"En un lugar de la mancha"... y mi corazon

ARTICULO ESCRITO POR: EMILI

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre siempre he de acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un jovencito que frisaba la edad de los 12 años.

Era nuestro jovencito moreno, de ojos oscuros y muy guapo, pareciera realmente mucho mayor. Era muy simpático y de buena mesa. Se llamaba Pepe.

Esta historia comienza hace casi 16 años, en el verano del 88. De padre manchego y de madre catalana siempre he vivido con mi abuela materna y nunca he tenido mucho contacto con la familia de mi padre. En realidad mis dos hermanos mayores son los que más han estado en el pueblo, ni mi padre iba mucho. HAcia muchos años que no se iba por allá pero debido a que una de mis hermanas pasaba una temporada en el pueblo pues fuimos durante tres veranos. El segundo verano fue cuando conocí a Pepe. Era uno de los amigos de mi primo que es dos años menor que yo. Siempre que íbamos al pueblo nos quedamos 15 días e íbamos sobre el día 25 de julio así que debía hacer cosa de dos días que conocía a Pablo aunque me fascinó desde el primer segundo. Yo tenía 15 años y aún no entendía bien este tipo de sentimientos pero sin duda Pepe fue uno de mis grandes primeros amores aunque en aquel momento solo lo veía con curiosidad. Era muy simpatico y divertido y quería ser su amigo pero además su cuerpetizo que era el de un hombre despertaba mi curiosidad. En realidad Pepe no se veía un niño como mi primo y sus amigos, parecía mayor de lo que era. Recuerdo que iba varias veces por la casa de la abuela, jugaba mucho ahí con sus amigos y mi primo y una vez rompieron un sofá aunque nadie fue y yo claro no los delaté. Me gustaba mucho tenerlo cerca, aunque no éramos precisamente amigos pero me gustaba estar con él. Comía varias veces en casa de mi abuela, madre de mi padre, lo recuerdo comiendo mucho y siempre felicitando a mi abuela por lo bueno que estaba todo. Ella estaba encantada con él. YA nos conocíamos de días antes aunque no mucho antes, estaba él comiendo delante mío y mi hermano no dejaba de decirle que se veía muy mayor para la edad que tiene y que si era cierto que solo tenía doce años. Pues resulta que cuando lo conocí tenia los 11 ya que los 12 los cumplía ese día (el 27 de julio) que era también cumpleaños de mi hermano. No hablamos mucho y creo que él piensa que me caía mal. Es que no entendía bien lo que me pasaba ante él pero es que me ponía muy nervioso. En realidad no sé lo que pasó pero resulta que se enfadó por mi culpa, se ve que por mis nervios le contesté mal o le hice sentir que no me gustaba su presencia cuando era todo lo contrario. Él se quedó muy enfadado en un rincón y por mi culpa. Yo no entendí que había pasado ya que no pretendía hacer nada para molestarlo pero no fui yo sino mi hermano el que se acercó a él. Y es que yo no me atreví.

Uno de los recuerdos más explosivos que tengo es verlo en bañador. Ya describí en la novela como era así que no lo voy a repetir pero era impresionante y es que no solo estaba mejor dotado que cualquier niño de su edad sino mucho más que los que teníamos mayor edad. En la novela hay un episodio en los que todos acaban desnudos y se hacen fotos. El episodio fue más o menos igual. El que lo inició todo fui yo. La verdad es que antes para según que cosas era más descarado que ahora. Pero es que desde el primer momento que vi a Pepe con ese bañador que parecía que iba a explotar solo pensé una cosa y es sacárselo y lo logré y es que aún hoy no sé como me atreví a llevar las cosas tan lejos. Mi hermana siempre hacia top less en la playa, estábamos en la piscina de nuestra tía y no había adultos, yo la animaba para que se sacara la parte de arriba del bikini pero a ella le daba miedo excitar demasiado a tanto niño. Yo le dije que eso no iba a pasa pero no es lo que esperaba. En realidad solo se lo desabrochó para que no le quedara la marca en la espalda pero fue un subidón para todos los niños que se pusieron como locos. Un primo le hizo una foto a mi hermana que verse no se le veía nada pero los empezaron que si eso es una foto sexy y cosas así, se les veía alborotados y Pepe enseñó un poco los gluteos diciendo que para foto sexy la suya y después yo me bajé el bañador y todos los niños me siguieron. NOs hicimos fotos y todo. Nos hicimos una cuatro chicos, luego 3 y luego dos. Pepe y yo fuimos los últimos y nos hicimos una foto abrazados. No hay que decir que yo estaba encantando. Yo luego me subí el bañador pero Pepe siguió deleitando la vista de todos por largo rato. él fue el único que se lo sacó, los demás solo nos lo bajamos.

Aunque ahora recuerdo ese día con cariño después no me sentí muy bien ya que pensé en la bronca que me podía caer si mis padres veían esas fotos e incluso intenté robar el carrete. Ahora lo que lamento es que la cámara no fuera mía y yo nunca he visto esas fotos aunque sé que existen. Si algún día me hago famoso a lo mejor las vemos publicadas.
La cuestión es que volví al pueblo al año siguiente pero yo sentía culpa. Ver a Pepe me hacía sentir mal y no solo por esas fotos ya que me parecía que lo que sentía por él estaba mal, que él no me podía gustar, que no me podía gustar otro chico. Ese verano el del 89 yo me adelanté a mi familia y pasé dos meses en el pueblo para hacer compañía a la abuela. En los primeros días ella me llevó a la plaza ya que había una fiesta y lo vi pasar pero yo hice como si nada. La abuela lo llamó y él se me acercó. Me trató muy simpático y a mi me gustó aunque no lo demostré. "¿No te acuerdas de mi?" --me preguntó ya que yo estaba muy serio (los nervios) "has cambiado mucho, estás muy grande." --me dijo. Yo estaba muy nervioso y no decía nada y él se fue en seguida. A través de mi abuela salí con él y con su otro amigo (el más cercano a la familia) en algunas ocasiones. Yo empezaba a tranquilizarme en su presencia y logramos hablar más o menos aunque no se puede decir que fuéramos amigos. Ese fue el último verano que estuvimos en el pueblo.

Corría el año 1991. Yo ya tenía 18 años y él casi 15. Yo ya tenía claro porque me gustaba y soñaba en una intimidad con él, me daba rabia no haber logrado ver esas fotos. Desde pequeñito yo tenía un sueño que aunque no tiene nada que ver con Pepe he plasmado en la webnovela y es que quería ver a Chu-lin el oso panda nacido en Madrid, los reyes se trajeron una pareja de osos panda de la China que crió en Madrid, pero nunca había logrado ir. Entre que deseaba más que nunca ver a Pepe y cumplir mi sueño decidí gastarme el dinero que me había dado mi abuela (la materna con la que vivía) para ir a París con mi clase y fui al pueblo que está a dos horas de Madrid. Fui al zoo y uno de los amigos de mi primo vino a visitarme pero no Pepe y me dio rabia. Pero lo vi, fue casualidad. Nos encontramos en la calle. Lo recuerdo guapo, muy hombre. Llevaba unos jeans, mal cortados se le veían los hilitos, que le llegaban a las rodillas y era muy seductor. Yo me quedé paralizado por la emoción.
--¿que pasa? ¿ya no te acuerdas de mi? --me preguntó muy simpático.
Yo en seguida dije que si, él se rió e hizo un movimiento con la pierna muy sexy. Dijo algo que no entendí pero dando a entender que yo pasaba de él o que había dicho por compromiso que lo recordaba.





Él siempre creyó que no era importante para mi y yo nunca aclaré las cosas. Yo lo deseaba pero quería que él hiciera el primer paso, eso sí intenté conseguir esas fotos pues quería verlo desnudo aunque tampoco nunca les pedí directamente. Además que tampoco vi al propietario de la cámara que no era del pueblo.

La cuestión es que no volví a ir al Pueblo. En agosto de 1993 fallecía mi padre. Su familia es españolísima y siempre chocó con nosotros, la parte catalana de la familia. Nunca les pareció que una catalana (mi madre), formara parte de su familia. A mi me molestaba muchos de los comentarios que oía ahí sobre mi gente y por eso nunca me relacioné con la familia de mi padre. Además ese rencor lo aumentó comportamientos de ellos que no me gustaron tras la muerte de mi padre. Yo fui el que más se negó a que mi padre fuera enterrado en su pueblo y ahora en parte me arrepiento así tendría una excusa para volver. La cuestión es que se le organizó un funeral en el pueblo y nos pidieron que fuéramos... Yo le dije a mi madre que no debíamos ir pero mi hermano insistió y entonces yo decidí acompañarlos. Y es que oculto en mi dolor deseaba encontrarme con ese alguien muy especial, con Pepe. Aunque creí que era algo imposible, tampoco era tan amigo de la familia (era más amigo el otro chico) así que no creí que fuera posible ya que nunca imaginé que fuera al funeral y yo apenas me quedaría unas horas en el pueblo. Por eso me sorprendió mucho cuando, en la iglesia de Santa María, lo vi entre la gente que pasaba para darnos el pésame. Tenía la misma cara pero había cambiado mucho. Ya era todo un hombre de 17 años. Tenía el cabello rizado y llevaba barba en la barbilla. Y sobretodo estaba bastante gordo. Pero seguía siendo guapo. Nos dimos la mano. Me encantó verlo. A la salida yo fui la primera persona a la que se le acercó y para no faltar a la costumbre me preguntó si ya no me acordaba de él. Entre que yo estaba triste y emocionado pues no le dije nada. Él fue muy amable. Me dio palabras de consuelo, me dijo que había sido muy duro pero que con el tiempo se pasaría. Como yo no le decía nada pues se fue con mi hermano y yo me quedé mirándolo en la distancia. MI hermano se le rió de la barriga que tenía y le preguntó si se había casado. "No, no me he casao" --le dijo Pepe. Esa fue la última vez que supe de él, fue el 27 de agosto de 1993.

Siempre le he tenido algo de manía a la familia de mi padre, son los que llevan siempre por delante la bandera de España y siempre discutimos. Además, aunque hay gente que me trataba bien, también hay gente que te miraba con algo de desprecio por el hecho de ser catalán... Uno de mis secretos mejores guardados es que yo nací allí aunque fue por puro accidente, entre la gente catalana nunca tuve problemas pero sí con otra gente que te consideraba menos catalán por no haber nacido allá... Y con más antepasados (ya que mi madre es 100 catalana) catalanes que muchos que sí les consideraría catalanes pues es algo que siempre me molesté y ellos siempre me decían que yo no era catalán. Además me he encontrado con mucha gente castellana que me hablaba catalán hasta que sabían que yo había nacido fuera de Catalunya. Yo no entiendo que importancia puede tener el lugar en el que uno nace cuando solo nace ahí, los pocos contactos que yo he tenido con el pueblo es por ser el pueblo de mi padre. Además para mi lo más importante del mundo es mi abuela materna que fue más que una madre para mi e incluso más que a mi ciudad el pueblo que más quiero es el de ella (del que hablaré en próxima webnovela). En fin que cuando me decían que no era catalán yo casi me lo tomaba como que me decían que no era nieto de mi abuela... En fin que por una cosa y otra le tomé manía al pueblo... Solo hay algo que me hace sentirse orgulloso de ser manchego y es haber nacido en el mismo pueblo que él, que Pepe.

Más que referencias a mi pueblo, en un Lugar de la mancha hace referencia al Toboso pueblo en el que yo nunca estuve. Una vez mi hermana (la que pasó una temporada allá) me contó que estuvo allá. Ella me lo explicó no nada emocionada, no le había gustado. Yo creí que eso de el toboso era un invento de Cervantes y al saber que existía pues quise ir a verlo. Cuando fui en el 91 al pueblo le pregunta a mi abuela paterna como ir hacia allá y su respuesta fue:
--¡pero para que quieres ir allí, si es una mierda, si no hay nada¡¡
Si esto lo lee alguien del toboso espero que no se ofenda pero es lo que me dijo. Recuerdo que hablando con mi primo (el amigo de Pepe) me preguntó si íbamos a ir finalmente y yo le dije que no. Riendo él me dijo:
--No me extraña y es que con la propaganda que le ha hecho la yaya hasta a mi me han entraod ganas de ir.
En realidad no es que se me quitaran las ganas pero no sabia como ir y me daba vergüenza preguntar de nuevo. Pero es una espinita que se me ha quedado clavada. En el año 97 escribí una novela basada en experiencias personales y narré esta historia. Pepe siempre ha estado en mi y también esas fotos que aún hoy no he logrado ver.

Mi abuela materna murió en el año 96 y ha sido el acontecimiento más triste de mi vida. Ha sido algo que me he tardado años en superar y sólo lo he logrado por la escritura. Algo que me hizo rabia es que se muriera antes que la madre de mi padre. Total la otra era una carga para la familia y se iban pasando la responsabilidad unos a otros. Esto hizo aún aumentar mi rencor hacia el pueblo pero no hacia Pepe. Bueno la cuestión es que en el año 2000 una vidente de la tele (Esperanza Gracia de tele 5) dijo a los de mi signo zodiacal (piscis) que esa noche íbamos a tener un sueño premonitorio y que sería una señal de los ángeles para indicarnos a donde nos tenemos que dirigir para encontrar la felicidad y que sería haciendo algo que no me iba a gustar. LA premonición se las trae y más cuando en ese momento yo estaba hundido. Yo no creo en estas cosas, además que aún espero la herencia de un familiar lejano que dijo la misma vidente que yo iba a recibir años antes. La cuestión es que no se me podía ocurrir que podía ser algo que me trajera felicidad pero haciendo algo que no quería hacer. ¿a que no imagináis que soné esa noche? Pues sí, soñé con el pueblo de mi padre, soñé que iba a ir y lo veía a él, a Pepe. Posible fuera el subconsciente nada premonitorio pero no deja de ser curioso... Os juro que si la madre de mi padre hubiera muerto después (murió en el 99) y a pesar que no quería volver a ejercer de nieto tras la muerte de mi querida abuela hubiera ido al pueblo solo por verlo a él. No he hecho caso de la supuesta señal en la que tampoco creo pero tal vez esto ha hecho que aún Pepe esté más presente en mi. En la reescritura de la novela (año 2000) decidí hablar más del pueblo y busqué información de la mancha... fue así que encontré información del Toboso y el pueblo me enamoró.. me hubiera gustado ir con él y por eso lo hice escenario de los encuentros de Pablo e Isabel, los protagonistas de esta historia.
A 13 kilómetros de Alcazar de San Juan (mi pueblo) pero ya en la provincia de Toledo llegamos a este pueblo que todo él rinde vasallaje a Dulcinea. "Sancho amigo, la noche se nos va entrando a más andar, y con mas oscuridad de la que habíamos menester para alcanzar a ver con el dia al Toboso, donde tengo determinado de ir antes que otra aventura me ponga, y allí tomaré la bendición y buena licencia de la sin par Dulcinea con la cual licencia pienso y tengo por cierto de acabar y dar felice cima a toda peligrosa aventura, porque ninguna cosa desta vida hace más valientes a los caballeros andantes, que verse favorecidos de sus damas" (El Quijote)

"Media noche era por filo, poco más o menos, cuando don Quijote y Sancho dejaron el monte y entraron en el Toboso. Estaba el pueblo en un sosegado silencio porque todos sus vecinos dormían y reposaban a pierna suelta, como suele decirse. Era la noche entre clara, puesto que quisiera Sancho que fuera todo oscura, por hallar en su oscuridad disculpa de suy sandez. No se oían en todo el lugar sino ladridos de perros que atronaban los oídos de don Quijote y turbaban el corazón de Sancho. De cuando en cuando rebuznada un jumento, gruñían puercos, mayaban gatos, cuyas voces de diferentes sonidos, se aumentaba con el silencio de la noche" (El Quijote)

Sin duda el Toboso es un lugar con historia, un lugar donde se debe respirar amor. Me parece un lugar muy romántico e ideal para que dos jóvenes se amen. El pueblo tiene un remoto origen ibérico. Antaño fue uno de los más importantes de la Mancha. La casa de Dulcinea (que en realidad se llamada doña Ana Martinez Zarco de Morales) es uno de los tres edificios que tienen la declaración de monumentos históricos en el Toboso. La casa de Dulcinea a la que también se le conoce como Dulce-Ana es reproducción de un caserón manchego del siglo 17. Es todo un museo en donde no falta de nada. Hasta hay una galera y un carro (que según mi hermana es lo único que vale la pena del pueblo) A mi me parece muy bonito el monumento que rinde homenaje a esta gran pareja literaria. Su iglesia, dedicada a San Antonio Abad, es del siglo 15 y la cabeza de la imagen de San Agustin (santo de mi madre y mi bisabuela) es de extraordinario mérito. En el Toboso se mezcla sueños, historia y literatura. Es el amor es mayúscula. Es un lugar que sí se tiene la oportunidad de visitar debe hacerse y si es con la persona amada por mejor que mejor.

No quiero acabar el artículo sin hablar de mi pueblo y el de Pepe, de Alcazar de San Juan en Ciudad Real. Tiene un Torreón a don Juan de Austria que es el única resto de un antiguo palacio. Es un lugar que me encanta (lo podéis ver en el logo de la webnovela). El último día que estuve en el pueblo tuve la oportunidad de subir, es algo que no es habitual pero tuvieron esa atención con nosotros (no todo es malo, hay que reconocerlo) desde arriba se ve una preciosa vista del pueblo. Muy bonita también es la iglesia de Santa Maria en donde fui bautizado. Otro de mis secretos, no creo en Dios y casi nunca confieso que estoy bautizado, es algo que me molesta. Tal vez por eso también le tengo manía al pueblo. Hace años se pensó que Miguel de Cervantes, escritor de el Quijote, nació en el pueblo y fue bautizado en esa iglesia. Hay una pila que ya no se usa que es donde lo bautizaron supuestamente y la última persona que fue bautizada en esa pila fue precisamente mi hermana.

En fin, entre que era muy guapo, las fotos que me encantaría ver, el sueño, la novela, siempre he tenido a Pepe muy presente. Por cierto que este es un nombre real. En la versión primero lo llamé Pablo, en la segunda Paco, en la tercera de nuevo Pablo y ahora quería volver al nombre original pero como escribía desde la última versión pues cuando me di cuenta ya lo había llamado Pablo y pues así se quedé. La verdad es que nunca vi esas fotos, supe que se revelaron pero yo creí que se habrían tirado, que estarían en algún cajón... No es un tema que me guste tocar ante mi madre, así que una vez que todos los hermanos nos fuimos de excursión a Sort (escenario de otras de mis novelas) y como sabía que mi hermano iba a casa del dueño de la cámara de fotos, pues se lo pregunté... Yo creí que él no sabría nada, que me diría que a buenas horas... Pues resulta que ellos tienen una de esas fotos puesto en el álbum de fotos familiar que le enseñan a todas las visitas. La esposa del primo (hermano del primo amigo de Pepe) la primera vez que vio a mi hermano le preguntó que si él era el primo que salía desnudo en una foto. Mi hermano no sabia de que iba eso y le enseñaron el álbum... Yo desde luego no hubiera guardado una foto de mi primo así que no sé porque tenerla tan a mano y más cuando es en la que estamos 3, el que falta es el hermano de ese primo. Pepe esta en el suelo despatarrado. Yo le pedí haber si me podía conseguir esa foto o los negativos... Pero no he tenido suerte... En fin que me tendré que hacer famoso, luego seguro que la foto sale hasta en la sopa... je, je, je...

Sinceramente sí me gustaría tener una excusa para tener que volver al pueblo. Lo que pasa es que una vez hice la promesa que no volvería y no quiero incumplirla, pero lo haría por verlo a él pero no me arriesgaría a ir y no verlo por eso me gustaría tener una excusa... aunque quien sabe a lo mejor algún dia voy me animo a ir al Toboso y paso al pueblo de incógnito, así si nadie se entera pues es como si no incumpliera mi promesa, y si lo veo bien y si no pues es como si no hubiera ido. De todas formas creo que es más bonito vivir de la ilusión que romper ese sueño, tal vez si lo viera me desilusionaría, a sus 27 años (casi 28) Pepe ya no es aquel adolescente que me gustó tanto.

Cuando decido llevar a la webnovela una historia como esta que es tan especial en mi vida es muy importante elegir al actor ya que no puede ser cualquiera. El actor siempre deja su huella y tiene que ser especial pero por la edad de Pablo era difícil. Jon-Michael, el guapo hijo de Guy Ecker, era perfecto ya que tengo fotos de él en varias edades y además Guy sería Pablo en edad más adulto. Padre e hijo son fijos en mis historias y aunque no me gusta dar un protagónico a alguien solo por su físico, hice una excepción, Jon-Michael ha heredado la sonrisa y la belleza de su padre. Seguro que tiene mucho talento. No me está decepcionando ya que me gusta la huella que esta dejando en la historia. Oí que seguía los pasos de su padre y que iba a participar en Clase 406, esta telenovela la hacen en mayo en España... Ojalá salga él... Me gustaría tanto conocerlo.

En un lugar de la Mancha es una historia muy tierna, la hacía a máquina en casa y luego la escaneaba pero me comentaron que era difícil de leer así que lo hice normal. De todas formas espero que a pesar de la forma la lean y les guste.




Para leer "En un lugar de la mancha"
http://www.network54.com/Forum/279480

Conoce el pueblo:
http://www.network54.com/Hide/Forum/284398

Conoce el toboso:
http://www.aache.com/toboso/
http://www.eltoboso.org/

Comments

Popular posts from this blog

Las foronovelas, según Casto (Sismico)

Conozcan a María Paz...

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"