Mi homenaje personal a las foronovelas

Decidí terminar este pequeño homenaje, archivando los artículos que, según mi criterio, han sido los más relevantes publicados en la revista, del 2004 al 2009.

Soy consciente que falta todavía muchos más artículos y quizás, surjan las polémicas sobre si la elección fué justa ó no.

Lo cual, para mí, ha sido dificil, porque siempre en este tipo de homenajes, injustamente, alguien queda por fuera, si es así, les pido disculpas. Incluso, surgió la posibilidad de contar con la ayuda de un segundo webmaster, pero, desistí de la idea, porque quería que resultara lo más personal posible.

De todos modos, mayormente, tomaba más prioridad a aquellos que trabajaron (y todavía trabajan a consciencia) en desarrollar este nuevo arte que son las foronovelas. Porque cada vez me convenzo que cada vez, hay más foronovelas, pero, no hay foronovelistas.

Incluso, la idea era colocar algunos artículos, pero, sobre la marcha, me acordaba de alguno y quise ponerlo en el foro. Me animé a artículos de actores y actrices, porque, de algún modo, las foronovelas también nos han permitido dar a conocer artistas que son desconocidos para uno. Así como, también queda la posibilidad que algún interesado pueda incluirlos en sus novelas, para que, de alguna manera, incrementar su filmografía "virtual."

De igual manera, me tomé la molestia de utilizar algunas licencias, colocar algunas fotos "nuevas" en artículos que no tenían fotos, al igual que incluií un par de comentarios de lectores publicados en algunos foros de foronovelas. Solo he editado dos articulos mios: Una reactualización de mis actrices favoritas y mis opiniones al articulo "¿Qué aprendieron de las foronovelas?"

Pero, no he editado ninguno de los artículos de mis colegas, ni siquiera aquellos que mencionan a mí ó alguna de mis foronovelas. Lo que están leyendo, ha sido editado tal cual, fue presentado a los webmaster.

En el caso de algunos foronovelistas que tenían foronovelas inconclusas ó borradas, decidí incluir algunos artículos, como homenaje a su trayectoria, ó, en algunos casos, por su sensibilidad en mostrarnos su corazón a otras personas. Es dificil tocar este tema, porque me daba fastidio tener que colocar un artículo sobre una foronovela cuyo foro ha sido borrado o bloqueado, para "re-estrenarlo" en otro lugar. Es cierto que el autor es libre de disponer lo que quiera con sus foros y blogs pero, no deja de ser fastidioso leer un articulo para que los interesados en la foronovela no puedan ni leerla.

De todos modos, contrario a los que muchos podrían opinar, no creo que las foronovelas son para cualquiera. Hay que tener vocación para hacerlo. Para escribir foronovelas, tienes que amar las foronovelas. El que ama las foronovelistas, nunca será elitista ni traicionará el género. El que ama las foronovelas, las defenderá a capa y espada y no se rendirá ante las circunstancias.

Espero que les guste este homenaje "personal" a las foronovelas. Lo realicé con mucho cariño y dedicación para todos aquellos que contribuyeron en este arte naciente que son las foronovelas.


Es por eso, lo más importante es que el espíritu de las foronovelas nunca decaiga, y mantenerse vigente a pesar de las circunstancias. Eso es lo que verdaderamente importa.

Hace tiempo, con la ayuda de algunos foronovelistas, quise crear un decálogo de foronovelas. La cual, tuvo buena acogida, pero, no la esperada, porque no ha podido utilizarse como debía. Igual, creo que es una buena idea a seguir si queremos definir que son realmente las foronovelas, y porque necesitamos de su continuidad:

I- "Dedicaras siempre tiempo a tus foronovelas y no las descuidaras."

II- "No plagiaras el trabajo de un foronovelista vecino."

III- "Honraras y veneraras a tus lectores, como a ti mismo. No abandones tus historias, para empezar otro proyecto dejando a tus lectores esperando."

IV- "No abarcaras en proyectos del cual, no puedas cumplir en el futuro, ni tampoco ilusionaras al foronovelista, con promesas que no se van a cumplir."

V- "No insultarás al escritor, ni tampoco discriminaras al foronovelista por su raza, sexo, religion o nacionalidad, o preferencia sexual o artistica."

VI- "No atacarás a los artistas de la foronovela."

VII- "Si tomarás un tema, hazlo bien, no pongas nada solamente por ponerlo."

VIII- "Como lector, dejarás un mensaje a tu escritor".

IX- "Aprende a ganarte el estima y la confianza de tus colegas, webmasters y lectores, solo asi, lograras ser reconocido y admirado por los demas."

X- "Cuando se pierde el interes en un proyecto en conjunto, se mucho mas persistente y entusiasta para sacarlo adelante."

Fuente:
http://chicaswebnovela.blogspot.com/2008/06/los-10-mandamientos-de-las-foronovelas.html

Gracias a todos.

Renzo
"Foronovelista"

Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")