Conozcan a Augusta en "Las Horas"



*Kate del Castillo es Augusta en "Las Horas"*

***Artículo escrito por: Rojoazul***



Todo comenzó cuando vi la monumental película “The Hours”, la cual me dejó completamente sorprendido. En ese tiempo estaba escribiendo mi primer web-novela “El Deseo de Pecar” protagonizada cibernéticamente por Kate Del Castillo, Guy Ecker y Cynthia Klitbo. Cuando escribía los últimos capítulos de dicha historia, pensé en la idea de escribir una web-novela basada en la película “The Hours”. Desde un principio la historia me encantó, tres mujeres, en tres distintas épocas, separadas por un ciclo de cien años, y las tres conectadas a través de un libro. Aunque mis tres protagonistas son igual de importantes en la historia, la tres tienen la misma cantidad de diálogo, el personaje de Augusta Román tiene el mayor peso ya que todo gira alrededor del libro que ella escribe. En 1955, Victoria lee el libro, y descubrimos su conflicto. En el 2000, Soledad vive el libro, ella esta pasando por las mismas circunstancias que la protagonista del libro, que por cosas del destino también se llama Soledad.

No había día en que no pensará en escribir esta historia, o mi versión de “Las Horas”. Desde un principio supe que sería muy diferente a la del libro, pero que guardaría la misma esencia. Ya lo había decidido, iba a empezar a escribir esta historia. El primer personaje que se me vino a la mente fue el de una mujer que vive en 1900, una mujer fuerte, idealista, valiente, y que no se detiene ante nadie, una mujer totalmente en contra de las normas de su época. Al principio, pensé en nombrarla Leonarda Montenegro, pero no me gusto el nombre, parecía más bien una de las villanas de las trilogías de las Marías. Yo quería un nombre elegante, de esa época, y que sonara fuerte. Entonces, pensé en Augusta, y desde ese momento supe que era el nombre perfecto. Después, pensé en el apellido Román, excelente, con ese acento en la ‘a’, le da más fuerza. Ahí nació el nombre de Augusta Román. Ahora llega lo mas difícil, escoger a la actriz que lo interpretaría. Tenía que ser una buena actriz, e inmediatamente se me vino a la mente Kate Del Castillo, quien para mi es la mejor actriz de México. Entonces, esa misma noche empecé a escribir los primeros dos capítulos, siempre pensando que Augusta era interpretada por Kate, escuchaba su voz, su fuerza, me imaginaba sus gestos, sus movimientos.

Como lo dije anteriormente, eso días escribía los últimos capítulos de mi primer historia titulada “El Deseo de Pecar”, la cual gozaba de gran éxito en los foros de Univision. Kate era la protagonista de esta historia, su personaje, Isabel, logro una gran aceptación por parte del publico. Incluso, el gran escritor SoyAbdiel dijo que era el mejor personaje femenino de todas las web-novelas en ese momento. Era un personaje complejo, una mujer que al principio de la historia es honesta, buena, alegre y leal, pero cuando se enamora del marido de su hermana, se vuelve trepadora, egoísta, una fiera dispuesta a robarle el marido a su propia hermana. Isabel era la protagonista de esta historia, pero a la misma vez también era la villana. Kate estuvo fenomenal, y yo sabía que solamente ella podría interpretar a Augusta Román con esa misma fuerza y valentía.

Entonces, ya estaba decidido, Augusta Román seria interpretado por Kate Del Castillo.

Augusta Román: sus conflictos, su valentía y sus miedos

“La muerte es vivir, por lo tanto vivir es morir. Vivir como si fuera el último día de tu existencia. Con pasión, con fuerzas, con valentía y sin temor a lo que vendrá. Dejando huellas de nuestras vidas a través de las horas.”…Augusta Román 1900.

Y así es Augusta, una mujer valiente, con fuerza, y que no tiene temor a enfrentar al reto más grande y temeroso en nuestra existencia: la vida. Es una mujer que vive a principios del siglo veinte, exactamente en 1900, y que lucha por las reglas morales impuestas por una sociedad que intenta tener reprimidas a las mujeres. Augusta es una feminista, una mujer que vive en una época que no pertenece.

“Sabes nana, esta sociedad me repugna. Siento frustración saber que a nosotras las mujeres nos tratan como si fuéramos inferiores a los hombres. Algún día, no muy lejano, todo cambiará. Ya lo verás nana.”

Augusta, atreves de su escritura intenta transmitir fuerza a la mujer, esa misma fuerza que ella tiene para salir adelante. Es una mujer que dice lo que piensa, y que no se deja de los demás. Es una mujer con los pantalones bien puestos.

Pero también, Augusta es una mujer idealista, que cree completamente en el amor.

“Pero sabes nana, yo creo en el amor. Pero el amor que te brinda libertad, igualdad, que no te reprime, que no te pega pero te besa apasionadamente.”

Augusta quiere encontrar el amor verdadero, al lado de un hombre que la quiera y que también la respete y le de su lugar como mujer. Es así, como comienza a escribir su nueva novela “Soledad”.

“Mi historia se tratará sobre una mujer, si... Una mujer con mucha confianza,
fuerte, y que no se detendrá ante nadie para alcanzar su felicidad.”

Augusta pone en Soledad todo lo que ella sueña: libertad de expresión, libertad al amor, el libre albedrío. Aunque también deja grabado en ella los temores de cualquier mujer.

Con estos principios bien fijos, Augusta se opone rotundamente a lo que sus padres intentan hacer con ella: casarla con alguien a quien no quiere. En esos tiempos, matrimonios arreglados eran lo más común entre familias. La razón de los padres por quererla casar con Maximiliano Aguirre todavía se desconoce.

Augusta es también una mujer que siente, y su gran temor es quedarse vacía y jamás sentir lo que es el verdadero amor.

“Dios mío! Algún día sabré lo que es el amor? Yo no me quiero morir sola. Pero tampoco me quiero casar sin amor. No permitiré que mis padres me casen con Maximiliano, jamás, primero muerta que convertirme en su esposa.”

Ella esta dispuesta a luchar con uñas y dientes por sus principios, y luchar por el derecho de cada ser humano de encontrar su propia felicidad.

La llegada de Santiago Altamirano cambia dramáticamente la vida de Augusta. Finalmente, en brazos de Santiago, Augusta conoce el amor. El problema se complica con el hecho de que Santiago es su tío, y sus padres se opondrían a su relación, y también su inminente boda con Maximiliano Aguirre.

Augusta es una mujer fuerte, valiente, pero también con temores y miedos. Es una mujer llena de vida, y lo mas irónico es que esta desahuciada. La muerte será otro obstáculo con el cual Augusta tendrá que rechazar.

“La muerte siempre nos arrebata lo mejor de nosotros.”

La vida de Augusta es triste, una mujer que pronto morirá poco a poco, y a pesar de todo, es una mujer alegre, que sonríe con la vida, que admira los detalles mas pequeños, como las velas quemándose, o más inmensos como el mar. Es una mujer inteligente, audaz, capaz, y con una fuerza inmensa.

Augusta esta preparada para enfrentar a las horas.

Rafa, lector de esta historia, comentó:

Felicidades, RojoAzul, Kate es sin lugar a dudas grandiosa actriz, aunque sus dos ultimas telenovelas han sido fracasos (EL DERECHO DE NACER y BAJO LA MISMA PIEL), pero ella es excelente actriz!!!

El personaje de "Augusta" me encanta!!! Y sobre todo el lugar donde ella se desenvuelve, Campeche, que aunque no lo conozco, me lo imagino como Puerto Rico... fíjate que me comento un conocido de Campeche, que junto a San Juan y La Habana, son las únicas tres ciudades coloniales que mantienen sus murallas, las que hicieron los españoles para defender y cuidar los puertos!!! Como ves?!?!?

Comments

Popular posts from this blog

Las foronovelas, según Casto (Sismico)

Conozcan a María Paz...

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"