Entrevista a Rojoazul (Por: Besten)

Conoce a Rojoazul, uno de los autores de foronovelas, en esta entrevista realizada por Besten.

1. ¿Cómo has descubierto el mundo de las foronovelas? 
Hace más de dos años empecé a participar en el foro de Webnovelas en Univisión. En aquellos tiempos, ese foro era excelente. Recuerdo que los líderes del foro eran personas responsables. Poco tiempo después empiezo a publicar "El Deseo de Pecar", la cual duró 25 capítulos y la finalicé en dos meses y medio. En Septiembre del 2003 empiezo con mi segunda webnovela "Las Horas". Solamente alcancé a publicar nueve capítulos, porque los foros cambiaron de formato y se vino el caos. Nuestras historias fueron borradas, y el nuevo formato era pésimo. Entonces, los escritores y lectores abandonamos ese foro. Por los 
siguientes seis meses no busqué otro foro para publicar "Las Horas" porque estaba bien ocupado con la escuela, pero la historia la tenía en mi mente y la seguía escribiendo. En Marzo del 2004 encuentro el foro de foronovelas, moderado por Renzo. Creo que leí una invitación en otro foro, entré y quedé sorprendido con tantos escritores. Recuerdo que ese mismo día dejé un mensaje pidiendo ayuda para abrir un foro. Renzo me dio los pasos y alsiguiente día abrí el foro de "Las Horas". Pocas semanas después empecé a publicar "Las Horas", la cual se convierte en un exitazo. Después de "Las Horas" tomo un descanso de seis meses, aunque ya trabajaba con "Lo Juro por Dios". En Enero del 2005 estreno "Lo Juro por Dios", la cual ha generado un número masivo de visitas y hasta el momento es la historia más leída. Muchos de mis nuevos lectores me pidieron que volviera a publicar "El Deseo de Pecar", y en Mayo del 2005 vuelvo a estrenar "El Deseo de Pecar". Tuve que volver a escribirla y arreglar muchas cosas. Hace una semana finalizó "El Deseo de Pecar" y fue un éxito tremendo, generando como 35,000 visitas en tan solo tres meses. Y ahora sigo publicando "Lo Juro por Dios" que está en su etapa final, y ya tengo otros proyectos en camino.

¿Qué tipo de foronovelas te gustan? (Súper dramáticas, o románticas). 
A mi me gustan todo tipo de foronovelas siempre y cuando sea una historia bien contada, coherente, e interesante. Las tres webnovelas que he publicado han sido una mezcla de realismo, drama, y romanticismo. Creo que todas las historias necesitan su buen dosis de drama y romanticismo para poder funcionar mejor. No todo puede ser tristeza, y tampoco felicidad. Tiene que haber un balance. 

¿Te gustaría que la heroína fuese un hombre, en lugar de una mujer? 
Interesante pregunta. Precisamente he estado pensando en escribir una historia en donde un hombre sea el protagonista. Me encantaría escribirla y por supuesto que estoy de acuerdo.

¿Cuál es tu novela preferida en TV y en las foronovelas? 
Tengo muchas telenovelas preferidas como RAMONA, EL CLON, LA MENTIRA, ALGUNA VEZ TENDREMOS ALAS, CORAZON SALVAJE, XICA DA SILVA, TERRA NOSTRA, LAZOS DE AMOR, IMPERIO DE CRISTRAL, CADENAS DE AMARGURA, LA DUEÑA, entre otras. Y de las foronovelas, como escritor no te da tanto tiempo de leer, aunque trato de leer algunas historias. En este momento estoy siguiéndole el hilo (aunque estoy atrasado) a 'Marisa" "El Precio del Olvido" "Pasión Prohibida" y "Silvana del Enigma". 

¿Qué novela está viendo en tu país? 
En estos momentos veo "La Madrastra" y "Señora del Destino".

¿Qué actores argentinos conocen y cuales son tus preferidos? 
La verdad es que no miro telenovelas argentinas. Aquí en los USA casi no las trasmiten y menos en México. Hace años había una que se llamaba "Muñeca Brava" y me gustaba mucho la actriz principal, Natalia Oreiro, pero creo que ella es Uruguaya. Casi no he tenido oportunidad de ver telenovelas argentinas, aunque si he visto historias originales de allá y que han sido hechas en México. Eso sí, he leído varios escritores Argentinos y mi favorito es Jorge Luis Borges. 

¿Escuchaste algún cantante argentino, cual y que canción te gusto? 
En el momento no puedo pensar en alguien en especifico. Mi música favorita es el rock en Español.

¿Por qué escribís, que te motiva hacerlo? 
La vida...la gente....todo a mi alrededor. 

¿Cuál es tu opinión acerca del FORO CENTRAL DE WEBNOVELAS? 

¿Esta en decadencia las web novelas, consideras que están pasando de moda, si es así, que piensas que deberíamos hacer para que no suceda esto? 

Para nada! Creo que las webnovelas están en su mejor momento. Cada vez tenemos más lectores. En mi caso, cada día me sorprendo porque sigue apareciendo gente nueva. Incluso, tengo lectores que me dicen que se comen las uñas de la desesperación. Tengo varias lectoras que me dicen que se emocionan más con mis webnovelas que con las telenovelas en la televisión. No creo que este mundo este en decadencia, todo lo contrario, está en su mejor momento!

¿Por qué piensas, que tan pocos autores de fotonovelas, no se dan a conocer realmente con una fotografía? 

Personalmente a 
 no me gusta poner fotos mías en el Internet porque se me hace un sitio no muy seguro. Además, creo que hay algo interesante y hasta misterioso en imaginarte como son las personas al otro lado de la computadora. 

¿Crees que existen en el mundo virtual, y en especial en las foronovelas, mucha improvisación, por parte de los autores? 
Claro que sí! Aunque yo siempre trato de desarrollar mis historias antes de escribirlas, por supuesto que a
 veces se nos vienen nuevas ideas y las agregamos en nuestras historias. 

¿Cuántos autores responsables y serios crees que hay en el foro? ¿Y del resto que piensas? 
Yo puedo hablar por 
 mismo y no tengo el derecho de juzgar a los demás. Personalmente, soy un autor muy responsable, en un año y medio he publicado tres historias, y siempre trato de cumplirle a mis lectores. Mis lectores son los más importante y si ellos me piden que publique más capítulos, hago todo lo posible por hacerlo. Claro que aveces hay cosas que tenemos que hacer, y podemos retrasarnos un poco. Pero un retraso de dos, tres, o cuatro semanas se me hace mucho, al menos que tengas una razón fuerte. Además, si publicamos un capítulo al mes, los lectores pierden interés.

¿Los premios que aparecen en la FORO CENTRAL, te parecen objetivos, o son simplemente un entretenimiento? 
Es una forma de entretenimiento. Se pasa un buen tiempo, aunque claro, no me parecen tan objetivos. Pero tampoco hay que tomárselos tan en serio, son para entretenernos!

¿Te interesan los premios? ¿Por qué? 
Claro que sí. De alguna manera a alguien le gusta que reconozcan el trabajo de uno como escritor y todo el esfuerzo que hacemos.

¿Qué opinas del rating virtual? ¿Son creíbles o son un pasatiempo entretenido? 
Hay muchas incoherencias en la forma que se miden, y creo que hay otros factores que no se toman en cuenta. Además, creo que cada escritor sabe si su historia tiene éxito o no. No quiero sonar arrogante, pero tanto "El Deseo de Pecar" y "Lo Juro por Dios" registran un número masivo de visitas. Entonces, no necesito del rating para saber que mis historias están funcionando. También creo que eso se puede volver competencia, y hasta crear una vibra negativa en el foro. Pero principalmente no participo en ellos porque no hay una forma que sea justa para medirlos. 


¿Crees que hay suficientes lectores para tantas webnovelas publicadas? 

No lo creo. Son muchas las historias que están en el "aire". Yo a
 veces he intentado empezar a leer una nueva, y hay tantas que termino sin elegir. Pero también, los lectores tienen mucho de donde escoger y eso es muy bueno.

¿Consideras que debería haber un cupo limitado de novelas para publicarse? 
Es imposible hacer esto. La gente seguirá publicando de cualquier forma porque este mundo webnovelero está creciendo.

¿Cuál es la foronovela, más original que has leído? 
Creo que todas las novelas que leo tienen muchas cosas originales porque cada autor tiene una forma diferente de narrar la historia. A
 veces la historia no es original, es el escritor quien la hace original. Pero tengo que admitir que "SILVANA DEL ENIGMA" me parece original dentro del mundo webnovelero. 

Hay autores que escriben, sin parar, muchas foronovelas, ¿crees que realizan un trabajo serio? 
Claro que sí. Si esa es su pasión, entonces no veo porque no seguir publicando continuamente. Es más, me parece que se toman muy en serio su trabajo y eso es excelente.

¿
Cuál es tu mejor webnovela? 
Que pregunta más difícil. Yo también se las hago a mis lectores y me dicen que no pueden elegir porque tanto "El Deseo de Pecar" "Las Horas" y "Lo Juro por Dios" son historias completamente diferentes. Pero si tengo que elegir a una, yo creo que sería "Las Horas" porque ha sido un gran reto escribirla. Era como tres novelas en una sola, y además, era la más complicada de las tres. Pero a las tres las quiero igual.

Aparte de las tuyas, ¿que web novela recomendarías a un nuevo lector? 
"Silvana del Enigma" y "El Precio del Olvido". También "Marisa" y "Pasión Prohibida"
,jejejeje, todas las que leo.

¿Cuál es tu próximo proyecto? 
Tengo tres proyectos en camino, pero cada uno vendrá a su tiempo. Después de "Lo Juro por Dios" viene "El Milagro de Vivir", en la cual ya estoy trabajando. También trabajo en "El Camino a Esperanza", y creo que después de esas dos me retiro con "LAS MARIPOSAS". Claro, mi retiro será temporal. Es más bien como un largo descanso para refrescar mi mente y regresar con los motores frescos.

De acuerdo a los últimos acontecimientos, en tema de terrorismo internacional, ¿sería tema para un webnovela? ¿tu escribirías una en relación a este tema? 
Claro que sí! Aunque se me hace un tema muy delicado que merece mucha de nuestra atención. Si escribimos de eso, tendríamos que hacer investigaciones para poder darle a nuestros lectores algo coherente.


Un libro: 

"To The Lighthouse" y "Cien años de Soledad"

Un autor:
Virginia Woolf

Un obra de teatro: 
"La Casa de Bernarda Alba"

Una película: 
"The Hours" 

Una canción: 
"Inevitable" de Shakira

Un actor: 
Rusell Crowe

Una actriz: 
Kate Del Castillo y Renee Zellweger

Un lugar para vivir: 
San Miguel de Allende

Un lugar de vacaciones: 
Cancún

Una frase que identifique: 
"Yo soy el dueño de mi destino"

Una frase de amor: 
"El amor es el motor de nuestras vidas"

Dime hacia donde crees que va la humanidad: 
Me da miedo...hay mucho odio, mucha hambre, mucho sufrimiento, muerte...mucha guerra...
pero también hay mucha alegría...felicidad...
Es un balance entre el bien y el mal. 

Un comentario general que desees realizar de cualquier tema.
Que 
sigamos luchando por nuestros sueños y que ni el cielo es el límite. Pero siempre hay tener en cuenta quienes somos porque si no sabes quien eres, entonces no podrás saber quien serás. Gracias a todas las personas que me han ayudado a estar aquí. Ha sido un privilegio conocer a tantos autores e intercambiar ideas con ellos. Sería magnifico que algún día todos nos encontráramos en algún lugar y conocernos en persona. Y sobre todo, GRACIAS a mis lectores! Y espero seguir brindándoles historias de su agrado. 

Muchas gracias. 

A continuación agrega tus datos personales, nombre completo, de que ciudad eres, a que te dedicas en la vida, y en lo posible seria bueno que esta entrevista tenga una foto tuya. 
Carlos Rivera
Soy Estudiante y vivo en los Estados Unidos.

Muchas Gracias. Besten. 
 

Comments

Popular posts from this blog

Las foronovelas, según Casto (Sismico)

Conozcan a María Paz...

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"