Protagonistas de Webnovela: Cristina Umaña



ESCRITO POR: RENZO

En la edición de Mayo de la revista “Foronovelas”, yo escribí un artículo sobre actrices colombianas, entre las que se destacaba Cristina Umaña, que se dio a conocer internacionalmente por la telenovela “Yo amo a Paquita Gallego.”

La verdad, hablé muy poco sobre esta actriz bella y talentosa y es por eso que escribí este artículo para conocer más de su vida y su trayectoria artística.

Según un artículo publicado en Internet hace un tiempo para el portal Colombia.com, Cristina Umaña tiene la particularidad de que sus personajes queden en el gusto de la gente y la crítica. En ese contexto, también hay que mencionar a “Robin”, su personaje en “La Mujer del Presidente”, que le valió reconocimientos importantes en su país. Esa tendencia que sigue en su incursión en las foronovelas ó teleseries virtuales.

Acka fue la primera en incluir a esta talentosa actriz colombiana con un breve personaje en “Le Llaman María Sombra”, su primera foronovela, pero, quizás su primer personaje importante fue en “Amor por Accidente” donde fue la inspiración de la villana “Caty” Un personaje corto que poco a poco fue ganando más popularidad y acogida, a tal punto, que llegó a convertirse en la villana de la historia. Después, tuvo una breve actuación en “Gardenia, entre la pasión y la obsesión”, como “Flor María”, la mujer que se ganó el amor de “Fabián”. Pero, este personaje fue retirado abruptamente de la foronovela, debido a su poco desarrollo y popularidad entre los lectores. Ha partir de entonces, ningún foronovelista ha querido incluirla en sus foronovelas hasta que Lukas Stone, el autor de “Perversos”, se acordó de ella y la incluyó en su foronovela como la imagen de Virgen, personaje que, si bien, no era el protagónico, fue elegida como “Personaje Especial del Mes” por la revista Foronovelas. (Edición de Mayo). En la actualidad, Patry la incluyó en un breve personaje en su foronovela “Tango para 3.”

Cristina Umaña nació hace poco más de veinte años en la ciudad de Ibagué, “la ciudad musical de Colombia”, y bueno, y aunque hasta hace poco estuvo casada con el músico César López, la verdad, la música no es su fuerte, ya que se ha dedicado con relativo éxito en la actuación como lo demuestran sus incursiones en el cine, la televisión y el teatro. Debutó en la televisión con un corto papel en la telenovela “Oro”, que si bien pasó casi desapercibida, le abrió las puertas a su exitosa carrera, que empezó en “Yo amo a Paquita Gallego.”

Yo no he tenido la oportunidad de ver “Yo amo a Paquita Gallego”, quizás sea por falta de interés, pero, los que la vieron me contaron que era una de las mejores telenovelas que han visto en su vida. La telenovela narraba la historia de Paquita y Andrés, un par de jóvenes que se amaban desde que eran niños a pesar de sus diferencias sociales y como tras sortear difíciles obstáculos, lograron obtener la ansiada felicidad.

En “La Mujer del Presidente”, Cristina Umaña mostró una faceta “masculina” que hasta ese momento se conocía de ella. Faceta que sacó a relucir la revista “Cromos” (una de las más populares de Colombia) en su edición del 31 de Mayo. Esa faceta la volvió a recurrir en algunos capítulos de “Siete Veces Amada”, la telenovela por la cuál la vi por primera vez.

En “Siete Veces Amada”, ella interpetó a Amada Farías, una jovial costeña infortunada en el amor. La telenovela no tuvo el éxito esperado y la cambiaron de horario pero, cada vez, era más notoria la química que tenía con su co-protagonista Roberto Cano (Famoso en Colombia por la telenovela “Pobre Pablo”). Esa química le sirvió al director Kepa Amuchastegui (uno de los más reconocidos en Colombia) para estelarizar la serie “Punto de giro,” una especie de “Atracción Fatal” a la colombiana. En “Punto de Giro”, Cristina y Roberto interpretaron a un matrimonio feliz que ve interrumpida su felicidad por la llegada de una extraña mujer (interpretada por Alejandra Borrero, de “Café con aroma de mujer”).


En la actualidad, Cristina Umaña es “Lorenza”, en “Todos quieren con Marilyn”, la telenovela protagonizada por los venezolanos Scarlet Ortíz y Jorge Reyes. En esa telenovela, ella da vida a una muchacha engreída que ve peligrar su compromiso en el día de la despedida de soltero de su prometido (Jorge Reyes). Su actuación como la despechada “Lorenza” fue tan convincente que confirmó que está pasando por su mejor momento como actriz.

Pero, ¿Qué tiene Cristina Umaña para llamar tanto la atención? No tiene el prototipo de la belleza deslumbrante a quién estamos tan acostumbrados y llama la atención sus constantes cambios en su peinado (aunque yo la prefiero con el “look” que tenía en “Siete Veces Amada” y “Marilyn”, con el cabello negro largo y ondulado). O, quizás sea su atractiva mirada puede destilar tanto picardía, como sensualidad y hasta algo de ternura. Lo cierto es que es una actriz completa capaz de interpretar magistralmente cualquier tipo de personaje, desde la sufrida protagonista, hasta la más villana de todas. Es de las actrices que tienen “eso” para cautivar a la gente, y es que de allí radica su carrera ascendente. Y esa es una de las razones de la cual Emili Balaguer y yo la elegimos para un personaje en “Verónica, un amor inolvidable”, como Lydia, una soñadora mecánica aficionada a las telenovelas, que vive un amor no correspondido con Mike, su jefe.

¿Qué viene después para Cristina Umaña? No lo sabemos. Aunque en una entrevista ha revelado que prefiere el cine más que la televisión, lo cierto es que seguro la tendremos con nosotros por siempre y para siempre. Y que quizás, gracias a las foronovelas, su popularidad puede crecer cada vez más porque la verdad, “todos también amamos a Paquita Gallego.”

(* Publicado en la edición de Julio 2004 *)

Comments

Popular posts from this blog

ACTUALIZACION: Actores fallecidos en foronovelas

La Carrera Ascendente de Milagros Lopez Arias

Descubra "La Fábrica de Sueños"