Entrevista a Besten



¿Cómo has descubierto el mundo de las foronovelas?
A través de una nota realizada por el diario Clarín de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Y creo que allí se mencionaba a Lucía Santoli

¿Qué tipo de foronovelas te gustan? (Súper dramáticas, o románticas).
Me gustan las historia creativas, que teniendo la estructura de la telenovela, se aparten un poco de estas y logren darle un formato propio dentro de la web.

¿Te gustaría que la heroína fuese un hombre, en lugar de una mujer?
Ambos, pero por ejemplo en relación a la respuesta anterior, es muy común que las telenovelas tengan heroínas mujeres, la webnovelas podrían tener la heroína en un personaje masculino, eso sería darle otra vuelta de tuerca, alejándonos del formato convencional de las historia de amor de la televisión.

¿Cuál es tu novela preferida en TV y en las foronovelas?
He visto muchas en mi casa siempre se ve una telenovela o dos por año, por historia, música, producción y escenarios naturales El Clon, hacia tiempo que no veía una novela así, de esto hace unos dos años atrás, pero son varias las buenas novelas, la ultima de Andrea del Boca, Sálvame Maria, también por historia, música y paisajes y en las foronovelas, la primera que leí si mal no recuerdo fue Las Horas...

¿Qué novela está viendo en tu país?
Termine de ver Sálvame Maria... pero aquí en Argentina ya comienza el verano y dejo las telenovelas para el otoño-invierno del 2006. Si miro siempre todo el año unitarios (historias de una sola emisión) en televisión.

¿Qué actores argentinos conocen y cuales son tus preferidos?
Soy de Argentina a todos. Al igual que los de Latinoamérica por lo general, en Buenos Aires se emiten muchas novelas hay en el aire alrededor de cuatro a seis historias, entre las producciones nacionales y extranjeras, y sin contar con la emisiones en directo por la televisión por cable, yo veo de casi todos los países.

¿Escuchaste algún cantante argentino, cual y que canción te gusto?
Bueno muchos, preferido ninguno hace un tiempo había un grupo que se llamaba Los fabulosos Cadillac, ahora escucho de todo un poco.

¿Por qué escribís, que te motiva hacerlo?
Siempre he escrito pero por lo general escribo texto teatral y la escritura de historias de webnovelas la realizo para perfeccionar la narración y tener motivada la imaginación.

¿Cuál es tu opinión acerca del FORO CENTRAL DE WEBNOVELAS?
Me gusta que exista un foro central para todos los weblectores y webescritores, Acka realiza un gran esfuerzo para mantenerlo en orden y es deber de los que ingresan tratar cumplir con las reglas del mismo.

¿Esta en decadencia las web novelas, consideras que están pasando de moda, si es así, que piensas que deberíamos hacer para que no suceda esto?
No está en decadencia. Ni pasada de moda. Creo que se merece mas respecto las webnovela, por parte de nosotros los webescritores. Y darle el valor que se merece.

¿Por qué piensas, que tan pocos autores de fotonovelas, no se dan a conocer realmente con una fotografía?
Antes no lo entendía, ahora entiendo las razones de algunos, pero sigo considerando que es bueno darte a conocer, lo pocos que lo hemos hecho, a nadie le sucedió nada por dar la cara, al contrario de cierta manera virtualmente corta la distancia.....

¿Crees que existen en el mundo virtual, y en especial en las foronovelas, mucha improvisación, por parte de los autores?
Si existe improvisación, a veces valida y en otras pocas productivas, yo he improvisado bastante durante mis trabajos anteriores, salvo en este ultimo Emmanuel Cruz, que antes de estrenarla ya estaba terminada, lo que te da mayor seguridad y calidad de trabajo narrativo.

¿Cuántos autores responsables y serios crees que hay en el foro? ¿Y del resto que piensas?
Creo que todos son personas responsables, desde que estoy en las webnovelas he encontrados muchos autores profesionales y responsables, es algo que a la larga se ve en sus historias, en sus promociones y foros.
Del resto creo que hay un parte que comienzan muy ilusionados, creando elencos virtuales y títulos espectaculares, con posters bellísimos, pero al momento de poner la escritura en la historia, caen en un gran abismo, que no les hace bien a ellos ni a los que esperan leer esa historia que nunca será... pero si entras durante un tiempo al foro central, te darás cuenta de la calidad de autores excelentes que hay y sus maravillosas historias...

¿Los premios que aparecen en la FORO CENTRAL, te parecen objetivos, o son simplemente un entretenimiento?
Son un entretenimiento, que gusta a todos en general, objetivos no son, porque son virtuales no hay transparencia para hacerlo realmente serios, yo he participado me gustaron.... en fin son entretenidamente serios y validos.

¿Te interesan los premios? ¿Por qué?
Me interesan más los comentarios de los weblectores puedan dejar en mi foro cada vez que coloco un capitulo nueva de la historia.

¿Qué opinas del rating virtual? ¿Son creíbles o son un pasatiempo entretenido?
Es algo más o menos parecido a los premios.

No hay suficiente weblectores, diría que hay un gama amplia de historias y de autores, más que lectores...

¿Consideras que debería haber un cupo limitado de novelas para publicarse?
Considero que debería haber un cupo limitado de historias y de duración de las mismas, eso me parece que daría mas posibilidades de conseguir lectores y también mas profesionalismo a las webnovelas...

¿Cuál es la foronovela, más original que has leído?
La de Unidos por un balón, de Renzo, me parece original y deportiva con motivos del próximo mundial, la de Lucía, Un Amor de telenovela, hay varias que tienen temas muy interesantes, Malena de Acka, me gustan mucho las promociones de Rojo Azul, Carito de Jimena.... Anastasia, la heredera de Ancanres... les recomiendo que ingresen al foro y allí en historias terminadas se encontraran con buenas historias de buenos autores....

¿Hay autores que escriben, sin parar, muchas foronovelas, ¿crees que realizan un trabajo serio?
Conozco a Emili, escribe sin parar, pero es realmente muy responsable porque sus historias te aseguran que tendrán un final, la publica terminadas, al principio me parecía que no era sería ese sistema, pero con el tiempo me he dado cuenta que en especial Emili, hace un trabajo muy serio.

¿Cuál es tu mejor webnovela?
¡Valle de la luna! Ingresa al foro y veras sus comentarios y en mis estadísticas de miarroba.com entraron de los mas diversos países, hasta del Japón.

¿Cuál es tu próximo proyecto?
Ya esta en cartelera, EMMANUEL CRUZ, creo en su historia, es diferente desde la narración hasta en el elenco virtual, solo cuatro protagonistas, desde la creación del foro. Es un gran trabajo profesional superior a los anterior que he realizado.

Lo mejor y lo peor de este año en las telenovelas y webnovelas ¿Qué fue?
Lo mejor Sálvame Maria y lo peor Hombres de Honor, en telenovelas, en Argentina, he lo que he visto. No me gusto Cataratas de Fuego, un trabajo mío, lo mejor es y será por un tiempo Emmanuel Cruz. En webnovelas.

Imaginemos... si fueras una webnovela. ¿Cuál serías y porque?
Emmanuel Cruz, porque me recuerda cuando era chico, en el campo la leyenda de séptimo hijo varon que se convertirá en lobo, y además porque hay un película llamada Nazareno Cruz y el lobo, de hace bastante tiempo que era prohibida para menores de 14 años, y yo tenia 12 años, pero como aparentaba más pude entrar a verla sin que se dieran cuenta, con mi tía, mi primo y mi hermana, por esas razones Emmanuel Cruz, esta ligada esta leyenda con mi infancia.

Un libro:
Los puentes de Madison

Un autor:
Argentina de televisión, Nelly Fernández Tiscornia.

Un obra de teatro:
Brujas (Entre mujeres) de Santiago Moncada

Una película:
Camila (Argentina)

Una canción:
Siguiendo la Luna de Vicentico

Un actor:
Ricardo Darin

Una actriz:
Susu Pecoraro

Un lugar para vivir:
De sierra y de montañas...

Un lugar de vacaciones:
De sierras y de montañas...

Una frase que identifique:

La vida está hecha para vivirla de presencias y no de ausencias...

Una frase de amor:

Aprende a no morirte de amor, uno que te deslumbrará está en camino....

Un deseo:

Todos los buenos que necesitemos....

Un comentario general que desees realizar de cualquier tema:

Me resulto difícil elegir una de las opciones anteriores.... tengo varias películas favoritas así como autores y libros o obras de teatro...

Dime hacia donde crees que va la humanidad:

Deseo que al bienestar general.

Andrés Besten, vivo en Buenos Aires, trabajo en turismo.

Muchas Gracias. A todos los que participaron de la entrevista durante este 2005. Mil Gracias a todos y felices fiestas.

Comments

Popular posts from this blog

Las foronovelas, según Casto (Sismico)

Conozcan a María Paz...

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"