Entrevista a Aelita, la diva del Fotech (Por: Spiderman)




Spiderman, miembro del Fotech, realizó recientemente una entrevista a Aelita, autora de la foronovela "Sangre y espada", y aceptó compartirla con los lectores de "Foronovelas Magazine"

Un día común y corriente, no pensé que iba a tener el agrado de realizar una entrevista a una mujer soñadora y con sus ideas bien claras. Aelita, Yamidala, o Yamila.

Nos saludamos como cualquier otro día, pero la diferencia de esta vez, con la anterior es que ahora estaba hablando con la ganadora indiscutida del último concurso de foronovelas de Fotech, que con su foronovela "Sangre y Espada" cautivará a los lectores. La entrevista dio inicio y esto fue lo que me contó.

TENGO ENTENDIDO QUE ESCRIBES DESDE LOS SEIS AÑOS, ¿GUARDAS ALGUNOS DE LOS ESCRITOS DE ESOS AÑOS?
lo más antiguo que tengo aún guardado, son un diario de vida que empecé a los 8 o 9 años, y en ese mismo diario, tengo algunos relatos y rimas, también algunas cosas de más grande, onda 100 años... digo 10 años... se me escurrió un cero más.

¿CUÁL ES TU FAVORITO? ¿DE QUÉ SE TRATA?
a ver... es que eran cosas de momento, muchas veces me inspiraba en cosas que nos pedían los profes, tareas.
Una obra de teatro cortita, toca el tema de la contaminación ambiental.

¿TE DA VERGUENZA LEER ESAS HISTORIAS, AHORA QUE ESTÁS MÁS CRECIDITA?
no, para nada... ahí uno se da cuenta que te enviaron al mundo para hacer eso, crear historias, escribirlas. notas que tu talento es ése, y debes desarrollarlo como sea.

¿QUÉ SERÍAS CAPAZ DE HACER PARA MOSTRAR TU TALENTO?
mmm... la foronovela... jeje. Es un gran riesgo, sobre todo, porque lo estás entrando al mundo entero, sin saber qué pasará.

PERO AHORA RESPONDIENDO LA PREGUNTA ¿QUÉ SERÍAS CAPAS DE HACER PARA MOSTRAR TÚ TALENTO?, PARA MOSTRAR TODO LO QUE TIENES.
nada más que escribir y golpear todas las puertas necesarias... en el caso de la literatura, participar en concursos literarios, ir a las editoriales y conversar con los editores, en el caso de series de televisión, ir a dejar proyectos a los canales... eso... nada que se riña con la moral o las buenas costumbres, ajajaja.

¿TE CONSIDERAS UNA MUJER TRADICIONAL O UNA MUJER ESPECIAL? DEFÍNETE...
a ver... buena pregunta... por un lado, tradicional, sí. Porque me gusta mucho tener mi rincón familiar, estar en mi casita, regalonear a mi perrita o con mi mamá. Estoy un poco vieja, jajajaja, pero aún me siento niña con mi mami. Y por otro lado, soy especial, porque hago muchas cosas que la mayoría de las mujeres no hacen, o gusto de muchas cosas que para otros son freak, es un laaaaaaaargo listado de cosas, en realidad. Y eso en parte asusta a los hombres... yo creo que por eso tuve pocos pololos.

¿PUEDES COMPARTIR ALGUNAS DE ESAS COSAS QUE ASUSTAN A LOS HOMBRES?
jajaja... ois... a ver... por dónde parto, bueno, yo creo, y así me lo han dicho, que tengo una inteligencia muy despierta. No es por vanidad, pero eso lo dice la gente, entonces, por eso mismo, no soy de las que le creen a alguien todo lo que dice o me quedo callada no más ante alguna opinión, sobre todo machista, entonces, doy mis argumentos y peleo por lo que creo, pero pensando las cosas bien... mmm... mi imaginación, también, mi creatividad, mi feminismo.
¿CRÉES QUE LAS MUJERES CHILENAS SON MACHISTAS? ¿QUÉ REALIDAD TE TOCÓ VIVIR A TÍ?
yo creo que machistas, sobre todo por eso de que los hombres no deben hacer cosas en la casa (aunque eso ahora está cambiando), pero mi papá es machista en ese sentido, en las tareas del hogar, pero en otros sentidos como por ejemplo, el estudio, mi papá, mi mamá y el resto de la familia de mi mamá, en especial, estamos por lo que es la igualdad. No he vivido represión por ser mujer, por lo mismo, me carga que las mujeres se sometan a los hombres... eso me enferma.

¿Y EN EL MEDIO EN EL QUE TE MANEJAS, ES MÁS DIFICIL SER MUJER O HAY MÁS RESPETO? REFIRIENDOME AL PERIODISMO Y EN TU VIDA COMO ESCRITORA
en periodismo me tocó una experiencia machista, que al principio yo me sentí culpable, porque pensé que era yo la falla, que era mi falla (no me publicaban artículos importantes en una revista digital), pero luego le pasó exactamente lo mismo a la niña que me reemplazó... el editor, concluimos, era el machista.

En cuanto a escritura... no sé, mi experiencia no ha sido en la onda machista o feminista, pero sí en que en este país pareciera que no creen que haya buenos escritores de ciencia ficción o fantasía... a mí llegaron a decirme que sacara toda la fantasía a una novela, y ahí me la publicaban, o sea, totalmente desubicados

SUPONGO QUE NO LES HICISTE CASO
nop... los mandé a freír monos al África, jajaj

Y PASANDO A OTRO TEMA...
¿CREES QUE TU FORONOVELA "SANGRE Y ESPADA" TENGA ÉXITO?
yo creo que sí

¿POR QUÉ?
yo creo que la propuesta es novedosa, por lo mismo, tiene hartas espectativas que quiero responder lo mejor como sea posible y, por lo menos, ha habido gran recepción de la idea... y eso ya es un gran logro.

¿LA CIENCIA FICCIÓN SERÁ DE GUSTO DE TODOS LOS LECTORES, O CREES QUE TODAVÍA PREFIEREN EL ESTILO VENEZOLANO?, ME REFIERO A LAS GUAGUAS PERDIDAD, A LA NIÑA CIEGA Y AL LICENCIADO MALVADO.
jaja... es que hay público para todo.

¿Y TÚ PÚBLICO ES MASIVO?
Yo creo que la ciencia ficción y la fantasía tienen un público que va, preferentemente, desde adolescentes, hasta los adultos jóvenes. Es que lamentablemente muchas veces ven la ciencia ficción y la fantasía como hobby de freaks. Pero ya ves que historias como harry Potter, X-Files y demás son éxitos de ventas y sintonía.
HAS MENCIONADO LA PALABRA "FREAK" DOS VECES... ¿ENCUENTRAS QUE SEA ALGO MALO?
a ver... es que freak puede ser cualquiera que se salga de los cájones normales de comportamiento (incluidos los gustos personales) entonces, yo soy freak para mucha gente porque, por ejemplo, me gusta Star Wars, me disfrazo en eventos de Reina Amidala y jedi, hago coreografías, he practicado esgrima japonés (kenjutsu), me gusta la ciencia ficción y la fantasía, odio a Neruda y la Mistral (bueno, nunca tanto, pero no me gustan).

NERUDA... MISTRAL ¿QUÉ SON PARA TI?
a ver, son sólo una parte de la literatura chilena, pero los idolatran tanto, que no dejan ver más allá de lo que son, yo ahora leo lo que escribieron, y realmente no me gustan. Excepto "Las aluras del Machu Pichu", ese poema es genial, realmente. Pero fuera de eso... nada. ah, bueno, y las casa de Neruda, que son sueños.
o sea, también fueron premios nacionales y nóbeles, etc... pero... en la actualidad creo que hay mejores poetas que ellos.

Hasta el momento Aelita nos ha hablado de muchos temas, pasando por el machismo y terminando con los poetas chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral. Pero esto no termina aqui, Aelita o Yamila nos rebela un gran regalo, por decirlo así "Sangre y Espada es un proyecto que no sólo será virtual, pretendo hacerla libro y llevarla a las editoriales".

JUGUEMOS PING- PONG PARA TERMINAR, YO TE DIGO UNA PALABRA Y TÚ ME DICES LO PRIMERO QUE SE TE VENGA A LA CABEZA.
MAMÁ.... amor (responde ella)
AMOR... felicidad
TALENTO... futuro
DIOS... padre
MALDAD... oscuridad
AMISTAD.... sonrisas
CATALINA... protagonista
SANGRE Y ESPADA... éxito
YAMILA... universo
STAR WARS... amistad
FOTECH... amigos
KID A... misterio
CHRISFE... MÁS TALENTO
SPIDERMAN... ternura y talento

¿CON QUIÉN HABLÉ EN ESTA ENTREVISTA, CON YAMILA, YAMIDALA, AELITA O AELA?
todas son la misma... sólo cambia el nombre... la etiqueta.

¿ERES UN PERSONAJE?
yo creo que sí... mi vida no es fome... jajajaj. Es una aventura.

Y así terminamos esta entrevista. Ustedes mismos saquen sus conclusiones. Yo solo puedo decir, que Yamila o Aelita es una mujer muy grande y con mucho talento, que ha preparado una foronovela espectacular "Sangre y Espada" y que es en realidad la diva de las foronovelas.

FOTECH:
http://www.fotech.cl


NOTA: Aelita (ó Yamidala) estuvo publicando nuevas foronovelas para el Fotech, pero, en la actualidad, se encuentra retirada del género. De Spiderman, pues, ha estado publicando varias foronovelas con diferentes nombres, para el Fotech y foros independientes. Uno de esos "sobrenombres" es Spyelman.

Comments

Popular posts from this blog

ACTUALIZACION: Actores fallecidos en foronovelas

La Carrera Ascendente de Milagros Lopez Arias

Descubra "La Fábrica de Sueños"