El boom de las Bettys


Curiosamente, en Internet, hay una infinidad de historia inspiradas en la popular telenovela colombiana "Betty, la Fea." La verdad, no soy muy fanatico en ese tipo de historias pero, hay que reconocer que sus autores tratan de darle una mejor alternativa a la telenovela colombiana "Yo soy Betty, la Fea" que empezó bien, pero, después se diluyó en el tedio total, sobretodo porque la alargaron con una "Ecomoda", la cual, no me gustó nadita, y solo terminaron de dañar una entretenida telenovela. Quizás en estas foronovelas, se pueda ver un mejor enfoque y tratar de "reivindicar" esta popular telenovela.

Esto de las nuevas versiones de las foronovelas, no es nada nuevo. Mas bien, de las que se escribieron, son en realidad, parodias de telenovelas exitosas, como "Los Sueños de las Juanas" (una parodia de "Luz María") y "Scary Teleseries" (una parodia de las teleseries chilenas). Pero, las historias de "Betty, la Fea", no son parodias, sino mas bien, en la mayoría de los casos, adaptaciones de la historia de "Betty" ó nuevos enfoques a esta entretenida y exitosa historia.

E
stas historias (también llamadas como "Las Bettys", por un miembro de un foro de telenovelas) son muchas en verdad, tanto que no se pueden ennumerar. Cada una, tiene su propio estilo y percepción, y muchos de sus autores, no se olvidan de dar crédito al autor de la obra, Fernando Gaitán.

P
ero, ¿Tanta admiración puede despertar una telenovela como "Betty, la Fea"? Para muchos cursi y absurda pero, para estos autores es mágica porque de algún modo, los libró del "bloqueo mental" que sufrimos muchos escritores. Hace tiempo, en otro foro de foronovelas, presenté como tema de discusión y debate, sobre el tema. Se la presenté a todos tipos de autores. La mayoría se abstuvieron de dar su opinión (no les interesaba), y los únicos que opinaron fueron los autores de "Las Bettys" coincidieron que, ver la telenovela "Betty, la Fea", fue la mejor cura para el "bloqueo mental" y ahora escriben ininterrumpidamente, como nos comenta Nat, una de las autoras de "Nuestro final de Betty, la Fea": "No porque no tengamos imaginación porque la hay y muchísima... si no porque así surgió la inspiración... en mi caso hacía meses que no escribía... y gracias a betty retomé esa pasión por sentarse frente a la PC y soltar todas esas ideas que se me escapan si no las plasmo y dejo que las lean..." Es decir, que realmente esta historia, novedosa y fascinante, ha conseguido despertar la creatividad de una serie de personas.

E
n este sentido, hay que mencionar a M. Carmen que escribió una historia de "Betty, la Fea" dedicada a Armando Mendoza, un nuevo enfoque y hasta polémico, porque se atrevió a emparejar a Armando Mendoza con otra mujer (distinta a "Marcela" ó "Betty"), algo que podría sonar indignante para los fieles seguidores. De todos modos, M. Carmen le agradece a "Betty", porque gracias a ella, volvió a escribir. Incluso, ella misma reconoce no ser aficionada a ninguna telenovela, pero, "Betty" era distinta a los demás. Esto es lo que nos cuenta: "No creo que sea falta de imaginación, sino que esta historia da pie a que se puedan efectuar múltiples versiones, por que la vida en sí, es tan compleja, tan complicada........."
Y M. Carmen siguió escribiendo. Su próxima historia, ya no incluía el tema de la famosa telenovela, sino era mas bien, una historia de época de pasión en el lejano Oeste, complementada con una historia alterna. Definitivamente, "Betty" le cambió la vida.

P
ero, las historias de "Betty, la fea" nos presentan otro enfoque sobre determinados personajes como el personaje de "Marcela Valencia", la antagonista de la telenovela.

Una de las historias mas interesantes que he leido, ha sido la de Edgar Alexxy, "Marcela, Crónica de un Renacer", ya que presenta un mejor desenlace al personaje de Marcela Valencia, uno de los más interesantes de la telenovela, y como su autor escribe: "Cualquiera que piense que el célebre personaje de Marcela Valencia acabó tras las frias puertas de un elevador ¡Se equivoca! Su vida sigue y la narro en mis fantasias que escribo en honor a ella para ustedes que tanto la admiran." Es decir, con su historia, el autor pretende darle un justo final a un personaje que despertó su admiración. Edgar Alexxy, su autor, nos cuenta que una de sus mas grandes inspiraciones motivaciones y sobretodo influencia para escribir su crónica fue la historia de Andrea Castañeda llamada
CONTINUACION DE UN SUEÑO MARAVILLOSO

E
n dicha historia, ella se centraba en la relación de Betty y Armando pero, también emparejaba a Michel (el francés, pretendiente de Betty) con Marcela (la novia de Armando). Edgar Alexxy nos recalca que Andrea Casteñeda escribió su historia mucho antes de que saliera ECOMODA y muchos de sus lectores la consideraron como la segunda parte de "Betty." Sin embargo, Andrea Castañeda dejó de escribir por razones de trabajo pero, su historia de "Betty" dejó un gran sabor de boca entre quienes la leyeron.

E
n ese contexto, podemos mencionar a Nekane, que como describe en su historia "Abierta al Amor": "yo kería olvidar un poco a Betty y centrarme en otra mujer de ECOMODA, otra mujer que sufrió muchísimo por el amor de Armando y que aún seguirá sufriendo en ésta, mi historia. Como habréis adivinado se trata de la HISTORIA DE MARCELA VALENCIA."

Y es que tanto Edgar Alexxy como Nekane, comenzaron a solidarizarse con el personaje "Marcela Valencia", injustamente tildado de "villana", cuando en realidad, no era una mujer mala, sino, que era una víctima de las circunstancias y que lo defendía lo suyo, en este caso, el amor de "Armando Mendoza." Su foro anuncia la siguiente frase: "Buenas noches! YO AMO A ARMANDO MENDOZA...pero también entiendo que el amor no puede ser egoísta, que amar es buscar el bien...conmigo o sin mí..."

O
tra historia de Nekane, "Los Angeles Tambien Lloran" es un tributo a la actríz Celmira Luzardo que interpretó a "Catalina Angel" en dicha telenovela.

Y
así abundan en historias, tantas que no se pueden contar a simple vista, con numerosos seguidores como Peliteñida, quién no tiene pelos en la lengua para manifestar su admiración hacia esta historia, y defenderse de las críticas: "Me encantan estas historias, y aunque se considera que el hecho de que estén escritas en Internet las hace de peor calidad (mucha gente lo piensa) yo creo que no es así y que como cualquier telenovela su función es la de entretener, y sin duda alguna lo consiguen."

Y
lo curioso de todo esto es que varios autores de estas historias provienen de países como México, España y Argentina, lo que demuestra el interés global en esta simpática historia, de "Beatriz Pinzón Solano" y sus compañeros en "Eco Moda."

C
on el tiempo, estas historias han ido perdiendo vigencia, muchas veces, porque la telenovela dejó de emitirse en sus paises de origen, ó simplemente, el "boom" ya pasó. Pero, aún pueden leerse y apreciar estas historias. Vale la pena resaltar que Ana María Orozco, la protagonista, es una de las actrices más solicitadas en foronovelas, y ya varios "foronovelistas" como Emili Balaguer, de España, la ubican en distintos personajes, alejandola un poco de su personaje de
"Betty, la Fea."

COMENTARIOS SOBRE LAS HISTORIAS DE BETTY, LA FEA:

E
dgar Alexxy escribió:
Gracias por la publicidad para las historias inspiradas en Betty Renzo y por el comentario que haces de mi crónica. Te cuento que una de las mas grandes inspiraciones motivaciones y sobretodo influencia para escribir mi crónica fue la historia de mi paisana Andrea Castañeda llamada CONTINUACIÓN DE UN SUEÑO MARAVILLOSO donde ella se centra en Betty y Armando sin embargo también pone a Michel con Marcela. La hizo mucha antes de que saliera ECOMODA y para mi era la segunda parte de Betty. Tenia muchas lectoras por razones de trabajo ya no siguió escribiendo pero dejo un gran sabor de boca con sus capítulos

N
AT escribió:
Ya notaste que la gran variedad de foro-novelas giran en torno a la novela Yo soy Betty la fea, pues bien, así surgió nuestra loca manía... a partir de personajes tan queridos como lo son los de esta telenovela nos pusimos a escribir, cada una en su casa, y centrando las historias en los personajes que más nos gustan, una nueva historia, con lo que nos hubiera gustado ver en la
tele... es por eso que se centra en Betty, no porque no tengamos imaginación porque la hay y muchísima... si no porque así surgió la inspiración... en mi caso hacía meses que no escribía... y gracias a betty retomé esa pasión por sentarse frente a la PC y soltar todas esas ideas que se me escapan si no las plasmo y dejo que las lean...

M
. Carmen escribió:
..... que realmente esta historia, novedosa y fascinante, ha conseguido despertar la creatividad de una serie de personas......... Mira, en mi caso particular, yo soy anti-novelas, no veo ninguna serie, ni nacional (española) ni importada, no me gustan..... pero un día vi Betty La Fea. Y me enganché. Sí, lo admito. Me enganché. Era diferente, era un planteamiento totalmente distinto de lo que hasta ahora eran las telenovelas.
Y luego descubrí los foros en internet. Y no dudé en participar en ellos. Y luego, las historias imaginarias. Y a mi mente vinieron ideas ya descartadas desde hacía muchísimos años...
Sentí la necesidad de escribir, de volver a escribir, y me atreví a hacer mi propia historia, mi propio foro, en una más de las variaciones de la historia...
No creo que sea falta de imaginación, sino que esta historia da pie a que se puedan efectuar múltiples versiones, por que la vida en sí, es tan compleja, tan complicada.........
Bueno, no les aburro más, sólo dar ánimos a la gente que se atreve a dar una parte de sí, una parte de su alma, sin vergüenza ni tapujos... sólo ánimos y besos!!!

P
eliteñida escribió:
No había escrito nunca antes por aquí, y tampoco tengo ningún foro en el que escriba ninguna historia sobre esta telenovela, pero como aficionada que soy a estas historias me gustaría dar mi opinión sobre ellas. Yo nunca en mi vida había visto una telenovela, y mira que mis amigas me decían "tienes que ver esta telenovela que es muy buena que tal y que cual, que te va a encantar" pero la verdad es que es un género que nunca me había gustado, pero cuando vi Betty tuve que reconocer que estaba muy bien y que no era la típica telenovela tremebunda tan serias como las mexicanas por ejemplo. En Betty había un humor especial, que desde el principio me gustó mucho, y que hizo que me engachara.
Cuando me enteré de la existencia de foros dedicados a historias alternativas a esta me pico la curiosidad y la verdad es que quedé muy encantada con lo que leía. Las historias están muy bien, y pienso que hay gente que escribe realmente muy muy bien. No podría recordar los nombres de todas por que he leído muchas historias pero hay gente que vale, como Marita, Guiomar y Celia, Soñadora, Lilly, Edgar Alexis, Medb, Laurita (Yazyes) y tantas y tantas otras que me han entretenido durante muchas noches. Sin duda alguna Betty es una telenovela de excelente calidad (a estas alturas la ha visto medio mundo, no puede tener mejor carta de presentación) y esto ha hecho que gente seguidora de la novela quiera dar su versión de esta.
Me encantan estas historias, y aunque se considera que el echo de que estén escritas en Internet las hace de peor calidad (mucha gente lo piensa) yo creo que no es así y que como cualquier telenovela su función es la de entretener, y sin duda alguna lo consiguen. Mis mayores felicitaciones por los que escriben estas historias.

ENLACES DIRECTOS DE LAS FORONOVELAS MENCIONADAS AQUI:

ABIERTA AL AMOR (NEKANE):
http://www.network54.com/Hide/Forum/207226

LOS ÁNGELES TAMBIÉN LLORAN
(NEKANE):
http://www.network54.com/Hide/Forum/207760

CONTINUACIÓN DE UN MARAVILLOSO SUEÑO
(ANDREA CASTAÑEDA):
http://www.network54.com/Forum/131285

MARCELA, CRÓNICA DE UN RENACER
(EDGAR ALEXXY):
http://www.network54.com/Forum/140926

ARMANDO MENDOZA, ENTRE EL DOLOR Y LA ESPERANZA
(MARI CARMEN):
http://www.network54.com/Hide/Forum/200003

NUESTRO FINAL PARA BETTY LA FEA
(NINI, MARINITA DE MENDOZA Y NAT):
http://www.network54.com/Forum/120059

NOSOTRAS QUE NOS QUEREMOS TANTO
(GRUPO MSN):
http://groups.msn.com/NOSOTRASQUELOQUEREMOSTANTO

911: SALA DE JUNTAS DE LAS BETTYMANÍACAS:

http://www.network54.com/Hide/Forum/232090

NO ME ENSEÑASTE
(PIOLIN26):
http://www.network54.com/Hide/Forum/277056

Todas las historias inspiradas en
"Betty, la Fea"
, están aquí en este foro:
http://www.network54.com/Hide/Forum/228113

Comments

Popular posts from this blog

Las foronovelas, según Casto (Sismico)

Conozcan a María Paz...

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"