El final de "Corazones de Papel"

CORAZONES DE PAPEL: EL GRAN FINAL DE UNA GRAN HISTORIA
Después de cuatro exitosas temporadas, "Corazones de Papel" llega a su fin...

ESCRITO Por: Daniela

Cuando en Chile las teleseries virtuales estaban en pleno apogeo, se lanzó la primera foro-serie en Internet: "Corazones de Papel". La historia era simple, catorce jóvenes que entran a la Universidad Central Metropolitana, UCEM, a estudiar Ingeniería Civil en Informática, y desde ese escenario conocíamos sus sueños, fracasos, esperanzas, diferencias sociales y económicas, sus problemas académicos, sus primeras amistades y sus inolvidables romances.

¿Por qué fue tan exitosa esta novela? La respuesta está en sus personajes de carne y hueso, identificables por cualquier estudiante y que viven las mismas situaciones que toda persona que entra a la Universidad. Y es que Sergio Díaz, más conocido en la virtualidad como Zergipio, se basó en su experiencia universitaria para crear el mundo de su historia y sus personajes están inspirados en sus propios compañeros, quienes finalmente se convirtieron en sus más fieles seguidores.

En 1994, Zergipio se decidió a escribir todo lo que pasaba con sus compañeros y así nació "Nuevo Camino", prácticamente un diario de vida de su curso. "El nombre es muy malo, hay que decirlo, pero el contenido es tan especial que me siento orgulloso de haberlo escrito. Era muy detallado, incluso salía qué almorzábamos, en qué casino y a qué hora", comenta Zergipio, sobre la historia original que dio vida a Corazones de Papel. “Es como el testimonio novelado de los primeros años de universidad. Además, era muy divertida... Aún recuerdo la primera vez que la leí... La gente en la micro me miraba muy extrañado por el ataque de risa que me dio”, nos cuenta Luis Valdés, compañero de universidad de Zergipio y el inspirador del personaje de Luciano.

Luis se sorprendía con cada capítulo de esta historia: “Era raro ver como en situaciones ficticias Luciano hacía las cosas como yo las habría hecho, por lo mismo me sorprendía ver lo mucho que me conocía y asimilaba mi forma de ver las cosas... Por otro lado era emocionante tener una especie de vida paralela, proyectarse en un destino que podía torcerse de muchas maneras... Muchas veces sentí que lo que le pasaba a Luciano, también me estaba pasando a mí, llegando incluso a sufrir y a emocionarme con su historia... Y si a eso le sumamos que algunas situaciones tuvieron un paralelo en la vida real... ¡Era fuerte!”. Lilian Salazar, quien inspiró a la madura Andrea en la novela, nos cuenta cómo era verse reflejada en un personaje: “En ocasiones, me preguntaba cómo habría actuado yo en esas situaciones y hubiese actuado como ella. Por lo menos ésa es la imagen que tengo de mí misma en la universidad... Era la Lili, pero en una versión más valiente y directa”.

Según Zergipio, Corazones de Papel es un remake, escrito en forma más madura, que rescata lo mejor de todas las temporadas que escribió en la universidad. Carolina Bustos, compañera de universidad de Zergipio y la Carola original de la serie, es otra de las fieles lectoras de su propia historia: “Debo reconocer que cada vez que salía un nuevo capítulo, buscaba los párrafos de Carola para saber qué nueva cosa le pasaba, si su vida cambiaba y lograba ser feliz o si aparecía alguien que la complementara de una vez por todas... Cada vez los recuerdos venían a mi mente, por los personajes, por las situaciones, por las actitudes de Carola... Porque lo que se muestra en la historia es gran parte de lo que soy... la provinciana especial... Hay historias que quedaron para siempre en nuestras mentes... Amistades que siguen en el tiempo... Amores que se acrecientan y otros que están en el olvido... Definitivamente Carola tiene mucho de mí...”

Corazones de Papel duró cuatro temporadas, y en ellas los personajes crecieron, maduraron y se convirtieron en lo que son ahora. Poco y nada queda de esos inocentes jóvenes que conocieron un nuevo mundo en la Universidad y que a estas alturas están convertidos en empresarios, padres de familia y personas que lo que menos hacen es estudiar. “Siempre he sentido que quien quiera conocer algo de nuestra historia de amistad y amores..... debe leer Corazones de Papel... Lo que más me gustaba (y gusta) era leer mensajes donde los lectores usaban las frases de Carola... Y también daban opiniones respecto a sus amores... Eso era fuerte...”, agrega Carolina.

Sólo falta un capítulo por publicar y los lectores esperan ansiosos y expectantes el gran final de esta novela, pues están acostumbrados a las sorpresas que Zergipio incluye en los capítulos. "Cuando uno piensa que va a pasar algo, pasa lo otro", nos cuenta Clau, participante de Fotech, y una de las fanáticas de Corazones de Papel. Queda muy poco para saber el destino de Carola, Ignacio, Benjamín, Silvana, Mónica, Fabián, Aline, Daniel, Andrea, Alejandra, y de todos aquellos entrañables personajes que nos acompañaron por tanto tiempo. “¡Espero un final la raja!... ¡Que los “maracos” paguen!... ¡Jajaja!... Sé que va a ser un final tremendo... Lleno de emociones... Propio de
Sergio... Y obviamente quiero que Carola sea absolutamente feliz... Porque ya comprobamos que algunas cosas de las que se publicaron, se hicieron realidad... ¡Me cago!... ¡Jajaja!”, finaliza Carola, quien también espera el desenlace de su propia historia. Según Zergipio, ni Carola ni ninguno de sus lectores, quedará decepcionado... El gran final será este jueves, 13 de octubre... Y puedes leerlo en http://cdp.zergipio.cl


Sus más fieles seguidores opinan:

Atenas: “Son las cosas típicas que pasan en un grupo de amigos...”

¿Por qué lees Corazones de Papel?

Fue la segunda foronovela que empecé a leer en el portal, cuando era parte del sitio teleserieschilenas.cl... La leo por el simple hecho de que me entretiene...

¿Por qué te gustó la historia?

La encontré una historia cercana, real... Me identificaba con las historias, con los personajes, son las cosas típicas que pasan en un grupo de amigos... La talla, los diálogos, me parecen, como dije, cercanos y reales...

¿Cuál es el personaje que más te gusta?

Benjamín... Porque es copuchento, catete, bueno para la talla y detrás de todo eso es sensible, amoroso y tiene su corazoncito (no por el parecido con el autor, hablo del personaje)...

¿Cuál es la historia que más te gustó?

La de Carola e Ignacio, porque cuando empecé a leer la historia me sacaban suspiros... A él lo encuentro tierno y es como lo que una busca mujer, o al menos yo... Jejeje...


Rodricreek: “Como seguidor espero que el final mantenga el nivel que ha mostrado la historia hasta ahora”

¿Qué fue lo que te gustó de Corazones de Papel?

La principal razón por la que seguí Corazones fue su historia, si bien ésta fue variando al avanzar sus temporadas, creo que los primeros capítulos fueron fundamentales a la hora de atrapar lectores, porque de algún modo te sentías partícipe con el inicio de la etapa universitaria y gran parte de lo que se estaba describiendo, en cierto modo, uno también lo había vivido. Además la variedad de personajes era atractiva, existía de todo, podías reconocer algunos de tus compañeros en esos compañeros de la UCEM. Bueno, no debemos olvidar el trabajo de Sergio al llevar una historia entretenida y ágil.

¿Cuál era tu personaje favorito?

Creo que todos los personajes tuvieron algún momento peak en estas cuatro temporadas que te mantenían atentos a los desenlaces de sus historias, pero si tuviera que elegir alguno sería Ignacio. Desde la primera temporada es uno de favoritos, quizás porque siempre uno se refleja en algún personaje y en mi caso era él, el eterno enamorado de Carola, que haría lo imposible por estar con ella.

¿Qué historia es la que más te ha enganchado?

Hubieron varias historias en este tiempo. Si pudiera rescatar algunas serían la relación Carola e Ignacio, que ha sido una de las historias que se ha mantenido a lo largo de todas las temporadas, con sus altos y bajos en la relación. La más triste fue la relación de Daniel y Mariela, cuando ella está embarazada y producto de un accidente pierde sus bebés. Sin duda fue una de las partes más dramáticas, además de Aline, la eterna sufriente. Y finalmente Guido, un personaje algo desagradable al comienzo, que evolucionó y conmovió en su contacto con el mundo homosexual y del SIDA.

¿Qué esperas del final?

Es muy cierto que uno nunca queda feliz con los finales, porque siempre espera lo contrario que sucede. Para sorprender, lo ideal sería que ganara Fabián, pero ha sido un personaje tan mal intencionado, al que le ha resultado todo lo que se ha propuesto, por lo que todos esperarían que al final reciba un castigo. Un final de Carola e Ignacio juntos tampoco es algo que me agrade. Lo único que uno como seguidor podría esperar es que la historia mantenga el nivel que ha mostrado hasta ahora, no va a poder dejar a todos conformes, pero que deje la sensación que es el mejor final que pudo tener una historia que tantos momentos alegres nos entregó.

Otros Datos:

Nombre Original: Nuevo Camino (1994)

Primer Capítulo Publicado: 4 de marzo, 2002

Dirección Original Primera Temporada:
http://www.network54.com/Forum/174809

Dirección Todas Las Temporadas:
http://cdp.zergipio.cl

(* Gracias a Zergipio por el enlace al Museo de artículos FOTECH: http://museo.fotech.cl/artliteratura.php )

Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"