Hasta siempre amor... (Por: Emili)

'


"Hasta siempre amor... la magia de un amor y una ciudad
ESCRITO POR: EMILI

Descubre como se fue desarrollando dentro de mi esta historia protagonizada por Gabriel Anselmi que fue inspirada por alguien real aunque el actor peruano también dejó su huella.

El amor es magia narra la historia de un amor triste y apasionado. Es un canto al primer amor truncado, es un hasta siempre a un amor mágico. Un amor que se repite. Ana (papel interpretado por Coraima Torres, Caridad Canelón y Sonia Oquendo) no olvida a su gran amor de juventud que se suicidó por ella. El hecho de encontrar dos hombres más, Xerxes y Xènius, idénticos a Xan, su amado muerto, hace que sea imposible que olvide ese amor. Un amor que de la ternura pasará a la obsesión. Ana hará lo imposible cuando, a sus 50 años, vuelve a encontrarse con un doble de su amado. Ya había encontrado otro en el pasado y lo dejó escapar (Xerxes) pero ahora no está dispuesta a hacer lo mismo. El amor es magia comenzó la pasada semana santa y día a día se ha ido desarrollando una historia de amor y dolor. Una historia que finalizará en los próximos días. Ha sido una historia muy intensa. Una historia que yo escribí en el 2000 pero que el pasado año adapté para webnovela. Es una historia que me ha marcado, una historia que forma parte de mi vida como ninguna otra. Aunque no ha sido una novela de las más frecuentadas tuvo el reconocimiento del publico cuando en los premios Acka del verano pasado Xerxes recibió el premio a mejor personaje secundario. Algo que me sorprendió pero me enorgulleció. Le tengo un gran cariño a los tres personajes que están inspirados en una misma persona real y que fueron interpretados virtualmente por Gabriel Anselmi. Mis sentimientos hacia esas dos personas han llenado de magia está historia. Como es mágica la leyenda que se centra en la ciudad de Balaguer, uno de los escenarios de la historias.

Cuenta una popular leyenda Catalana que el Santo Cristo que se puede visitar en el santuario de Balaguer (Lérida –España) y que, además de ser el patrón de la ciudad, es su joya indiscutible es la primera imagen de Cristo que se hizo en el mundo. El autor fue Nicodem, que habiendo quedado profundamente conmovido por la muerte de Cristo en la cruz, quiso plasmar aquel sufrimiento divino sobre la madera. Cuando ya tenía hecho el cuerpo, no fue capaz de definir la cara, de expresar ese dolor. Los esfuerzos y el cansancio hicieron que cayera dormido y fue mientras dormía que unos ángeles esculpieron el rostro de la imagen. Este Cristo estuvo mucho tiempo en Jerusalen. Durante una de las persecuciones de los cristianos, la imagen fue trasladada a Beirut. Cuando los árabes invadieron la ciudad lanzaron el Cristo al río Adonis. Desde allá, el crucifijo bajó hasta el mediterráneo y todo navegando contra corriente llegó a la capital de la Noguera por el río Segre. Los Balaguerins quisieron sacar la imagen del río pero no lo lograron. Fueron avisadas las monjas clarisas que vivían en el santuario. Todas bajaron en procesión. La madre abadesa se puso de rodillas y una ola de agua le trajo la cruz a sus brazos y aunque era muy pesada, la levanta como si fuera paja y la llevó al convento donde hoy aún puede visitarse.

Un antiguo amor de instituto me inspiró la bonita y trágica historia de amor que vive Ana con Xan incluso una vez este está muerto. La historia de Ana y Xan está llena de anécdotas que son reales aunque por supuesto la historia en sí no es cierto. Sí existe alguien cuyo nombre empieza por X y cuyo apellido evoca la ciudad de Balaguer que inspiró la creación de Xan aunque quien no existió fue una Ana y no hubo ninguna historia de amor. Cosas que yo vi y yo viví con "X" que fue muy importante en mi vida me hizo inventar una historia que tuviera como inicio un hecho real. Esta historia la escribió años después, cuando esta persona ya había salido de mi vida, y la historia me atrapó, fui prisionero de mi propia historia. Supongo que por las connotaciones a mi pasado Xan entró dentro de mi. DE hecho, como el apellido del verdadero Xan recuerda a la capital de la Noguera es que decidí que Ana y Xan conocieran Balaguer. Pedí información de la ciudad que me cautivó por su encanto medieval. Esto ayudó a que Xan formara parte de mi. El amor de Ana hacia él me dominó y aunque de entrada Xan no era más que uno más en la historia acabó siendo el protagonista. Su suicidio ha sido la escena más dura que he escrito en mi vida pero así yo lo había decidido y aunque algo dentro de mi me pedía que lo dejara en vida no quise. Una parte de mi se quedó con Xan y es esa la esencia que le di a Ana para amar a su amado a pesar de estar muerto. En realidad no esperaba que algo dentro de mi se revelara por haber matado en Xan y entré en bloqueo. Fui incapaz de seguir con la historias. No estaba pasando un buen momento personal y está historia me había hecho volver a vivir pero la muerte de Xan me hundió como si fuera de alguien real. Fue como arrancarme una parte de mi. Para aumentar mi angustia en estos días me encontré con mi antiguo amor tras diez años de no verlo y él fue muy frío conmigo lo que aumentó mi tristeza. Yo lo tenía muy presente, era como tener delante de mi a Xan. Obviamente para él no era así y fue algo que me dio pena. Sentí en propia piel el dolor de Ana. Ana regresaba a Balaguer para cumplir una promesa y como si esa promesa fuera mía decidí ir a esa ciudad. Hacía años que no me movía de casa. Pero la magia de mi historia me llenó de tal manera que se convirtió en algo real y, de la misma manera que Ana agarra fuerzas para salir adelante, yo hice lo mismo.

El encantó de esa ciudad, su leyenda me cautivaron. Decidí olvidar mis fobias a las iglesias y entrar en ese santuario. A pesar de no creer en Díos me estremeció estar delante de ese Cristo al que tantas veces se dirige Ana. Ficción y realidad se mezclaron..,No quise resucitar a Xan pero mi necesidad de seguir con la historia, de revivir lo que sentí dando vida a Xan me decidieron a escuchar los ruegos de Ana que me pedía no amar a otro y decidí crear a Xerxes. Era un personaje ubicado en Balaguer y cuya misión era la de embarazar a Ana. ASí esperaba que las heridas tanto mías como de Ana cicatrizaran y pudiera seguir con la historia establecida. Así volví a escribir pero no fue bastante... Ana se tenía que enamorar, enamorar de otro...Pero no hubo manera. El recuerdo de Xan estaba demasiado presente en los dos y así decidí que ese recuerdo perdurada en toda la novela y nació Xènius. PAra estar con Xènius Ana se hace pasar por otra persona y hasta secuestra a su amado. Es el amor hecho obsesión. Ana convertida en Rosa logra su sueño de amar a Xan a través de Xènius. Sonia Oquendo es la pareja de Gabriel Anselmi en un homenaje a una de mis parejas favoritas (JUanjo y Laura de Soledad). El amor es magia es una novela en la que se mezcló realidad y ficción, en donde la trama saltó a mi vida. Es por eso que para la versión webnovela elegí a mis actores favoritos. Coraima Torres (que me fascinó en Kassandra y Maria Emília) fue Ana en su época de juventud y su hija Esperanza. Caridad Canelón (Constución en "Señora" mi primera telenovela y de la que guardo un gran recuerdo) fue la madre de Ana y Ana en su época de madurez. Complementan la historias otras parejas de telenovela que me fascinaron: NAtalia Esperon y Victor Noriega (Por un Beso), Diego Basañez y Silvia Navarro (Cuando Seas Mía) Salvador del Solar y Angie Cepeda.

El amor es magia es la historia de un amor, de una obsesión que hice con mucho cariño y me llegó al corazón. Espero que a ti te atrape como a mi. Espero que con este articulo quien no conozca la historia se anime a leerla. Es una historia en la que quise homenajear a alguien de mi pasado y a un actor que me ha echo pasar muy buenos ratos, a Gabriel Anselmi que el 22 de enero cumple 30 años. Desde aquí ¡felicidades y espero seguir disfrutando de tu trabaja y que me sirvas se inspiración para otras bellas historias¡

Si deseas saber más cosas sobre Balaguer:
http://www.angelfire.com/pe/santcrist/

Para leer "El amor es magia":

Comments

Popular posts from this blog

Las foronovelas, según Casto (Sismico)

Conozcan a María Paz...

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"