Vientos de Agua: Un nuevo foro sin serie

***Artículo escrito por: Fuego y Fancina***

“Vientos de Agua” es el título de una gran producción hispano-argentina, de gran presupuesto que ha sido maltratada y humillada desde el primer día que se emitió, allá por el 3 de enero del 2006.

Es una lástima que cuando por fin se estrena una serie de calidad, con una temática interesante como es la de la emigración, la audiencia le dé la espalda y la cadena que la emite la maltrate sin ton ni son. La cadena española Tele 5, anunció a bombo y platillo esta gran producción que además de contar con una calidad óptima, era la más cara de la historia en Argentina. Su director, el reputado Juan José Campanella (“El hijo de la novia” ), arropado por un equipo técnico impecable y un reparto excepcional, dirigía esta gran historia que nos demostraba que el pasado y el presente no están tan alejados, y que a veces se entrecruzan en su camino.


LA EMIGRACIÓN: HOY POR TI, MAÑANA POR MÍ
En “Vientos de Agua”, se entrelazan dos historias en dos tiempos distintos, dos historias distintas e iguales al mismo tiempo.
Por un lado, nos cuenta la historia de Andrés Olaya, un joven minero asturiano que tiene que emigrar a Argentina en busca de una vida mejor. La situación en su país es muy mala, y todo indica que será aún peor ya que la Guerra Civil está a punto de estallar…
Andrés lo deja todo en Asturias, a sus padres y hermanos, y a su amor de juventud: una linda joven llamada Henar…
En su viaje en barco hacia Argentina, conoce a tres personas que serán fundamentales para él: Laia, una hermosa joven que acaba de contraer matrimonio con un hombre mucho mayor que ella, y la espera en Argentina; Juliusz, un joven ruso, que aunque en su país haya recibido una alta educación, su condición de judío lo obliga a emigrar; y Gemma, una niña italiana de 11 años que viaja hacia Argentina acompañada de un hombre que la pondrá a trabajar de sirvienta en una casa, hasta que Andrés y Juliusz deciden encargarse de ella.
Andrés, Juliusz y Gemma se convierten en un trío inseparable que vivirán al otro lado del océano la dura situación bélica que Europa estaba a punto de sufrir…




(*Gemma, Andrés y Juliusz*)


(*Ernesto, Mara y Andrés*)


Por otro lado, “Vientos de Agua” nos cuenta la historia inversa que vive Ernesto, el hijo de Andrés.

Ernesto es un arquitecto que al no encontrar trabajo en Argentina, decide viajar a España junto a su mujer y sus hijos. La imposibilidad de sacar su dinero del banco lo llevan a viajar solo a España, donde las cosas no serán tan sencillas como él esperaba. En su odisea de ahorrar para poder traerse a su familia a vivir con él, conocerá a personas con los que entablará una estrecha relación. Una de esas personas es Mara, una hermosa colombiana con la que compartirá casa y algo más…Otra persona importante para Ernesto será Ana, una joven española que lo ayudará a establecerse tras su llegada a España.

1934 y 2001, España y Argentina, dos tiempos muy distintos y muy parecidos al mismo tiempo…”Vientos de Agua” cuenta la historia de miles o millones de personas que lucharon y luchan por sobrevivir y buscar un futuro mejor…Ojalá la serie también hubiera sobrevivido a la audiencia y hubiera seguido emocionando a muchos telespectadores…


LOS PERSONAJES:
PERSONAJES DEL PASADO

La historia de la serie “Vientos de Agua” arranca en Asturias (España) en el año 1934, donde vive la familia Olaya dedicada a la minería. José es el hermano mayor y trabaja en la mina junto a Andrés (su hermano) y su padre. Un día, tras un accidente en la mina, donde muere Andrés, José se toma la justicia por su mano y pone una bomba en la mina, por lo que tiene que huir de España y adoptar el nombre de su hermano muerto. Así José convertido en Andrés, huye a la Argentina. Este personaje está interpretado por el actor hispano-argentino Ernesto Alterio, que es conocido tanto en España como en Suramérica por sus trabajos en el cine y la televisión, donde destacan títulos como “Días de Fútbol” ó “El otro lado de la cama”.

En su travesía a América, José conocerá a una serie de personas, que influirán en su vida en el nuevo mundo. Entre ellos destaca el que se convertirá en su mejor amigo y compañero de habitación, Juliusz. Juliusz es un joven judío húngaro muy culto, que habla varios idiomas y de espíritu romántico, que se enamorará de Gemma, una niña que viaja con ellos en el barco camino a América y que vivirá con él y José en Argentina. Este personaje está interpretado por Pablo Rago, actor argentino que ha participado desde niño en cine y televisión, en telenovelas como “Kachorra” ó “Resistiré”. Gemma es una niña que viaja a América con un amigo de su padre, cuenta con 11 años y es una niña muy despierta e inteligente. En Argentina la llevan a vivir con unos tíos, pero ella escapa y se queda a vivir con Juliusz y Andrés. Gemma se convierte en una guapa joven y despierta el amor en Juliusz. Una joven adelantada a su tiempo, trabaja en una barbería y estudia a la vez. Quiere muchísimo a José y Juliusz, a los que considera su única familia. Este papel está interpretado por Giulia Michelini, una joven actriz italiana, desconocida para el público español o suramericano, pero conocida en su país por las series de televisión donde ha participado. En el papel de Gemma niña, encontramos a Francesca Trentacarlini, una jovencísima actriz italiana. En el barco también viaja Laia, una mujer catalana de 25 años de edad, por quien José se sentirá atraído. Laia, al llegar a Argentina, informa a sus amigos que se casó en poderes, y que vivirá con su esposo, aunque la realidad es que entrará e trabajar en un prostíbulo. Mantendrá una relación amorosa con José aunque ésta no durará mucho. Pilar Punzano es la actriz española que da vida a Laia. Es conocida en España sobre todo por su participación en la serie de ficción “El Comisario”.
En Buenos Aires, José conoce a Vidal un joven español afincado en Argentina, con el que se verá envuelto en problemas con la ley, por el carácter anárquico y rebelde de Vidal, lo que les llevara a enfrentarse con la policía y terminar en la cárcel. Este personaje lo interpreta Rubén Ochandiano, un joven actor español que esta empezando a destacar por su carrera cinematográfica por títulos como “Silencio Roto” o “Guerreros”, así como algunas apariciones en series de televisión.
Clara es una abogada que entra en la vida de José para ayudarlo a salir de la cárcel. De buena familia se enamora se José y mantienen una relación amorosa que se prolonga un par de años y que acaba al finalizar la guerra civil española. Carla Sandrini es la actriz Argentina que interpreta a esta abogada, y que tiene una corta carrera cinematográfica en su país.
Mientras todos estos personajes se encuentran en Argentina, en España se queda Henar, el primer amor ( y la primera novia) de José, que es hija del herrero del pueblo de José. Logra salvar la vida durante la guerra y viaja a Argentina en busca de José. Silvia Abascal es la actriz española que da vida a Henar, y es conocida en España por series de televisión como “Pepa y Pepe” o el concurso “Un, dos, tres” y por su carrera cinematográfica.

LOS PERSONAJES DEL PRESENTE

La historia del presente de “Vientos de Agua” se sitúa en Buenos Aires, en el año 2001, en plena crisis económica en Argentina.
José/Andrés(Héctor Alterio): 67 años después de haber emigrado a la Argentina, sueña con el momento de poder regresar a Asturias. Ve con preocupación la difícil situación económica que está viviendo su familia, en especial su hijo Ernesto, su nuera y sus nietos. Por este motivo, le ofrece a su hijo los ahorros de toda su vida para que compre un billete de avión a España e intente labrarse un futuro mejor. El actor argentino Héctor Alterio es un actor muy prestigioso dentro y fuera de su país. Entre sus trabajos más importantes, destacamos series como “El grupo”, y películas como “El hijo de la novia”, “Cleopatra” o “La historia oficial”…

Ernesto(Eduardo Blanco): Es un arquitecto argentino de 45 años, tranquilo, seguro de sí mismo y con sentido del humor. Está casado con Cecilia y es un padre comprensivo de dos hijos de 20 y 15 años. La precaria situación por la que atraviesa su familia le obliga a emprender el viaje a España con la intención de lograr reunir allí a todos.
Entre los trabajos más destacados de este gran actor argentino, caben destacar las películas “El hijo de la novia”, “Luna de Avellaneda” o “Conversaciones con mamá” entre otras…

Cecilia(Claudia Fontán): Es la esposa de Ernesto, tiene 40 años y es médico especialista en Pediatría. Desde Argentina, Cecilia mantendrá conversaciones de larga distancia con su marido, que le irá contando cómo transcurre su estancia en Madrid.
A Claudia Fontán la pudimos ver en la deliciosa película “El hijo de la novia” .

Ana(Marta Etura): Es una simpática camarera española y la primera en echar una mano a Ernesto tras su llegada a Madrid.
La joven actriz vasca, ha participado en películas como “Frío sol de invierno” o “Para que no me olvides”…
Mara (Angie Cepeda): También se está buscando la vida en España. Ésta atractiva colombiana conectará rápidamente con Ernesto, hasta el punto de compartir vivienda con él en el popular barrio de Lavapiés.
Esta linda actriz colombiana comenzó su carrera en el mundo de las telenovelas, entre las que destacan “Las Juanas”, “Luz María” o “Pobre diabla”, aunque el papel que la consagró como la buena actriz que es fue el de “la Colombiana” en “Pantaleón y las visitadoras”. Hoy en día es una actriz con una carrera internacional llena de coherencia y calidad.

Estos son los personajes principales que vemos en el “pasado y presente” de “Vientos de Agua”, durante los primeros 5 capítulos, aunque quedan muchos personajes por aparecer y muchas tramas por desarrollar, como puede ser la historia de amor de Juliusz y Gemma, cómo conoce José a las mujeres que serán las madres de sus 3 hijos, si Ernesto consigue traer a España a su familia, etc... Sin embargo, debido a la suspensión de la serie por parte de la cadena que la emitía, tendremos que esperar a que pongan los capítulos en DVD a la venta para poder verlo y poder terminar este artículo de los personajes de “Vientos de Agua”. Os invitamos a todos a participar en el foro de esta gran serie…

--------------------------------------------------------------------------------

Para visitar el Foro Oficial de"Vientos de Agua":
http://www.network54.com/Forum/472400/

Para visitar la Web de “Vientos de Agua”:
http://www.telecinco.es/vientosdeagua.htm

“Vientos de Agua” en IMDB:
http://www.imdb.com/title/tt0459724/

Para contactar con las autoras:
http://www.network54.com/Forum/11537/

NOTA DEL 2009: Aunque este artículo no tiene nada que ver con las foronovelas que nosotros escribimos, sino con una serie de TV, lo incluí en esta recopilación porque fue escrito por la foronovelista Fancina y nos demuestra que a veces escribimos foronovelas, para capitalizar en las frustraciones que sentimos cuando cancelan nuestro programa favorito.


(* Publicado en la edición #24, Enero-Febrero 2006 *)

Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"