Protagonista de Webnovela: Carlos Mata (Por: Emili)

Conoce más sobre Carlos Mata, este actor y cantante que fue elegido Protagonista de Webnovela de este mes.

Carlos Mata
(Carlos Mata Iturriza)
28/08/1952, Caracas




Dramaticos:
Adriana (1985)
Cristal (1986)
La Dama de Rosa (1987)
La Pasión de Teresa (1987)
Señora (1988)
Anabel (1990)
Las Dos Dianas (1992)
Déjate Querer (1993, Arg.)
Dos Mujeres (1997, Col.)
Enamorada (1999)
Amantes de Luna Llena (2000)
Guerra de Mujeres (2001)
Las González (2002)
Películas:
Desnudo con Naranjas (1994)
Borrón y Cuenta Nueva (2000)
Mujeres Apasionadas (2003)

Mis canciones favoritas:

DÉJAME INTENTAR
Déjame intentar conquistar tu amor me matan las ganas, me matan las ganas.
Déjame robar, robar tu corazón y hacerlo muy mío y hacerlo muy mío.
Hacer que te olvides de amores pasados y sientas conmigo que nunca has amado.
Déjame quererte como nunca nadie te ha querido, déjame intentar, déjame intentar.
Déjame llenar tu vida de ilusión y fantasía, déjame intentar, déjame intentar.
Déjame saber que tengo tu amor y que es para siempre, y que es para siempre.
Déjame poder hacer realidad mi máximo sueño, mi máximo sueño.
Hacer que te olvides de amores pasados y sientas conmigo que nunca has amado.
Déjame quererte como nunca nadie te ha querido, déjame intentar, déjame intentar.
Déjame llenar tu vida de ilusión y fantasía, déjame intentar, déjame intentar...
Escúchalo.

DÍ QUE TÚ
Esa noche de locura me entregaste tu ternura, y después yo sé que nunca se te olvidó
que esa vez tú fuiste mía y en la entrega me decías que ese fue tu primer beso y te lo dí yo.
Hoy que estás en otros brazos dime, dime en quién piensas pero, por favor, no mientas dí que tú.
Dí que tú, con mi amor te hice señora, dí que tú aquel odio me perdonas
porque yo llegué tarde a tu corazón.
Dí que tú aunque tienes otro dueño, dí que tú nunca olvidas en tus sueños
que fui yo quien te hizo señora con mi amor.
Sigo siendo el que te adora y tú siempre la señora
que a escondidas me desea porque soy tu error.
Además bien sé que cuando otro te bese en la boca, aunque es una idea loca, sientes mi sabor...
Escúchalo

La novela:
Señora:


Eugenia (M. Carmen Regueiro), por joven, traviesa y marginal, ha cometido un delito menor y cumplirá 5 años de cárcel. Sabe que quien dictó la sentencia y es el responsable de su encarcelamiento tan largo, fue el Fiscal acusador Diego Mendoza (Mata). Eugenia lo odia por esa injusticia y jura vengarse. Tras ser agredida en la cárcel queda ciega y conoce a Diego sin saber quien es él y se enamoran. Diego revisa la sentencia y así sale libre. Eugenia se va a vivir con la mujer que la había criado pero quien a los pocos días muere y le deja escrito su nombre femenino que es la verdad de su pasado... pero es solo un nombre en un papel.

Luego un accidente desgraciado la pone frente a frente con aquel hombre, aquel Fiscal que la llevó al presidio y es que accidentalmente Eugenia mata a la esposa de Diego Mendoza. Huyendo de la justicia, Eugenia llega a trabajar con una dominante mujer que la extorsionará, pero influirá en su vida poderosamente (Caridad Canelón). También, en ese nuevo mundo se encontrará con un hombre que la amará y endiosará (Flavio Caballero). Pero Eugenia no sabe que el destino, con toda ironía, le tiene preparada una trampa y es que Diego frecuenta esa casa y el hombre se enamora de ella, se enamora de una mujer a la que no reconoce ya que cuando se enamoraron en el pasado ella tenía la cara cubiertas de vendas. Eugenia no puede ir contra el amor y decide aceptarlo y casarse con él hasta que duro pero su patrona, Constitución Mendez, ama al mismo hombre e impide esa unión confesando a Diego que Eugenia mató a su esposa.




Aunque si se habían emitido telenovelas antes en España el término telenovelas comienza con 'Cristal' la segunda telenovela de Carlos Mata que protagonizó junto a Jeannette Rodríguez en 1985. Antes de esta novela, telenovelas como 'Lo imperdonable' o 'Los ricos también lloran' eran simple series como tantas otras pero Cristal fue todo un fenómeno social que marcó un antes y un después. Se diferenció entre las series y las telenovelas. Fue como en el año 1989, todo el mundo hablaba de ellas para bien o par mal. Yo nunca fui muy televisivo y no sabía nada de ese fenómeno pero en clase de literatura española así porque si la profesora suelta: "¡Y cristal es una virria!"
Y todo el mundo se metió con la novela que si la trama era aburrida, que si hablan raro... pero yo no sabía de que hablaban. Los demás lo criticarían pero la verían porque yo era la primera vez que oía el termino telenovela y no sabía quien era Carlos Mata. Mi profesora seguro que la veía todo los días porque si no la ves no sé como sabes que existe. Tras el éxito de "Cristal" se emitió "La dama de rosa" donde se repetía pareja. Por esa época nació Telecinco que emitió la telenovela "señora" con Carlos Mata y Mari Carmen Regueiro y mi hermana me convenció para verla. Yo me había mantenido al margen del fenómeno, ni las veía ni las criticaba pues ¿como criticar lo que no se conoce? Mi hermana solo vio esa novela pero yo me enganché al género. Seguí la historia de Diego, Eugenia y Constitución hasta el final y se convirtieron en mis actores favoritos. "Señora" fue mi primera telenovela y siempre será especial aunque me gustó mucho Carlos Mata pronto le surgió competencia y no seguí mucho su carrera prefería ver otras telenovelas dentro que tampoco las veía con frecuencia. Carlos Mata fue importante también porque por curiosidad decidí ver "La dama de rosa" un poco y conocí a Xavier Bracho que me encantó, a pesar de ser un niño, desde el primer momento y por verlo a él medio seguí la novela. Aún se emitieron dos más telenovelas de Mata en España "las dos Dianas" con Noelia Arteaga y "Déjate querer" con Cathy Fulop. La segunda no la vi si la primera que salía muy guapo y tenia escenas explosivas con Lupita Ferrer.

Mata es además cantante y su música estremece. Nunca una canción de telenovelas me ha gustado tanto como las suyas. Escucharlas ahora en la red me han traído muchos recuerdos y ya tengo varias para ponerlas como música en mis webnovelas. “Dejame intentar” (Las dos Dianas) es mi favorita y será la canción que marque mi nueva novela con Gabriel Anselmi. "Di que tú" (Señora) es preciosa y me trae recuerdos de esa novela tan especial y sin dudas será música en otra de mis webnovelas en las que pienso incluir en un papel especial a Carlos Mata.


(*imagen de UNICEF en su campaña en contra de Abuso Infantil*)

Ya hablé varias veces de mi primera “telenovela” que escribí de los 18 años hasta los 23 aunque no dije creo que el protagonista era Carlos Mata y es que aunque no fue mi actor favorito si fue el primero.
Tuvo mucho éxito en mi país donde en el año 1990 fue catalogado como el hombre más popular del país y presentó el programa de variedades estelar de TVE 1 “Pero esto que es…”.
No sé si fue con "Déjate querer", me suena que antes de "las dos dianas" pero dijo en muchas ocasiones que se retiraba del género pero hizo un montón de novelas (5) Fue protagonista de la colombiana "dos mujeres" y luego ya seguió haciendo novelas pero siempre dijo que ya no sería el protagonista porque no tenia edad. En "Enamorada" (1999) hizo un papel con Lilibeth Morillo. Yo vi unos capítulos y era una historia preciosa. Luego "Amantes de Luna Llena" (2000) con Astrid Carolina Herrera. Volvía a tener como pareja a una chica joven y con una historia muy romántica demostrando que no sólo es importante ser el protagonista. "Guerra de Mujeres" (2001) y "Las González" (2002) son sus últimos trabajos. Ha grabado también varios discos. Su carrera musical ha sido reconocida con varios discos de Oro y Platino por sus ventas en todo el mundo. Ha grabado 9 discos en español, uno en italiano y ha recorrido más de 19 países en giras musicales. Su disco “Que por que te quiero” permaneció 36 semanas en los primeros lugares del Billboard en 1985. Compartió escenarios con artistas como: Lola Flores, Celia Cruz Miguel Bosé, Julio Iglesias, María Conchita Alonso (con quien siempre hacer una telenovela pero nunca se pudo) Sara Montiel, Verónica Castro,... Ha entrevistado a personajes de la talla de Camilo José Cela (Nobel de Literatura), y ha sido recibido por Alcaldes y Gobernadores en varios países, hasta por los Reyes de España.

Recientemente y después de tres años de negociaciones Marlene Maseda y Carlos Mata (que se conocieron durante la grabación de "Cristal") firmaron su divorcio en Miami aunque él no asistió por estar trabajando en México. Marlene, que tiene 3 hijos con Carlos Mata, ha salido muy beneficiada económicamente.

Estuvo virtualmente en "Inocencia Confundida", la foronovela de Lymi de Puerto Rico. Su personaje se llamaba "Jorge" y era uno de los protagónicos.




Fuente:
http://www.vencor.narod.ru/fotos2/mata.htm

Para leer "Inocencia Confundida:
http://www.network54.com/Forum/222616

(* Publicado Julio 2004, #7 *)

Comments

Popular posts from this blog

Las foronovelas, según Casto (Sismico)

Conozcan a María Paz...

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"