Consejos a un foronovelista frustrado

***Artículo escrito por: Lucía Santoli***

¿Qué hacer cuándo una webnovela no tiene el éxito esperado por sus autores? ¿Cuál es la forma de aumentar la cantidad de lectores? En este artículo, nuestros "expertos" comparten sus secretos a la hora de promocionar sus historias.

Recientemente en el Foro de Autores de Telenovelas Imaginarias, conocimos el caso de una forista cuya webnovela no había funcionado como ella esperaba. Además de mensajes de aliento para que siguiera adelante, muchos autores también le dieron algunos consejos para incrementar los visitantes en su foro.

El primer punto que surgió de nuestros mensajes, fue que frecuentemente la ausencia de comentarios en el foro no significa que la webnovela no tenga lectores. Hay muchas personas que leen pero, por falta de tiempo, de interés o simplemente por no tener nada que decir, no dejan sus opiniones sobre los capítulos. Sobre este tema, Rafa opinó que los comentarios ayudan mucho al escritor, pero que también hay que respetar a los que deciden solamente leer. La sugerencia que él dio fue colocar un contador en la página para verificar que la cantidad de visitas aumentaba. Renzo comentó que la mayoría de los autores están en la misma situación, lo cual es cierto ya que ni siquiera las foronovelas más populares y premiadas son demasiado comentadas. 

También se mencionó que para triunfar en el mundo de las webnovelas hay que tener paciencia, que el éxito no llega de la noche a la mañana. La mayoría de los autores que hoy tienen cierto prestigio en el foro, no lo lograron desde su primer foronovela. Por ejemplo, Igor comentó que su primer webnovela "El poder del amor" fue leída por poca gente. Sin embargo, con "El pecado imperdonable" le está yendo bastante bien.

L
uego, algunos autores dieron muy buenas sugerencias para atraer lectores a nuestra historia, conservarlos y hasta para hacer que ellos nos dejen sus comentarios. LJDiva sugirió poner un mensaje al final de cada capítulo pidiendo que los lectores lo comenten. Ella dice que no acostumbra ponerlo, pero que cuando lo hace, funciona. Lucía aconsejó promocionar la foronovela en los foros de los actores que participan en ella, ya que a todos les gusta "ver" a su artista favorito aunque sea en una historia "virtual". Otra de sus ideas se orientó a la forma en que cada autor anuncia cada capítulo en el foro. En su opinión, cada autor debería añadir junto con el número del capítulo que acaba de subir y el link a su foro, un breve resumen de lo que sucederá en ese capítulo.

Sobre esta idea, a Carni se le ocurrió realizar una ronda con las foronovelas que se están publicando actualmente y que cada día le toque a un autor diferente subir al foro un capítulo de su historia. Luego surgió la posibilidad de subir cada capítulo que se escribe, pero como muchos no estuvieron de acuerdo, se decidió que sería mejor una pequeña escena o párrafo en lugar de un capítulo completo. 

S
i nada de esto funciona, y la foronovela se convierte en un motivo de frustración para el autor, Rafa y Renzo coinciden en que lo mejor es dejarla. Renzo añadió dos posibilidades: no borrar el foro para poder retomarla más tarde, o bien darle un final inesperado. 

Sin embargo, el mejor consejo que se le puede dar a un foronovelista frustrado, es no rendirse, seguir adelante con la webnovela, ya que entre todos intentaremos buscar la mejor manera de dar a conocer nuestras historias, y aunque el éxito no llegara, siempre le quedaría al autor la satisfacción de haber escrito una historia a su gusto, y los buenos momentos que pasó haciéndola.

Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"