Visita al mundo de las webnovelas (Por: Kathleen)

***Artículo escrito por: Kathleen (LaDirectora)***


Acercamiento a uno de los fenómenos más novedosos en la web. Un recorrido por las páginas de los nuevos formatos de melodrama, guiado por sus mismos autores.

En un primer momento, pareciera como si una secuencia de televisión se hubiera quedado congelada y estuviera a punto de accionarse en cualquier instante. Una explosión de imágenes y colores dispuestos concienzudamente para impactar, hacen que lo que en realidad es una página de Internet parezca una dimensión intermedia entre la quietud de la fotografía y la calidez de una imagen audiovisual. Una vez allí y después de un viaje complejo a través de la red, el visitante puede lamentar que no haya movimiento alguno. Sin embargo, no todo está perdido: se encuentra ante la puerta de entrada a un mundo del cual, quizá pasado un tiempo, no quiera salir.

Capítulo 1: El génesis.
La pantalla principal de un foro de webnovela suele ser así: confuso para el principiante; enigmático para el navegante desprevenido e icónico para el lector recurrente, colega y amigo del oficio.
No siempre se sabe qué hacer cuando se está frente a una de estas pantallas, pero sea cual sea la situación, de un momento a otro el sentido de exploración despierta y la visita empieza. Entre quienes se dedican al oficio de ‘escritor de webnovela’, el origen del mismo fue un muchacho llamado ‘Pato’. Lo dice ‘Chino’ uno de los más prominentes webnovelistas peruanos:
“Hay dos orígenes: El mas conocido ocurrió en Chile, allá en 1999, cuando Pato escribió "Amistad Perdida" para el foro de Kiosko. Creo que ha sido la primera foronovela con elenco y banda sonora, pero, por problemas con el servidor, ésta desapareció del ciberespacio. Al mismo tiempo, Rafa Ochoteco de Puerto Rico publica "Todo cambiará", que todavía puede leerse; y aunque no tiene elenco, es la foronovela mas antigua en Internet”.

Al respecto ‘Emili’, foronovelista de origen español y quien tiene más de cien webnovelas en su haber, precisa: “Comenzaron con que los autores metían a sus amigos, luego actores chilenos y cuando ya traspasó las barreras de Chile a actores de todo tipo”.


Así, sabiendo que lo que percibe el ojo a través de la pantalla viene de un legado de aproximadamente nueve años, la visita se sabe más concienzuda. Y una vez pasada la impresión inicial, las barras de desplazamiento lateral sirven para mover la pantalla y empezar a familiarizarse con este mundo, del cual, queda la impresión, guarda muchos secretos aún.

Capítulo 2: La composición
“Con el portal de una webnovela se trata de imitar a una telenovela. Sus elementos son los actores, fotos de ellos que se utilizan para que el lector tenga una visión clara de qué personaje estamos hablando, etc. También se lleva videos caseros, o música. Y lo esencial, el libreto y su estructura en la historia”.

Hersol, mexicano de nacimiento, es famoso por su melodrama ‘Kalandria’, cuyo foro, como todos los que pertenecen a la agrupación que aloja sus foros en la página Network54 se amplía cuando las barras de desplazamiento se mueven hacia la parte inferior de la pantalla. Se trata de una tabla donde se agrupan una serie de hipervínculos, los cuales direccionan a otras páginas dentro del mismo foro donde se encuentran alojados los textos de las webnovelas. Se trata de una ‘navegación al centro de la web’ cuya trayectoria sigue siendo confusa para quienes no están familiarizados con el contexto. Sin embargo, la prosa, lenguaje universal, disipa la confusión y permite al viajero estacionarse un momento antes de seguir explorando.

Capítulo 3: El Contenido
Según Lorena Basan, periodista del diario El Clarín,
“las webnovelas, cibernovelas o foronovelas tienen una estructura bastante similar a las telenovelas tradicionales. Pero en lugar de emitirse por televisión, se leen en un foro o en un sitio web”.

En cuanto a lo que un lector puede encontrar en medio de la exploración de este universo, los temas varían a medida que se visitan foros de diferentes autores. Asimismo, varían las formas en que se asumen ciertos contenidos. Sin embargo, el foronovelista mexicano Hersol, resalta: “El genero nunca cambia. Se dicen vanguardista ahora, cuando en realidad se habla de lo mismo. Del amor, del odio, la venganza...todo se reduce a uno...lo rosa. Pese que tengan temas de políticos, narcos, etc, la novela debe ser el genero del amor. El tema principal debe ser siempre eso. Los demás condimentos pasan a segundo plano”.

Así, cada hipervínculo subrayado y coloreado de vibración hace las veces de navegador entre las múltiples páginas que pueden componer una webnovela. Sin embargo, durante este viaje, el lector notará que algo de esta literatura tiene una simbiosis con el género audiovisual. No sólo porque se usan fotos y montajes múltiples, sino porque la expectativa se mantiene a través de ‘publicidad’, cuya función es cautivar aún más a los lectores asiduos y enganchar a los novatos con algunas líneas sobre lo que pasará en el siguiente episodio. Al respecto, Emili comenta:
“muchas veces la gente escribe para mejorar lo que ve en la tele. Porque no tocan los temas que le gustan, porque qué pena que tales actores no estén juntos, para cambiar el final o el desarrollo de una telenovela”.

Entonces, con la sensación en estar en el intermedio entre una telenovela y una página de Internet, el viaje empieza a terminar. Lo que sigue, dependerá de cada uno de los exploradores.

Capítulo Final: El futuro.
“Creo que (las webnovelas) tendrán muy buen futuro como área dramática en la Web, lo cual, digamos, podrá de alguna manera suplir a la literatura dramática convencional, aunque siempre es bueno cultivarse con las obras clásicas literarias de cualquier tipo de género. Pero virtualmente se abre otra ventana para la expresión artística de muchos autores que encuentran por este medio una plataforma para su expresión”.

Al término del viaje, es casi imposible evitar pensar en el futuro. ‘Alfil’, otro renombrado foronovelista peruano, rescata las partes positivas del mundo de las webnovelas. Él, al igual que Roger Alejandro, prometedor autor guatemalteco, le apuestan a un futuro promisorio si los escritores valoran su trabajo y lo dan a conocer: “Creo que con una mejor organización y colaboración de parte de los autores este género puede crecer favorablemente en popularidad y calidad”.


Por su parte, Hersol tiene un punto de vista diferente: “No me atrevería a decirlo tan feamente, pero a medida que este genero creció, le esta pasando lo que a la telenovela: se esta desgastando. En el futuro me imagino que habrá más, pero sus elementos serán distintos e innovadores. Puede ser. No creo que sea un éxito como hace años, pero algo vendrá que los renovara por siempre” Luego de navegar por cuanto hipervínculo e imagen se presenta en las pantallas, la visita al mundo de las webnovelas termina. En la pantalla, ese mundo híbrido con límites entre la televisión y la ficción en extremo tenues, permanece, mientras un lector posiblemente picado en su curiosidad, piensa en lo que puede encontrar en el foro la próxima vez que el autor publique.

¿Qué son las foronovelas? Entérate visitando la mía:
http://www.network54.com/Forum/598171/

'Porque las historias y los escritores ya no están únicamente en los libros'

Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"