Emili recuerda a Soraya, la princesa de los ojos tristes

***Artículo escrito por: Emili Balaguer***

En un programa de televisión recordando viejas portadas de revistas del Corazón sacaron una de una mujer llorando, el titular: La Emperatriz que no pudo ser madre. Muchos no sabíamos quien era Soraya. Aquel día conocí su historia. La de una mujer repudiada por su marido por no ser madre. Me estremeció. No pasó mucho tiempo que oí en la televisión que había muerto. Me impactó la casualidad. Enterarme de su existencia cuando moría. Pensé en el Sha, en si él vivía, qué sentiría. No se me ocurrió informarme. Olvidé el tema, un libro sobre su vida me ha cautivado. Me ha hechizado de tal manera que he tenido la necesidad de llevarlo a las webnovelas. La de la Princesa Soraya es una historia digna de una telenovela. He querido hacerlo por mí. Por ella. Es mi pequeño homenaje a la Princesa de los Ojos Tristes.


(* La Princesa Imperial el día de su boda y una de sus últimas fotos *)

La webnovela de Soraya nace de dos historias. Por un lado las fotos de Rafael Amaya y Araceli Arámbula en "Las Vias del Amor" son mágicas. Preciosas. ¡que bella pareja...¡ Siempre quise unirlos en una webnovela, tenia que ser una historia especial. En los últimos meses he dejado un poco de lado las webnovelas y me ha dado por la lectura. Biografías de miembros de la Realeza. No lo busqué pero lo encontré: "Soraya, la princesa de los Ojos tristes" de Alexander Schuller. ¡¡que libro tan bello¡ Me conmovió. Estaba cautivado por la vida de la Princesa Soraya. El libro lo saqué de la biblioteca. No sé, pensé que le debía un homenaje y que menos de comprarme el libro. Al final del libro me entero que ella escribió sus memorias "El Palacio de Las Soledades". No lo dudo. Me compro los dos. El de Schuller es más completo. El de ella más emotivo. Me volví a leer los dos pero tener más clara la línea argumental de cara a la historia. La vida es la de Soraya aunque son Rafa y Araceli la que le han dado movimiento y vida a los personajes, los que me han inspirado las escenas de amor. Las situaciones que cuento pasaron pero no de la manera que lo cuento. Tal y como pasó supongo sólo lo sabrán ellos. Me ha gustado leer los dos libros. En realidad es curioso. No coinciden. Son pequeños detalles pero no lo dicen de la misma manera. Soraya por ejemplo no habla de la malvada prima de su marido que le hizo la vida imposible. En mi webnovela es la mala malísima. Es cierto que Zelmira (así la llamo yo) ambicionaba ser la esposa del Sha. Yo la convierto en su amante, en asesina... Es la parte inventada 100 por 100 de la novela pero le dio un aire a "culebrón" más interesante. El libro escrito por la Princesa recibió el premio Libro de Oro en Francia. Menos el de ella cambié todos los nombres para no ofender a nadie. Sobretodo el del Sha. Le puse Ahmed porque quería identificar totalmente al personaje de Rafa. Nutrirme de él, que sobre la base fue la inspiración de Rafa que reconstruyera el personaje del Sha. La historia ha sido reinventado mientras me inspiraba viendo una de mis fotos favoritas de la pareja (la que puse como fondo del foro de la webnovela). Pero ¿Quien fue la Princesa de los Ojos tristes?

Soraya Esfandiary o Su Alteza Imperial la Princesa Soraya del Irán nacida en Isfahán el 22 de Junio de 1932, hija de un descendiente de la tribu de los Bakhtiary (perseguidos por el padre del Sha que se casaría con ella) y una alemana descendiente de Rusos. Su nombre es emblemático. En farsi Soraya significa siete estrellas. Lo que en occidente conocemos como osa Menor. En Oriente la llaman la diadema del cielo. Además en occidente el 7 es un número sagrado. Los 7 milagros del mundo, los siete días de la semana y a través de siete puertas se llega al legendario trono del Pavo Real del Palacio de Golestán en Teherán (Irán).A parte que 7 fueron los Sabios del Consejo que la repudiaron después de 7 años de matrimonio. Se crió entre Oriente y occidente. Aprendió farsi (el idioma de Persia). De hecho fue el padre del Sha quien cambió el nombre del país. Le puso Irán que viene de la palabra ario exaltando los orígenes arios de los Persas. De pequeña en la escuela en Irán veía el avión del Sha. En avión azul en el que años más tarde ella viajaría con él. Además en la escuela había una foto del Sha Mohamed Reza Pahlevi y de su primera esposa, la emperatriz Fawzia, hermana del rey Faruk. Sus amigas le decían que se parecía a la reina. A ella le gustaba, la veía muy guapa. No le gustaba él, su ideal de hombre era Clark Gable. Le encantaba "lo que el viento se llevó" y soñaba con ser Scarlett. Quería ser actriz. Por cierto sobre el parecido de Fawzia y Soraya, cuando las mujeres de la familia del Sha eligieron a la tercera esposa del Sha, Farah Diba. Les gustó al ver la foto ya que se parecía a Soraya. Es como le gustaban las mujeres al Sha. Fue una historia muy romántica, con sabor a pasado. Incluso se llamaban de usted, menos cuando él se enojaba. En francés sí se tuteaban.

El Sha busca esposa. Necesita un hijo varón. Tiene una hija de su primera esposa que lo abandonó ya que echaba de menos el lujo de su país. La niña se crió lejos del padre y de la madre. Soraya fue como una madre para ella. Aunque no he sabido que siguieran en contacto y la hija del sha, Shanaz, no fue al entierro de Soraya le debe la vida. Cuando el Sha quiere casar a su hija con el rey Faysal de Bagdad Soraya se opone. Gracias a ella su marido deja que su hija elija al hombre que quiera. Precisamente dos años después de rechazarlo el rey Faysal y toda su familia fueron asesinados. El Sha ve una foto arrugada de Soraya, le gusta. Pide más. Es Shams, la hermana mayor del Sha, la que busca a Soraya. La convence para ir a ver a su hermano. En realidad Shams lo que quiere es ganar puntos en la corte siente la amiga de la esposa del Sha. No lo consigue. Soraya no cae en su juego. Las dos hermanas del Sha, Shams y AShraff, se pelean por ser su amiga. A Soraya le molesta la situación. Soraya se presenta ante el Sha sabiendo que él la quiere por esposa. No sabe si quiere ser reina, no puede creer que el rey de su país haya tenido una foto en su mano. Se haya interesado por ella. No quiere un matrimonio a la fuerza. Le hace prometer a su padre que si conoce al Sha le dará permiso para ser actriz. Soraya no contaba con enamorarse del Sha esa misma noche. Se olvida del protocolo, de sus sueños. Le dice sí el mismo día que lo conoce. Todo es rápido pero no como en un sueño. Ella tiene 16 años aunque dicen que tiene 18 para que la diferencia de edad (13 años) no sea tanta. Soraya cae enferma. El día de la boda (El doce de febrero de 1951 siendo repudiada el día 13 de febrero del 58)su vestido de 20 kilos frente a los 40 que pesa ella, es una tortura. No hay luna de miel, comienza los problemas políticos. El destierro, las luchas internas. Las presiones porque Soraya no puede ser madre. Siempre hay miradas en su vientre esperando un indicio de embarazo. En realidad no hay ningún motivo por el que Soraya no tuviera hijos. Los nervios, la presión. Nada en una inseminación actual no hubiera solucionado. Por eso en mi novela hago que sufra un aborto. El Sha es paciente. Le queda su hermano. Si no tiene hijos su hermano será el heredero. Su hermano Alí muere. Es una tragedia. Marca el final de una bonita historia de amor. El Sha quiere un hijo. Sólo hay una solución, el Sha buscará una esposa y la repudiará cuando le dé un hijo varón.

Farah Diba, es la viuda del Sha. Se la echó de menos en el funeral de la princesa en París ciudad en donde vivían los dos aunque no se sepa que coincidieran. En realidad yo creo que debió ir porque le debe su felicidad a Soraya. Pienso que su historia hubiera sido diferente si Soraya hubiera aceptado una segunda esposa. O tal vez no. Soraya descubre como las mujeres del Palacio buscan una esposa para el Sha. Tienen varios montones. Les gusta una, Farah Diba. Soraya sufre un gran golpe. Se va. No me gustó la actitud del Sha. Prohíbe recordar a Soraya, sus fotos, no llegan noticias de ella. Tal vez por machismo, por celos. En mi webnovela comento que no soporta que ella lo dejara, no aceptara su propuesta. Para el divorcio exige que Soraya aclare al pueblo que ella se va porque quiere.
Farah Diba se casó con el Sha un año después del divorcio y le dio el heredero (Reza). En sus memorias la emperatriz habla de como se enamoraron. En realidad según Alexander Schuller a Farah la eligieron las mujeres de Palacio. Tal vez dio la casualidad que el Sha se enamoró de la mujer que le eligieron? También se enamoró de Soraya que era la mujer que su hermana quería para él. No sé tal vez es que era muy enamoradizo o tal vez se deja llevar con mucha facilidad. Mostró querer a su tercera esposa al coronarla emperatriz. Algo que jamás había ocurrido. Nunca una mujer fue coronada. Aunque no es lo que cuenta Farah Diba en sus memorias Soraya dice claramente en las suyas que al igual que ella usó en su boda las joyas de la primera mujer, Farah usó la corona que le habían hecho para coronarla a ella, a la segunda.

No me gustan algunos aspecto de la historia. Que el Sha se quedara con su esposa. Soraya volvió a amar, volvió a sufrir. Son aspectos de la historia que yo borro en mi webnovela. Es como alguien dijo una vez, nos gusta más la ficción que la realidad. Soraya quiso a otro hombre pero es verdad que en sus memorias las dedica principalmente al Sha. Él le marcó. El Sha también la quiso, por algo saltó por encima de las leyes y le concedió el rango de Princesa Imperial, aparte de una grandiosa fortuna que hoy, al morir la princesa sin herederos, queda para la beneficencia. Uno no puede evitar estremecerse con esta historia. Después de 7 años como Emperatriz cuando no podía mover un dedo. Soraya se encuentra que no sabe hacer nada: “¿Cómo pagar una consumición?, ¿qué propina dejar?, ¿cómo atravesar una plaza? ¿cómo evitar a los otros coches?, ¿cómo aparcar el mío? Mi madre me volvió a enseñar a andar, a sonreír?..." Se compró un helado de Vainilla y así empezó a vivir. Mientras trata de superar un amargo divorcio. La prensa (que tanto se queja cuando la critican) ya por entonces le hacía la vida imposible. No dejaban de perseguirla. De inventarle amantes. La llamaban la Soraya, una princesa caprichosa que no sabe qué hacer con su vida. Se quiso hacer una ley para protegerla de la prensa, la Lex Soraya que no progresó. Mientras la Princesa sufre por Irán. Sabe que nunca volverá. Nunca volverá a ver al Sha. Como ella confiesa tampoco nunca él lo intentó. Es una historia muy romántica pero que deja un sabor amargo. A la hora de hacer mi webnovela me pregunto: ¿debo seguir fiel a la historia original o darle el final feliz que me hubiera gustado? De hecho hasta que acabé la novela ni yo mismo sabía la respuesta. Por supuesto no la cuento. Hay que leer la historia. Ni siquiera por mí. La princesa Soraya merece ese homenaje. Aunque las cosas no son como las cuente la historia sí y a mí personalmente me gusta el resultado. Me quedó una novela muy bonita. La gente no muere mientras se la recuerda. Me gusta pensar que he puesto un granito de arena para hacer aún más inmortal el mito de Soraya.

Soraya ha pasado toda su vida luchando por su felicidad. Viajando, buscándose así misma. 9 años después de salir de Irán rodó una película, "Tres Rostros de mujer". Consiguió una buena recaudación pero fue considerada como un fracaso. Además todas las copias del filme desaparecieron. Los rumores es que fue el Sha. Esto da la imagen de un hombre machista y posesivo pero también enamorado. Tal vez aún dolido porque Soraya haya decidido volar por su cuenta sin contar con él. Como lo explica Soraya en sus memorias: "el amo confiscando la imagen de la mujer que rompió sus cadenas". Se enamoró de uno de los directores, Franco Indovina. Fue un amor difícil. Él es casado y con hijos. Pero viven su amor. Es joven otra vez. La felicidad dura 5 años. Un accidente de avión le arranca al segundo hombre de su vida. No va a su entierro. Su viuda es la que está con él. Busca su lugar en el mundo. Sufre con el declive de su "esposo". Nunca se volvió a casar así que como ella siempre dijo, el sha siempre será su marido. Sabe que sufre en el destierro. Le trae noticias de él el exmarido de la hija mayor del Sha, Shanaz. Le gustaría estar con él, darle la mano. El Sha muere en Egipto el 27 de julio del 80. Tenía 61 años. El primer telegrama de pésame que recibió la viuda fue el de Soraya. El 10 de marzo de 1982 muere la madre del sha sin conocer la muerte de su hijo que le habían ocultado para no hacerla sufrir. La hija menor del Sha moría 4 meses antes que Soraya. Otra que no se libró de la tragedia fue Ashraf, la hermana gemela del Sha que estuvo en el entierro de Soraya, que meses antes de la muerte de su hermano lloraba a su hijo (Shahriar Shafiq) que fue asesinado en París.

No volvió a los lugares que más quiso. Irán y Roma, el lugar donde vivió con su segundo amor. Sí estuvo una vez en Egipto. Fue en 1987. En su último homenaje al Sha. Se encontró "Una sencilla tumba de mármol grisáceo y un nombre grabado sobre la piedra: Mohamed Reza, Sha de Irán". Soraya fue conocida como la princesa de los ojos tristes por su infortunio en el amor. También la princesa nómada por la continua búsqueda de un hogar país a país. Pese a lo que ha sufrido no se siente desdichada. Como serlo sí ha amado dos veces. El tiempo cura las heridas. Se instala en España, en Marbella donde compra su primera casa. En los 90 se retira de la vida pública, vive su soledad en París

Murió (tenía problemas circulatorios y últimamente se mareaba), en su casa en París el 25 de octubre del 2001 (por cierto, coincidencias, ese mismo día pero mucho tiempo atrás moría mi abuelo y el día 26 hubiese sido el cumpleaños del Sha). Su cuerpo lo encontró la chica del servicio. Murió sola pero rodeada de recuerdos. Muy cerca su gran tesoro. Sus memorias. "este libro supone una mirada retrospectiva, yo deseaba poner un poco de orden en mi vida y sobre todo decir la verdad" (princesa Soraya en France-Soir). Un bonito recuerdo, un bonito homenaje. Fue publicado en 1991. Mal no se ha vendido porque la edición que yo tengo es del 2004. Me alegro se lo merece. Pero este no es el fin de la historia. No es el fin de las tragedias. Creo que aún falta lo peor. Lo más sorprendente.
Tuvo un entierro digno de su categoría. Tal vez con hipocresía. Soraya misma comenta que todos los de Irán le dieron la espalda. Aunque me parece un detalle que fueran gente del entorno del Sha. A mi me gusta ver sus fotos. Después de leerlos en los libros darme cuenta que en verdad la historia pasó. Tal vez un poco exagerada la reacción de Ashraf que se la veía demasiado destrozada cuando en su momento no la apoyó y como todo el entorno del Sha le dio la espaldas. Lo mismo digo para los miembros de la alta sociedad iraní. El entierro fue el 6 de noviembre en París, en la catedral americana de Santa Trinidad. Con unos 200 o 400 invitados. Entre ellos el príncipe Víctor Manuel de Saboya, el conde de París, el príncipe Feyçal de Túnez, Ira de Fustenberg. "Hoy, Soraya nos ha dejado un regalo, la ocasión de que estemos juntos, cualesquiera que sean nuestras ideas políticas o nuestra religión”. --decía la homilía. Por su parte, el que fuera anciano ministro del Emperador, Majid Majidi, dijo: “para todos los iraníes es una doble tragedia”, refiriéndose a la repentina muerte, el viernes anterior, de Bijam Esfandiari, hermano de Soraya. Tenía 63 años. Llegó muy afectado a París para el entierro muriendo de una manera inesperada. Es el final más trágico para esta triste historia. Los restos de la princesa Soraya y de su hermano Bijam Esfandiari reposan en el panteón familiar en el cementerio de Westfriedhof de Munich, Alemania.

Aunque es más bonito pensar que Soraya y el Sha se amaron hasta el final la historia no fue tan así pero nos gusta soñar. En un foro respecto a la muerte de Soraya alguien comentó: "Es una historia muy triste, muy parecida a la de Sissi y a la de Marilyn Monroe. ¡es muy injusto! Pero ahora estará con él en la vida eterna y nadie pero nadie los separará jamás. Y SORAYA seguirá siendo la REINA de Persia por los siglos de los siglos aunque a algunos/as les moleste o les incomode". En realidad esta opinión me dió la solución a un dilema. Otras opiniones sobre la muerte de la Princesa: "Hicieron lo que quisieron con ella. la gente es muy hipócrita!!!!!!!!!!!!!!", "amor amor brujo en Granada donde dos almas se encuentran y no se separan hasta la luna llena. Se oyen los lamentos de aquel rey que perdió su Granada, en favor de la Fe cristiana. Pero también, se oyen los llantos de una mujer, que "perdió" al hombre que amaba, por culpa de dos alcahuetas".

No quería leer la biografía de Farah Diba. Me parecía como una traición a la memoria de Soraya. Aunque de hecho lo hice recién mientras hacía esta novela y volvía a leer los dos libros de Soraya. No es un personaje que me guste aunque reconozco su valía y su dura vida. En especial por el dolor de perder a un hijo. Decidí leer la historia porque era como la segunda parte de una historia que me encantó. Me enteré de una anécdota divertida con la que quiero acabar el artículo pero despedirme no con tristeza. Cuenta la viuda del Sha en sus "memorias" (me gustó más la de la Princesa Soraya) que estando en una galería de arte en Nueva York una mujer le habló en italiano.
--perdone pero no hablo italiano --le dijo la viuda del Sha.
Sorprendida la otra mujer contesta:
--¿¿como?¡ ¿¿pero no es usted Soraya?? (aprendió italiano por su segundo amor)
--No --le dijo-- soy la que vino después.


Una vida de Emperatriz


(*El día de su boda, después llega el repudio*)


(*Franco Indovina la hizo volver a vivir*)

Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"