Recordando a "Preciosa", foronovela escrita por Negro

Recopilamos este artículo, publicado en la primera edición de una revista virtual, en Enero 2004, sobre la foronovela "Preciosa", escrita por Negro (el mismo de "La Mujer del Diablo") y que está desaparecida del ciberespacio.



Tras las cámaras "virtuales" de Preciosa

***Artículo escrito por: Negro***



Ya han transcurrido 13 capítulos desde que esta foronovela comenzó a emitirse y en este periodo han sucedido muchas cosas entretenidas y otras no tanto… hoy los invito a compartir los chascarros y anécdotas de Preciosa, la Belleza del Amor.


CON:
Marilyn Hernández como Preciosa Santo.
Alvaro Rudolphy como Jorge José Manuel de la Viña.
Benjamin Vicuña como Padre Baltazar.
Luis Alarcón. como Federico Santo.
Gloria Muchmeyer como Molesta Zapata de Santo.
Jaime Vadell como Padre Bartolomé.
Eduardo Barril como Ignacio de la Viña.
Renata Bravo como Sor Rita.
Malucha Pinto. como Fresia.
Solange Lakington como Brigida.
Anita Alvarado como Geisha.
Titi Ahubert. como Titi Ahubert.
María Elena Sweet. como María Francisca Gorrelechea.
Carola Varleta. como Flari.
INVITADOS:
Janis Pope como Janis Pope.
Alvaro Ballero. como Alvaro Ballero.

Todo comienzo de grabaciones implica enchufarse con los personajes y con las historias… además que muchos de nuestros actores estaban de vacaciones… veamos que sucedió en la primera escena…
NEGRO: Ok… Actitud…. Acción… Grabando!!
BRIGIDA: Preciosa, preciosa... es hora de que te levantes, debes acompañar a tu madre a misa...
PRECIOSA: Señora por favor, no me grite más.... ya la he escuchado coño!!
BRIGIDA: No me insultes escuincla mal criada.... (La bofetea)...
PRECIOSA: Chucha… esa cachetada fue de verdad…
BRIGIDA: Jajjaja, disculpa…
EQUIPO TECNICO: jajaja…
NEGRO: Corten… Vamos de nuevo con la escena…
NEGRO: Ok… Actitud…. Acción… Grabando!!
BRIGIDA: Preciosa, preciosa... es hora de que te levantes, debes acompañar a tu madre a misa...
PRECIOSA: jajaja… No no puedo… disculpen….
NEGRO. Corten….
BRIGIDA: Ya, ahora si señor director….
NEGRO: Ok La tercera es la vencida… vamos… Actitud…. Acción… Grabando!!
BRIGIDA: Preciosa, preciosa... es hora de que te levantes, debes acompañar a tu madre a misa...
PRECIOSA: Señora por favor, no me grite más.... ya la he escuchado coño!! Jajajaja… no No puedo….
NEGRO: Corte…

Como pueden ver, hasta en las foronovelas cuesta poder grabar las escenas… sigamos viendo más chascarros… en esta escena del primer capítulo, Titi Aubert se olvida de su parlamento, lo que produce una tentación de risa para Malucha Pinto, la Fresia.
NEGRO: Actitud, acción… Grabando!!
FRESIA: Titi, fuiste a hacer la cama de la niña Preciosa??
TITI: Esperate Fresia, estoy tratando de escuchar una discusión entre el patrón y la vieja Frígida.....
FRESIA: Niña, no sea tan insolente con la señora Brigida.... y no seas copuchenta, es malo escuchar detrás de las puertas.
TITI: ayy, tu lo dices porque tu sabes muchos secretos de esta familia, y yo como recién llegué a trabajar acá no se nada po....
FRESIA: Yo se muchos secretos pues porque he vivido en esta case hace más de 25 años....
TITI: Yo debí haberme quedado en Santiago, yo sé que tenía potencial para ser una buena animadora, además que yo soy súper inteligente.....
FRESIA: Menos mal que acá están prohibidos los televisores, o si no estaríamos viendo todo el día a gueonas como tú...
TITI: …..
FRESIA: Ya pue Titi…
TITI: Chuta…. Se me olvidó lo que tenía que decir….
FRESIA: Jajajajajajaja…
EQUIPO TECNICO: Jajajajaja….

NEGRO: Corte… vamos de nuevo… Titi, tienes que decir: “Que eres pesada Fresia, Guatona Picá”…
TITI: Hay, gracias jefecito… se me había olvidado y eso que yo soy súper buena para recordar esas cosas….

Bueno, ahora los invito a presenciar una entrevista publicada por el periódico LUM, en donde Negro, el director de la fotonovela habló de este proyecto…

LUM
NO ME INTERESA ESTAR EN EL PRIMER LUGAR DE FORORATING
“El Creador de Preciosa admite que ya no le importa estar en el primer lugar de Sintonía, pero reconoce que le hubiese gustado obtener algún premio Fotech”.

Son las 4 de la tarde del Jueves 8 de Enero de 2004, y en su casa nos recibe Claudio Rodríguez, el verdadero nombre de ex Negronline, el actual NEGRO, creador de PRECIOSA, la foronovela al estilo comedia venezolana-mexicana del portal de las teleseries chilenas.
Con más de 5 meses de trabajo en la historia reconoce que en un principio puso mucho empeño y energía en este proyecto, “Siempre quise escribir y cuando se presentó el cupo en el portal, postulé con Preciosa… no tenía mucha fe, pues era un proyecto muy distinto a los que estaban en el portal… era algo menos serio.. incluso, mis amigos de la U me decían que no me hiciera expectativas, pues a lo mejor no quedaba”.
Cuando Negro quedó seleccionado por el portal no lo podía creer… en ese minuto me puse súper contento y empecé a planificar la publicidad y como abordaría los capítulos siguientes, pues a esa altura yo ya había escrito 6 capítulos… “Llevaba un buen trabajo adelantado, por lo que supe llevar muy bien la U y escribir Preciosa”.

¿Cómo Nació Preciosa?
Preciosa nació en una aburrida clase de Antropología, cuando iba en el segundo semestre del primer año de psicología… con un grupo de amigas empezamos a mandarnos un papel, y escribiendo una historia… cada uno era un personaje, y la Marilyn era Preciosa… en ella me inspiré…. Fue chistoso… en una sola clase escribimos como 6 hojas de cuaderno con la historia… ahí nació la Sor Rita, el Jorge José Manuel… la sra. Molesta… después pasó un tiempo, un año creo… y la quise hacer foronovela, ahí empecé a escribir algunos capítulos y postulé al portal y aquí estoy…

¿Cómo asumiste en un principio los resultados de forosintonía?
En un principio igual me bajonié… creo que saqué como 4 puntos… porque uno no conoce como sacan los promedios y cuanta gente te ve… pero después te vas dando cuenta que si bien es cierto, la forosintonía puede ser reflejo de algún error tuyo, también puede ser porque hay otras 5 propuestas, distintas a la tuya que son preferidas por los otros… en este minuto ya no me importa si saco 5 o 1 punto… creo que esa preocupación ya pasó, porque se que hay gente que lee la historia y que quiere saber que va pasa. Ahora no me interesa estar en el primer lugar de fororating.

¿Pero, no te daba envidia el éxito de otras foronovelas?
No, creo que el éxito se puede envidiar solo de manera sana. Zergipio con Corazones de Papel, ha trabajado duro en tres temporadas y se merece los 60 puntos que marcaba… Amanecer igual merece su lugar, al igual que Enredos…. Creo que lo importante es que por lo menos una o dos personas lean tu trabajo… eso ya se agradece y punto.

¿Tu dices, que ya no te importaba la sintonía y esas cosas.. como explicas que hayas decidido terminar la foronovela antes de lo presupuestado?
Eso lo explico por una necesidad personal… necesitaba cerrar un cilo a fin de año, y por eso me sacrifiqué yo y los actores y escribí y grabamos el final el 31 de diciembre, a lo mejor algo influyó que no hubiese sido tan exitosa, no lo puedo negar, pero lo fundamental es que yo quería hacer otras cosas… cosas que de a poco empezaré a hacer…

¿Entonces el final ya está escrito?
Sí, claro que en estos días hicimos algunas modificaciones al final y tuve que llamar a algunos actores de nuevo para grabar más escenas y cambiar el final…. Ya están listos los 18 capítulos totales…. Había anunciado 16 y el final el 28 de Enero, pero con los cambios dejé un total de 18 capítulos y yo creo que las últimas semanas de Febrero podrán leer el final los seguidores de Preciosa.

¿Te hubiese gustado ganar algún premio Fotech?
Eso no te lo puedo negar… todos los que escribimos foronovela buscamos que lean nuestras historias, y también buscamos de alguna manera ser reconocidos…. Lamentablemente no se pudo, pero me hubiese encantado haber ganado un premio…. En todo caso, creo que los ganadores de los Fotech, son los que se lo merecían.

¿Qué se viene para el 2004 con el Negro?
Había anunciado una nueva temporada de FUEGO para Marzo… más remodelada, con eliminación de foristas, al estilo VERTIGO, pero decidí postergarla pues empecé con muchas ganas una nueva foronovela junto a SHASKAMARO y CAROLA. Estamos súper entusiasmados escribiendo PASIONES…Historia de 8 Mujeres. Que queremos que sea un éxito… son historias serias y más cercanas al drama… en nada se compara con Preciosa… esperamos estrenarla en Marzo y si no se puede, en Abril…


¿Nos puedes adelantar algo del final de Preciosa?
Nada… no puedo… solo que se viene muy brutal, con tragedia y también el humor.

Bueno, los invito a ver ahora algunos datos de los protagonistas de Preciosa…
EL MAS CHISTOSO: Álvaro Rudolphy… con su personaje de Jorge José Manuel… hacía reír a todos y costaba mucho grabar una escena con él…
LA MAS ESTUDIOSA Y APLICADA: Marilyn Hernández con su personaje de Preciosa… Nunca olvidó un parlamento, solo a veces le costaba decirlo pues le daba mucha risa…
EL MAS SERIO: Luciano Cruz-Coke como Fernando… Parece que no le gustó repetirse el papel de malo… también lo hizo en pecadores.
LA MAS OLVIDADIZA: Titi Aubert.
LOS MAS IMPUNTUALES: Álvaro Ballero y Janis Pope.
EL QUE GANABA MÁS PLATA: Benjamín Vicuña… ganaba medio millón de pesos por escena…
LA QUE GANABA MAS PLATA: Marilyn Hernández, por ser la protagonista, ganaba 400 mil pesos por escena.
LA QUE MAS ESCENAS GRABÓ: Marilyn Hernández… aparecía cerca del 60% de cada capítulo.
LA QUE MENOS ESCENAS GRABÓ: Carolina Varleta, como Flari… solo apareció en un capítulo… nadie sabe porque nunca más llegó a grabar…

Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"