Omar Rincón, un crítico en las foronovelas (Por: Renzo)

Conozca a Omar Rincón, critico de TV, que hace su debut en webnovelas.

***Artículo escrito por: Renzo***


(* Una foto de Omar Rincón que encontré en Internet, para que lo conozcan *)

Cuando vivía en Miami, me gustaba comprar revistas de farándula para leer las críticas de telenovelas. La misma tendencia continúa en mi estadía de Colombia, y hojeando el periódico, encontré una columna de crítica a la TV colombiana, escrita por un hombre llamado Omar Rincón. Sus críticas eran interesantes, algunas eran objetivas, otras polémicas. Por ejemplo, siempre me ha llamado la atención la manera de cómo opina de las producciones que Telemundo filma en Miami:
“Narrativamente como todo lo que produce Telemundo-RTI es blanco y puro, transparente, neutral, sin referentes culturales o humanos. Todo da lo mismo porque es contar siempre lo mismo. Ver un minuto es haberlo visto todo.” (Decisiones e identidad (El Otro Lado), Periódico El Tiempo, Abril 16, 2006).

Otro comentario que me llamó la atención fue cuando hace su análisis sobre la identidad colombiana en los canales de TV:
“A Colombia, esa tan mentada en TV, no le gusta le rock, no tiene talento, es pasiva pero afectiva, insensible pero orgullosa de su pasión y está llena de guerrilleros que secuestran y paras que desplazan. ¡Esa es la Colombia hecha por la televisión, esa la Uribelombia! ¡A esa Colombia es que le hablan Caracol y RCN, y están muy orgullosos de ella o él!” (¡Viva Colombia! (El Otro lado), Periódico El tiempo, 1 de Mayo, 2006). La verdad, si no entendieron, no importa.

Estas frases las muestro a ustedes para que se den una idea de su manera de escribir y comentar.

El concepto de “Lorena del llano” es una novela que transcurriera en Colombia, y referencias específicas a ese país. Y claro, la idea era llamar la atención de los colombianos a leerla, pero, la verdad, a ninguno le llamó la atención. Ni siquiera Omar Rincón estaba interesado, siempre me decía que estaba ocupado y no paraba en la ciudad. Más bien, si obtuve el mayor interés por parte de lectores de Haití, España, Perú, Chile, Argentina, Serbia. Pero, los colombianos ni siquiera se asomaron por el foro. Aparentemente, mi historia nunca les interesó, o nunca encontraron el tiempo para leerla.

Más bien, tuve lectores colombianos en mis foronovelas “Amor por Accidente” (A pesar de que los protagonistas no eran colombianos) y “Buscando Fantasy” (una historia en Miami, con elenco internacional). Entonces, comprendí la lección: No debo buscar un público específico, sino escribir para quién desee leer mi novela, sin importar su nacionalidad.

Igual, me divertí escribiendo “Lorena del Llano” y me acordé de aquel polémico crítico de TV. Aunque él nunca mostró interés en mi foronovela, decidí involucrarlo en ella. Pero, como “actor de foronovela.” Ya en mis foronovelas he incluido futbolistas, concursantes de “realities”, etc. ¿Por qué no incluir en mi webnovela a un crítico de TV? Sería interesante imaginar a un crítico de TV, que critica las telenovelas, en una novela, así sea imaginaría, y que sea internacional. El tipo es feo, así que no la haría de galán. Pero, podría ser un buen villano. Así nació el Doctor Moreno.

El Doctor Moreno es un individuo intrigante y envidioso. No estudió medicina. Con diploma falso, se inscribió en un importante Hospital de Bogotá. Tuvo una relación, en el pasado, con Zafiro pero, él nunca le perdonó que ella prefiriera a Emilio y por eso, lo odia. Y tiene una relación extramarital con Valentina, una humilde campesina, desplazada de la violencia, y que se hace amiga de Lorena (la protagonista) con quién el Doctor Moreno tiene serios enfrentamientos.

Y para darle cierto toque irónico al personaje, al final, el Doctor Moreno se queda sin trabajo, al descubrir que sus diplomas eran falsos, y se dedica a ser crítico de TV.

Aún no sé que opinaría Omar Rincón si se entera que es actor en una novela. Es probable que no le guste la idea pero, quizás sea un desquite, de todas aquellas personas que pudieron sentirse ofendidas con sus comentarios. Aún así, lo invito a que algún día, se de un tiempito, y lea mi novela y se vacile con las intrigas del Doctor Moreno, el personaje que pensé en él. Un escritor busca su inspiración de maneras inimaginables, y yo me inspiré en un crítico de TV del país donde vivo en este momento, para crear un personaje. De todos modos, nunca mi intención ha sido ofender a alguien, y solo quiero echar a volar mi imaginación y creatividad, y que los lectores conozcan a mi inspiración.

Y si la inspiración me lo permite, él podría estar en mis futuras novelas. Sería interesante imaginarlo como padre de Maite Perroni, ¿No creen?

Si quieren saber más de él, pueden leer su columna “El Otro Lado”, todos los Lúnes, en el diario El Tiempo, sección 2, Cultura & Entretenimiento:
http://www.eltiempo.com

Para leer “Lorena del Llano”:
http://www.network54.com/Forum/294284/

NOTA: Posteriormente, Omar Rincón inspiró, sin duda a uno de los más polémicos personajes en foronovelas: El villano Don Omar, de la foronovela "En un Bazar." Finalmente, después de mucho tiempo, apareció un colombiano interesado en "Lorena del Llano", el foronovelista Cheve, autor de "Espejos de Vida". Por eso, no hay que desesperarse, los lectores llegarán.

Comments

Popular posts from this blog

Las foronovelas, según Casto (Sismico)

Conozcan a María Paz...

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"