El final de Lorenza la costurera (Por: Dianamari)

***Articulo escrito por: Dianamari***

***Este artículo puede contener spoilers sobre el final de la foronovela***

“Lorenza, la Costurera” es la primera webnovela que he estrenado en Network54, y la segunda webnovela que he escrito. Empecé a escribirlo en el Septiembre de 2003, pero publiqué el primer capítulo el 5 de Enero de 2004. (* Este artículo contiene "spoilers" sobre el final *)

Tardé mucho en terminarlo, pero el último capítulo fue publicado el 30 de Junio 2005. Ha sido una buena experiencia escribir esta novela, y he aprendido muchas cosas sobre escribir novelas al hacerlo. 

Empezó como una novela tradicional, sobre la provinciana y el hijo del dueño de una hacienda, amigos desde infancia, que se enamoran pero son separados por la crueldad del hermano de él. Además de la pareja protagónica, la historia cuenta las vidas de varios personajes, cada uno con su propia historia. El elenco que elegí fue compuesto de una mezcla de actores experimentados y algunos nuevos talentos. Aquí están todos los detalles sobre el desenlace de esta historia, y de sus personajes. 

LORENZA Y MIGUEL ÁNGEL


Tras descubrir el engaño de Alexandra, Miguel Ángel se divorció de ella y le propuso matrimonio a Lorenza, su único y verdadero amor. Pero días antes de celebrar el compromiso, Miguel Ángel se fue a un viaje de negocios, y en el camino, el aeroplano se estalló. Todos daban por muerto a Miguel Ángel. Un amigo de Lorenza, el arquitecto Mariano, fue su gran consuelo durante el tiempo que ella lloraba por la muerte de Miguel Ángel, y después de varios meces, Mariano decidió proponerla matrimonio a Lorenza. Ella aceptó, pero el día de la boda, Miguel Ángel apareció en la iglesia, para decirle a Lorenza que no murió, sino que estaba inconsciente por mucho tiempo y al recuperarse, regresó a Querétaro. Mariano le dio a Lorenza la opción de escoger con quien quería pasar el resto de su vida, y obviamente ella eligió a Miguel Ángel, el hombre que ella siempre ha amado. Miguel Ángel y Lorenza se casaron ese mismo día delante de todos los invitados, y se fueron a pasar su luna de miel en Acapulco, donde al fin tuvieron su tan esperada noche de bodas. Siete años después, descubrimos que ellos tuvieron una hija llamada Mariana. Los padres de Miguel Ángel dejaron a la hacienda y la fábrica a nombre de Miguel Ángel y Lorenza. 

ESTEBAN Y ALEXANDRA

En la mayoría de las telenovelas, hay tres posibles caminos para los villanos: Se mueran, se van a la cárcel, o se vuelvan locos. Pero yo no quise darles el final tradicional a mis villanos. De los dos villanos, Esteban era el mas malo. En el primer capítulo, intentó violar a Lorenza, luego descubrimos que fue el culpable de que el padre de Lorenza se quedó inválido cuando Esteban lo atropelló una noche con su automóvil. Además, fue el responsable de que Felipe, el padre de Lorenza muriera, porque cuando Esteban le contó que había violado a Lorenza (cosa que realmente no sucedió, pues aunque lo intentó, no logró hacerlo), Felipe sufrió un infarto y murió en el hospital. Esas son solo algunas de las maldades que hizo Esteban. Su final llegó cuando él hablaba de sus maldades con Arsenio y Brenda Cristina en la sala de televisión de la hacienda, también mencionando que estaba estafando a Julio en la empresa, y sin saberlo, una grabadora que Sofía dejó olvidada en la sala ¡grabó toda la conversación! Resulta que Sofía le dio la grabadora a Marcelo, y cuando él escuchó la conversación, reunió a todos en la hacienda para que escucharan a Esteban hablando de sus maldades. Julio decidió que el peor castigo para un vago, mantenido, y bueno-para-nada como Esteban sería obligarlo a trabajar como peón en su hacienda, bajo el mando de Marcelo, ahora el capataz. Esteban no tuvo otra alternativa, porque si no aceptara trabajar para su padre adoptivo, iría a la cárcel por estafa.

  Así que el castigo de Esteban fue tener que hacer algo que siempre dijo que nunca haría... trabajar como peón y ser humillado por los demás campesinos. Siete años después, Esteban se va a California porque no soporta vivir cerca de su familia, y porque tiene muchos remordimientos. Allí consigue trabajo como mesero en un restaurante elegante, y en su última escena, veamos que tiene que servir a su hermana Brenda Cristina, quien tiene un novio rico.

 
Alexandra Valverde es otra villana que fue mala, pero no tanto como para asesinar. Alexandra siempre fue una mujer ambiciosa que despreciaba a su madre y su hermano por no tener dinero, diciéndoles a todos que eran sus “parientes pobres”. Se encaprichó con Miguel Ángel, y logró casarse con él, con el pretexto de que tenía leucemia y que se iba a morir. Pues su derrota llegó cuando Miguel Ángel descubrió que Alexandra inventó lo de la leucemia, y la botó de la casa, dejándola sin un quinto. Alexandra intentó regresar a la casa de su madre, pero su hermano Ernesto le prohibió la entrada y quemó todas sus pertenencias. Así que Alexandra se quedó en la calle, durmiendo en una banca de un parque, y comiendo lo que encontraba, hasta que una noche, hambrienta y enferma, se desmaya fuera de una casa, y es encontrada por la sirvienta de Andrea, quien la recoge y le consigue trabajo de sirvienta. Entonces, Alexandra se humilló trabajando de sirvienta por la familia de Andrea. Ella se dio cuenta de lo mala que ha sido, y se arrepintió. Antes de que su madre se muriera, Alexandra le pidió perdón. Su madre y Ernesto la perdonaron, y Alexandra se hizo mejor persona. En el final de la novela, decidió estudiar enfermería porque ha aprendido mucho de eso cuidando a la inválida Andrea.

LINA Y MARCELO

Sin duda, una de mis parejas favoritas de toda la historia. En una entrega de premios que tomó acabo el año pasado, esta pareja salió en segundo lugar como “Mejor Pareja Secundaria”. A pesar de las intrigas de Andrea, Lina y Marcelo lograron casarse, y se fueron a vivir a la casa de Andrea, donde Marcelo tuvo la oportunidad de darle órdenes a Alexandra, la mujer que lo humillaba cuando era esposa de Miguel Ángel, y que tanto daño le hizo a su hermana. Por su gran esfuerzo trabajando en la hacienda “La Maravilla” como campesino, Julio lo promovió a capataz, y ahí pudo darle órdenes al malvado Esteban, quien lo trataba muy mal en el pasado. Lina siguió siendo trabajadora social, y Marcelo construyó una casa en el pueblo San Martín, donde vivió con su esposa, y sus dos hijos, Felipe y Silverio, nombrados por sus dos abuelos. 

LEONORA, FEDRA, Y ANDREA


Las señoras de esta historia recibieron el final que consideré lo mas lógico para ellas. Leonora se entusiasmó mucho cuando Arsenio, el hombre que siempre amaba, le propuso matrimonio. Pero llevó una gran decepción cuando descubrió que Arsenio nunca ha cambiado, y que junto con Esteban planeó estafar a Julio.

   Leonora siguió viviendo en la hacienda hasta que Esteban decidió irse a California, y Leonora se fue con él. Renunció a todas sus comodidades por lo que siempre ha querido: Llevar una buena relación con su hijo y estar con él. Su amor de madre fue mas grande que cualquier cosa. En cuanto a Fedra, ella se hundía en sus vicios de tomar alcohol y fumar cigarrillos constantemente, por la tristeza y dolor que sentía al ver a su hija convertirse en una mujer fría, perversa, y manipuladora. Fumando excesivamente causó que ella se enfermara de cáncer pulmonar. Como el cáncer fue detectado demasiado tarde, los médicos no pudieron salvarle la vida y se murió en el hospital, en la presencia de sus hijos y su nuera. Ella le pidió a Alexandra y Ernesto que se reconciliaran antes de morir, y cuando Ernesto decidió perdonar a Alexandra, Fedra murió tranquila.

La villana Andrea recibió su castigo por las maldades que hacía en contra de sus hijas. El día de la boda de Lina y Marcelo, ella manejaba a la iglesia a toda velocidad, dispuesta a matar a Marcelo. Pero ella nunca llegó, pues sufrió un accidente automovilístico que la dejó paralizada desde el cuello hasta los pies. Andrea reconoció sus maldades, y al final, aceptó a Marcelo como su yerno. Logró recuperar movimiento en la mitad de su cuerpo, aunque siguió sin poder mover los pies. 

CLARISSA Y ERNESTO


Al principio de esta historia, el personaje de Ernesto empezó como un poco de relleno, pero me empezó a gustar bastante, así que tomó mas importancia a partir de la boda de Miguel Ángel y Alexandra, cuando decidió hacer lo correcto y confesarle a Miguel Ángel que Alexandra se hizo pasar como millonaria cuando en verdad no lo era. Desde ahí empezaron a detestarse Alexandra y Ernesto. Cuando Miguel Ángel bota a Alexandra de su casa, Ernesto se niega a recibirla, y la guarda mucho rencor por hacerle sufrir a su madre. Ernesto y Alexandra se hacen las paces cuando Fedra se está muriendo. Después de la muerte de Fedra, Ernesto y Clarissa fundan una clínica para personas que combaten adicciones, en memoria de Fedra quien combatía adicciones a los cigarrillos y el alcohol. En cuanto a Clarissa, ella y Lorenza tienen una boutique llamada Madrigal y Calderón, en la ciudad de Querétaro, donde ellas hacen y vendan sus propias confecciones. 

MARCO ANTONIO Y FLORA

Flora y Marco Antonio decidieron que se iban a casar en cuando terminaron sus estudios, y así fue. El menor de los Ontiveros terminó sus estudios, y realizó su sueño de ser programador de computadoras. Se casó con Flora, y ellos se radicaron a la Ciudad de México. Flora logró vender una de sus novelas, y se convirtió en una exitosa escritora de telenovelas. Ellos tuvieron dos hijas, Nydia y Antonieta, y viajan seguidamente a Querétaro para visitar a sus familias.

Para leer
 Lorenza la costurera”:
http://www.network54.com/Forum/267991
 

Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"