Recordando las teleseries virtuales del Fotech


Teleseries Virtuales: Una oportunidad imperdible

ARTICULO ESCRITO POR: SERGIO DIAZ "ZERGIPIO"

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN: FOTECH.CL (ARTICULO PUBLICADO CON PERMISO DE SU AUTOR)


Dentro de la amplia gama de contenidos que pueden encontrarse en la Internet, existe una nueva forma de literatura: las teleseries virtuales o foronovelas, "culebrones" escritos normalmente en un foro donde el autor estrena capítulos en forma periódica. 

Estas novelas han logrado mantener un público fiel y cautivo, siempre atento a la entrega de nuevos episodios en los cuales, además, se puede opinar y sugerir cambios para la historia o en los personajes, interactuando directamente con el guionista. Y tal como ocurre en la realidad, la guerra de teleseries también se traslada a la web, donde la promoción y publicidad de las foronovelas es tanto o más potente que las ofrecidas por los canales de televisión. La competencia por conseguir lectores es tan grande que ha logrado ocasionar fuerte peleas entre los autores, llegando a descalificaciones y uno que otro "insulto virtual". 

La primera foronovela chilena fue "Amistad Perdida", del iquiqueño Patricio Sesnich, donde la amistad de un hombre y una mujer se pone a prueba cuando éste anuncia su matrimonio. "Lamentablemente, al igual que su nombre, está perdida en el ciberespacio", declara su autor. 

Desde entonces, han aparecido muchísimas nuevas propuestas, con variados temas que van desde el despertar al sexo (Amanecer) hasta el desenfreno total (Bello Vicio, Beautiful Boys), desde los problemas escolares (Lejos Estoy, Enredos Colegiales) hasta los conflictos universitarios (Corazones de Papel), desde las comedias más extravagantes (Huecas y Ardientes, Scary Teleseries) hasta intensos dramones (Sangre de Otoño, Cabucanai). 

El Portal de las Teleseries Chilenas, en conjunto con el Fotech, han sido los mecenas de muchos jóvenes que han encontrado en este concepto una oportunidad imperdible de mostrar su talento ante todo el mundo. Tanto ha sido el éxito de estas novelas que en un momento se estuvieron exhibiendo cerca de diez historias en forma simultánea, unas más exitosas que otras, medidas con el implacable "fororáting" (cantidad de visitas que recibe día a día). 

La teleserie virtual más exitosa hasta este momento ha sido "Corazones de Papel", de Zergipio, quien la define como una "foroserie" por mantener el formato de las norteamericanas Melrose Place o Dawson's Creek. Esta novela parte el día en que 14 jóvenes, muy distintos entre sí, reciben con emoción la noticia de haber sido seleccionados en una universidad estatal para estudiar la carrera a la que habían postulado; desde ese momento, toda su vida girará en torno a este "nuevo mundo" que acaba de abrirles su puerta de entrada. 


(* "Dilema de Amor", de Renzo, es la primera foronovela del Fotech que no ha sido escrita por un chileno *)

La lista de teleseries virtuales que ha ofrecido el Portal de Teleseries Chilenas ordenadas por su fororáting, y que han terminado, es el siguiente: 

1º Corazones de Papel II, de Zergipio (74.8) 
2º Corazones de Papel, de Zergipio (60.5) 
3º Milk Shake, de Pato (40.0) 
4º Nadie más que Tú, de Daniel (37.0) 
5º Huecas & Ardientes, de Pato (33.6) 
6º Cabucanai, de Zergipio (29.2) 
7º Dilema de Amor, de Renzo (27.3) 
8º Bello Vicio, de Pablo Villanes (24.5) 
9º Lejos Estoy, de JP (14.2) 
10º Scary Teleseries, de Gustavo (11.2) 
11º Simpático y Antipático, de Pato (10.3) 
12º Burbuja de Cristal, de Cote (9.6) 
13º El Precio de tu amor, de Gustavo (9.1) 
14º Sangre de Otoño, de TyT (7.3) 

Actualmente están en línea: Beautiful Boys, de TyT; Enredos Colegiales, de Dogmetic; Amanecer, de Kid A; Simples Humanos, de Pablo Aguirre; Desadaptados, de Lukas Stone; y la tercera temporada de Corazones de Papel, que escribe Zergipio. 

El éxito de estas teleseries se demuestra en los reportajes que se han hecho sobre ellas. Sin ir más lejos, la revista Punto Net en su edición de marzo del 2002 le dedicó su portada y un resumen de cada foronovela que en ese momento se encontraba en línea; al igual que El Mercurio y el Portal 123.cl. También han sido parte de reconocimientos internacionales, como el premio Acka, donde Beautiful Boys ganó como Mejor Historia y Zergipio obtuvo la más alta votación en Mejor Autor de Telenovelas Imaginarias. 

En definitiva, existen foronovelas para todos los gustos, unas más livianas y otras más "cabezonas". Y como bien dice el título de este artículo, no te puedes perder la oportunidad de conocer estas historias y personajes que seguramente te van a enganchar y convertirán en un ferviente seguidor.

(* Publicado en el primer portal de telenovelas imaginarias *)

Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"