Recordando a Chrisfe y su aporte a las foronovelas

Entrevista a Crisfe
Entrevistador: WoLoLo, para el FOTECH 


"En la medida en que eres constante, consecuente, humilde y perseveras, te ganas el respaldo del público"


Sección de preguntas "Conozca más" o "las típicas"

1. ¿Quién es Chrisfe? Defínete. ¿Qué de diferente tiene esa persona con lo que proyectas en Internet?


Soy una persona para quien las cosas no han sido fáciles en la vida; he debido luchar con sacrificio y esfuerzo por alcanzar lo que soy como ser humano y profesional. La vida me ha brindado experiencias (buenas y malas) que me han hecho apreciar el valor de las cosas; soy una persona afable, sencilla, que le encanta reírse de todo (especialmente de si mismo), sensible, solidaria e idealista. A veces, me complico innecesariamente, dudo de mis capacidades. Pero me dura sólo un rato; intento estar siempre con el ánimo arriba, ya que pienso que muchos de nuestros problemas están sólo en la imaginación. Y siempre hay una forma de solucionarlos, si se aplica el lema: “Nom Calentarum Testus” (No calentarse la cabeza).
Yo creo que, en general, no hay gran diferencia entre mi forma de ser en la vida real y la virtual. Tal vez, el hecho de que, en la vida real, me siento, de repente, un poco más restringido que en Internet para expresar libremente lo que pienso o siento.

2. ¿Cuáles son tus metas en la vida? ¿Y qué metas tienes como escritor o foronovelista?

Seguir desempeñándome como Profesor y dejar una huella en cada uno de mis alumnos, transmitirles las ganas y el entusiasmo por lo que hagan, darle a mis seres queridos todo el amor posible, y disfrutar al máximo. Como escritor, me encantaría que mi trabajo se viera en TV, o escribir un libro. Pero implica una tarea de continuo aprendizaje,

3. ¿En qué momento de tu vida te diste cuenta que una de tus pasiones era escribir? ¿Qué ha significado el poder expresarte de esta forma en tu vida?

Desde chico, sentía la necesidad de ir plasmando todo lo que me acontecía y crear múltiples situaciones, personajes, espacios; todo un mundo interior que me brotaba no sé de dónde. Así nacieron muchas cosas: historias nacidas de pequeñas anécdotas. He escrito en todos los géneros: pero el que me acomoda definitivamente es la narrativa. Poseo facilidad para el relato de hechos.

4. ¿Cómo es un día común tuyo? ¿Qué cosas haces para salir de la rutina?

De lunes a viernes, me levanto temprano para ir a la pega (entre el Colegio y el Preu). Estoy casi todo el día por fuera (apenas alcanzo a almorzar); llego de noche, preparo lo que tenga para el día siguiente. De ahí me desconecto del mundanal ruido. Y entro a la dimensión donde todo es posible. Cuando me agobio, voy a lugares solitarios, tranquilos (una plaza, por ejemplo), para recobrarla armonía. Visito a amigos, converso con gente, me encanta oír al resto.

5. ¿Qué significa FOTECH para ti?

Fotech es un lugar donde he conocido gente muy simpática, buena onda y entretenida. Lo que más me agrada es la diversidad de opiniones y pensamientos que se encuentran. Tiene de todo, como la vida misma: una auténtica familia virtual, un grupo de “wevoncitos simpaticous” (a lo Harvey)

6. ¿Qué hobbies tienes a parte de escribir?

Escuchar música (de todo tipo, aunque con tendencia a lo clásico, instrumental), mirar TV, coleccionar relojes ( tengo varios). Pasear de noche, sintiendo la brisa en mi rostro.

Sección de preguntas “Foronovelas"?


1. ¿Desde cuando escribes?


El 2003 me lancé en esta aventura, al publicar Pasión Prohibida

2. ¿Qué te motivó a escribir una Teleserie Virtual?

La idea venía dándome vueltas hace rato; pero no la concretaba, por falta de tiempo y por pura timidez. Sin embargo, el apoyo de grandes amigos que vieron mi trabajo, sirvieron de aliciente para animarme a escribirla.

3. ¿Qué enseñanza te dejó el haber escrito Pasión Prohibida?

Confirmar que poseo las capacidades para esto y que soy capaz de enganchar a la gente con las historias. Tengo claro que, como primera incursión foronovelística hubo cosas que no funcionaron, o que pudieron plantearse de otra manera. Pero fue una experiencia que me permitió crecer como persona, al explorar una nueva veta en la escritura.

4. ¿Cómo nace Caleidoscopio?

A ver… después de Pasión Prohibida terminé súper cansado (no es fácil escribir 40 capítulos) Tiempo después, tuve la idea de escribir algo relacionado con la época escolar (basado en mis vivencias como alumno/profesor). Se llamaría Indomables. Sin embargo, algo me decía que no estaba bien encaminada. Luego de mucho darle vueltas, decidí cancelarla. Pasaron varios meses sin una idea clara al respecto. Hasta que, lentamente, empezó a gestarse la idea de Caleidoscopio. En un comienzo, iba a llamarse Cortocircuito: la idea era contar lo que le ocurre a un personaje cada vez que se cortaba la luz, que adquiría poderes. Pero me dije: “¿Por qué no ampliar eso y que cada personaje tenga una característica o don especial”? Por eso, le puse Caleidoscopio. Fue así como me dediqué a la elaboración de la trama y los distintos personajes, escribí el primer capítulo y concursé. El resto, es historia.

5 ¿Qué personaje te gustaría interpretar en tu historia? ¿Por qué?

Mmm… Difícil pregunta, porque todos tienen parte de mí, les tengo igual cariño y creo que están bien balanceados, en lo que respecta a protagonismo. Pero me encantaría interpretar a Anacleto: un personaje que se parece a mí en el sentido de que muchas veces, no me dejo llevar por formalismos y/o convenciones en mi actuar. Al igual que él, me considero divertido, chistoso, de salidas que arrancan más de una carcajada. Y trato de no complicarme la vida.

6. ¿Crees que la gente te admira como foronovelista debido a tu experiencia y rotundo éxito? (Pregunta hecha por Alejandro Quetzal)

A ver… eso de la experiencia es relativo. Porque, si bien como Profesor de Lenguaje llevo algunos años ejerciendo, otra cosa muy distinta es escribir teleseries virtuales. Y en ese aspecto, hay gente que tiene muchísima más experiencia. Yo les saco el sombrero a quienes, terminando una historia, piensan en la que viene; o los que son capaces de escribir más de una a la vez. Para mí, esto recién comienza. Me considero en una etapa de aprendizaje. En la medida en que eres constante, consecuente, humilde y perseveras, te ganas el respaldo del público

Sección de ping pong

Di la primera palabra que se te venga a la mente con:

Foronovelas: Magia.
ADF: Creatividad.
Vida: Aprendizaje.
Guerra: Incomunicación.
Chile: Careta
Arrepentimiento: Inseguridad
Maní tostado: Delicia.
Steven Spielberg: Profeta
Paris Hilton xD Estereotipo.
Condimento: Pimienta
Amistad: Plantita
Lápiz: Arma

Sección de preguntas estilo "Miss universo"

1. Si un día fueras caminando y cae un Hada madrina desde el aire llena de colores rosados alrededor vestida con un traje gigante, volando y toda feliz te dice "Te concederé un deseo" ¿Qué haría? ¿Qué deseo pediría?


Le pediría que me transportara a la Grecia antigua, a la época de La Ilíada y la Odisea. Me fascina todo ese mundo mítico. Es como ir a los cimientos de nuestra cultura e identidad.

2. Si el planeta tierra se va a destruir debido a que el colapso térmico del efecto invernadero destruyó la capa de ozono dejando libre la radiación que provocó mutaciones en las personas; Te dan la opción de elegir 3 personas con quien ir y el planeta al cual viajar.
¿Qué personas elegiría? ¿Y qué planeta?


Escogería a mi mamá, abuelita materna y hermana. Todo lo que soy, los fundamentos y esencia de mi persona se lo debo a ellas. En mi entorno cercano, concreto, son quienes me apoyan en todas las instancias. Cuento cien por ciento con ellas. Su amor es incondicional. Y nos iríamos a Venus: un planeta que simboliza y evoca romanticismo, magia, paz y afecto.

(* Publicado originalmente en Corazon Novelero #7: Semana del 22 al 29 de julio de 2006. July 23 2006 at 7:11 AM *)

Comments

Popular posts from this blog

Las foronovelas, según Casto (Sismico)

Conozcan a María Paz...

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"