"El Boom de Pasion de Gavilanes" (Por: Renzo)



Son muchas las telenovelas que nos han inspirado, y es quizás, la polémica “Pasión de Gavilanes”, una de las foronovelas, cuyo elenco y temática inspiraron a centenares de foronovelas en el ciberespacio.

No es ninguna novedad que una telenovela exitosa haya inspirado a centenares de historias en el ciberespacio. “Betty, la Fea”, “Gata Salvaje”, “La Madrasta”, “Rebelde Way”, “Mi Gorda Bella”, entre otras, han servido de inspiración a centenares de webnovelas, ya sea variaciones de ellas, o protagonizadas por los actores de ellas. Así, artistas como Marianela Gonzalez, Luisana Lopilato, entre otros, se convirtieron en los favoritos por centenares de muchachos. Telemundo y sus producciones no podrían estar al margen de ello, siendo su abanderada la exitosa pero, polémica, “Pasión de Gavilanes.”

En un anterior articulo, publicado en esta edición de la revista, les comente de un grupo de críticos que criticaba duramente a esa telenovela, y como esas criticas me inspiraron a la creación de un personaje, Don Omar, para mi webnovela “En un Bazar”, donde un malhumorado padre se obsesiona por una muchacha aficionada a la música de dicha telenovela, pero que, de algún u otro modo, me ha servido para homenajear dicha exitosa telenovela y sus chicas lindas y espectaculares, música pegajosa, mucha intriga y pasión... de gavilanes.

La novela fue un boom en Colombia. Aunque algunos quieran decir que solo fue un boom en Colombia y poco o nada en otros países, la verdad, no se porque quieren decir eso. La telenovela fue un éxito en Argentina, España, Perú, Estados Unidos, poniendo, por fin, a Telemundo en el mapa telenovelero. La historia, es una nueva versión de “Las Aguas Mansas,” pero Julio Jiménez, su creador, le dio un estilo, por demás, diferente a su antecesora: “Pasión de gavilanes fue la revancha de Las aguas mansas. Conservó la historia en los primeros 50 capítulos, para luego escribir otra telenovela distinta en la cual Rosario Montes (Zharick León) no desaparecía; Franco (Michel Brown) y Sarita (Natasha Klauss) no se morían; Ximena (Paola Rey), en vez de enloquecer por amor, se volvía una "loca parrandera'; y en la que a los criminales todo les salía mal. "Como al Coyote, cuando intenta matar al Correcaminos;' explica y, sí, se muere de la risa. Cree en Dios, pero no en la religión. Y resalta: "La religión es un invento tan absurdo como el matrimonio'.' Y vuelve a reír.” (Tomado de la Revista TV y Novelas, No.445, 5 de diciembre de 2005)

“Pasión de Gavilanes” era la favorita de mi padre, (Q. E. P. D.) y nunca se la perdía. Nunca una telenovela le había fascinado tanto como “Pasión de Gavilanes.” Le fascinaba ver a las famosas “gavilanas” y, hasta, se puso muy triste cuando murió “Rosario Montes.” El no veía telenovelas, así que me llamaba la atención verlo ver PDG. ¿Será por las chicas? Mi mama, por su parte, era una fiel seguidora de la telenovela, y la veía, casi en simultaneo, en Miami y Bogota, con unos días de diferencia. Y nos invito a todo el mundo a ver esa telenovela. Creo que ha sido la telenovela que mas hemos disfrutado en nuestra estancia en Colombia. Y, por eso, me compre el CD con la banda sonora, donde siempre tarareábamos la contagiosa melodía. En todos los lugares, se comentaba de PDG: Hombres, mujeres, niños, abuelitos, y siempre contaban chistes alusivos a la telenovela, y ya aparecían los “Juan Reyes” del vecindario, es decir, los mujeriegos que pretendían emular al personaje de Cimarro. Tanto es así, que un popular programa cómico de ese país, hizo una parodia llamada “Pasión de Gavilleros” (nunca supe que quería decir eso).

La telenovela fue tan exitosa que mientras escribía “Gardenia, pasión y obsesión”, se aparecían de mi mente los “gavilanes” y que tuve que incorporarlos a la trama. Así, Danna Garcia, Michel Brown, Mario Cimarro, Zharick Leon y Ana Lucia Domínguez, tuvieron cortas pero, contundentes “participaciones virtuales” en mi webnovela. Pero, claro, cuando estrenaba “Gardenia”, esta no había llegado todavía a Europa y resto de América, y muchos de mis lectores, no entendían varios de los pasajes de la historia.

Pero, cuando esta llego a Europa y resto de Latinoamérica, “Pasión de Gavilanes” se convirtió en un boom, convirtiendo a sus protagonistas en estrellas internacionales, además, de ser los consentidos de Telemundo, su productora. Cimarro llego a ser nominado como mejor actor en una entrega de premios a las telenovelas, y Juan Alfonso Baptista encontró el amor de la modelo Natalia Paris. Paola Rey, finalmente, pudo desligarse de su personaje de “La Baby Sister.” Y consolido aún mas la carrera de Danna Garcia y Natasha Klauss. Y claro, diariamente me visitan a mi foro de actrices colombianas y extranjeras, pidiendo información por las guapas “gavilanas.” Y en Argentina, se organizo un Festival y Mercado de la Telenovela en Iberoamérica, donde al final se convoco a una entrega de premios FyTMTI, y la ganadora a mejor telenovela fue “Pasion de Gavilanes.” (
http://www.television.com.ar/especiales/especiales-fymti.asp). Lo que confirma su popularidad en Iberoamérica.

Y por supuesto, las webnovelas, esa loca afición que hemos cultivado donde, por supuesto, ha crecido un inesperado boom de webnovelas escritas por aficionados a “Pasión de Gavilanes”, o en las parejas de ellas. Recuerden que Paola Rey y Juan Alfonso Baptista protagonizaron exitosas webnovelas como “Vidas al Limite” y “Carioca de Colores.” Y por supuesto, Foronovelas Magazine no podría mantenerse al margen de ese boom, donde los actores de esa telenovela han sido portada en numerosas ocasiones: Mario Cimarro (#15, Marzo 2005), Natasha Klauss (#22, Octubre 2005), Paola Rey y Juan Alfonso Baptista (#25, Enero-Febrero 2006), Michel Brown (#26, Marzo-Abril 2006). (Otra estrella de Telemundo, Catherine Siachoque, aunque no esta en la telenovela, fue portada en Septiembre 2005). Solo faltaba Danna Garcia y ahora, gracias a Maca y Emili, ella es portada en esta edición.

Pero, a ellos se sumaron otras historias, escritas por diferentes autores en la web, entre las que se destacan:
“Quiero más de ti”, escrita por Blankita, nos narra la historia de Cristina, una joven estudiante de Fisioterapia, a la cual conoce a un joven profesor llamado Joel, del cual, no tienen buena relación. Y es cuando navegando por Internet conoce a “Leo”, del cual, Cristina se enamorará, pero, por problemas personales, le costará mantener su relación y los tendrá problemas con la familia de ella. Sigan el desarrollo de esta historia aquí.

Bea nos presenta su novela “Deseablemente Prohibida”. Esta interesante y tierna historia nos narra el idilio amoroso entre Paola (una humilde sirvienta) y Oscar (el hijo de una familia adinerada) y los problemas que tienen para enfrentar a la sociedad. La novela cuenta con la participación “virtual” de los actores peruanos Christian Meier e Ismael La Rosa. Pueden seguirla aquí.

Y también, Michel Brown y Natasha Klauss protagonizan “Te vas de mi lado”, escrita por Belén, una nueva versión de la historia de Franco y Sarita. Y no podemos olvidarnos de “Hazme sentir, amor” de Maca, la exitosa webnovela que esta acaparando exitos.

Les pregunte a algunos cybernautas sobre este boom de foronovelas inspiradas en esa telenovela, y fue Audrey, lectora de “Hazme sentir, amor”, la que escribió lo siguiente: “A mi me fascinó la novela a pesar que el alargue como siempre la estropeo pero claro TM quería aprovecharse el tirón y ganar más dinero a costa de todos. Si te soy sincera no soy telenovelera pero con esta novela fue la excepción, lo que me enganchó fue la interpretación de Danna Garcia y de Mario Cimarro, nunca antes había visto una pareja televisa actuar con tanta naturalidad y complicidad y desde luego la química entre ellos es más que evidente. Pienso que PDG aportó mucho después en las novelas, creo que hubo un antes y después con esta novela conocida como fenómeno televisivo y por algo será.”

Ahora, en Estados Unidos, han lanzado a la venta, un resumen en DVD con las mejores escenas de “Pasión de Gavilanes” y algunos extras de cómo se firmo. Y yo lo compre, como homenaje a esa gran telenovela que despertó nuestra creatividad y recordaremos por siempre. Gracias Telemundo y Julio Jiménez por ofrecernos esa y tantas telenovelas que guardaremos para siempre en nuestros corazones. Y el boom de las telenovelas en Telemundo, continua con “La Tormenta” y que esperemos que “El Zorro, la espada y la rosa” sea tan exitosa como sus predecesoras.

Comments

Popular posts from this blog

ACTUALIZACION: Actores fallecidos en foronovelas

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"