Solo es coincidencia (Por: Renzo)

Hay foronovelas que tienen títulos similares a algunas telenovelas o películas pero, su sinopsis es completamente diferente.

Ya hay mucha persona que me dice, que me van a denunciar por utilizar nombres de actores sin su permiso, pero, lo único que hago es expandir mis sueños a todo el mundo y que algún día llegue a los actores que elegí, porque si no fuera por ellos, no hubiera foronovela. No puedo imaginarme a otra actriz para el personaje de “María Eugenia Salazar y Rivero” que a Ana Claudia Talancón, porque de ella nació la inspiración. Además, yo no intento lucrarme de esto. Al contrario, escribir estas historias me quita tiempo valioso que puedo utilizar en mis responsabilidades.

Otra polémica con respecto a mis foronovelas ocurre con el título de mis historias ya que me he encontrado con telenovelas y películas similares. Uno de esos casos es de una telenovela llamada “Amanda”, igual que mi primera foronovela, que se hizo en Venezuela hace tiempo atrás y protagonizada por Carolina Tejera (Eva en “Gata Salvaje”). Tuve oportunidad de ver algunos capítulos de esa telenovela y la verdad es que es completamente diferente. Mi historia original es de una madre abnegada, llamada “Amanda”, y sus dos hijas, “Flor” y “Julia Amanda.”

Por el contrario, la telenovela “Amanda” de Carolina Tejera se llama en realidad “Amanda, hay amores que matan” y su sinopsis es la siguiente, según un artículo publicado en Univision.com:

En el año de 1975, tres periodistas y un padre investigan crímenes atribuidos a Gumersindo Montenegro un reconocido político con un brillante futuro. Veinticinco años más tarde todos sufrirán las consecuencias de estos crímenes. César Augusto, hijo de Gumersindo Montenegro se enamora de Amanda, quien fue criada por el padre Tejedor desde muy pequeña, ambos se ven involucrados en un torbellino de venganza en donde un inesperado asesinato los sorprende.

También hay una película llamada “Amor por Accidente” pero, el título es solo una traducción al castellano de
“Mrs. Wintersbourne”, exhibida en 1996 con Shirley Maclaine, Ricki Lake y Brendan Fraser:

Finalmente, hubo hace un tiempo, una telenovela llamada “Gardenia” exhibida hace mucho tiempo atrás en Venezuela y protagonizada por Caridad Canelón y Orlando Urdaneta.

Esta es la sinopsis de “Gardenia”, de Caridad Canelón, una telenovela original de Delia Fiallo y escrita por Cesar Miguel Rondón, cortesía de una página de telenovelas de Rusia:

GARDENIA Montiel (Caridad Canelón) y Simón Echevarri (Orlando Urdaneta) coinciden después de un año de haber enfrentado un dramático encuentro en un hospital, donde sus respectivos hijos se debatían al borde de la muerte. Ella ha regresado a enfrentarse con su padre, un ex-político con quien se enemistara años atrás a causa de su embarazo, quien ahora se encuentra enfermo y abandonado. Simón, un piloto que olvida su soledad contemplando desde el aire la exótica belleza de su país, no olvida que en un gesto de generosidad donó el corazón de su hijo a la hija de Gardenia, la mujer que ahora le muestra el rostro del amor definitivo…

En el elenco también estaban Sonya Smith y Coraima Torres, que posteriormente realizaron telenovelas exitosas en Perú.

Definitivamente, esta “Gardenia” era completamente diferente a mi foronovela “Gardenia”, además que mi “Gardenia” estaba enfocada en 1875.

De todos modos, cuando me enteré de la existencia de esa telenovela quise cambiarle el título pero, después me retracté y me dije que yo la concebí con ese título, “Gardenia”, y por eso no tengo porque cambiarla.
Pero, para evitar malos entendidos, decidí modificarlos y así fue que se convirtió en “Gardenia, entre la pasión y la obsesión.”

De todos modos, para evitar malentendidos, he colocado una cláusula en todas mis foronovelas que dice:

“Los nombres y situaciones nombrados aquí son ficticios (excepto, el nombre del actor o actriz elegido), cualquier parecido, con alguna persona o telenovela real, viva o muerta, es pura coincidencia. Esta historia ha sido creada con fines de entretenimiento, sin intenciones de herir ni ofender a nadie. Finalmente, el autor no se responsabiliza por los anunciantes ni publicidad mostrada en el foro.”

Mis foronovelas las he escrito con mucho amor y la mayoría han sido basadas en ideas que surcan en mi mente ó según comentarios que he escuchado de mis amigos y familiares. Algunas, como “Gardenia”, he manifestado abiertamente que ha sido basada en las telenovelas de época que he visto, como “Alondra”, pero, sin intenciones de querer “plagiarla.” Mis foronovelas son mi legado para el mundo. Y es por eso que cuando lean una foronovela no la juzguen por tener el título similar sino porque realmente te atrae.

Es cierto que existen algunas personas inescrupulosas que lo hacen por plagio, pero, no por ellos, debemos juzgar a todos los soñadores, que como yo, solo quieren ver sus escritos difundirlos al ciberespacio.

Comments

Popular posts from this blog

Las foronovelas, según Casto (Sismico)

Conozcan a María Paz...

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"