Actores fallecidos en foronovelas...



Hace mucho tiempo, en el foro chileno, Fotech, DGCasto, el autor de "Latin Lovers", preguntó lo siguiente: ¿Qué les parece si pongo a una actriz que falleció? ¿Sería muy desubicado? ¿O todo lo contrario? Al final, DGCasto decidió incluir a otra actriz en su lugar pero, aquella conversación me hizo recordar casos en los que autores de foronovelas incluyeron autores ya fallecidos en sus foronovelas. Eduardo Palomo, Richard Harris y Rolando Barral han tenido apariciones “postumas” en foronovelas. Eso sin contar el capítulo homenaje que Pato le hizo a la fallecida Carolina Fadic en“Milkshake”.  

De igual manera, Janelle, del foro Univision.com, escribió un artículo sobre la actriz Fanny Cano, y me puse a pensar si será válido incluirla en una foronovela, sabiendo que falleció hace mucho tiempo.  

Entonces, decidí plantearle esta misma pregunta al foro de foronovelas para conocer su opinión: Emili fue el primero en escribir su opinión. Recordemos que él incluyó a Eduardo Palomo en la foronovela “Siempre te llevaré en tu corazón”: “A mi me parece un bonito homenaje. Aunque solo lo harían con los protagonistas. En Octubre son los 20 años de la muerte de Jon-Erick Hexum, actor norteamericano que me fascinó de niño y como homenaje haré una webnovela. Ya no tengo previsto nada más con difuntos y espero no tener que hacerlo.” En ese momento, Dianamari (LJDiva) y Acka escribieron que no lo haría porque para ellas hubiera sido muy difícil imaginar a un artista fallecido interpretando a un personaje en su foronovela.  

Entonces, Emili hizo un comentario: “Bueno, si, pero, por ejemplo, murió Palomo y yo lo veía en “Ramona” y siguen emitiendo novelas suyas. Debe ser lo mismo aunque en parte es verdad. Yo la novela la hice antes de su muerte no sé si habría sido capaz de hacerla porque todo es muy reciente.” Igual nos recalcó, nuevamente, sobre su Webnovela homenaje a Jon-Erik Hexum. Finalmente, Lucía opinó: “Sí, ¿por qué no? yo no lo hice porque no tuve oportunidad, pero alguna vez se me ocurriera, sí que lo haría. Nunca me preocupó mucho que el elenco de mis webnovelas sea realista, de hecho, yo no creo que lo sean los elencos de prácticamente ninguna de las foronovelas que conozco. Con esto me refiero a que es tan difícil "resucitar" a un muerto como lograr armar uno de esos elencos super-fantasiosos que se ven por la web, donde ponen a grandes estrellas en papeles mínimos o demás cosas por el estilo. Y no digo que esté mal, al contrario, eso es lo bueno de las foronovelas, que no hay límites para crear.”  

Yo pienso que las foronovelas no deben tener límites para la creatividad y esa creatividad empiezan en los elencos, y que podrían intentarse cosas que realzarían esta creatividad. Las foronovelas no tienen exclusividad con nadie, son libres como debe ser el pensamiento de cada persona, sino debería ser un asunto más global, porque los sueños son así, infinitos, porque cada ser humano tiene diferentes sueños y anhelos en la vida. Hasta el momento, los autores de foronovelas han demostrado ser admiradores de las producciones chilenas y de “Televisa” pero, eso no implica que admiradores de otros actores y otras productores de telenovelas, pueden algún día escribir sus foronovelas y anunciarlas en los foros. Incluir a un actor fallecido en las foronovelas puede ser un bonito homenaje a su trayectoria y, en el caso de los fallecidos a temprana edad, nos preguntaríamos en lo que hubiera pasado si todavía estuvieran vivos. Muchos de los que elegimos son actores, ¿Por qué no recordarlos por algo que hicieron en vida? Entonces, si quieren incluir a alguien que ya falleció en su foronovela, pues, adelante, que la creatividad no tiene límites.  

En “Inocencia Confundida”, Rolando Barral “interpreta” a “Daniel”, fue abandonado por sus padres. Daniel sufre de enfermedad múltiple, tiene sus altas y sus bajas, se deprime con facilidad, y siempre quiere conseguir lo que quiere. Por su parte, en “El Farol de Nodisco”, él “interpreta” a Ernesto, el padre de Madeline, una jóven de 15 años que desapareció misteriosamente. Aelita, la autora de “Sangre y Espada”, incluyó al actor británico Richard Harris, como un homenaje a la trayectoria de un gran actor, para dos papeles: Rey Elios y Brendamar, el Mago, justificando que hizo uso de una figura digital.

Comments

Popular posts from this blog

Las foronovelas, según Casto (Sismico)

Conozcan a María Paz...

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"