Recordando a... "Las Horas" (Por: Rojoazul)



(*) Artículo escrito por: ROJOAZUL

Que son las horas?
Las horas son la vida.
Las horas son el pasado.
Las horas son el recuerdo.
Las horas son el presente.
Las horas son el olvido.
Las horas son el futuro.
Las horas son la lucha.
Las horas son la muerte.

En Abril 6 del 2004 se publicó el primer capítulo de "Las Horas". Las expectativas eran grandes y como escritor me sentía muy nervioso. La respuestas de los lectores empezaron a llegar y me sentí muy contento por la aceptación inmediata que le dieron a mi historia.

Yo siempre he dicho que "Las Horas" ha sido mi mayor reto como escritor por varias razones.

Primeramente, es una adaptación de una película con el mismo nombre. Sin embargo, no es una adaptación idéntica a la película, todo lo contrario, yo simplemente tomé la esencia de la película, pero yo le agregué diferentes personajes y tramas. Le puse mi sello como escritor. Mi temor era que la gente reaccionara negativamente por ser una historia muy famosa. Afortunadamente, todos quedaron encantados con la historia. Y al final te das cuenta que es una historia completamente diferente.

Segundo, la historia es muy profunda y muy compleja. Es una historia con elementos tradicionales, pero realista, cruda, y muy triste. Tercero, la historia ocurría en tres diferentes épocas, no quería crear confusión en los lectores y quería que las transiciones de año a año fueran claras. Cuarto, los personajes tenían psicologías más profundas y tenía que tener mucho cuidado al tratar varios temas controversiales. Finalmente, logré vencer esos obstáculos y "Las Horas" se convirtió en un gran éxito.

"Tres mujeres, en tres distintas épocas, vivirán sus amores, pasiones, secretos y descubrirán que sus vidas quedarán marcadas por las horas".

En 1900, en el estado de Campeche vive Augusta Román (Kate Del Castillo) una escritora con ideas muy adelantadas para su época. Es una mujer fuerte, apasionada, que lucha por lo que quiere. Sus padres quieren obligarla a casarse con un hombre a quien ella odia. El amor llega en manos de su tío Santiago (César Evora). Augusta no está dispuesta a sacrificar lo que siente por seguir las normas impuestas por una sociedad que le causa repudio.

Augusta es liberal, feminista, le da valor a las mujeres. Cuando conoce a Santiago, ella lucha por su gran amor sin importarle el que dirán. Su fuerza y pasión por la vida es admirable, y lo más irónico es que Augusta está desahuciada. Tiene una enfermedad que poco a poco le va arrebatando la vida, pero Augusta se aferra a ella y sigue luchando por vivir.

En 1955, en la Ciudad de Guadalajara vive Victoria Sanchez (Daniela Romo), una mujer que ante la sociedad es la esposa perfecta. Victoria tiene todo lo que una mujer de su época desea tener: un buen esposo, un hijo maravilloso, otro hijo en espera, y una casa hermosa. Ante los ojos de la gente, Victoria es la esposa perfecta, tiene la familia perfecta, y ella es una mujer feliz. Victoria se encarga de construir un mundo perfecto alrededor de ella. Sin embargo, este mundo se derrumba cuando Victoria empieza a leer "Soledad" escrito por Augusta Román. Atreves del libro Victoria descubre sus verdaderos sentimientos y se da cuenta que la vida no es perfecta como ella pensaba. Victoria se siente vacía porque descubre que nunca ha estado realmente enamorada. Victoria conoce el amor en Alfredo (Saul Lisazo), el primo de su esposo. Ahora Victoria tendrá que decidir entre la felicidad de su familia, o su propia felicidad.

En el año 2000, en la Ciudad de México vive Soledad Franco (Helena Rojo), una mujer que acaba de divorciarse. Ella es un exitosa empresaria que siempre ha logrado tener todo lo que se propone. Su mayor felicidad son sus dos hijos. Después de la relación tormentosa con su ex-esposo, Soledad decide no volver a enamorarse. El destino le prepara una sorpresa a Soledad al volver encontrar el amor en manos de su jardinero Angel Bernal (Juan Soler), un muchacho mucho más joven que ella. Soledad tendrá que enfrentarse ante el rechazo de la sociedad y ante el de sus propios hijos. Es una mujer fuerte que luchará por lo que quiere, y es en esa lucha que descubrirá cosas que le cambiarán la vida par siempre.

Al final, el destino de éstas tres mujeres se entrelaza en un momento impactante en la historia.

"Las Horas" toca temas controversiales como la violación, el matrimonio, la homosexualidad, la infidelidad, el divorcio, las clases sociales, y mucho más. Es un historia realista, cruda, de la vida diaria. Es una reflexión al significado 'vivir'. Tenemos que enfrentar a las horas del pasado, del presente y del futuro. El tiempo de vivir es ahora mismo, no importa si es el año 1900, 1955 o 2000, es tiempo de vivir, es urgentemente AHORA. El final es triste, conmovedor, impactante, pero también te llena de esperanza.

La historia es protagonizada imaginariamente por Kate Del Castillo, Daniela Romo y Helena Rojo, y junto a ellas César Evora, Saul Lisazo y Juan Soler. Además cuenta con un elenco de lujo: Diana Bracho,Ana Martin, Ricardo Blume, Claudia Islas, Mayte Embil, Mike Biaggio, Eric Del Castillo, David Ostrosky, Ariel Lopez Padilla, Chantal Andere, Arath de la Torre y una participación especial de Victoria Ruffo.

"Las Horas" ha sido una de las webnovelas más éxitosas. Y aunque ya finalizó hace casi un año, el foro sigue registrando un nivel elevado de visitas. Muchas gracias por todo su apoyo.
***Reportaje sobre el final de "Las Horas"***

ADVERTENCIA: ESTE ARTICULO CONTIENE "SPOILERS" SOBRE EL DESENLACE DE LA NOVELA.

Este viernes pasado, Julio 30, finalizó una de las foronovelas más conmovedoras y exitosas en los últimos tiempos, LAS HORAS, una apasionante historia protagonizada por Kate Del Castillo, Daniela Romo, y Helena Rojo.

A continuación, una entrevista con el escritor de esta gran historia.

P: Como te sientes ahora que finalizó LAS HORAS?
R. "Ufff, me siento muy bien...muy contento. Siento un gran alivio. Cuando tienes una webnovela al aire, como escritor tienes una gran responsabilidad, tienes que cumplir con tu trabajo, y por varios meses estas bien ocupado. Toma mucho tiempo de ti...cada capítulo me tomaba ocho horas en escribirlo. Ahora que finalmente he puesto la palabra mágica "Fin", me siento liberado."

P: Explica un poco más eso de 'liberado'.
R. Cuando yo escribo algo, yo me entrego por completo a la historia. Le doy todo de mí. Me gusta crear historias que tengan calidad y mucha inteligencia. Yo creo que es por eso, que me demoro tanto en escribir webnovelas. Para mi es importantísimo darle su tiempo a cada historia, visualizarla y darle una buena estructura. LAS HORAS es un proyecto que me tomó un año y medio en realizarlo. No había día en que no dejara de pensar, y ahora que ya finalizó me siento libre. Incluso, me voy a dar unas buenas vacaciones para después regresar con otra historia."

P: Ahora, cuéntame sobre el final de LAS HORAS, un final muy triste.
R. Si, fue un final muy triste, pero creo que también fue justo. LAS HORAS, como lo he dicho anteriormente, es una reflexión de la vida, es una historia cruda... que te enseña que el momento de vivir es ya, ahora mismo. Pero también el final te deja con la esperanza de que vendrán mejores días...esa escena en donde Soledad y Victoria caminan por la playa, bajo la luz del sol, es muy bonita, llena de esperanza y de perdón."

P: Porque tanta muerte en los capítulos finales?
R. Las tres muertes que hubo en los últimos capítulos están completamente justificadas. Desde el principio hay pistas que te dejan saber que estos personajes morirían. El personaje de Alejandra fue muy trágico. Ella vivió toda su vida llena de rencor y amargura porque estaba traumada por la violación de su tío Andrés, quien es el hermano de Soledad, el pequeño Andrecito en 1955. Alejandra ya no tenía razón para seguir viviendo, su única salvación era la muerte, así ella finalmente podría descansar.

P: Y Augusta y Santiago?
R. Augusta estaba desahuciada desde el principio de la historia, así que su muerte era algo inevitable. El amor entre ella y Santiago era un lazo muy fuerte, y la muerte de ambos era la única manera en que los dos realizarían su sueño de amarse. Sus muertes nos deja una esperanza de que los dos estarán juntos para siempre.

P: La escena final es tan fuerte como triste. Que me puedes decir acerca de esta?
R. Tienes razón, esa escena es fuerte y muy triste, pero también es una escena como mucho triunfo...Augusta, con su propio suicidio, esta desafiando a la muerte. Al final, ella fue la vencedora, porque la muerte no se la llevó, fue ella misma que decidió irse de este mundo. La parte cuando Augusta se va sumergiendo al agua, me parece triunfante. Después cuando su cuerpo flota al mismo tiempo que recuerda lo escribió en la carta, me pareció una forma perfecta de terminar la historia...con el cuerpo sin vida de Augusta flotando por las aguas más azules que jamás se han visto. Augusta era el personaje visionario, la que veía a todos, la poeta, las otras historias eran dependientes de ella, una vez ella muerta, ya no hay nada más que contar."

P: Que tal Victoria y Soledad?
R: En los últimos capítulos se descubre que en realidad ellas son madre e hija. Soledad es la persona de la cual Victoria esta embarazada durante la época de 1955. Es por eso que se llama Soledad, porque leyendo el libro de Augusta titulado 'Soledad', Victoria se descubre a sí misma y decide darle el mismo nombre de la protagonista. La ultima escena entre ellas dos, nos deja con la sensación de que encontrarán la paz que cada una tanto necesita.

P: Que paso con Angel y Alfredo?
R. Bueno, Angel todavía esta presente en la vida de Soledad. Simplemente decidieron darse un poco de tiempo, pero por la reacción de Soledad en el ultimo capitulo, uno se puede dar cuenta que los dos eventualmente seguirán juntos. Alfredo, fue otro gran personaje, un hombre que fue plantado en la iglesia, y después de tanto tiempo vuelve a encontrar el amor en Victoria, la esposa de su primo. Su amor fue imposible desde el principio y no podían quedar juntos, era lo justo, que cada quien siguiera por su camino. Como lo dijo Victoria antes de que Alfredo se subiera a ese tren, el recuerdo de Luis y Andrecito nunca los dejarían vivir tranquilos, y jamás lograrían la felicidad. Es por eso que Victoria lo deja ir. Victoria después abandona a su familia porque sabe que es la única forma que logrará liberarse de ellos, en cambio, con Alfredo siempre se hubiera sentido más culpable.

P: Como te sientes con los resultados de LAS HORAS?
R. Súper feliz...la historia ha sido el éxito que tanto deseé. En los cuatro meses de transmisión, tuvo alrededor de 10,000 visitas. Eso quiere decir que la gente leía mi historia. Algunos países incluyen, Estados Unidos, España, México, Portugal, Perú, Chile, Colombia, Panamá, Puerto Rico, Colombia, Netherlands, Bélgica, Italia...entre otros. Estos países registraron mucha visitas durante estos meses. Eso me tiene muy contento, jamás imaginé que sería un gran éxito.

P: Que fue lo que piensas que gustó tanto de esta web-novela?
R. Primeramente la historia....es una historia fascinante. Segundo, los personajes. Cada personaje estaba bien desarrollado y estructurado. Yo respeto mucho a mis personajes, no me gustan moverlos como títeres, me gustan desarrollarlos bien y darles un toque más humano que ficticio.

P: Finalmente, cuales son tus futuros proyectos.
R. Ahora mismo estoy desarrollando lo que sería mi tercer web-novela. Ahora me encuentro trabajando con la psicología de cada personaje. Por el momento, tengo lo que será la historia, que tentativamente lleva el titulo de "LO JURO POR DIOS". Será una historia clásica, romántica, pero también de corte realista.

P. La estaremos esperando. Muchas gracias por concedernos esta entrevista.
R. Gracias a ustedes...muchas gracias a todo el publico que me apoyo estos cuatro meses, y que hicieron de esta experiencia algo inolvidable. Sin duda, LAS HORAS fue todo lo que espere que fuera. Gracias.

(*) Lo único que supimos de esta novela es que su autor la está re-estrenando, con algunas modificaciones, en un foro de Univisión.com

Comments

Popular posts from this blog

Las foronovelas, según Casto (Sismico)

Conozcan a María Paz...

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"