Descubriendo a "Amanda", un proyecto de foronovela




ESCRITO POR: DAN RELAYZE GERHARDT, webmaster de Telenovelasperú.com

Quizá se haya escrito mucho acerca de esta foronovela, de su autor y sobre todo que fue la primera foronovela de lo que era el Gran Foro de Telenovelas Peruanas & Latinoamericanas, hoy Telenovelasperu.com

Desde el inicio, nuestro objetivo fue la de apoyar el talento de jóvenes y prometedores muchachos con capacidad para la narrativa. Y uno de ellos era sin duda Renzo Chois, que junto con Flor y quien escribe dieron forma a esta historia que durante alrededor de 30 o 35 capítulos dio vida su autor.

La historia tuvo sus altas y bajas, como todo primer proyecto, siempre cuesta acomodar y amoldarse al trabajo en sí. Pero algo muy rescatable de esta historia te hacía recrear cada pequeño espacio así como las características de cada uno de los personajes.

Amanda una mujer dura y fuerte interpretada en la ficción por Teddy Guzmán, personaje que cae a pelo para esta estrella de las telenovelas y webnovelas internacionales.
Pero muy aparte de todo esto y de ser la primera foronovela del hoy Portal Telenovelasperu.com fue la primera en crear un elenco virtual y la de proponer y crear dos CD's con la Banda Sonora de la historia.

Su autor Renzo Chois, después de este proyecto, ya de manera independiente, emprendería una exitosa carrera convirtiéndose en un vehemente propulsor del género. Además de crear otras interesantes historias.

Queda en el recuerdo esta foronovela que marcó el debut y crecimiento de hoy prometedoras figuras!

"Las Hijas de Amanda" 
ESCRITO POR: RENZO

Los que han leído “Amanda”, primera foronovela, se han dado cuenta que las verdaderas protagonistas de la historia son Julia y Flor Cisneros, las hijas de Amanda. De condición humilde, ellas han luchado mucho para tener un lugar en la sociedad, dejando su natal Piura (ciudad al norte del Perú) para emigrar a la populosa ciudad de Lima.

Julia Cisneros es la verdadera protagonista de “Amanda.” Julia es una muchacha sana, soñadora, cuyo único hobby es ir a las tiendas de discos y comprar los CDs que les gusta. Es amante de la música “disco” y su cantante favorito es Andy Gibb. Pero, dentro de su interior, sufre mucho debido a la avasalladora y temible personalidad de Amanda, su madre, a quién ve en su hija Julia como un reflejo del pasado turbio que ella tenía. También se había forjado metas como el estudiar para poder ser alguien en la vida, aunque su madre nunca quiso apoyarla en sus ideas.

La foronovela empezó con el encuentro Julia con Jerry Modugno, un muchacho de clase alta, a quién conocen en un concierto de rock. A partir de entonces, Jerry y Julia se sienten flechados, y dieron comienzo a su romance, después que terminara su relación con Fiorella González, la hija de un General. La pareja de Julia y Jerry eran de las más populares y más queridas por los lectores de la foronovela, incluso, muchos llegaron a considerarlos como los verdaderos protagonistas.

Pero, muchos obstáculos se atravesaron en la vida entre Julia y Jerry. Primero, estaba la inseguridad de Julia para afrontar sensaciones adversas, y que se agudizaron con el intento de violación por parte del Oficial Ardiles, un policía muy corrupto que vivía obsesionado por la bella Julia. Y, posteriormente, aparecieron dos mujeres para arrebatarle el novio a Julia: Virna, una vendedora de discos, y Maribel, un amor del pasado que intentaba volver a conquistar a Jerry.



*Melania Urbina es Julia en "Amanda"*

Para el personaje de Julia, Dan Relayze eligió a la actriz Melania Urbina y yo, no opuse objeción, puesto que esa chica me fascina como actriz, por su dulzura y sensualidad. Y por supuesto, era la actriz indicada para el papel. De igual manera, yo la elegí para que “interpretara” a Amanda cuando era joven. El personaje de Jerry, su pareja, yo elegí al peruano Renato Rossini, después de que hicieran pareja en “María Emilia, Querida.”

Por su parte, Flor Cisneros era la hermana mayor de Julia. A diferencia de Julia, Amanda siempre vivía muy orgullosa de su hija Flor y la consideraba su favorita. La que desarrolló el personaje era, obviamente, Flor, que al ver que uno de los personajes llevaba su nombre, no vaciló en aportar ideas. Flor era una mujer buena, astuta, y luchadora, que trabajaba como periodista de día, pero, por las noches, trabajaba como camarera en un bar donde van los artistas para obtener información para su beneficio profesional. Es entonces, que en la rueda de prensa, ella conoce al que sería su galán, el cantante mexicano Pablo Salgado, y que al verse juntos, se quedan flechados, dando comienzo a su romance. Pero, entre ellos, se interponía Mariana, la prometida de Pablo, hija de un hombre muy poderoso y con influencias.

De igual manera, la situación se complica cuando el representante de Pablo, Enrique Cisneros, el marido de Amanda a quién abandonó cuando las niñas eran muy pequeñas.

Flor es quizás el personaje que más transformaciones ha tenido. Al principio, se le veía como una muchacha decente y de buenos principios pero, después, en una escena sorprendente para los lectores, Flor mostraba una faceta hasta ese momento desconocida, convirtiéndose en una mujer sensual y liberal. Y es que Flor nunca mostraba sus verdaderos sentimientos a los demás. Para muchos, era una chica decente pero, en realidad, ella había tenido relaciones a escondidas con todos los muchachos del barrio, que la veían, como la chica más deseada y apetecida por todos, y frecuentaba a bares de mala muerte.

La transformación de Flor se debió a que nunca nos pusimos de acuerdo con su personalidad. Flor, la co-autora de Amanda, quería a una mujer más noble y de buenos principios. Yo quería a una mujer más sensual. Además, nunca nos pusimos de acuerdo para elegir a la actriz que interpretara a Flor. Dan Relayze quería a Mónica Sánchez (Actriz peruana, más conocida como Pocha en “Pantaleón y las Visitadoras”) pero, Flor prefería a una actriz más conocida para delinear a su personaje y eligió a Angie Cepeda y su galán, el cantante Pablo Salgado, sería asignado el actor mexicano Pablo Montero. Lo cual, mucha gente lo aprobó porque opinaban que tanto Angie Cepeda como Pablo Montero hacían bonita pareja. (Flor decidió crear un nuevo personaje, Mónica, otra hija que tuvo Amanda, y elegir a Mónica Sánchez para el personaje).

Sin embargo, Flor no pudo empezar con su parte de la historia, dejándome la responsabilidad a mí. Entonces, mientras escribía la historia, me pareció que Angie Cepeda no era la indicada para el papel. Podrán llamarlo capricho de autor ó cosas por el estilo pero, la verdad, no me sentía a gusto escribiendo la historia, pensando en ella. Más bien, quería otra actriz para el papel, poco conocida (además, resaltaría más el protagonismo de Melania Urbina) y, bueno, me la jugué con Marisa Minetti.



*Marisa Minetti es Flor en "Amanda"*

Pero, ¿Quién es Marisa Minetti? Marisa Minetti es una modelo y actriz, nacida en Argentina, pero, radicada en Perú desde hace mucho tiempo, que realizó varias telenovelas, siendo la más popular “Milagros” en donde encarnó a la enfermera Claudia Rosales y que curiosamente, se enamoraba de un tal Renzo. (¿Coincidencia?) Yo vi fotos de ella que encontré en Internet (la mayoría en ropa de baño) y me quedé impresionado por su belleza que decidí darle el personaje de “Flor”, sacrificando a Angie Cepeda. Dan Relayze y Lord JC mostraron mucha admiración por la modelo, convertida en actriz, a tal punto que Lord JC la incluyó en su foronovela “Esperanza”, un remake de “Acaríciame el Alma”, pero que, desgraciadamente, desapareció del ciberespacio.

Pero, quién fuera la actriz que interpretara a “Flor”, lo cierto es que muchos visitantes, encontraban la página por encontrar información ya sea de Angie Cepeda ó de Marisa Minetti y me pedían por información y fotos de ellas.

Definitivamente, Julia y Flor son las verdaderas protagonistas de “Amanda”, mi primera foronovela, una historia que llegó a los corazones de muchos lectores a través del ciberespacio.

PERSONAJES Y ELENCO DE “AMANDA”:

AMANDA PEREZ [Teddy Guzman], 45, mujer mayor de personalidad fuerte y cautivadora, que le arrebata los hombres a los demás, se dice que fue ultrajada y abandonada por su marido y de quien no se supo nada, después de dejarla abandonada en su natal Piura, a ciudad al norte del Perú, y emigra con sus dos hijas a Lima.

FLOR CISNEROS [Marisa Minetti], 22, hija de AMANDA, buena, luchadora y astuta. De día trabaja como periodista y de noche se convierte en camarera para obtener información en un bar donde van artistas y de esa manera utilizarla para su beneficio profesional.

JULIA CISNEROS [Melania Urbina], 20, hija menor de AMANDA, con ciertos rasgos de complejo de inferioridad, por la avasalladora y temible personalidad de la madre, es soñadora.

PABLO SALGADO [Pablo Montero], cantante mexicano que llega a Lima y en una entrevista que le hace Flor en la conferencia de prensa, quedan flechados.

ENRIQUE CISNEROS [Cesar Evora], representante de PABLO y padre de FLOR y JULIA.

MARIANA FLORES URTECHE [Maria Pía Ureta], novia de PABLO, cuyos padres ponen plata para la carrera artística de Pablo.

FRANCISCO [Enrique Lizalde], padre de MARIANA, hombre poderoso y con influencias.

CLARA [Yahaira Orta], suegra de Pablo, vivió desde chica en México pero que recuerda a AMANDA de su niñez, por lo cual luego estarían enfrentadas por el amor de sus hijas FLOR y MARIANA. 

JUAN, [William Bell Taylor], hermano de PABLO.

SANTIAGO [Santiago Maguill], hermano de PABLO

PAULA [Rossana Fernandez Maldonado], 18, amiga y vecina de JULIA, muy alocada y liberal aficionada al rock peruano o como ella lo diría, el verdadero rock peruano, se encuentra con JULIA en “Galerías Brasil” y se enteran de un concierto a la cual, convence a JULIA para asistir

JERRY [Renato Rossini], pituquito de Lima, 24, muchacho de familia adinerada, creído, se enamora de JULIA en un concierto de rock peruano, fue al concierto convencido por su primo ALONSO que vino a Miami especialmente para ir a ese concierto

MÓNICA [Mónica Sanchez], la hija mayor de Amanda, 24, fruto de su verdadero y único amor , a quien ella entrego desesperada a su hermano y por temor no le han dicho la verdad. Es una mujer dulce, tierna , y humilde criada por el hermano de Amanda y su mujer que no podían tener hijos. Quiere ser novicia , pero se enamora y vive este amor con culpa. Le confiesa su amor por Sergio al padre Miguel.

SERGIO [Orlando Fundicelly] es un joven de clase media estudiante de Medicina, ayuda en la iglesia a los huérfanos y pobres.

PADRE MIGUEL [Fernando Lujan] en su adolescencia vivió un gran amor, por eso se siente reflejado en todo lo que Mónica le cuenta. Al tomar los votos es trasladado a México y vuelve a Lima en 1990. Sin saberlo, Mónica es fruto de su gran amor con Amanda.

ALONSO [Gian Piero Diaz], 22, primo de JERRY que vino a Miami exclusivamente para conocer el rock peruano (todo lo sabía gracias a la Internet, de la cual, es un adicto) y la verdad es un muchacho tímido y sensible, tan sensible que lo derriten las voces femeninas (y mas aun si son rockeras y por eso se enamora de CLAUDIA.

CLAUDIA [Erika Villalobos], integrante del grupo del grupo que toca Erik donde segunda voz del grupo y ALONSO se enamora de ella cuando la escucha cantar hasta enamorarse e ella.

FIORELLA DOMINGUEZ [Daniela Sarfaty], 22, novia de JERRY, en realidad media hermana de JULIA, muchacha dulce, noble y de buenos sentimientos pero, engreída por sus padres.

DON PEDRO [Hernan Romero], padre de FIORELLA

ELVIRA [Sonia Oquendo], madre de FIORELLA

MARIANO [Gabriel Anselmi], 20, novio de PAULA, rival de SANTIAGO

MARIA [Aracely Arambula], 18, hermana de JERRY, muy dulce, y SANTIAGO se enamora de ella.

ERIK [Pablo Saldarriaga], 21, cantante de rock, se enamora de JULIA.

OFICIAL ARDILES [Sergio Galliani], 35, policia del barrio, se enamora obsesivamente de JULIA, picaro, corrompido y sinverguenza, todo un "sucio policia."

CHOCHI [Silvana Arias], mucama de FIORELLA.

Otros personajes:

SIMON [Javier Echevarria], tio de FIORELLA.
JABANCHO [Arturo Pomar Jr.], hermano de PAULA.
RAMON AUGUSTO [Ismael La Rosa]
VIRNA [Virna Flores]
PIOLIN [Rodrigo Sanchez Patino]
PATROCLO [Bernie Paz]
CHOLON [Jose Luis Ruiz]

Para leer "Amanda" (Escrita por: Renzo, con la colaboración de Dan Relayze y Flor):
http://www.network54.com/Forum/243575/

Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"