Entrevista a Maria Elena Venant

Entrevista de Renzo Chois a Maria Elena Venant de Univision.com y Teleserieschilenas.

MARIA ELENA VENANT, chilena, es corresponsal del área de telenovelas del Portal de Univision.com y directora de contenidos del exitoso portal de Teleseries Chilenas, además que también es una excelente escritora de foronovelas. En la actualidad, ha escrito dos foronovelas, publicadas en Internet: “Shooting Star” (en Inglés) y “Brujitas” (En Español) que la hizo acreedora a varios premios “Acka 2003” a las webnovelas, entre los que se destaca, mejor villano y protagonista masculino.

“Brujitas” es una historia que transcurre en el México de los años 1940s. Hace cien años que en Santa María de los Ciervos existe un círculo secreto de brujas blancas cuyos poderes están al servicio del bienestar de los habitantes de ese pueblo. Cuando ese bienestar peligra y los conflictos amenazan la felicidad de las brujas, sólo la llegada de una nueva hechicera podrá salvarlas....O eso creen ellas. Esta es la historia de cuatro brujas adultas llenas de secretos, y de cuatro iniciadas que comienzan el camino de la hechicería y tambien el del amor. Y de una extraña que viene a cambiar el destino de un pueblo.

Por si fuera poco, Maria Elena Venant es una fanática confesa del actor colombiano Víctor Mallarino, a quién piensa incluirlo en su próxima historia. María Elena accedió a contestarnos a respondernos estar preguntas, vía e-mail.

PREGUNTA RENZO CHOIS: Buenas tardes, Maria Elena, gracias por concedernos esta entrevista, ¿De que lugar de Chile estas escribiendo? (Hablanos un poco sobre ese lugar, por favor)
RESPONDE MARIA ELENA VENANT: Vivo en Villa Alemana, en la V Región, a cuarenta minutos en auto de Viña de Mar. Aunque se considera ciudad, es un pueblo. No hay cine, no hay mall, no hay plaza, tiene muchos caminos de tierra, es bastante rural. 

P: ¿Como empezo tu interes en las telenovelas?
R: A los 10 años vi mi primera telenovela La Chica del Bastón, fue una de las primeras telenovelas que se hicieron en Chile, de ahí me volví adicta al género.

P: ¿Como surgio la idea de escribir la foronovela que estas escribiendo?
R: Siempre me ha gustado escribir, pero como que la ficción no se da tan fácil. Los primeros caps. De Brujitas surgieron a fines del 98 en una época muy difícil para mi. Fue una forma de exorcizar mis problemas. 

P: ¿Has visto alguna novela de otro pais que no sea chilena?R: Creo que he visto telenovelas de todas partes de América Latina donde se produzcan teleseries. Y también las parientas de telenovelas como algunos teleseriados japoneses, ingleses e italianos y por supuesto “soap operas” gringas.

P: ¿Que hobbies tienes? (A parte de jugar en Internet o escribir foronovelas)
R: Leer, dibujar (aunque hace tiempo que no lo hago), cocinar oír música y coleccionar revistas antiguas. 

P: ¿Conoces personalmente a alguien del foro de teleseries chilenas? (http://www.teleserieschilenas.cl)
R: Si tengo el honor de conocer personalmente y de tener amistad con los tres moderadores, Zergipio, Sebas y Pablodec .


P: ¿Conoces personalmente a algún actor o actriz de Chile? ¿De otro país?
R: Personalmente no, pero chateo a menudo con Roberto Vander. A Lucerito la he visto en conciertos. También a Margarita Rosa de Francisco.

P: ¿Como formaste parte del foro de teleseries chilenas?
R: El FOTECH es heredero del primero Foro Chileno que surgió de una idea común de Sebas, JP (Jean Pierre Fica) , Pato (Patricio Sesnich) y esta servidora. 

P: ¿Como así eres parte del staff de Univision.com? ¿Viviendo en Chile, Como haces para escribir de las telenovelas que están en exhibición en Estados Unidos? (¿Has estado en Estados Unidos?)
R: Viví 23 años en NY. La Sra. Yolette Nicholson mi primera jefa en Univision.com y creadora de los foros de telenovelas, me conocía por mi trabajo en los foros y me contrató cuando ella se trasladó a hacerse cargo del subcanal Telenovelas en Univision.com. En general escribo sobre telenovelas mexicanas que componen la mayor parte de la programación de Univision. Yo las sigo por El Canal de las Estrellas en el sistema Sky.

P: Coméntanos del proceso de selección de escoger actores en tus foronovelas, ¿Por que no combinas actores chilenos con mexicanos, o mejor cada uno por separado?
R: Siendo que Brujitas es una telenovela mexicana, que tiene lugar en un marco rural preferí poner nada más que actores mexicanos. En el caso de Shooting Stars busque actores que fueran anglo parlantes (como Roberto Vander que interpreta a Lord Cameron) . Yo he escrito historias que tienen lugar en Chile y que llevan actores chilenos, solo que no las he publicado. 


P:
 Hablanos sobre el personaje de Orquidea, ¿Como te inspiraste para crear ese personaje? ¿Y el general Alcantara? ¿Y Tess Sinclair? ¿Y otro personaje?
R: Orquídea tiene mucho de mi, aunque creo que ella va donde yo no me atrevo a llegar. Pero también yo la escribí pensando en Lucero. Yo nunca he creído que ella sea una niñita boba como la prensa quiso hacer creer sino una mujer muy fuerte de carácter recio, y el personaje lo demuestra. Tess representa mi lado más oscuro. El General es como un compendio de los patriarcas que salen en las novelas, pero también tiene rasgos de un antiguo jefe mío.


P: ¿Cuáles son tus actores colombianos favoritos?
R: Actores colombianos. Adoro (creo que hasta la palabra queda chica para describir lo que siento) a Víctor Mallarino y le estoy escribiendo una fotonovela. Mis actrices colombianas favoritas son Margarita Rosa, Ana María Orozco y Dana García. 

P: Y, ¿Tus actores peruanos favoritos?
R: En cuanto a actores peruanos. Christian Meier, Diego Bertie y Rossana Fernández de Maldonado. Christian está en SS interpreta al Dr. Calhoun. Yo escribí un guión que lamentablemente es demasiado costoso para hacer sobre la Guerra del Pacifico( con un mensaje antibélico) llamado Novias de Guerra, sobre tres mujeres, una chilena, una híbrida (hija de peruana y chileno) y una peruana que sería Rossanna.

Bueno, Maria Elena, mis mejores deseos para ti y éxitos en el futuro. Fue un gusto haber realizado esta entrevista.

Pueden ubicarla en el portal Univisión.com:
http://www.univision.com

Comments

Popular posts from this blog

Las foronovelas, según Casto (Sismico)

Conozcan a María Paz...

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"