Claves para el exito de una webnovela (Por: Lucía)

***Artículo escrito por: Lucía Santoli***

Una pregunta de Patry, la autora de la cyberserie "Fount Park", dio inició a un debate acerca de si existen o no claves que aseguren el éxito de una foronovela o cyberserie.
Un tema para la reflexión, acerca de las claves fundamentales para que una webnovela tenga un gran éxito, fue motivo para que varios autores que participan en el Foro de Telenovelas Imaginarias dieran su opinión acerca de este tema.

Aunque la mayoría no decía sentirse muy preocupado por si su webnovela tiene éxito o no, por supuesto que, en mayor o menor medida, nos gusta que nuestras historias sean populares, leídas y comentadas por muchas personas.

Pero ¿existe alguna clave para asegurar que una foronovela triunfe? Esto fue lo que comentaron nuestros "especialistas" en materia de webnovelas:

Carni fue la primera en dar su opinión, y propuso un punto muy cierto: que el éxito depende de lo que un autor considere como tal. Para ella, ya es un éxito lograr escribirla y sentirse satisfecha al hacerlo.
Sin embargo, en su opinión, para lograr un gran número de lectores, ella no cree que sea suficiente contar con una historia interesante, con buena trama, y bien contada, ya que eso no garantiza que la gente entre a leerla. Así, destaca que lo principal es la popularidad dentro y fuera de los foros (basándose en la idea de que muchas personas sólo leen las historias de sus amigos o conocidos) y saber promocionar.

La publicidad fue una de las claves más sugeridas. Emili, aunque sostiene que lo más importante no es el éxito sino escribir la historia que quiere, opinó que una promoción agresiva y que llame la atención sería la clave, si la hubiere.

Rafa estuvo de acuerdo en este punto, pero destacó la importancia de una buena historia, y sobre todo, la coherencia de la misma. Algo similar sostuvo LJDiva, que piensa que uno de los puntos principales es que la historia, además de buena, sea entendible y aclare, desde la sinopsis, la psicología de los personajes y el primer capítulo, de qué va a tratarse toda la historia, ya que de lo contrario el lector podría perder el interés. Lucía dudó la existencia de una clave que garantizara el éxito, pero reconoció que si bien, es importante contar una buena historia, y saber promocionarla, lo fundamental es la conformidad del autor con lo que escribe. Para ella la actitud del autor hacia su propia obra es percibida por los lectores (incluso desde algo tan simple como un mensaje de promoción) y eso muchas veces decide a alguna persona a comenzar a leer la historia. También sostuvo que cuando un autor está conforme con lo que escribe, no va a preocuparse mucho por la falta de éxito que pudiera tener su historia.

Así, las principales claves que surgieron de nuestro debate fueron: contar una buena historia, que sea entendible por el lector y con la que el autor esté conforme y saber promocionarla. Esto último para ganar lectores, y lo anterior, para conservarlos.

Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"