Recordando a... Jon Erik Hexum (Por: Emili)




***Artículo escrito por: Emili Balaguer***

Jon-Erik Hexum murió en octubre de 1984...
cuando una estrella muere su luz brilla para siempre.

*Jon-Erik Hexum
5 de noviembre de 1957 - 18 de octubre de 1984*

Lo “conocí” gracias a la serie de Antena 3 “Camuflaje”. Fue una de las apuestas de esta cadena privada en su inauguración en marzo creo que fue en el año 1989, yo tenía 16 años. Yo no había oído hablar de él nunca y en ese momento todas las revistas sacaban fotos suyas, posters... Fue todo un boom¡. Aunque ya hacía años que había muerto creo que no se supo hasta que se emitió el episodio en las que le decían unas palabras muy bonitas, era algo parecido a lo que yo he escrito arriba de que cuando una estrella muere...

Fue uno de mis grandes amores en la adolescencia. El primero del que colgué sus posters. Me gustaba su ternura, su sensualidad, su belleza me inquietaba...

fue gracias a él principalmente que me di cuenta de mis tendencias sexuales y es por eso como que me pareció algo feo rompí todos sus posters y claro luego me arrepentí. Teniendo yo ya unos 18 años volvieron a hacer “Camuflaje” y me entusiasmó poder tener fotos de él ya que aunque no se habló tanto de él si lo suficiente. En aquel momento ya no tenía posters en la pared y usé esas fotos en mi primera novela. Las hacía como en la web pero en papel y con fotos pegadas. Años después se me inundó la habitación en la que tenía esta novela y me quedé nuevamente sin fotos de él. Además tenia grabaciones de él en beta y tuve mucha faena al pasarla a VHS pero la cinta se me acabó rompiendo ya que la veía constantemente. Siempre me pasa con mis favoritas (¡menuda rabia¡).

Nuevamente estuve tiempo sin verlo hasta que hará dos o tres años que pude ver de nuevo su película algo de “El Modelo”, que se emitió en la época de “Camuflaje”. Ya estaba empezada, ¡me dio una rabia¡ No sé bien porque no la grabaría, no tendría cinta. En fin siempre he ido pensando en él y me daba rabia no tener ninguna foto. Al meterme en lo de las webnovelas y al pensar en rescribir mi primera novela me daba rabia no tener una mala foto suya para poder hacerle una webnovela. Mi deseo de esto se acentuó cuando escribí la foronovela homenaje a Eduardo Palomo. Al recordar que este año eran los 20 años de su muerte tuve ganas de hacerle este homenaje. Nunca imaginé encontrar tanta información de él en la web, fotos hay cientos, como de ninguno otro. ¡que felicidad¡ Lástima que casi no he encontrar información en español. Lo único que he encontrado en español es gracias a Carni. Es sobre “viajeros” que por lo que he visto el primer capítulo fue emitido (creo que no se vio en España) en octubre de 1982. Fue su primer trabajó y estaba genial ¡que rabia habérmelo perdido¡¡ojalá ahora que es su aniversario las televisiones se acordaran de él pero están demasiado ocupados en los escándalos como para preocuparse de lo que vale la pena. Participó en un capítulo de Hotel, que sí recuerdo, pero sería anterior a su boom y no me enteré ¡que rabia¡. En fin, descanse en paz Jon-Erik Hexum.

Jon-Erik Hexum era hijo de Thor y Gretha (inmigrantes noruegos), nació el 5 de noviembre de 1957 en Tenafly, Nueva Jerjey. Su padre se fue cuando él tenía cuatro años así que su madre crió sin ayuda a él y a su hijo mayor, Gunnar. Ella trabajó en dos empleos e hizo muchos sacrificios para sus hijos.

En la escuela secundaria de Tenafly (promoción del 76), tocó el corno y más adelante el violín en la orquesta, tocó el órgano en la iglesia por dos años y tocaba el piano desde los 9 años. Fue también presidente de la clase Senior y ¡el primer chico animador en la historia de la escuela! claro que con ese físico animaba a cualquiera.

Cursó por un año en la Case Western Reserve University en Cleveland, Ohio, antes de ir a la universidad del Estado de Michigan (graduado 5/80, BA en ciencias sociales). En MSU, estudió ingeniería biomédica pero tras hacer un curso se cambió a filosofía. También jugó a rugby y en las noches fue pinchadiscos ("deejay" ) en 6 estaciones de radio locales bajo el nombre "Yukon Jack”. Hizo trabajos ocasionales en Nueva Cork hasta que fue descubierto por el representante de John Travolta, Bob LeMond. Sus hobbies eran la música, danza, fitness y filosofía. De él decía: "uno de mis rasgos más fuertes es confianza; me sorprendo ocasionalmente por mi confianza, incluso cuando no tiene sentido que debo ser. Me siento afortunado por tener pasión por la vida y una urgencia en seguir adelante; esto hace de nuestro ser que sea más pleno"

Este guapo actor de 6'1" ( un metro ochenta y cinco de altura) tenía una mirada que hechizaba con unos increíbles ojos azules que eran capaz de enamorar a cualquiera. Además de una voz profunda y unos músculos bien contorneados. Era el hombre perfecto, un sueño de hombre. Además tenía que era una estrella que transmitía mucha energía. Era el hombre perfecto, nacido para triunfar. A pesar de su extraordinaria belleza física Jack era un hombre tenaz y ambicioso. No quería ser solo una cara bonita, quería proyectos con los que demostrar su talento no sólo mostrar su físico. Rechazó participar en CHiPs, The Dukes of Hazzard, Seven Brides for Seven Brothers, the Broadway hit Fifth of July y varias series diarias. Dejó Nueva York para ir a California en septiembre de 1981, cuatro meses después conseguía el papel de Phineas Bogg en “Voyagers!” . En octubre de 1983, fue elegido como Tyler Burnett en “la fabricación de un modelo” (The Making of a Male Model ) con Joan Collins. Cuando estaban pensando en la selección de actores para la serie “Dinastia” , se había pensado a Jon-Erik Hexum , para el rol de Dex , el actor estaba en aquel entonces muy liado a Joan Collins pero los productores temieron incidentes en caso de ruptura entre los dos amantes y prefirieron darle el rol a Michael Nader . El personaje de Dex era uno de mis favoritos, hubiera estado buenísimo que lo hiciera Jack pero claro no lo habría podido acabar. Su escena en “The Bear” (1984) junto a Gary Buses fue ¡borrada en la sala de montaje¡, algo imperdonable¡¡ No entendí bien la traducción, no imaginé que ya no salía en la película. Yo recuerdo una película llamada el Oso y lo recuerdo como rollazo... Y me extrañaba que no me diera cuenta que salía él, aunque no me hubiera extrañado que me quedara dormido. Fui todo ilusionado con la idea de volver a ver al guapo actor. Entré en un video club especializado en películas antiguas y me dieron “El oso” y yo muy emocionado. Menos mal que vi que era otra portada y entonces me fijé bien en los datos y era de 1989. La del 84 no llegó a España pero además luego me entero que su escena no existe ¡me he quedado con ganas de verlo de nuevo¡

Aunque su papel en Viajeros (voyagers!)es por lo que más se recuerda en la web en España saltó como un boom por “Camuflaje” (Cover Up) Su personaje de Mac Harper me llegó al corazón “"Yo me considero muy afortunado pero, espero por mas creatividad." –dijo.

Cuando comenzó su fulminante carrera, Jack ganó $10.000 por semana para Voyagers! y $50.000 para “el modelo” pero usó ese dinero para financiar la producción de su película. Guapo y famoso hubo muchos rumores en Hollywood que lo relacionó con varias estrellas entre ellas Joan Collins y Emma Samms. De ésta última que fue Fallow en Dinastía/Los Colby leí una entrevista en la revista española teleindiscreta que la trataban casi como su viuda ya que eran novios en el momento de su muerte pero en su biografía he leído que habían roto. Corrió el rumor (como a cualquier hombre guapo) que la ruptura fue porque él era homosexual. Él no se enfadó y dijo que le daba igual lo que dijera ella o la gente, que podían pensar que era gay o lo que no lo fuera. Sí reconoció tener amigos gays y haber estado en bares gays con ellos. “No me preocupo si la gente piensa que paso de moda mucho o un poco, si ellos piensan que soy gay o si ellos piensan que soy el aborigen. ¡Quién da una s ***! ... Esto no me trastorna en absoluto. He ido a barras gays con amigos y no preocupo de ello ... " –dijo.

Sus ambiguas respuestas sobre el tema y el confirmar que tenía amigos gays y que iba a bares gays hizo que muchos sacaran sus propias conclusiones. Él era una persona muy simpática y educada y además sabía que tenía fans en “ambos lados” y prefirió no hacer declaraciones que pudiera ofender a uno o el otro grupo.

Un mes antes de la tragedia a Jack se le preguntó si soñó convertirse en una gran estrella:
--No tengo un especial interés sobre la fama, no pienso mucho en eso. En lo que pienso todo el tiempo es en la calidad de mi trabajo. Tengo mucho ansiedad sobre esto. Yo estoy verdaderamente infeliz de muchas cosas sobre “Cover Up” . pero estoy seguro que muchos en Exxon no están contentos con la forma de funcionar la compañía.”

Mucho se ha ido hablando del motivo de su muerte. De hecho yo siempre he pensado que murió jugando a la ruleta rusa ya que así fue publicada en la revista tele-indiscreta que es la que yo compraba entonces. Esta teoría al parecer fue propagada por el estudio para rechazar pleitos posibles. También se ha hablado de suicidio pero quien lo conoció de verdad dice sobre si Jack tenia deseo de morir: “Jon-Erik era vida”. Su muerte fue un accidente, un fatal y desgraciado accidente.

Ese 12 de octubre comenzaba como un día más para todos. Nadie podía imaginar el cruel e inesperado destino del guapo y encantador actor. Como de costumbre en el rodaje de “Cover up” las grabaciones habían sido demoradas varias veces. El guión decía que "Mac" pretendía disparar al asistente de "Dani." Jack está harto de estar en el set para encontrarse con retrasos y aburrido y frustrado se puso el arma, una mágnum del 44, en la sien derecha y dijo : “¿puede usted creer esta porquería?” (según otras traducciones la palabra original ‘crap’ tiene otros sinónimos menos educados como el que empieza por mi... queda claro que el actor estaba muy molesto). Y disparó después de que le sacara el seguro al arma. El arma tenía balas de salva y el guapo actor estaba convencido de que no le pasaría nada pero la broma fue fatal pero él. La conmoción cerebral de la guata fracturó el cráneo de Jack. Después de cinco horas de cirugía, el Dr. David Ditsworth explicaba, "... el efecto del disparo causó la interrupción del resto del cerebro. Una herida de esta magnitud es siempre fatal." Dos días después Jon-Erik Hexum estaba clínicamente muerto. El actor llevaba la tarjeta de donantes de órganos de California. Su familia y amigos guardaron vigilia por una semana mientras su madre lo arreglaba todo para que, cumpliendo la voluntad de su hijo, sus órganos fueran donados. El actor que cautivó al mundo por series como “viajeros” y “camuflaje” murió oficialmente el 18 de octubre de 1984 el día que por orden de su familia fue ayudado a morir. Tenía 26 años, una brillante carrera y un futuro no menos prometedor. Su corazón, córneas, piel y riñones fueron donados para el trasplante. Esto benefició a seis personas. Luego fue incinerado. Sus cenizas fueron esparcidas por su madre en Malibú (Localizado en el condado del noroeste de Los Ángeles, la ciudad tiene 21 millas de la de la costa a lo largo del Océano Pacífico)en una playa en la que él iba a correr. No hay tumba ni placa homenaje pero hay mejor monumento que estar, 20 años después, vivo en el corazón de sus fans. Sin olvidar de las personas que siguieron vivieron gracias a su generosidad para que sus órganos fueron donados. Gozaron ese regalo de vida entre otros un niño de cinco años y una madre de familia que recibieron sus riñones.


*Playa Malibú*

FILMOGRAFIA:
Cover-Up (Camuflaje): CBS series 1984, 6 capítulos. Mac Harper


El agente secreto Mac Harper (Jon-Erik Hexum) es juntado con la viuda de otro agente, Danielle ("Dani") Reynolds (Jennifer O'Neill), una fotógrafa de moda mundialmente famosa . Su misión: viajar por el mundo usando el modelaje como tapadera . Dani, su ayudante, un grupo de bellezas femeninas y Hexum como el modelo macizo van haciendo que trabajan haciendo fotos mientras espían y cuidan que se haga el bien al estilo de El equipo A. Este serie estaba pensada como simple diversión pero Hexum le inyectó ingenio y encanto. Jack fue substituido por el australiano Antony Hamilton, como JACK Stryker. Hamilton murió el 29 de marzo de 1995 a la edad 42 años.

Making of a Male Model (fabricando un modelo) (film - 1983) fue Tyler Burnett


Tyler es un guapo pero sencillo muchacho de campo (esto es lo que me inspira en parte mi nueva webnovela) que es descubierto por la dueña de una agencia de modelos que lo seduce y lo mete en su mundo, un mundo que a él no le gusta. El muchacho acaba viendo que es lo que hay tras ese glamour y vuelve a sus raíces. Según algunos críticas lo mejor de la película es la presencia física del guapo protagonista. He visto dos veces esta película pero apenas la recuerdo. Eso sí, él estaba increíble como siempre.

Me acuerdo de una escena en la que él se acuesta con una amiga de la infancia que siempre lo rechazó. Él está feliz por haberlo conseguido pero se queda muy triste porque se da cuenta que ella sólo lo hizo por su fama:

--No te has acostado conmigo sino con un famoso... –decía él triste.
Guapo y Tierno... fue precioso.


Voyagers! -VIAJEROS (NBC series, 1982 - 20 episodios) fue Phineas Bogg

Fue su primer trabajo y también el que se considera su mejor papel y por el que es más recordado. Faye Grant (que me gustaba mucho en V) aparece en esta serie. Jeffrey Jones (Meeno Peluce)ve aparecer en su departamento al "viajero" Phineas Bogg (Jon-Erik Hexum), quien comienza a preguntar por Cristóbal Colón. Debido al ataque del perro de Jeffrey, el niño caerá por la ventana: Bogg se lanza y lo salva, llevándolo a otra época y lugar. Pero la única manera de regresar a Jeffrey a su época está en su GUIA DEL VIAJERO, un manual de viaje transtemporal... que se quedó en el hocico del perro, en 1982. Los Viajeros se transportan de época en época, cuidando que la Historia siempre funcione como está escrita. Sin posibilidad de devolverlo a 1982, Bogg se llevará al pequeño Jeffrey consigo en todas sus misiones, convirtiéndolo así en otro Viajero, con cuya ayuda "arreglará" todos los acontecimientos históricos que no funcionen como deben ser. Tras perder su GUIA DEL VIAJERO, Bogg está en un aprieto... del que lo sacará Jeffrey, quien por casualidad es un as en Historia Universal. Por otro lado, el huérfano Jeffrey no solo encuentra una nueva familia en el mujeriego Bogg, sino que varias veces tomará la batuta y resolverá la situación, gracias a sus conocimientos.

Aparición especial en “Hotel”


Fue en el episodio “Tomorrows” Fecha de Difusión Original: El 11 de enero de 1984
El fue el príncipe Erik y hacía pareja con Emma Sans que era Catherina, la empleada de una señora rica. Se encuentran en la floristería del hotel y viven una nueva versión de Cenicienta”. El príncipe es un hombre ocupado que está en el Sant Gregory para un baile de gala y le pide a Catherina que sea su pareja. La malvada jefa de Catherina desea unir a su hija con el príncipe y pone trabas a la relación pero la dueña del hotel Victoria Cabot (Ana Baxter), Actúa de madrina y le deja un vestido a Catherina que va al baile y baila con el príncipe y son muy felices.

The Bear* (feature film, 1984) Pat Trammell


Esta película que no tiene nada que ver con los osos animales narra la historia de un infame entrenador de fútbol de la Alabama “The Bear” (Gary Busey como Paul Bryant) Hexum muere en esta película y paradójicamente esta escena se perdió en la sala de montaje. Según entendí fue restaurada tras la muerte del actor y se distribuyeron algunas cintas de videos pero que son muy difíciles de conseguir.

También participó en “Fantasy” (fantasías del espectador satisfechas con las celebridades)

Su mirada, su ternura, su increíble belleza se han clavado en mi alma para siempre. Recuerdo “Camuflaje” con nostalgia. Recuerdo que siempre la esperaba ansioso y me emocionaba en la entrada en la que aparecía él en plan guerrero y me fascinaba la música que usaron en la serie (versión del tema Holding Out for a Hero" de Bonnie Tyler hecha por E.G. Daily.) Nunca pensé que la llevaba tan adentro pero así es. Están usando esa música en un anuncio de Pepsi y me estremecí al oír esa música... ¡que de recuerdos¡ Yo estaba en la cocina y salí corriendo para ver qué era, ya sabía que no podía ser lo que yo pensaba: que hacen esa serie que tanto me gustó.

Jack nunca posó totalmente desnudo ya que lo consideraba poco elegante. Sí posó en muchas fotos seductoras para fomentar su carrera. Circularon de él unas fotos desnudo que sólo se vieron en internet con lo que su falsedad (que es lo que siempre han dicho) está asegurada. Yo nunca llegué a verlas ya que el hermano del difunto se encargó de hacerlas desaparecer. No sé si debe quedar alguna. En fin, si es cierto que su físico perfecto dice mucho en su favor pero nadie recuerda a alguien 20 años después solo por guapo ya que guapos hay muchos vivos... no sé, tenía algo especial... Mac era como el amigo o lo que fuera que todos quisiéramos tener... a mi me gustó mucho Mac y si en parte porque era guapo para también muy tierno... no sé, Jack tenía algo especial que transmitió a sus personajes. Es esa ternura la que ha hecho que sea recordado. Recuerdo esa escena de “el modelo” donde él hace el amor con una chica que siempre quiso pero que ella rechazó siempre... está feliz pero se decepciona al ver que ello solo lo quería por ser famoso... él quería ser querido por si mismo... También recuerdo a Burnett como a alguien al que me hubiera gustado conocer... hacía muy humanos sus personajes. Claro que un buen físico es importante pero no es lo único... como dijo alguien tiene energía de estrella... esa energía era lo que cautivó más allá de su físico y la que sigue viviendo en todos los que lo recordamos. Espero algún día poder volver a verlo, tengo esperanzas al menos en ingles ya que en su club de fans venden cintas de él... es cuestión de que mejore mi economía. Además sus fotógrafos venden las fotos originales y también se venden otros productos como guiones de la serie “Viajeros”.
Siempre ha estado muy presente en mi. Recuerdo que en una de mis webnovelas en las que por primera vez puse al hijo de Guy Ecker, Jon-Michael, me era imposible desligar el Jon del Erik y siempre que escribía el nombre ponía Jon-Erik y así acabé escribiéndolo en el elenco de la novela.

El 18 de octubre será el estreno oficial de mi webnovela homenaje pero posiblemente ponga capítulos la semana anterior en recuerdo de sus días de coma. Espero que quede bonita. Me hace ilusión poner mi granito de arena en ayuda al recuerdo de este guapo actor. Muchas gracias a Renzo, NOA y Carni por su ayuda en este artículo..

Epígrafe de Hexum que acompañó al capitulo 7 de Camuflaje.(corregido ya que por las prisas al hacer el triste capítulo la producción puso al actor el nombre de John-Erik en vez de Jon-Erik):

"Cuando una estrella muere su luz continúa brillando a través del universo para los milenios... Jon-Erik Hexum murió en octubre de
este año... pero las vidas que él tocó continuarán siendo
aclaradas por su luz, por siempre... y siempre."

Para leer "Casados a la fuerza" (Por: Emili):

Página homenaje a la memoria de este autor:

NOTA: Emili ha seguido dedicando foronovelas e historias juveniles, en cada aniversario de la muerte de este prometedor actor que nos dejó muy temprano.

Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"