Comentarios sobre "Unidos por un balón" (Por: Emili)



***Artículo escrito por: Emili Balaguer***

En este numero he querido recordar la novela de Renzo "Unidos por un Balón". Son 12 capitulos escritos en junio del 2006 para hablar de las incidencias del mundial de Alemania mientras escribe una novela inspirada en los fanaticos del mundial.

No me gusta nada de nada el futbol, ni siquiera para ver macizos en pantalones cortos. La novela tuvo un encanto especial. No sé, el hecho que se adaptara según lo que pasara en los partidos, que se mostrara diferentes maneras de vivir en diferentes paises... Uno se contagia de la aficion de los protagonistas. La siente con ellos. Me aficioné a la novela porque uno de mis actores favoritos, el catalan Juli Fàbregas, era uno de los protagonistas. Me gustò que tuviera uno de los personajes principales y además que con él es la primera escena. Él es Julen (asi llaman al actor sus amigos vascos). Su pareja es Valentina Acosta en el papel de Brenda. Es una escena coloquial. El marido que regresa al hogar despues del trabajo y la mujer lo espera con la comida preparada. Hablan del trabajo y él se pone a ver el futbol... Es un comienzo nada llamativo pero original. Hace la historia muy cercana. Aunque eso no quiere decir que no haya sorpresa, Brenda esta embarazada. Julen desea que sea un nene aficionado al Barcelona como él aunque si es niño tampoco le importaria: hay futbol femenino. Son la familia que llevan la historia desde España. ¡¡por cierto salgo yo...¡ Emili es el amigo de Julen. Fue toda una sorpresa, je, je Me hizo gracia. Es lindo eso de interactuar con mis actores favoritos.

Por Miami tenemos a Marialena Gonzalez (Marianela) y el guapisimo Patricio Borguetti (que aunque no lo conozco mucho como actor que es guapo lo es). Del otro lado Benjamin Vicuña (Nando) y Ana Lucia Dominguez (Vicky). Apoyando a la seleccion de Colombia están Julian Roman (Jairo), Sebastian Martinez (Fercho), Mayte Perroni (Lupita) y Johanna Bahamon (Karen). Y por Perú a Maria Jose Martinez (Juanita), Andrea Montenegro (Rochi) y Bernie Paz (Chalo) Me gusta esa conversaciones entre amigos tomando una cerveza y viendo futbol. La pasion por la victoria. Es entretenido y más teniendo en cuenta que las informaciones son las exactas. Según los resultados del partido Renzo describia como se podia estar viviendo en un hogar cualquiera de los diferentes paises. Se muestra los gestos de dolor cuando un resultado no es el que se espera o incluso como los maridos pagan la derrota gritando a su esposa. Entre partido y partido se va perfilando la trama. Vamos sabiendo de la vida de los protagonistas.Es lindo que ni el propio autor sepa como van a estar los protagonistas de ánimo porque claro... todo depende de si gana su equipo o no.

Julen es uno de los personajes que mas se desarrollan. A mi me encanta. Siempre comienza los capitulos con él. Tiene una relacion extramatrimonial. Me gusta la historia. La mujer embarazada y él dejandose seducir pero no es un personaje que caiga mal. Me encanta cuando la conoce. Una sexy muchacha (jery Sandoval -Fatima)que se dirige a él con un ¡¡hola, guapo¡ (que envidia poder dirigirse a èl en esos terminos) Le pide que la ayude a subir un sofà. Una forma original de meter a un macizo en tu casa. Una forma curiosa de ligar. Él le habla del apartamento, le comienza a hacer preguntas. Y en contra de lo que hemos ido viendo donde solo a los hombres les gusta el futbol a Fatima le fascina el fútbol y esto es lo que mas la acerca a Julen. Una chica linda que comparte con èl su pasion. Me gusta la pasion que Fatima que siente por él que pese a saber que esta casado y con un hijo en camino no duda en meterlo en su cama. No se hace esperar. En su primer encuentro le quiere desaprovechar la camisa pero Julen no se deja. Fatima se convierte en ese idea en la sombra de ese guapo a la espera de meterlo en su cama. Fatima le dio un toque muy sensual a la novela ¡¡me encantaba¡¡ Se aprovecha del sueño de Julen de ver el partido en vivo en Belgica para llevarselo del pais. Julen miente a su esposa pero una inoportunada llamada de Emili (¡que mala onda la mia¡) hace que Brenda sospeche que pasa algo raro.Brenda tambien tiene un pequeño "desliz". Se deja "cortejar" por Fran. Fran Dieli, uno de los chicos de operacion triunfo que me tenia loco en esos momentos. Me gustó verlo en la novela. Julen con Fatima siente algo de culpa pero Fatima sabe como controlarlo. Me encanta la pasion de una escena en la que Fatima le toca sus partes intimas... ¡¡sin pasar pero una escena a puro fuego que me gusto mucho¡ Y casualidades de novelas, Fatima cuando los enfoca la camara besa a Julen y Brenda los ve desde su casa. Y al lado de Fran al que Brenda no acaba de aceptar. Entre gol y gol Fatima abraza a Julen. Brenda empieza a mirar a Fran con otros ojos. Me gusta la escena en la que hacen el amor Julen y Fatima pero al dia siguiente el no se acuerda y se siente mal por su esposa a la que ama. Julen quiere olvidarse de Fatima pero ella está demasiado entusiasmada para dejarle las cosas faciles. Julen llega a casa arrepentido y abraza con fuerza a su esposa. Se aman. Ella ya ni se acuerda de Fran con el que habia quedado a comer y Julen no quiere saber de Fátima pese a que ella lo llama y le dice cosas feas a Brenda de el. Fran le manda flores a Brenda. Julen se tiene que enfrentar al acoso de Fatima y a Fran que ronda a su esposa. Tengo a Julen en mi casa y le dejo un pijama (¡que suerte el emili de la novela). Es una escena vital para la novela. Fatima se hace pasar por amiga de Brenda, esta ahi en mi casa, quiere seducir a Julen y lo acusa ante Brenda de intento de violacion. Aunque se separan Emili aconseja a Brenda que luche por el antes que otra se lo quite (yo se lo hubiera quitado encantado, jeje Julen renuncia a ir a ver a un partido de futbol ya que su prioridad son su mujer y su bebe en cambio le pide a su mujer que vaya con el, que compartan juntos su pasion.

Uno de mis peruanos favoritos Gabriel Anselmi tuvo una participacion especial al igual que los huracanes. En un momento en que por desgracia estaban de actualidad no podian faltar en una novela que se nutria de la realidad del momento. Eso nos hizo sentir la novela mucho mas viva.

Me apasiono la historia de Barcelona y que orgullo cuando Renzo me dijo que era casi el padre de la novela. Me comentó que esa historia nació de las cosas que yo puse en mis articulos.
--------------------------------------------------------------------------------
Para leer "Unidos por un balón":
http://www.network54.com/Forum/436935/

Comments

Popular posts from this blog

Las foronovelas, según Casto (Sismico)

Conozcan a María Paz...

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"