Entrevista a Zergipio

ENTREVISTA REALIZADA POR NEGRO, A ZERGIPIO, AUTOR DE "CORAZONES DE PAPEL"


Zergipio tiene 27 años y estudió Ingeniería en Informática, pero la verdad es que destaca en otro ámbito: es escritor de teleseries virtuales, uno de los más reconocidos en el género en Chile.

Posee una gran imaginación, lo que lo ha llevado a estampar en su currículum nombres como "Cabucanai" o las cuatro temporadas de "Corazones de Papel", la serie virtual más exitosa de los últimos tiempos. A su haber también se le atribuyen la producción de varios realitys virtuales como "Conquistadores de Fotech" y "El Gran Forista", que hoy se encuentra en su tercera versión.

¿C
ómo nace el interés por escribir?
¿E
scribir escribir?... A ver, yo creo que todas las personas nacemos con cierto talento, es cosa de descubrirlo y después darlo a conocer… Ahora si me preguntas cuando nace el interés por darlo a conocer, fue en la universidad, cuando se me ocurrió escribir como teleserie mi primer año de clases, con lo que mis compañeros y yo íbamos pasando. Todo mi curso empezó a leer esa historia y les encantaba, creo que fue eso lo que me dio la confianza necesaria para empezar a mostrar mi trabajo al resto de las personas.

¿C
ómo nació "Cabucanai"? ¿En qué te inspiraste para escribirla?
C
uando se dio la oportunidad de escribir una foronovela quise arriesgarme con una idea que no interesara a la televisión de Chile, y en sentido, dudaba que quisieran realizar un dramón mexicano. Así nace Cabucanai, una historia al más puro estilo de Televisa, con malos muy malos y buenas que llegan a parecer tontas pero que se revelan al final. Cabucanai es el nombre del lugar donde ocurre la historia y te cuento que está basada en ideas de tres grandes producciones que me marcaron, como son "Cuna de Lobos", "Toy Story" y "Los Últimos Días de Pompeya".

¿D
espués de haber escrito Cabucanai, que te incentivó a seguir escribiendo?
Cuando uno nace para escribir, no necesitas incentivo. Lo haces porque sientes la necesidad de hacerlo.

¿Cómo llega a la cabeza de Zergipio la idea de escribir "Corazones de Papel"?
Quería marcar una diferencia creando un nuevo género en la Internet y se me ocurrió presentar una "serie virtual", como las más famosas norteamericanas. Yo fui fanático de Melrose Place y de Dawson's Creek, y anteriormente lo fui de Dallas, Dinastía, Vecinos y Amigos y Falcon Crest… ¡Y qué mejor que adaptar esa historia que escribí en el 1994 sobre mis compañeros de la universidad!...

¿P
ensaste que esta serie tendría el éxito que hoy tiene?
S
abía que podía tener éxito, pero no el que ha tenido… Corazones de Papel la siguen mis ex compañeros de curso, que era un público seguro, pero se han sumado lectores chilenos y extranjeros, que se han sentido identificados plenamente con los personajes… Es que los protagonistas están inspirados en personas que de verdad existen y que aún viven, incluso, que leen la novela y opinan en el foro.

"C
orazones de Papel" lleva cuatro temporadas al aire. ¿Será esta la última o se viene la quinta temporada?
N
o te lo puedo asegurar… Quiero terminarla, lo iba a hacer en la tercera, pero faltaba tanto que contar… De hecho, falta mucho… Lo peor es que las relaciones son tan complejas, que ni yo conozco el final, o sea, no tengo idea si Carola se quedará con Darko o Ignacio, si Benjamín se quedará con Mónica o Silvana, o si Luciano se quedará con alguna de sus cuatro damas…

E
l hecho de escribir "Corazones...", ¿no te ha jugado en contra para dar a conocer a tus seguidores una historia diferente?
P
or un lado, sí… Hay mucha gente que me ha dicho que espera una novela distinta mía para conocerme en otra faceta… Por otro lado, los seguidores de Corazones, a quienes respeto mucho, no quieren que termine…

¿S
ientes que eres uno de los escritores de foronovelas más exitoso en Chile?
Con tanto elogio en los foros y en la prensa, uno se lo termina creyendo… Más que exitoso, me siento un foronovelista que tiene más carrete que el resto y en vez de creerme el cuento, me gustaría apoyar a los nuevos autores… Si en un principio éramos cinco foronovelistas, ahora se han duplicado y casi triplicado, y han aparecido talentosos escritores, como Kid A, Shaskamaro, Negro, Pablo, Payasso, en fin… Espero que no se me olvide ninguno…

¿C
ómo sientes que ha ido evolucionando este género? ¿Hay más competencia?
E
n la respuesta anterior te comenté algo de esto, más que competencia, veo un mayor interés, tanto de foronovelistas como de seguidores. Y eso es súper bueno.

¿C
ómo comparas el nivel de las producciones virtuales chilenas con las de otros países?
N
o he leído extranjeras por una cosa de tiempo, pero me parece buenísimo que el género se haya expandido… Aprovecho de mandarle un saludo a Renzo y a su foro, que ha sido uno de los precursores a nivel internacional…

¿C
ómo evalúas la experiencia de haber participado en el taller de guionistas de Canal 13?
N
o tengo palabras para agradecer a Néstor Castagno la oportunidad de ingresar a este taller. Fue una experiencia increíble, me sentí súper feliz asistiendo los martes y los jueves a compartir con gente espectacular, con tus mismas inquietudes, en fin… La sabiduría de los Castagno, de Néstor y Daniella, se notaba en cada clase y fue realmente un orgullo aprender de ellos, que aparte de ser talentosos son personas correctas y leales, lo que no se puede decir de todos los que trabajan en televisión.

¿E
s parte de tus sueños el escribir teleseries o series para la TV?
Mi sueño era escribir una teleserie y presentarla en un canal de televisión, ahí terminaba… El escribir teleseries virtuales, el haber sido dueño del Portal de Teleseries Chilenas, el conocer a otros en mi misma parada, el poder compartir con gente del medio, el participar en el Taller de Guiones, y muchas otras cosas, son cosas que ni siquiera mi imaginación logró soñar… y se dieron…


Para leer "Corazones de Papel":
http://cdp.zergipio.cl/

Comments

Popular posts from this blog

Las foronovelas, según Casto (Sismico)

Conozcan a María Paz...

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"