Entrevista a Lucia (Por: Besten)




Conoce a Lucía Santoli, una de los autoras de foronovelas, en esta entrevista realizada por Besten.


¿Cómo has descubierto el mundo de las foronovelas?
Siempre veía anuncios de foronovelas en algunos foros en los que yo participaba, pero no se me pasó por la cabeza la idea de escribir una hasta que me enteré de que en un grupo de yahoo estaban planeando escribir una novela grupal. Me inscribí, empezamos a proponer ideas, pero el proyecto fracasó por problemas de organización. Allí conocí a Emili, y juntos decidimos retomar ese proyecto en otro lugar. Así ingresé al mundo de las foronovelas.

¿Qué tipo de foronovelas te gustan? (Súper dramáticas, o románticas).

Bien melodramáticas, tipo culebrón mexicano. Clásicas, pero no repetitiva. Que toque los temas de siempre, pero con un enfoque diferente.

¿Te gustaría que la heroína fuese un hombre, en lugar de una mujer?

¿Por qué no? Se sale un poco del esquema tradicional que suelo manejar, pero la idea no es mala.

¿Cuál es tu novela preferida en TV y en las foronovelas?

Mi telenovela favorita es Rubí, y en foronovelas, en este momento no se me viene ninguna a la mente.

¿Qué novela está viendo en tu país?

Solamente veo Piel de otoño (novela mexicana protagonizada por Laura Flores y René Strickler) a través del Canal de las Estrellas.

¿Qué actores argentinos conocen y cuales son tus preferidos?

Bastantes, al fin y al cabo soy argentina. Creo que no tengo ningún preferido.

¿Escuchaste algún cantante argentino, cual y que canción te gusto?

Escuché a varios, pero tampoco tengo favorito.

¿Por qué escribís, que te motiva hacerlo?

Lo mismo me pregunto yo, jajaja. No, hablando en serio, la escritura siempre me desahogó bastante. Ahora lamentablemente no dispongo del tiempo necesario para hacerlo, y además, después de cinco webnovelas casi al hilo, necesitaba descansar un poco para poner en orden mis ideas.

¿Cuál es tu opinión acerca del FORO CENTRAL DE WEBNOVELAS?

Es un buen espacio para promocionar nuestras obras.

¿Esta en decadencia las web novelas, consideras que están pasando de moda, si es así, que piensas que deberíamos hacer para que no suceda esto?

Pasando de moda, para nada. Cada día hay más autores con propuestas interesantes y novedosas. Sí creo que nuestra "época dorada" ya pasó, pero que estamos en condiciones de recuperarla, con responsabilidad, creatividad y calidad.


¿Por qué piensas, que tan pocos autores de foronovelas, no se dan a conocer realmente con una fotografía?

Hay mucha paranoia respecto a la web, y lo entiendo. Una vez que uno pone una foto suya, la misma se puede difundir por todas partes y no tenemos la certeza de los fines para los cuales podrían utilizarla...

¿Crees que existen en el mundo virtual, y en especial en las foronovelas, mucha improvisación, por parte de los autores?

Demasiada para mi gusto... Pero bueno, hay autores que improvisan y les funciona, y yo contra eso no tengo nada, cada uno tiene su estilo.

¿Cuántos autores responsables y serios crees que hay en el foro? ¿Y del resto que piensas?

Por suerte hay varios autores responsables. Y sobre el resto... Bueno, no soy nadie para juzgar el trabajo de los demás, pero soy de la idea de que si un autor se comporta con irresponsabilidad y se lo sigue apoyando (con reconocimientos,
leyendo sus historias que luego no tienen seguimiento
, etc), se va a seguir comportando de la misma manera. La irresponsabilidad la fomentamos nosotros mismos.

¿Los premios que aparecen en la FORO CENTRAL, te parecen serios, o son simplemente un entretenimiento?

Serios, lo que se dice totalmente serios, no. Sería imposible que lo fueran porque no tenemos escribano público, ni interventor ni nada que se le parezca para garantizar la transparencia. Es un concurso de aficionados, nada más. Obviamente tienen muchos puntos mejorables, pero creo que ha habido una evolución notable desde la primera entrega hasta la última que se realizó hace pocos meses.


¿Te interesan los premios? ¿Por qué?

Claro que sí, es una manera de sondear la popularidad de una historia. No lo busco, pero si lo recibo, naturalmente me alegro, ¿quién no?
Yo participé en las cinco entregas de los premios Acka, en cada una con una novela diferente, a veces me tocó ganar y a veces perder, pero es lindo participar. Estoy segura de que la próxima entrega, en la que no tendré novela para participar, voy a sentir cierta nostalgia...


¿Cuál es la foronovela, más original que has leído?

Una que me parece muy original es "Cinco vidas y un destino", de Maryfaby, donde se tocan temas sobrenaturales.


Hay autores que escriben, sin parar, muchas foronovelas, ¿crees que realizan un trabajo serio?

Si se esmeran y le dedican el tiempo suficiente a la escritura, el resultado puede ser tan óptimo como el de los que escriben de a una sola por vez. De todas formas, al tener varias historias en cartelera, es difícil darles a todas la promoción suficiente para lograr que se convierta en una webnovela popular.

¿Cuál es tu mejor web novela?

"Vidas ajenas" me parece mejor escrita, pero la que más me gusta es "Un amor de telenovela". Esa historia tiene algo mágico para mí.

Aparte de las tuyas, ¿que web novela recomendarías a un nuevo lector?

La de cualquier escritor responsable, que publique capítulos con regularidad.

¿Cuál es tu próximo proyecto?

Por el momento, ninguno.

De acuerdo a los últimos acontecimientos, en tema de terrorismo internacional, ¿sería tema para un web novela? ¿tu escribirías una en relación a este tema?

No es un tema sobre el que esté muy interiorizada, pero si llegara la inspiración, sí escribiría.

Un comentario general que desees realizar de cualquier tema.

Que espero que se siga expandiendo el mundo de las foronovelas, y que cada día haya más autores serios y responsables, y más lectores disfruten nuestras obras.


Muchas gracias.

Gracias a vos, por entrevistarme.

A continuación agrega tus datos personales, nombre completo, de que ciudad eres, a que te dedicas en la vida, y en lo posible seríabueno que esta entrevista tenga una foto tuya.

Lucía Belén Santoli, 19 años. Vivo en Tablada, Argentina. Estudio 2º año de Ingeniería en Informática y trabajo haciendo una pasantía de Data Entry. En cuanto a mi labor como foronovelista, escribí "La llamada del alma" y "Dulce venganza" en coautoría con Emili, y "Tu amor es mi destino", "Un amor de telenovela" y "Vidas ajenas". También soy webmaster de la revista Foronovelas Magazine desde hace un año y medio.

Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"