Marlene Favela: Como una gata salvaje


(* Su participación en “Gata Salvaje” inspiró a varias webnovelas *)

***Artículo escrito por: Renzo***

Este artículo es dedicado a Marlene Favela, una de las más bellas como polémicas actrices mexicanas, famosa por su interpretación en la telenovela “Gata Salvaje.”

“Gata Salvaje” es quizás una de las mas criticadas telenovelas que se hayan emitido, pero, a la vez, una de las más recordadas y exitosas. Un golpe, claro, para quienes valoran la calidad actoral y argumental en una telenovela.

En Colombia, por ejemplo, donde son extremadamente exigentes con los dramatizados, tuvo una extraña repercusión. Inicialmente, el canal la transmitió en el horario estelar de las 10 p.m. Por supuesto, las críticas no se hicieron esperar, ya que ese horario era reservado para producciones nacionales. Y claro, la movieron de horario, a la medianoche. Pero, curiosamente, la telenovela cambio de horario y se emitió a las 11 a.m., antes del noticiero del mediodía.

Por supuesto, los televidentes en ese país criticaron su tono malévolo, sobreactuado, etc. Pero, lo único que lograron esas criticas fue hacerla mucho mas popular, a pesar de los cambios de horario. (conozco gente en Colombia que la veía) Y claro, motivo a que el canal programara en el mismo horario telenovela de corte similar como “Ángel Rebelde” y “Soñar no cuesta nada.” Y, por supuesto, Mario Cimarro y Juan Alfonso Baptista, dos galanes de "Gata Salvaje", estelarizaron en Colombia la recordada “Pasión de Gavilanes” donde se convirtieron en los galanes de moda.



En Miami, sucedió algo similar ya que pasó a ocupar la franja estelar, reservada exclusivamente para telenovelas de Televisa (es producida por Venevisión-Fonovideo). Son muchas las razones de su “sorpresivo” éxito y que muchos críticos han querido descifrar. Pero, lo cierto es que tuvo mucho éxito y que, para bien ó para mal, puso a Miami en el mapa “telenovelero.” Y ya se habla, en tono despectivo, del estilo Miami, cuando no es otra cosa que el mismo estilo que hizo popular a las producciones de Televisa, esta vez, trasladado a la ciudad cosmopolita de Miami. Porque a decir verdad, nada de lo que ocurre en esas telenovelas “made-in-Miami” refleja realmente la realidad, cuyas situaciones podrían tener sentido en algún país Latinoaméricano, menos en Miami.

Personalmente, yo hubiera preferido que en Miami se hicieran mejores producciones y que cuidaran mejor la parte argumental y actoral. Se están haciendo nuevos intentos como “Las Dos Caras de Ana” (de Fonovideo para Televisa), donde nos ofrece un mejor nivel de actuación, a pesar de que el argumento es más de lo mismo.

Pero, reconozco que, a pesar de todo, yo me vacilaba con la “Gata Salvaje” y me reía de las situaciones absurdas planteadas en la telenovela. Y claro, eso me lleva a una reflexión y para valorar este tipo de historias, y es que hay que ver esa telenovela como si fuera una comedia... ademas, que Miami no pudo haber lucido mejor en las escenas.

Pero, indudablemente, la razón más importante del exito de la telenovela es contemplar la exuberante belleza de Marlene Favela, su guapa protagonista.

Todos los días, no me la perdía por verla a ella. Me fascinaba su sonrisa, su mirada, su esbelta figura, cuando se ponía ropa de baño. Y poder acariciar suavemente su piel canela y bronseada. Pienso que no es tan mala actriz como parece, solo que en “Gata Salvaje” no se le exigió mucho. Pero, pienso que con una mejor preparación, podría hacer un mejor trabajo.

Silvia Marlene Favela Meraz nació el 5 de Agosto (que coincidencia, es el cumpleaños de mi mamá) en Santiago Papasquiaro, en el estado de Durango, México. Curiosamente, viajó a la capital para estudiar Derecho, pero, conoció a un Diseñador de Modas, lo que la tentó para probar en el modelaje. Ese paso por el modelaje la llevó hasta Televisa, en donde ganó una beca para estudiar actuación.

Debutó en la pantalla como modelo en un programa llamado “Camarón que se duerme”, al que siguieron pequeñas participaciones en telenovelas como “La Casa en la Playa”, “Carita de Ángel” y “La Intrusa.” Hasta su consagración en la telenovela “Gata Salvaje”, primer papel internacional. Ella misma se define como una “gata salvaje”, porque es perseverante y no renuncia a nada con tal de conseguir sus sueños. También, ha hecho teatro, compartiendo con figuras como Julio Alemán.

Después de “Gata Salvaje”, participó en roles secundarios como “Velo de Novia” y “Rubí” hasta que realizó su segundo protagónico al lado de Sebastián Rulli en “Contra viento y marea.” Yo veía esa telenovela en Colombia a pesar de que nunca me enganché a la trama (más bien, me llamó más la atención el personaje de Kika Edgar). En esta oportunidad, Marlene mostró madurez en la actuación, aunque carecía del glamour que la caracterizó en “Gata Salvaje.”

En la actualidad, ella participa en “El Zorro: La Espada en la Rosa”, producción de RTI-Telemundo, y filmada en Colombia. En el “Zorro”, ella interpreta a Esmeralda, una bella muchacha que se enamora del famoso héroe enmascarado.

Fue incluida en varias webnovelas, capitalizando en su popularidad en “Gata Salvaje.” Una de ellas, se llamó “Amor de Angel”, escrita por Christian, donde compartía créditos “virtuales” con Ismael La Rosa. En “Amor de Angel”, su personaje se llama Cristina Medel y se enamora de Oscar, contrayendo matrimonio, a pesar de que tienen discusiones que los llevan al divorcio, sin saber que ella espera un hijo de él. Lo más reciente de ella en webnovelas es el papel de Karen, la villana de "Luz Elena".

Yo también la incluí en mi webnovela “Dilema de Amor” donde interpreta a Rosaura, una de las guapas periodistas que viene a cubrir las incidencias de la telenovela “Pasiones Encontradas.” Este personaje tuvo muchas transformaciones. Al principio, su personaje era de una muchacha seria, con los pies en la tierra, pero, todo cambia cuando pone sus ojos en Gustavo Alfonso, el protagonista de la telenovela, y se torna en una mujer decidida que busca por todos los medios para conquistarlo y disputarse su amor con Mariela Hidalgo, la protagonista de la novela y el gran amor de Gustavo Alfonso. Curiosamente, Rosaura pasó, de un personaje corto y de relleno, a ser casi la antagonista de la webnovela.

Por lo pronto, no he tenido oportunidad de incluirla en otra webnovela pero, si la inspiración lo permite, quizás haya un personaje dedicado a esta gata salvaje que arranca suspiros cada vez que sale en escena.

Para leer “Dilema de Amor” (Por: Renzo):
http://www.network54.com/Forum/243574/

Para leer Para leer “Amor de Ángel” (Por: Christian):
http://www.network54.com/Forum/264667/

Para leer Para leer “Luz Elena” (Por: Jorge Alfredo ):
http://www.network54.com/Forum/548413/

Fuente:

http://www.esmas.com/espectaculos/artistas/306562.html
http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=243150

Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"