Articulo sobre Gardenia y Jazmín

Conozca a las chicas que inspiraron a “Gardenia” y “Jazmín” en mi novela “Gardenia, pasión y Obsesión.”


(* Sara Maldonado, la apasionada Jazmín *)

ESCRITO POR: RENZO

“Gardenia, entre la pasión y obsesión” es quizás una de mis foronovelas más memorables. Pero, a la vez, una de las más osadas. Después de todo, en ese tiempo, muy pocos foronovelistas se atrevían a escribir foronovelas de época. Pero, igual obtuve algunos reconocimientos, gracias en parte a algunos lectores que se daban su tiempo para leerla. Entre ellos, estaba Nuria (Colundrum), la autora de “Lo que tú me diste”, una foronovela española, que tuvo algo de éxito, Carni (autora de “Este, ese, aquel”), Acka, Igor Popovski, Dianamari y su crítica, y posteriormente, Gini, que me dedico un montaje de Gardenia y Virginia, y finalmente, Posh (Melina) que escribió un bonito artículo.

Publique el primer capítulo el 7 de Junio del 2003 y el gran final lo publique el 3 de Mayo del 2004. Pero, en el fondo, no estaba tan satisfecho porque muy poco comentaban. Pensé que no les interesaban. Pero, fueron algunos “reconocimientos” en algunos premios que se daban en ese tiempo (el “Mega-Urpi” de Lord JC, el “Crispín” de Christian y los premios “Acka”) que me animaban a seguir escribiendo. Comprendí que había interés en mi novela pero, casi no publicaban artículos.

Pero, llego un cambio a la vida, y entonces, conocí a un amigo que tenía una imprenta y le conté de esta loca afición que tengo con las webnovelas. Entonces, decidí publicar una de mis webnovelas en formato de libro. La elegida fue “Gardenia, entre la pasión y la obsesión”, a quien re-titule simplemente como “Gardenia, pasión y obsesión.”

¿Por qué me anime a publicar “Gardenia, pasión y obsesión” como libro? Simplemente, que se trataba de las más osadas de mis foronovelas, la que me tardo mas tiempo, investigando de la época, y quizás la más recordada. Entonces, me puse manos a la obra. Hice algunas correcciones, con la ayuda de algunos amigos, y finalmente, pude lanzar “Gardenia, pasión y obsesión” en formato de libro, con portada y todo. La idea es distribuirlo a mis amigos, conocidos y algunos editores para dar a conocer mi trabajo. A veces me he dado cuenta que ni mis amigos ni conocidos no visitan mis foros, así que quizás, si les envío una versión impresa de una de mis webnovelas, pueden conocer un poco más lo que escribo. Y, hasta el momento, me ha parecido interesante conocer a otro público.

Y muchos me preguntaban: ¿Quiénes es la misteriosa Gardenia que menciono en el libro? ¿Y quién es la apasionada Jazmín? Pues, inicialmente, cuando era niño, hacia recibido un cuento infantil sobre una niña llamada Jazmín que conoce a un hada llamada Margarita. A mí siempre me atrajeron los nombres de “Jazmín” y “Margarita” y por eso, siempre quise escribir una novela basada en esos nombres. Cuando el proyecto “Gardenia, pasión y obsesión” dio sus luces, pues, siempre tuve en mente esos nombres, y por eso, decidí crear personajes con los nombres de “Jazmín” y “Margarita.” “Margarita” se convierte en la hermana de “Moisés”, y “Jazmín” se convierte en la rival de “María Eugenia/Gardenia.”

La inspiración principal, creo que lo he dicho varias veces: Es un homenaje a todas las telenovelas de época que he visto en mi vida, entre las más importantes: Alondra, Luz María y Pasión de Gavilanes (de hecho, la versión original, “Las Aguas Mansas” transcurría en los años 1940s)

Pero, quizás la mayor inspiración para María Eugenia/Gardenia y Jazmín son dos bellas y talentosas actrices mexicanas: Ana Claudia Talancon y Sara Maldonado.

María Eugenia/Gardenia es inspirada en la actriz mexicana Ana Claudia Talancon, quizás ustedes la conozcan por su interpretación como Amelia en “El Crimen del Padre Amaro.” A ella la conocí en una nueva versión de “Vale Todo” y me fascino su belleza y talento. Le di un personaje en “Dilema de Amor”, para después, anunciarla en grande con “Gardenia, pasión y obsesión.” Su pareja, pues, elegí al actor Estadounidense Tobey Maguire (“El Hombre Araña”) para el personaje de Moisés. Y me gusto tanto la química que había entre ambos actores, que nuevamente, volví a elegirlos como pareja en “Buscando Fantasy.”

Es curioso que casi todos mis lectores de “Buscando Fantasy” y “Gardenia, pasión y obsesión” coincidan que los personajes de Peter y Moisés (ambos pensados en Tobey Maguire) fueron los más románticos que han leído. Quizás, a través de ellos, es que demuestro mí gran afecto hacia mi “gardenia” (Ana Claudia, claro), y como algún día, quisiera conocerla y decirle cuando admiro su trabajo. Lo curioso es que siendo mexicana, ningún foronovelista la haya tenido en cuenta en sus foronovelas. Y es que quizás, después del éxito de “El crimen del Padre Amaro” y “Ladies’ Night”, Ana Claudia haya preferido hacer cine más experimental. Poco a poco, estoy armando una biblioteca con algunas películas, todas para admirar a mi “Gardenia”, la más bella “gardenia” que he visto en mi vida. Pero, soy consciente que quizás Ana Claudia Talancon nunca llegue a interpretar a María Eugenia/Gardenia, y es probable, que al final, otra sea la elegida. Pero, por eso, existen las foronovelas, para que el publico conozca realmente, a la chica que sirvió de inspiración al personaje.

Por su parte, Jazmín es inspirada en la actriz mexicana Sara Maldonado. En cada viaje a Miami, pues, siempre tengo noticias de ella, y siempre anuncian una novela donde ella es la protagonista. Su más reciente telenovela se llama “Tormenta en el Paraíso”, del cual, se espera que sea un gran éxito. También, contraerá nupcias, muy pronto, y espero sea feliz por siempre y para siempre.

No puedo imaginarme a otra actriz para el personaje de Jazmín que Sara Maldonado. Simplemente, sus lindos ojitos, son razón suficiente para elegirla. Ya conté en mi blog que Jazmín no era del todo mala. Más bien, ella es víctima de las circunstancias. Es una chica que busca la felicidad pero, cuando la encuentra, se da cuenta que ama a otra mujer: Su amiga María Eugenia.

Es curioso que hasta ahora ninguna productora haya pensado en la bella Sara Maldonado para alguna telenovela de época. Seguro se vería muy linda con esos ropajes del siglo Diecinueve. Pero, espero que algún productor se acuerde ella y le dé un personaje en la próxima telenovela de época.

Es curioso que siendo peruano, residente en Colombia, haya pensado en dos actrices mexicanas para protagonizar mi novela. Lo normal sería elegir actrices peruanas o colombianas, ¿No? Pero, así es la influencia que han tenido en mi, y muchas personas, las telenovelas mexicanas y que un tiempo no quise reconocer. Creo que somos muy ingratos con las telenovelas realizadas en México, porque debemos reconocer que siempre han estado con nosotros. Y no podemos criticarlas, solo por algunas producciones, supuestamente, mediocres.

Por eso, solo espero que con “Gardenia, pasión y obsesión” espero darles su lugar a las telenovelas mexicanas que siempre han merecido. Y que ahora, la publicación en libro de “Gardenia, pasión y obsesión”, pueda expandir mas los horizontes de mucha gente que no necesita de un computador para leer una gran historia.


(* Ana claudia *)

Los invito a leer mis artículos sobre Ana Claudia Talancon y Sara Maldonado, publicados en mi blog “Chicas de Webnovela” :

“Ana Claudia Talancon, la eterna Gardenia”:
http://chicaswebnovela.blogspot.com/2007/11/ana-claudia-talancon-la-eterna-gardenia.html

“Sara Maldonado, la apasionada Jazmín”:
http://chicaswebnovela.blogspot.com/2007/12/sara-maldonado-la-apasionada-jazmin.html

Comments

Popular posts from this blog

ACTUALIZACION: Actores fallecidos en foronovelas

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"