Especial Webnovela: "Lorenza, la costurera" (Por: Dianamari)



***Articulo escrito por: Dianamari***

No es la clásica historia de la Cenicienta, aunque sí es una historia clásica y romántica. Descubra todo lo que hay detrás de esta foronovela.

Como muchos ya saben, mi inspiración para escribir esta historia me llegó después de ver un capítulo de mi telenovela favorita, "Sin Pecado Concebido". Esa noche, tuve un sueño en donde aparecían situaciones similares a las que sucedieron en la telenovela, con la misma escenografía, pero con personajes diferentes. Me quedé muy impactada por ese sueño, y desde ahí, surgió la idea de escribir una novela de ese estilo: Clásica, pero con un toque diferente. 

La sinopsis original era bastante sencillo, sobre dos amigos desde la infancia, el hombre siendo uno de los hijos de los dueños de un rancho, y la mujer siendo la hija del capataz, y como su amistad crece en amor, pero son separados por el destino cuando el hermano mayor del protagonista trata de hacerle daño a la protagonista. Llena de miedo, ella se va del pueblo a trabajar en un pueblo cercano, y regresa cinco años después, cuando todo es diferente. ¿Por qué el título "Lorenza, la Costurera"? Pues simplemente porque a los principios del año 2003, escribí una historia en donde la protagonista tenía una hermana que se llamaba Lorenza, y que era costurera. Era un personaje muy pequeño, pero me gustó tanto el personaje que quería hacer otra historia sobre ella. Así que decidí incorporar este personaje, pero con otra historia, en mi nueva novela y hacerla la protagonista. 

A simple vista, "Lorenza la Costurera" parece que será la típica novela rosa, la historia de la Cenicienta sobre la pobretona que se convierte en millonaria y los villanos que siempre triunfen. Pero aunque tiene algunos elementos de la telenovela rosa, no es así. Para empezar, aunque la protagonista es de familia humilde, no es la chica ignorante que se va a la capital y conoce a su padre millonario. "Lorenza Calderón" es una muchacha inteligente que heredó el amor por la costura de su madre, y le encanta cocer para las personas de su pueblo. Cuando se va de su pueblo y se va a trabajar en unos terrenos de algodonero, menciona a su patrona que ella fue costurera en su pueblo. La hija de la patrona tiene una casa de modas en Querétaro, y por cinco años, Lorenza se queda allá, tomando clases de alta costura, y trabajando como costurera en la casa de modas. Cuando regresa a su pueblo, ella y su mejor amiga rentan una casa allá y Lorenza empiece a cocer para la gente de su pueblo, como lo hizo antes de irse. Y aunque los protagonistas no son de la misma clase social, no hay personas que los quieren separar por esa razón. La villana tampoco es de la alta sociedad, aunque finge serlo. Sin duda, mis villanos son personas de malos sentimientos, pero aún así, no son asesinos en serie ni tampoco todo siempre les sale bien. 

¿Por qué decidí para Ana Patricia Rojo y Ernesto Laguardia como mis protagonistas? Porque siempre he admirado a Ana Patricia como actriz, pero nunca ha tenido la oportunidad de protagonizar a una historia. La consideré perfecta para incarnar a "Lorenza Calderón". Cuando inventé el personaje de Lorenza, no se me vino nadie mas a la mente que ella. 

En cuanto a Ernesto Laguardia, es uno de mis actores favoritos y el personaje de Miguel Ángel es el galán romántico y caballeroso. Me encantaron sus personajes en "Los Parientes Pobres" y "Alondra". También es uno de los actores favoritos de mi madre, y ella estaba de acuerdo conmigo cuando lo sugerí para hacer el personaje de Miguel Ángel. Yo nunca he visto a Ana Patricia y Ernesto como pareja en ninguna novela, pero cuando escribo la mía, me imagino a ellos como Lorenza y Miguel Ángel, y siento como que ellos tienen la química suficiente para hacer una buena pareja. 

Elegir los villanos fue un poco mas difícil. Antes de elegir actores para los personajes de Alexandra y Esteban, tenía muy clara en mi mente los perfiles de esos dos personajes. Alexandra tenía que ser una mujer sensual, ambiciosa, calculadora, y superficial. Tenía que ser hermosa, y capaz de fingir que es dulce y frágil, cuando en realidad, es cruel y perversa. Carolina Tejera, quien me impresionó en "Gata Salvaje" con su excelente interpretación de la malvadísima Eva Granados, era perfecta para ese personaje. El actor indicado para interpretar al mujeriego Esteban tenía que ser uno que tiene el imagen perfecta para encarnar a un hombre grosero, de mal carácter, y sin escrúpulos. Cuando estaba pensando en qué actor pudiera imaginar haciendo ese personaje, se me vino a la mente el Puertorriqueño Luis Roberto Guzmán, el cual es un actor muy bueno. 

VARIAS CURIOSIDADES: 

-Empecé a escribir esta historia en el Septiembre de 2003 

-El primer personaje que empecé a delinear fue el de Marcelo, incluso antes de delinear los perfiles de los protagonistas. Desde un principio, me imaginé a Rafael Amaya en el personaje de Marcelo, y si no hubiera sido por él, no pudiera haber escrito ese personaje porque me inspiré en él. 

-Si yo actuara en mi propia novela, me gustaría interpretar a Clarissa o Lina.

-Al principio, iba a elegir a Yadhira Carrillo para el personaje de Lina, pero decidí luego que le iba mejor el personaje de Flora, así que decidí por una actriz que no es conocida porque tenía la imagen que buscaba para "Lina". Esa actriz se llama Monserrat Gallosa, y salió en la primera etapa de "María la del Barrio" como la hermana del protagonista. 

-Aunque me ha encariñado con muchos de mis personajes, mis favoritos son Andrea y Marcelo. Andrea porque está llena de matices... delante de toda la sociedad, es una mujer tranquila, inteligente, y confiable... pero con sus hijas, es dura, fría, y temible. Me divierto mucho escribiendo sus diálogos. Y Marcelo es mi otro favorito porque él siempre dice lo que piense, tiene un carácter fuerte pero noble a la vez, y no se deja manipular por nadie. Con su novia, es tan tierna y amoroso, y está dispuesto a defender su amor por ella a pesar de que Andrea se empeña en separarlos. Otro personaje con múltiples matices. 

-Al principio, uno de los personajes mas difíciles de desarollar fue Alexandra, pero ella empezó a tomar vida propia y ahora es uno de los personajes mas fuertes de la historia. 

-Elegí a Natalia Esperón y Ernesto Godoy para personificar a "Clarissa" y "Ernesto", incluso antes de que se me ocurrió ponerles de pareja. Un tiempo después, cuando estaba buscando fotos de Natalia Esperón, descubrí que ella y Ernesto Godoy habían sido pareja en la primera etapa de la telenovela "Por Un Beso", pero yo no lo sabía, ya que no vi esa telenovela.

SINOPSIS: 

Lorenza Calderón vive con su padre y sus tres hermanos menores en un pequeño pueblo de Querétaro. Su padre era el capataz de la hermosa hacienda "La Maravilla", pero desde que un accidente lo dejó en una silla de ruedas, Lorenza se ha encargado de sacar adelante a familia, cociendo para las mujeres de su pueblo. Ella y Miguel Ángel Ontiveros, uno de los tres hijos de los dueños de "La Maravilla" han sido amigos desde niños, y esa amistad crece en amor. Una noche, Miguel Ángel le declara a Lorenza su amor por ella, y le pide que sea su novia. Pero Esteban, el vago y antipático hermano de Miguel Ángel, estopea ese hermoso momento cuando trata de abusar de Lorenza. No logra violarla, pero sí logra separarla de su hermano, porque ella se va del pueblo sin decirles nada a nadie después de ese incidente. Lorenza se va a un pueblo cercano y consigue trabajo en los terrenos de algodonero de una familia adinerada. Cuando Martita del Valle, la dueña de esa casa se entera del gran talento que tiene Lorenza como costurera, la manda a la ciudad de Querétaro, en donde la hija de Martita tiene una casa de modas. Por cinco años, Lorenza se queda allá, tomando clases de alta costura y trabajando de costurera. Mientras tanto, Miguel Ángel, tan dolida por la desaparición de Lorenza, y sin esperanzas de que ella regresa, conoce a Alexandra Valverde, una bella y sensual compañera de la Universidad. Decide iniciar una relación con ella, ignorando que Alexandra es una interesada que finge ser de la alta sociedad. Después de cinco años, Lorenza regresa a su pueblo al enterarse que su padre está muy enfermo. Miguel Ángel y Lorenza se dan cuenta de que el paso de los años no han logrado borrar ese gran amor que sienten ambos, y se reconcilian, pero Alexandra no está dispuesta a dejar que Lorenza se interpone en su relación con Miguel Ángel. Lo que ella no sabe es que será muy difícil acabar con el amor tan fuerte que existe entre Miguel Ángel y Lorenza. 

ELENCO: 

Ana Patricia Rojo- Lorenza Calderón 
Ernesto Laguardia- Miguel Ángel Ontiveros 
Carolina Tejera- Alexandra Valverde 
Luis Roberto Guzmán- Esteban Ontiveros 
Daniela Romo- Leonora Ontiveros 
Sergio Goyri- Arsenio Tovar 
Angélica María- Mirna Ontiveros
Andrea del Boca- Andrea Rojo de Linares 
Manuel Saval- Julio Ontiveros 
Rafael Amaya- Marcelo Calderón
Monserrat Gallosa- Lina Linares 
Yadhira Carrillo- Flora Linares 
Aitor Iturrioz- Marco Antonio Ontiveros 
Irán Castillo- Brenda Cristina Tovar 
Natalia Esperón- Clarissa Madrigal del Valle 
Ernesto Godoy- Ernesto Valverde
Martha Roth- Esperanza Montoya 
Lorena Velásquez- Fedra Valverde 
Luz Elena González- Consuelo Cuervo 
Gaby Espino- Estela Platas 
Alejandro Ruíz- Arquímedes del Olmo 
Gustavo Rojo- Felipe Calderón 
César Évora- Padre Flavio 
Yurem Rojas- Sergio Calderón 
Andrea Soberón- Sofía Calderón 
Marga López- Martita del Valle 
Verónica Merchant- Adelaida Madrigal 
Lilia Aragón- Aurora Riquelme 

Si les gustan las clásicas historias de amor, que transcurren en un pueblo, con una buena balance de personajes simpáticos y antipáticos, les aconsejo que lean "Lorenza la Costurera".

Para leer "Lorenza, la costurera":

Comments

Popular posts from this blog

Juan Pablo Medina, el recordado Leandro

Conociendo a Sarita ("El amaba a esa mujer")

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"