Telenovelas del Ayer (Por: LJDiva)


***Recopilado por: Dianamari***

Las telenovelas del pasado siempre serán recordados por las personas que las hayan visto, y han servido como inspiración a muchas de las telenovelas de años mas recientes.

Los foristas del foro Internacional de Foronovelas platican sobre las telenovelas antiguas que han visto.

Renzo recuerda:

Viviana: Su popularidad trascendió hasta el Chavo del 8 (Héctor Bonilla tuvo una actuación especial) y recuerdo que en Colombia, la cancelaron porque la consideraron no apta para niños, pero, después volvió en otro horario. Además, Lucía Méndez salía espectacular. Yo nunca la vi (era muy joven) pero vi algunas escenas porque mi mama la veía. De Lucía Méndez, también me acuerdo de "Colorina" ("Salome" es una pésima versión de esta novela, lastima)

Los ricos también lloran:



Quizás fue la primera telenovela que vi mayor capítulos. Tuvo sus buenos momentos, como momentos aburridos. Verónica Castro lucía espectacular como siempre, además, que era muy graciosa (aunque me aburría cuando se ponía a llorar).

La Esclava Isaura: Yo también veía varios capítulos de esta novela brasilera. Un poco cambio del panorama mundial y nos presento a Brasil como fuente de telenovelas. Luego vinieron "Dancing Days", "Loco Amor" (solo vi unos capítulos). En Estados Unidos, las brasileras no tenían mucha acogida hasta que llego "Xica Da Silva" y ya empezaron a volver a tener popularidad.

La Fiera: Con Victoria Ruffo, un éxito en Colombia, yo estaba en el colegio en ese tiempo, y me acuerdo que tuvo tanto éxito que la mencionaron en un tema popular además que Guillermo Capetillo lo incluyeron en una telenovela colombiana, aprovechando su popularidad.

Carmin: Yo recuerdo esta novela peruana porque viaje a Los Ángeles a visitar a unos familiares y veía algunos capítulos.

Cristal:



Quizás sea la que mas recuerde, después de Los Ricos También Lloran. Quizás muchos recuerden a Mariela Alcalá por su papel antagónico en "Luz Maria" pero, yo prefiero recordarla como "Inocencia". Precisamente, Emili escribió un articulo sobre Carlos Mata (el protagonista) para la revista.

Y bueno, mi familia mira con orgullo producciones como Simplemente María (con Saby Kamalich), quizas para muchos, una de las mejores peruanas de todos los tiempos (mucho mas que "Luz Maria")

Andrea Celeste:



Con Andrea del Boca (antecesora de "Chispita" y "Luz Clarita"). Quizás, es la telenovela que mas recuerdo de Andrea del Boca. No había vuelto a saber nada mas de ella hasta que Emili y Lucía la incluyeron como villana en "La Llamada del Alma".

De las telenovelas que mencionas, me acuerdo de "Baila Conmigo" con Bibi Gaitan. Me pareció una telenovela entretenida, con buen trabajo de escenario, aunque el argumento tenia sus falencias (hablaban de la muerte de James Dean y los Beatles cuando estos aparecían mucho tiempo después) pero, aun así, recuerdo mucho esa telenovela. Son muy aficionado al rock ´n´ roll, y me gusta todo lo que tenga que ver una época, tanto que me gustaría escribir una foronovela de los años del rock and roll.

La Soledad peruana es muy diferente a la Soledad que hizo Libertad Lamarque en México. La Soledad de Libertad Lamarque la reeditaron en México con el nombre de "Bendita Mentira" con Angélica María en el protagónico. La "Soledad" peruana es una versión de Delia Fiallo que hace mucho tiempo, la estrenaron como "Maria Elena" con Lucía Méndez y Eduardo Yañez. (no se cual era la original, quizás alguien se acuerde)


Miriam recuerda:

Corazon Salvaje, Cristal, La dama de rosa, Pobre diabla (v.v), Atrévete, Pasionaria, Abigail, Maria Elena, Alondra (con Ana Colchero), Antonella, Perla Negra, El Oro y El Barro, Nano, Sheik.

Dianamari recuerda:

Sinhá Moca (1986). Una de las pocas telenovelas brasileñas que he visto. Yo la vi en 2001, cuando fue transmitida en Grecia. Fue una telenovela de época, sobre los esclavos que trabajaron en Brasil, y que fueron maltratados por sus patrones. Los protagonistas de la novela se llaman Lucélia Santos y Marcos Paulo.

La Picara Soñadora (1991). Muy bonita telenovela, protagonizada por Mariana Levy y Eduardo Palomo. Yo la vi cuando Univision lo re-transmitió en las mañanas. Me hubiera gustado verla desde el principio.

Muchachitas (1991).



Una de las mejores telenovelas juveniles que he visto, con Cecilia Tijerina, Tiaré Scanda, Emma Laura, y Kate del Castillo. Fue una de las primera telenovelas que vi, y me encantó.

Baila Conmigo (1992). Esta telenovela puede ser considerada una telenovela de época, ya que la historia sucedió en los 1950s, durante el tiempo que el "rock and roll" se hizo popular. Los protagonistas fueron Bibi Gaytán y Eduardo Capetillo, y los antagonistas, Paulina Rubio y Rafael Rojas.

Morena Clara (1993).



Telenovela Venezolana que fue transmitida en las tardes por Univisión. Fue protagonizada por Astrid Carolina Herrera y Luis José Santander, y la villana era Gabriela Spanic.

Los Parientes Pobres (1993).



Yo considero a esta hermosa telenovela una de mis favoritas. Fue transmitida por Univision a las 11 de la mañana, cuando estaba en la escuela, así que solo veía los últimos capítulos, cuando tuve vacaciones. Pero la acabo de ordenar en videocassette, y ya la estoy viendo de nuevo. Los protagonistas fueron Lucero y Ernesto Laguardia, y los antagonistas fueron Chantal Andere, Humberto Elizondo, y Alexis Ayala. El que también hizo una excelente actuación ahí fue Ernesto Godoy, como el hermano de Lucero. En "Los Parientes Pobres", vi actuar por primera vez a los dos Ernestos (Laguardia y Godoy).

Lucía recuerda:

Vi unas cuantas, no en la época que se emitieron originalmente, por supuesto, sino gracias a las repeticiones del canal TLnovelas.

Anteriores a los 80 sólo me acuerdo haber visto "Gotita de gente", creo que de 1978. Es la primer versión de "Gotita de amor". La repitieron hace un par de años y yo la vi porque me llamó la atención que la protagonista fuera Liliana Abud (más conocida como escritora).

De los 80, vi "Soledad" (1980, mexicana, protagonizada por Libertad Lamarque, nada que ver con una novela peruana que se llama igual), "Bianca Vidal" (1983, con Edith González y Salvador Pineda, es la primer versión de "María José"), "Bodas de odio" (1983, creo. Es la primer versión de "Amor real") y "Quinceañera" (1987, la primer versión de "Primer amor a mil por hora"). Hay otras que no vi pero recuerdo: "Tú o nadie", con Andrés García y Lucía Méndez, "Los ricos también lloran", y ahora están repitiendo "Aprendiendo a amar", es una gran historia pero por una cuestión de tiempo no la puedo seguir...

Thaily recuerda:

Mariaelena, Abigail, Mi amada Beatriz, Alejandra, que yo recuerde ninguna más esas son las primera que empecé a ver aaaaaa y otra ha sido Rubí.

Emili recuerda:

Yo recuerdo haber visto el final de Los ricos también lloran en verano cuando yo iba a octavo (ultimo curso de primaria) yo tenia 14 años. Era una serie más como Dinastia, Falcon crest que me encantaba... después de esta novela hicieron Gabriela (con Gabriela braga) que vi entera y hasta me compré el libro original e hice un trabajo para la escuela (iba a primero de secundario). De Cristal no vi nada solo hace poco, si vi capítulos de La dama de rosa que hicieron después porque me encantó el niño José Antonio (Xavier Bracho) del que he hablado muchas veces porque no sé que ha sido de él ahora. Ya por entonces yo tenía 18 años y fue cuando se empezó a hablar de telenovela, de distinguir las sudamericanas de las norteamericanas...

Para mas información sobre las telenovelas de ayer:
http://www.network54.com/Forum/243414



Comments

Popular posts from this blog

Las foronovelas, según Casto (Sismico)

Conozcan a María Paz...

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"