Divas y Galanes Virtuales del 2004 (Por: Renzo)



Ellos son actrices, actores, cantantes, ex participantes de realities shows o personas comunes y corrientes. Pero tienen algo en común: se hicieron populares en este mundo de las webnovelas.

En la reciente premiación a los premios “Acka” para el Invierno 2004, hubo dos categorías especiales dedicadas a las divas virtuales y galanes virtuales, categorías las cuales siempre tuve interés en promover e incentivar en los foros de Internet, que promueven las foronovelas.

El concepto de “diva virtual” fue utilizado por Pato, el autor de “Huecas & Ardientes,” quién en su foronovela refirió a su amiga Tamara Moon (una de las “actrices” que él eligió para esta historia como una “diva virtual”). Nunca se supo a cierta ciencia del porque eligió esa denominación de “diva” a su amiga, pero, es bien sabido que el personaje que escogió para ella, la archi-villana Sabina Benavente, era muy popular en los foros de Internet, recibiendo premios y consideraciones, durante los dos años que se “emitió” dicha teleserie “virtual.”

El concepto de “diva virtual” fue ampliado y se le dio otro enfoque y, entonces, el concepto de “diva virtual” se refirió en la actríz que más eligieron los autores de foronovelas, y la que ha sido elegida para personajes memorable. En ese contexto, las actrices más populares y que registraron los personajes más memorables son las siguientes:

Angie Cepeda, que fue incluida en el foro-parodia “Los Sueños de las Juanas” (Betty y Lina), y las foronovelas “Dilema de Amor” (Renzo), donde le dieron el personaje antagónico; “Candelaria”, donde “interpretó” a dos hermanas gemelas separadas al nacer, y “Amor a través del tiempo” (Martin Vargas), donde “interpretó” a una madre abnegada y conflictiva.

Virna Flores, actriz peruana en ascenso, fue incluida en “Amor de Madre,” la recordada foronovela de John “Mistermind2002” Morel. El autor, que confesó ser admirador de esta actriz, pensó en ella para el personaje de “Josefina”, que como él mismo nos explica: “Ella le dedica a su esposo Luis todo el tiempo que puede para que el se sienta a gusto con ella y nunca la abandone. Cuando Josefina se da cuenta que su matrimonio esta en peligro decide embarazarse de Luis. Con esa decisión que ella tomara su vida se transformara en agonía y sus noches serán largas y eternas.” La foronovela (ó Webnovela) fue un éxito en el foro “Mi Webnovela” de Univision.com y el personaje de “Josefina” fue uno de los más recordad que incluso, su autor cambió el final que tenía previsto para ella.

Otra de las actrices más populares es Scarlet Ortiz, incluida en las foronovelas “Malena, la ambición de una mujer” (Acka) y “Amor de Ángel” (Christian). También son de destacar Yadhira Carrillo, Irán Castillo, Lucero, Gianella Neyra y Marlene Favela (la recordada “Gata Salvaje”, que con solo una telenovela, logró convertirse en una de las favoritas por los autores de foronovelas).

Pero, también hay que destacar a la actriz peruana Silvana Arias, más recordada por su papel como “Jimena Arismendi” en “Gata Salvaje.” Su aparición en foronovelas fue, casi similar a sus apariciones en telenovelas: Apareció casi silenciosamente y en roles, que si bien empezaron como “relleno”, fueron adquiriendo mayor protagonismo. Ese fue el caso del personaje de “Chochi”, la divertida mucama de la foronovela “Amanda.” Inicialmente, el personaje de "Chochi" iba a ser limitado a unos pocos capítulos, donde incluso, no se le había asignado una actriz que sirviera de imagen, pero, los lectores de dicha historia, entre ellos, Dan Relayze de Telenovelasperu.com, se identificaron con el personaje, que pidieron más de “Chochi.” Pensando en una actriz para que sirviera de imagen en el personaje, el autor eligió a Silvana Arias, después de haberla visto en “Pobre Diabla.” A partir de entonces, y gracias a la popularidad de su personaje en “Gata Salvaje”, Silvana Arias ha sido tenida en cuenta para muchos proyectos de foronovelas, entre los más importantes “El Amor es Magia” (Por. Emili) y “Gardenia” (Por. Renzo). Ha habido algunos proyectos que la incluyen como protagonista como “Encerrada” (Por: Tatiana), acerca de los peligros de la negligencia médica, y Rafa Ochoteco, el autor de “Divorciadas S.A.”, piensa en incluirla en una foronovela, después de verla en la telenovela “Amor Descarado.”

No solo los autores eligen actrices de telenovelas para que sirvan de imagen a sus personajes. Por ejemplo, Phoebe eligió a Roser Murillo (una ex concursante de un reality show de España) para su foronovela “El Dolor de tu presencia”) y quizás, la más recordada fue Carolina Gaitán (ex integrante del grupo “Escarcha” de Colombia), y una de las más solicitadas.
También, las foronovelas “revivieron” nuevamente la carrera de consagradas actrices como la argentina Andrea del Boca (la recordada “Pinina”), cuyo personaje de la malvada “Jade” es uno de los más populares de las foronovelas.


Entre los “galanes virtuales” más solicitados, se encuentran Fernando Colunga, Mauricio Islas, Guy Ecker y Cesar Evora. En ese contexto, vale la pena destacar al joven actor chileno Benjamín Vicuña, que ha sido incluido en la mayoría de foronovelas de su país, y que tuvo su debut “internacional” en la Webnovela “Amor por Accidente.” (Renzo) Y también, se destaca el colombiano Jaider Villa (ganador del “reality” Protagonistas de Novela, versión colombiana) y protagonista “virtual” de “Dulce Venganza.” (Lucia y Emili)

Pero, por si fuera poco, muchos autores han decidido crear a sus “galanes.” Ese fue el caso de “Alejandro Villadona,” una creación de Martín Vargas, para su exitosa foronovela “Amor a través del tiempo.” Nos contó hace mucho tiempo su autor que al no encontrar un actor con las características que necesitaba, decidió buscar en las páginas web, y se le ocurrió la idea de crearlo. En dicha “producción virtual”, “Alejandro Villadona” interpreta a los gemelos Juan Pablo y Miguel Acevedo, de características muy diferentes entre sí, aunque son iguales físicamente.

Estos son algunos de los artistas que más han elegido los foronovelistas, pero, hasta el momento, no hubo una premiación que tomara en cuenta esta categoría, hasta que Acka Belacic, la autora de “Malena, la ambición de una mujer”, decidió abrir esta categoría en los premios. Después de un duro proceso de selección donde se eligieron los nominados, se dio paso a la votación final y a campañas de promoción para que voten por su favorita.


En la carrera por el “galán virtual”, el ganador fue el actor peruano Christian Meier, famoso por su interpretación en “Luz María,” y que aún no ha sido incluido en las foronovelas más recientes. El “triunfo” de Christian Meier como “galán virtual” fue un reconocimiento al esfuerzo de un grupo de muchachas españolas, admiradoras de este talentoso actor, y que manifiestan esta admiración diariamente en el foro de “Luz María.”

Hablaremos un poco sobre la trayectoria de Christian Meier, reciente ganador como “galán virtual”:

Christian Meier Zender nació en Lima, Perú, el 23 de Junio de 1970. Es hijo de la ex Miss Universo, Gladys Zender, y el menor de cuatro hermanos. Una de sus grandes pasiones es la música, pasión que fue reflejada cuando a mediados de los 1980s, formó parte del grupo “Arena Hash”, de gran popularidad en esos tiempos, en donde tocaba los teclados. Después de la separación del grupo musical, Christian Meier comenzó su exitosa carrera como actor de telenovelas destacándose en producciones como “Malicia”, “Escándalo” y “Luz María.” Quizás el punto más controversial de su carrera ocurrió cuando interpretó a un homosexual en la película “No se lo digas a nadie.” Pero, su pasión por la música no la ha olvidado, y paralelamente, ha desarrollado su carrera como músico y compositor, editando varias producciones de gran popularidad entre los que se destacan “No me acuerdo quién fui” (con su éxito “Carreteras Mojadas”) y “Primero en Mojarme.”


En foronovelas, Christian Meier fue incluido en pocas foronovelas, pero, sus personajes fueron recordados. Entre los que se destacan, son la desaparecida “Rosangela” (Webnovela de Univision.com, escrita por Quesos), “Los Sueños de las Juanas”, “Esperanza” (la foronovela de Lord JC, desaparecida del ciberespacio) y, finalmente, “Burbuja de Cristal” (escrita por Cote).

Por su parte, en la carrera como mejor “diva virtual”, la competencia estuvo más reñida y polémica, siendo las competidoras más importantes, las mexicanas Yadhira Carrillo y Sara Maldonado, siendo esta última la que ganó el premio “Acka” como la Diva Virtual del momento.

Los que se inclinaron por Yadhira Carrillo, la eligieron por su talento innato y contundente trayectoria en telenovelas, entre las que se destaca “La Otra.” y por esta razón, era la gran favorita.


Su rival, la “novata” Sara Maldonado, tuvo una corta pero contundente trayectoria en producciones como “El Juego de la Vida” y “Clase 406”, y una de las actrices jóvenes más bellas y prometedoras de México.

En foronovelas, Yadhira Carrillo ha sido incluida en muchas foronovelas, siendo la más importante “La otra Brenda” (un éxito en los foros de Univision.com), cuya autora Janelle, la tuvo en cuenta para dos personajes: Brenda Santibáñez y Brenda Rincón del Valle. Mientras que Sara Maldonado fue tomada en cuenta para el antagónico de “Gardenia, entre la pasión y la obsesión” y la eligieron como protagonista de “Dulce Venganza”.

Finalmente, la ganadora fue Sara Maldonado, con un escaso margen de votos, desatando aún más la polémica sobre si el premiar el talento innato, ó la belleza del artista.

A continuación unos datos de Sara Maldonado, la ganadora como “diva virtual” en los premios “Acka”:

Sara Maldonado Fuentes nació el 10 de Marzo de 1980 en Japala, Veracruz, México. Siempre ha querido ser actriz, y por eso se inscribió en la CEA, Centro de Educación Artística de Televisa. Fue también elegida por el periódico “El Heraldo” de México como El Rostro del Heraldo, recibiendo el primer lugar. En telenovelas, tuvo un debut por demás contundente, en la telenovela “El Juego de la Vida,” donde dio vida a “Lorena”, una futbolistas, recibiendo muchos elogios entre el público. Otra actuación memorable fue en “Clase 406”, donde interpretó a la conflictiva “Tatiana” y en la actualidad, está grabando “Corazones al Límite” compartiendo roles con el joven actor Aarón Díaz.

Gracias a su actuación en “El Juego de la Vida”, Sara Maldonado ha sido tenida en cuenta por varios autores de foronovelas del foro “Mi Webnovela” de Univision.com. Pero, es quizás recordada por su papel antagónico como la conflictiva “Jazmín” en “Gardenia, entre la pasión y la obsesión,” disputando el amor por “Moisés” con “María Eugenia.” Muchos lectores han opinado que Sara Maldonado se vería divina con ropa de los 1870s, época donde transcurre esa historia, y por eso, su decisión de incluirla fue por demás acertada. Los bellos ojos de Sara Maldonado son una inspiración para cualquier autor de foronovelas y por eso, su triunfo fue luchado pero, por demás, merecido.

Es entonces que, a pesar de la controversia, Sara Maldonado y Christian Meier son merecidamente los ganadores a “Diva Virtual” y “Galán Virtual”, respectivamente, y un reconocimiento a todos sus admiradores a través del ciberespacio que constantemente los apoyan en sus producciones “virtuales” y “reales.”

Para saber más sobre Christian Meier, nuestro "galán virtual", visiten el foro de "Luz María":
http://www.network54.com/Hide/Forum/11537

Para saber más sobre Sara Maldonado, nuestra "diva virtual", visiten su foro:
http://www.network54.com/Hide/Forum/274510

NOTA: El premio otorgado a Christian Meier y Sara Maldonado motivó a los foronovelistas a escribir la primer webnovela grupal "Amor entre libros", del cual, tuvo buena acogida en los foros. Pero, mientras que la presencia de Sara Maldonado se fué apagando en foronovelas, por el contrario, Christian Meier subió como la espuma, protagonizando varias exitosas foronovelas, como "Suerte", de Tamy (Tamara) y una participación estelar en "Lorena del Llano", interpretando un personaje inspirado en "La Tormenta."





Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"