Protagonista de Webnovela: Diego Bertie

Conozca al actor peruano que inspiró a Víctor, el protagonista de “Lorena del Llano.”


(*Diego con su hija Aíssa nacida en 1999 *)

ESCRITO POR: RENZO

Inicialmente, el personaje de Víctor lo tenía reservado para un actor norteamericano pero, al cambiar la actriz protagónica, decidí cambiar el galán, también. Pedí ayuda al foro de Acka en busca de un galán para Carolina Gaitán. Necesitaba un hombre maduro, intelectual, y entre los opcionados estaba Diego Bertie.

A mi me pareció muy buena decisión incluirlo, porque que yo recuerde, no ha tenido mucha demanda en webnovelas. Si bien, este actor peruano tiene una amplia trayectoria en telenovelas en su país, son pocos los autores de webnovelas que han apostado para estelarizar sus historias. 

Yo lo incluí en “Dilema de Amor” con el personaje de Claudio Chávez, un viejo amor del pasado de Sandra Milena, en la cual, el reencuentro hizo revivir viejas pasiones que estaban escondidas hace tiempo. “Claudio” y “Sandra Milena” eran los protagonistas de una novela que escribí hace mucho tiempo pero, que no publiqué en Internet, y cuando escribí “Dilema de Amor”, decidí volver a renacer el romance entre ambos y darles un bonito final a su romance. 

Otras actuaciones en foronovelas: Fue villano en “Candelaria”, escrita por Mistermind; Tamy lo incluye como Nando en “Cerca de ti” y también Lord JC lo eligió como el protagonista de su novela “Máximo Corazón.” Pero, él es más recordado por su personaje como el novelista “Víctor Gómez-Prieto” en “Lorena del Llano.” El personaje de Víctor es muy reservado, cuidadoso de los escritos que hace, y que es víctima de la maldad de Zafiro, del cual quiere atraparlo a toda costa.

Diego Felipe Bertie Brignardello nació el 2 de Noviembre en Lima, Perú. En los años 1980s, fue el vocalista de un grupo “pop” llamada “Imágenes”, del cual sacaron un disco. Después de la separación del grupo musical, él probó suerte en la actuación y tuvo su primer actuación con “El hombre que debe morir”, al que siguió “Natacha”, al lado de la actriz venezolana Maricarmen Regueiro. Recuerdo haber visto esta telenovela en Miami y aunque la veía por ver algo de mi país, también me gustaba la protagonista. En “Natacha”, el personaje de Diego era el típico enamorado de la protagonista pero, que su amor no es correspondido. Después, en USA, mostraron una película suya llamada “Reportaje a la Muerte”, sobre un periodista que cubre un motín en una cárcel de su país. Creo que era la única película peruana que vi en la televisión de USA. Diego Bertie comenzó a protagonizar telenovelas, como “Obsesión”, no vi la telenovela (me hubiera gustado verla) pero, me la contaron, y nos narra dos telenovelas en una. Por una parte, esta la historia de la grabación de la telenovela y por el otro lado, nos muestran la novela en sí. En esa telenovela, él interpretó a un joven productor que busca a la protagonista de su nueva, cayendo en una obsesión. En esta telenovela, él comparte créditos protagónicos con Gianella Neyra y Christian Meier. Otra telenovela es “La Noche”, una historia de corte policial. 

Y finalmente, llegamos a su consagración internacional en “Leonela” al lado de la recordada Mariana Levy. En lo personal, no me gustó mucho su actuación, ya que me parecía demasiado sobreactuado, pero, la siguiente telenovela que pudimos ver en Miami, “Cosas del Amor”, nos mostró del porque es uno de los actores más cotizados en el Perú. En “Cosas del Amor”, el interpretó a “Chalo”, un humilde operario que, por cosas de la vida, se gana la lotería y se vuelve millonario, a la vez, que tiene un encuentro casual con Valeria, la hija del dueño. Yo solo vi la segunda parte de la novela pero, es una de las telenovelas peruanas que más recuerdo de las que he visto en mi vida.

Diego Bertie siguió haciendo películas como “El Bien Esquivo” y “Sin Compasión”, al igual, que lanzó un disco como solista en 1997 llamado “Fuego Gris.” Del disco se hizo popular “Qué difícil es Amar”, del cual tuvo una tibia recepción en las emisoras que lo preferían como actor. “Qué difícil es amar” lo incluí en la banda sonora de Lorena del Llano como el tema que identifica a Víctor. Según la página de Gabriel Blanco, supe que lanzó un nuevo CD en el 2003 llamado “Cuando llega el amor”, pero, no he escuchado comentarios al respecto. También, él hizo en Venezuela, la telenovela “Amantes de luna llena” al lado de Ruddy Rodríguez, y después hizo, de vuelta en Perú, “Cazando un millonario” al lado de Fabiola Colmenares. Quizás “Cazando un millonario” es la telenovela que más recuerdo de él, porque me pareció muy divertida, al final, no pude ver el final, porque hice un largo viaje pero, espero alguien pueda contarme el final de esa gran telenovela.

También, en Brasil, hizo la nueva versión de “Vale Todo” al lado de Itatí Cantoral y la bellísima Ana Claudia Talancón, producción que no llenó las expectativas a pesar de que no me parecía mala. 

Ahora, él está en Colombia, en el elenco de “La Ex”, al lado de Ruddy Rodríguez, del cual, ha tenido buena acogida. Y finalmente, ha realizado varias obras de teatro como “Annie”, “El Rey Lear”, “Fausto”, “Edipo Rey”, “Bodas de Sangre”, “La Vida es un Sueño” y muchas más. Lo cual ratifican su talento como actor.






Nando en "Cerca de ti":

Claudio en "Dilema de Amor":

Nota: También, Alfil lo ha incluido en su novela "Los días del Colegio Santa Ana," lo cual, incrementa su demanda virtual en foronovelas.

Comments

Popular posts from this blog

ACTUALIZACION: Actores fallecidos en foronovelas

La Carrera Ascendente de Milagros Lopez Arias

Descubra "La Fábrica de Sueños"