El primer "boom" de las foronovelas de época



ESCRITO POR: RENZO

En Febrero 2004, en los foros de discusión en Internet hemos encontrado en Internet infinidad de foronovelas inspiradas en épocas históricas.

Los antecedentes a foronovelas de época podemos encontrar en la inconclusa "El Enigma Palmira (Pasión en la frontera)" por M. Carmen y "Los Sueños de las Juanas" por Betty y Lina (una parodia de "Luz María").

Sin duda alguna, la más recordada foronovela de época es "Gardenia, entre la pasión y la obsesión". Pero, quizás la historia de María Eugenia y Moisés, no sea específico de un época en especial, pero, quizás es bien sabido que podría ocurrir en otras épocas y hubiera funcionado. Más bien, "Gardenia" es en realidad una "foronovela romántica" más que una "foronovela histórica", solo que su autor, decidió ubicarla en ese contexto para demostrar su admiración por historias de época como "Luz María" y "Alondra."

Otra foronovela de época que ha tenido buena acogida es "Brujitas", escrita por Maria Elena Venant, colaboradora de los foros de Univision.com. La foronovela transcurre en el México de los años 1940s en un lugar llamado Santa María de los Ciervos, donde cuatro brujas adultas, con secretos a cuestas, y cuatro recién iniciadas, comienzan a encontrar tanto el amor como la hechicería, hasta la llegada de una extraña mujer que ocasionará conflictos al pueblo.

Curiosamente, por esas coincidencias, en ambas foronovelas, las protagonistas llevan nombres de flores: "Gardenia" y "Orquídea." Pero, siempre tiempos aquellos nos hacen recordar, inocencia, pureza, pulcritud, lo cual se ve reflejado en una flor.

Recientemente, un grupo de escritores chilenos, ha "estrenado" foronovelas que datan de hechos específicos en la historia de sus país, lo cual, nos lleva a pensar que pudiera haber un posible "boom" de foronovelas históricas ó de época.

Le preguntamos a varios miembros del foro de foronovelas, preguntándoles sobre este hecho. Emili, el autor de "Frank" y "La mujer de mi padre", nos ha confesado que hasta el momento, no le han llamado la atención escribir foronovelas de época, a parte que considera que es difícil escribirlas, porque exige una investigación extensiva de los hechos, para que tengan mayor coherencia. De igual manera, Patry (la autora de "Fount Park"), aunque también reconoce que no le gustan las telenovelas de época, felicita a los autores de estas historias, porque representa mucho esfuerzo y dedicación a la hora de documentar sus escritos. Tanto Emili como Patry prefieren las telenovelas de la época actual, donde se viven problemas actuales.

En cambio, Acka (la autora de "Malena, ambición de una mujer") confesó que le gustaban mucho las foronovelas de época. Aunque también reconoció hacer foronovelas más actuales, a ella le parece muy probable que las foronovelas de época muy populares en la actualidad, gracias al éxito de telenovelas de época como "Amor Real."

Entre las foronovelas de época que se "estrenaron" recientemente en el foro chileno, se encuentran "Arauco en Llamas" (escrita por: ElInvencible y Nani) e "Incierto Destino" (Por: Pablo169 y Shakasmaro).

"Arauco en Llamas" es ambientada en Chile en el año 1881 y "que entrecruza dos mundos, el mapuche y el chileno, separados por la Guerra, pero unidos por el amor y la intriga. Arauco en llamas…es una web-novela apasionante de amor prohibido, intriga, drama, venganza, magia y esperanza en medio de un sangriento capítulo de la historia de Chile… Cuenta un amor prohibido de una bella indígena mapuche con el hijo de un hombre poderoso de la región.

Por su parte, "Incierto Destino" nos ubica en el Chile de 1910, durante el conflicto con Argentina. Es la historia de cuatro periodistas que son llamados a cubrir las incidencias del conflicto además de informar a los ciudadanos sobre el transcurso de la guerra, un conflicto, que cambiará sus vidas para siempre...

Pero, no solo en Chile, se escriben historias de "época", RojoAzul, autor de webnovelas en Univision.com, ha anunciado una historia, basada en la novela "The Hours" de Michael Cunningham (y adaptada al cine por Meryl Streep). La historia es propiamente la historia de "tres mujeres, en tres distintas épocas, vivirán sus amores, pasiones, y secretos y descubrirán que sus vidas quedarán marcadas por las horas". Sería interesante como se vería esta adaptación de un libro a una foronovela, recordemos que se han hecho varias adaptaciones, la gran mayoría inspiradas en la telenovela "Betty, la Fea."

Pero, es demasiado pronto para afirmar que habrá un "boom" de foronovelas de época. En primer lugar, hay que esperar por el desarrollo de estas historias y su continuidad al colocar capítulos. Además de que debe haber una apertura de autores de otras nacionalidades (a parte de Chile) que quisieran abordar temas históricos como base de sus foronovelas. Solo así, podemos saber si en realidad, las foronovelas de época llegaron para quedarse.

Foronovelas destacadas:

"Brujitas": (María Elena Venant) (Inconclusa)
http://www.network54.com/Hide/Forum/248548

"Incierto Destino" (Pablo169 y SHAKASMARO) (Completa):
http://www.network54.com/Hide/Forum/284033

NOTA: En la actualidad, los cybernautas podemos disfrutar de un segundo "boom" de foronovelas de época, gracias a Nefertiti, Princesamari y Encarnita.

Comments

  1. Wooow, buenísimo el artículo.
    No sabían que existían tantas webnovelas de época y históricas.
    La verdad es que hay mucho talento desperdigado por ahí.
    De la mayoría de estas historias no tenía conocimiento.
    Nada mas leer la sipnosis de cada una entran ganas de leerlas, pues yo si soy apasionada de las historias de época y creo que tienen un algo mágico.
    Gracias por nombrarme a mi, yo mas que una de época, que también, he traido una histórica o al menos con Historia.
    Un besazo y gracias de nuevo por decir mi nombre e informarnos de algo tan bueno.

    ReplyDelete
  2. Hola, me alegra que te haya gustado. Lo unico malo es que muchas de esas foronovelas estan desaparecidas y lo unico que queda es el articulo. :(

    De las que se pueden leer, esta "Incierto Destino", ambientada en un conflicto ficticio en los 1900s.

    Rojoazul ha estrenado una version de "Las Horas" en un foro de Univision.com

    Saludos y gracias por el comentario,

    Renzo

    ReplyDelete

Post a Comment

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"