necesitaba un personaje de apariencia tranquila, intelectual, y Tobey Maguire reunia las caracteristicas que necesitaba. De inmediato, recibi algunas criticas del porque inclui un actor Estadounidense en una foronovela, porque alegaban que era dificil imaginarlo hablando en Español. Pero, muchos, despues que la leyeron, se dieron cuenta que era una buena opcion para el personaje y poco les importo que no hablara Español. De hecho, Tobey Maguire ha sido incluido en “Deseos Ocultos”, foronovela de Nicox para el Fotech.

Ana Claudia Talancon y Tobey Maguire vuelven a ser pareja en mi nueva foronovela “Buscando Fantasy.” Ahora, sus personajes se llaman Fernanda y Peter, y la trama transcurre en el Miami actual. Y es una de las parejas secundarias mas recordadas por mis lectores.


(* La bellísima actríz Ana Claudia Talancon nació para ser Maria Eugenia / Gardenia *)


La villana de la historia era Jazmin y la elegida fue la bella actriz mexicana Sara Maldonado (“Corazones al limite”, “Clase 406”, “El juego de la vida”). La elegi porque me sedujeron sus bellos ojos y por eso, la encontre indicada para el personaje. Jazmin no es la tipica villana que mata a todo el que se le presente encima, yo decidi convertirla en una mujer victima de sus propios traumas y secretos de familia, a quien solo tiene su amor por Moises, como su mayor ilusion. De hecho, en la historia original, yo tenia pensado que Moises se quedara con Jazmin, pero, pudo mas la presion de mis lectores que pedian que Moises se quedara con Maria Eugenia.


(* Jazmin, fue la consagracion “virtual” de Sara Maldonado a las foronovelas *)


Gracias a “Gardenia”, Sara Maldonado llego a ser muy popular en foronovelas, llegando a protagonizar “Dulce Venganza”, escrita por Emili y Lucia, y nuestro proyecto grupal “Amor entre libros.” De hecho, ya varios autores han mostrado interes en incluir a la bella Sara Maldonado en otras foronovelas.

De las parejas secundarias, la mas recordada ha sido la de Leo y Margarita, interpretados “virtualmente” por el actor brasilero Murilo Benicio (“El Clon”) y la actriz peruana Silvana Arias (“Cony” en “Amor Descarado”). Tuve opiniones diversas sobre el final de aquellos personajes pero, al final, decidi por separarlos y buscarle una pareja para Margarita. Pero, tambien, el amor que Leo sentia por Karen era muy fuerte para que vivieran separados.


(* La colombiana Carolina Gaitan fue la inspiracion de Karen *)

La colombiana Carolina Gaitan (ex-grupo Escarcha, ex-Popstars) era la inspiracion de “Karen” en esa foronovela. Karen era una chica adelantada a su edad, con un oscuro pasado. Posteriormente, nos damos cuenta que Karen estuvo casado con el rudo John Morris, un Texano de malas pulgas, machista y mujeriego. Fue un corto papel pero, uno de los mas recordados. Para crear al rudo John Morris me inspire en “Juan Reyes” de “Pasion de Gavilanes” y elegi al actor Mario Cimarro para interpretarlo. Carolina fue incluida en otras foronovelas de otros autores, donde incluso, uno de ellos, le ha concedido su primer protagonico “virtual.” En mi caso, decidi darle un descanso a Carolina y no saturar su imagen pero, ya me vino la inspiracion para incluirla en una nueva foronovela.

Las actrices colombianas Maria Jose Martinez y Juanita Acosta fueron las inspiraciones de “Laura” y “Adriana Lucia”, respectivamente. Ambas enamoradas del mismo hombre, “Marcello”, el mejor amigo de Moises. Adriana Lucia era la pareja oficial, aunque con un oscuro secreto: No podria tener hijos. Y Laura era la ilusionada mucama enamorada del novio de su patrona. Ambas actrices las volvi a incluir en mi foronovela “Veronica, un amor inolvidable”, donde tambien eran rivales.

“Gardenia” era una historia de epoca que transcurria en dos pueblos ficticios en el año 1875. No hubo una razon especifica del porque elegi ese año. Mas bien, uno de los comentarios de mis lectores fue ubicarla en un año especifico para analizar los posibles cambios con la trama. Mas bien, la historia pudo haber ocurrido en cualquier año. Los pueblos, Santo Porfirio y Villa Miravelles, son ficticios. La mejor ubicacion geografica posible era Chihuahua, Mexico, aunque en realidad, no hay muchas referencias al cabo. De hecho, no hago referencia a Mexico, y mas bien, lo nombro como “un lugar al sur de la frontera con Estados Unidos.” Las referencias historicas fueron mas dirigidas a personalidades y lugares de Estados Unidos y Europa: Texas, Philadelphia, el general Custer, Alexander Graham-Bell, Strauss, Julio Verne, por decir algunas. Aun asi, busque cierta informacion del Mexico en esa epoca y la incorpore al foro, aunque no hago referencia a ellas en la foronovela. Solo menciono la incursion a Baja California del invasor William Walker, ocurrida mucho antes de su invasion a Nicaragua.

“Gardenia” tuvo un publico fiel, entre ellos puedo mencionar a Colundrum, la autora de “Lo que tu me diste”, que estuvo leyendola hasta el final. Acka, la actual moderadora del foro de webnovelas, y que me hizo tres posters de esa historia. Carni, autora de “Este, Ese, Aquel,” que la leia al ritmo de un vals de Strauss. Y claro, Dianamari, la autora de “Lorenza, la costurera,” y que despues, se animo a escribir “Marisa”, una foronovela de epoca. (Si me olvido de alguno, disculpen). Pero, despues que coloque el ultimo capitulo llegaron otros lectores, uno de ellos me hizo un montaje de los personajes de “Virginia” y “Maria Eugenia”:




El titulo completo es “Gardenia, entre la pasion y la obsesion”, y el cambio obedecio para distinguirla de una telenovela emitida hace un tiempo atras y yo me rehuse a cambiarle el titulo, porque la habia concebido asi.

“Gardenia, entre la pasion y la obsesion” es una historia romantica, sencilla, cuyo unico objetivo es entretener. Todavia ustedes pueden seguir esta gran foronovela, una de las mas recordadas en su foro y sientan la magia de “Gardenia, entre la passion y la obsession”:
http://www.network54.com/Forum/230873

Posters elaborados por Acka Belacic:





ELENCO

MARIA EUGENIA / GARDENIA es… ANA CLAUDIA TALANCON
MOISES es… TOBEY MAGUIRE
JAZMIN es… SARA MALDONADO

***EN VILLA MIRAVELLES (El Pueblo de Maria Eugenia):

DOÑA ALCIRA, madre de GARDENIA es… CLAUDIA ISLAS
CARMENCITA, la mucama, es… EBELYN ORTIZ
VIRGINIA es… MARINA MORA
FABIAN es… GUILLERMO PEREZ
ANA es… ANA DE LA REGUERA
JAMES, el mayordomo, es… MARCELO BUQUET
DON HERNAN, abuelo de GARDENIA, es… ERIC DEL CASTILLO
ADRIANA LUCIA, hermana de FABIAN, es… JUANITA ACOSTA
DON GUMERCINDO, padrino de FABIAN, es… FRANK RAMIREZ
LAURA, mucama de FABIAN, es… MARIA JOSE MARTINEZ
JACK… PLUTARCO HAZA

***SANTO PORFIRIO (El Pueblo de Moisés)
JEREMY, Tío de Moisés, es… ANTHONY HOPKINS
MARGARITA, hermana de Moisés, es… SILVANA ARIAS
MARTHA, Tía de Moisés, es… EMMA THOMPSON
MARCELLO, amigo de Moisés, es… MARCELLO NOVAES
RUTH, mucama de Moisés, es… REBECA ESCRIBENS
LEO, amigo de Margarita, es… MURILO BENICIO
KAREN… CAROLINA GAITAN

ACTUACIONES ESPECIALES:
WILSON, mayordomo de Moisés, es… JORGE CAO
LIBBIA, amiga de Margarita, es… ANA LUCIA DOMINGUEZ
JOHN MORRIS, es… MARIO CIMARRO
NORMA, amiga de Jazmín, es… DANNA GARCIA
JAVIER, hermano de Jazmín, es… JAIDER VILLA
IRANIA, madre de Jazmín, es… HELENA ROJO
JUAN ROSALES, padre de Jazmín, es… JACK NICHOLSON
MARÍA, vendedora de flores, es… CATALINA SANDINO MORENO
FELIPE, cochero de Moisés, es… ROB SCHNEIDER
ROSARIO… ZHARICK LEON
GILDA, madre de Karen, es… AMPARO GRISALES
HANK es… SEGUNDO CERNADAS
GENERAL GEORGE CUSTER es… CLAUDIO HENRICH
FLOR MARÍA… CRISTINA UMAÑA

===================================

TEMA CENTRAL: TODO LO QUE TENGO
Interpretado por ALEJANDRO MONTANER

Tengo en la memoria un futuro incierto y un pasado oculto, lleno de recuerdos.
Y algunos asuntos que aún están pendientes esperando turno.
Tengo en los bolsillos unos cuantos sueños que quiero mostrarte cuando sea el momento.
Y un par de propuestas que he pensado hacerte.
Aunque parezca absurdo, tengo viva la esperanza de cruzarme en tu camino
y acortar tanta distancia entre tu corazón y el mío.
Porque todo lo que tengo hoy lo cambiaría por estar contigo,
por el simple roce de tu piel, que abre mis sentidos.
Por probar la gloria de tus labios, por tocar el cielo con tus manos,
y volar en alas del deseo, en busca del instinto.
Porque todo lo que tengo hoy lo cambiaría por estar contigo,
porque un solo instante de tu tiempo para mí es un siglo.
Sé que es poco lo que yo te ofrezco, pero te habla un corazón sincero.
Cambiaría por estar contigo todo lo que tengo.
Tengo en los bolsillos unos cuentos sueños que quiero mostrarte cuando sea el momento.
Y un par de propuestas que he pensado hacerte aunque parezca absurdo.
Tengo viva la esperanza de cruzarme en tu camino y acortar la distancia entre tu corazón y el mío...

Comments

Popular posts from this blog

Las foronovelas, según Casto (Sismico)

Conozcan a María Paz...

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"