El futuro de las webnovelas

Hace unas semanas, Carni, la autora de “Este, ese, aquel” escribió el siguiente mensaje que nos invita a la reflexión:

Hace unos días, escribí en un artículo de ficción, (ya que parte de él era en el año 2020)... que mi foronovela había sido borrada, solo quedaba el recuerdo de que había existido gracias al artículo escrito en una libreta, el día 26 de mayo del 2004. 

"La mía no me sobrevivirá , he decidido que será borrada. La escribo por el placer que procura la escritura , porque al mismo tiempo puede ser un vehículo formidable para compartir algo con alguien. 
¿Pero después? ¿Por cuanto tiempo quedaría en el mundo de Internet? ¿Entraría con los años alguien a leerla? o los enlaces como ya pasa en muchas páginas , dejaran de funcionar algún día y no se podrá con el tiempo entrar. Esto dijo Carni, aunque posteriormente decidió que su foronovela no sería borrada.  

¿Podran sobrevivir las foronovelas al tiempo como los libros? 

Nos parecen relativamente frágiles, expuestas a que un genio maligno de la informática cree un día un virus – con mayúscula – que sea capaz de forzar todas las protecciones con las que, sin duda, están protegidas esas grandes entidades que albergan nuestras foronovelas. 

¿Creen que podrá ser inventado algún día el método infalible que pare todos los ataques en Internet, o para otro sistema futurista que sin duda nacerá con el tiempo? No olviden imprimirlas! el papel ha hecho sus pruebas."

 

Y
 es cierto, a veces, los servidores pueden dejar de funcionar y todo un trabajo puede perderse. Recordemos no más lo que sucedió con “Amistad Perdida”, la primera foronovela de Pato, de la cual, solo sobreviven algunos mensajes antiguos del viejo foro de KIOSKO Telenovelas. 

Emili (el autor de “La mujer de mi padre”) leyó el artículo y escribió, que aunque no las tenía escritas en papel porque ocupa mucho, tiene sus webnovelas escritas en CD. Sabe que nada es eterno y más Internet, dado el caso que Network54 puede dejar de funcionar y se borra todo. Sería una pena. 

De igual manera, Emili también nos comenta que la gracia de las webnovelas no solo es lo escrito sino las fotos, logos y, por eso, le daría mucha tristeza sería que se perdiera.

 Y le gustaría que, como las telenovelas, pues con los años, las webnovelas fueran normal y se tuviera la seguridad de que no se iban a borrar pero eso es imposible, ya que, avanzas en ese sentido y también en que cada día hay más virus que dejan caos cualquier pagina. 


P
or su parte, Lucía nos aseguró que sus foronovelas no serán borradas pero, nos dio el caso que si tal vez, se perdieran accidentalmente, volvería a ponerlas ya que, por suerte, ella mantiene copias de todas las historias. No se le ha ocurrido imprimirlas nunca, pero, tengo varias copias de resguardo porque nunca se sabe lo que puede pasar. 

Finalmente, en mi caso, yo las tengo guardadas en formato “Word” pero, las he impreso para archivarlas en una serie de carpetas, una para cada foronovela, porque uno no sabe que pueda pasar.

NOTA: Carni cumplió su promesa. Borró el foro de su foronovela "Este, ese, aquel."

Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"