Las foronovelas, segun Lucia Santoli

ESCRITO POR: LUCIA SANTOLI

Foronovelas, webnovelas, novelas virtuales, o telenovelas imaginarias... En la Web cada vez son más las personas que utilizan estos términos... Pero... ¿a qué se refieren exactamente?

Las foronovelas cada vez atraen la atención de más personas, ya sea de los que se dedican a escribirlas o a los lectores.

Cada vez son más los que se animan a hacer conocer sus historias al "cyberpúblico" y también crece cada día la cantidad de personas que dedican un poco de su tiempo libre a leer las historias que llenan la Web.

Las foronovelas son historias imaginarias, que sus autores publican en forma periódica en algún foro o página Web (de allí surgen dos de sus denominaciones, "foronovelas" y "webnovelas"). Generalmente, los autores deciden ponerle cara a los personajes de sus historias. Así se forma el "cyberelenco", que muchas veces está compuesto por actores reconocidos, que por ser del gusto de los escritores, por su popularidad, o porque son considerados idóneos para el personaje en cuestión. Como en Internet no hay límites, muchas veces el elenco es internacional, con actores de varios países, o incluso los autores pueden crear a sus personajes, y convertirlos en "actores virtuales".

Otras denominaciones que recibieron las foronovelas son "novelas imaginarias" o "novelas virtuales".

Estos términos se usan indistintamente y se refieren a lo mismo, a una historia con formato similar al de las telenovelas, pero no se emiten por televisión sino por Internet.

Una variante serían las cyberseries o foroseries, cuyo formato se diferencia del de la foronovela por el hecho de presentar un conflicto por capítulo, además del conflicto central que se desarrolla en toda la historia.

Sin importar el nombre que le demos, las foronovelas ya están entre nosotros y cada día se hacen más populares. Si tú todavía no has leído ninguna ¿qué estás esperando para hacerlo?

(* Publicado en Enero 2004 *)

Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"