Reportajes sobre webnovelas y telenovelas

A continuación, les transcribimos dos reportajes realizados en el foro de webnovelas de Acka, sobre las foronovelas

"Identidades en foronovelas"
Por: Renzo

Los participantes del foro de webnovelas nos ofrecen sus comentarios sobre la identidad y las webnovelas.

A lo largo de esta loca aventura que son las webnovelas, pues, encontré con webnovelas de estilos diferentes. Por ejemplo, algunas webnovelas reflejan el entorno donde el autor escribe. Por ejemplo, las webnovelas de Besten nos reflejan los lugares y las costumbres de Argentina, su país natal, como lo reflejan sus webnovelas “Aconcagua” y “Valle de la luna.” Rojoazul nos refleja las costumbres e idiosincrasia de su país, México. Incluso, “Huecas & Ardientes”, de Pato, reproduce el lenguaje coloquial de su país, Chile. Pero, otros autores no le dan mucha importancia a eso. Casi no incluyen referencias culturales a su historia y más bien, podrían suceder en cualquier lugar del mundo. O, ambientan sus webnovelas debido a la fascinación que tienen por su cultura extranjera. Es el caso de Lucía Santoli, la autora de “Un amor de telenovela”, que a pesar de ser de Argentina, su admiración hacia la cultura mexicana, la ha llevado a escribir webnovelas ambientadas en México. 

Entonces, me hice la siguiente pregunta: ¿Las webnovelas deben tener identidad cultural, es decir, las deben reflejar el entorno –costumbres, dialecto- donde escribe el autor, con la mayor coherencia y realismo posible? ¿O, por el contrario, deben tener identidad melodramática, es decir, concentrarse en el aspecto psicológico de los personajes y no darle tanta importancia a las referencias culturales de la historia? 

De igual manera, me puse a reflexionar en la relación entre las webnovelas y las telenovelas. Si bien es cierto que las webnovelas, tratan de “imitar” de algún modo, las telenovelas convencionales. ¿Podrán estas surgir como un género literario totalmente aparte de la telenovela? ¿Qué haría diferente las webnovelas de las telenovelas, a parte que se leen en Internet? En otras palabras, ¿Cuál debería ser la identidad de las webnovelas? 

Pedí por ayuda al foro de webnovelas de Acka sobre este tema. El tema me pareció algo descabellado, pero, quizás, confiando en el sentido común de los autores, decidí arriesgarme a tocar ese tema. Y fue Tony, el autor de “Historias de Juventud”, quién nos dio su opinión al respecto:

“Yo creo que pueden tener gran cantidad de identidades, puede dentro de la misma historia llevar ideas culturales, donde promovamos las tradiciones del lugar al que pertenecemos, o hablemos de lugares que hay en nuestros respectivos países, para dar a conocer un poco a la gente de fuera. Pero también deben llegar algo de melodrama, realidad combinada con la ficción, de actualidad, de época, considero que lo importante de una foronovela es que consiga atrapar al lector, con temas interesantes, una vez logrando esto, uno puede llevar su foronovela a distintos rumbos, de repente en algunos capítulos enfocarse a la cultura, o en otro tocar temas como de valores o de principios, y otros combinar la historia dramática de los personajes. Considero que lo principal para poder lograr darle los distintos matices a la historia es atrapar la atención del lector.” 

Al leer el mensaje de Tony, me puse a pensar en mi propia experiencia. En mis primeras webnovelas, le di demasiada importancia a las referencias culturales, según el país donde está ambientada la webnovela. Pero, después, me di cuenta que estaba forzando demasiado y ahora, no le doy demasiada importancia a las referencias culturales, siempre y cuando esten sustentadas en la trama. En mi nueva webnovela, “En un Bazar,” intento buscar el interés de los lectores a través de las protagonistas (Mayte Perroni de RBD y Luisana Lopilato de Erreway) que han tenido popularidad últimamente entre los autores y lectores de webnovelas. 

Pero, otros autores han dado interesantes comentarios:

Chris Friend (Autor de “Aves de Rapiña”) escribió lo siguiente:

“Según mi opinión, lo que diferencia la webnovela de la telenovela, aparte de que se escribe en Internet, es que es DIFERENTE a las historias de televisión, me explico:
-En la WEB, encuentras distintas historias juveniles, el fan fiction habitual, en la cual los autores escriben lo que pudo (o no pudo) ser un éxito en la tele. 
-En la TELE, vemos la misma historia de la pobre que se enamora del rico, la villana, la madre malvada del protagonista, los amigos de barrio de la pobre, la sumisa madre de la villana, y el padre violento quien es amante de la madre malvada. Al final, se casan, etc,etc,etc. 

Aunque desgraciadamente, mucha gente puede ver las historias de la WEB, como una mala imitación, como una copia barata de lo que se ve en la TELE. Pero lo que me encanta de las webnovelas, a parte de lo fácil que es escribirlas y publicarlas, es que tocan temas que en la televisión no se tocan... ¿Que telenovela trata únicamente de homosexuales? Acá en la Web tenemos "Orange Ways" y "Beautiful Boys"... 

Así que exhorto a los autores que no teman hacer la diferencia... Presenten cosas que no se presentan en televisión. Logra que cuando el publico lea tu novela se sienta identificado, que sean personas con las que el publico se pueda identificar como por ejemplo, una familia disfuncional, con problemas auténticos, donde la felicidad sea algo difícil, no una familia disfuncional cómica como "Casados con Hijos" o "Los Simpsons", aunque algunas situaciones puedan ser comicas... Presenten situaciones del día a día y verán que hacen la diferencia. Ya la están haciendo... Recientemente, la televisión en su búsqueda de lograr captar y mantener el interés del publico, ha recurrido a la "realidad". Me refiero nada mas y nada menos que a los reality shows, y los unitarios...”

Por su parte, Rafa, el autor de “Ángeles la tentación”, escribió lo siguiente:

“Creo que lo principal que queremos aportar como escritores de foronovelas es llevar un mensaje. Creo que es lo primordial, lo mas importante. Aunque lo que escribimos no son literatura ni es para ganarnos un premio Alfaguara o algún otro premio literario, queremos llevar también un poco de entretenimiento, relajación por medio de nuestras historias. 
Nuestras foronovelas no son cultura no son historia, son simplemente una historia que queremos llevar a cabo, hacer realidad y esta es la mejor manera que hemos conseguido, escribirlas en este formato que cada día toma mas y mas importancia, y mas personas están disfrutando... llevar un mensaje. 
Según nuestras experiencias y vivencia escribimos, con nuestra forma de hablar, con nuestras costumbres, seamos del país que somos, queremos también transmitir eso, de una manera sutil, de una manera correcta.”


Emili, autor de unas 70 webnovelas comenta:
"Reconozco que es bonito que una telenovela te hable del país, que te muestre cosas. Es algo que ya no se hace. Una webnovela tampoco tiene porqué hacerlo. En mis primeras webnovelas ponía la acción en el lugar de nacimiento del actor al que le dedicó la novela y eso me obligaba a estudiar incluso el lenguaje para hacerlo parejo. Creo que es un error porque se crea algo artificial. No me gusta que refleje mi cultura porque me gusta más la latina y ya que todos mis actores eran latinos (ahora me está dando por lo americano) pues prefiero hacer algo neutro. Generalmente nunca ubico la historia. Prefiero que sea el lector quien lo haga. No me parece importante. Ahora en historias basadas en mi vida real entonces sí es cuando las ubico en su sitio. Me gusta una historia que lleve mis raices. Ubicarlas en lugares queridos por mi Amer: el pueblo de mi abuela (la primera vez); Balaguer :pueblo de un viejo "amor"; Castilla la Mancha: donde nació mi padre (en un lugar de la mancha). Tengo novelas en las que hay cultura de mi pais. Por ejemplo en "la elección" los protagonistas hacen la ruta del Cid (Burgos) algo que en la vida real quise hacer. Es bonito cuando eso pasa pero tampoco hay que provocarlo. Mis historias son principalmente para disfrutar de una historia de amor, de sexo, no es necesario el lugar. Si se da que bueno y si no también. Creo que es más importante que en nuestras webnovelas haya temas que no se tocan en telenovelas. Yo desde hace unos meses la gran mayoría de novelas que hago son de temática homosexual y tengo la intención de seguir haciéndolo. Lo que se echa de menos es webnovelas con amor entre mujeres (hay una bi de mujeres pero no exclusiva de mejores)"

Y finalmente, Bernadine, autora de “El Vagabundo”, escribió lo siguiente:

“Digo cada novela tiene lo suyo y dependerá del escritor el mensaje que quiere enviar...Creo que eso es sumamente cuestión de gusto.”

Pienso que las webnovelas no rigen un patrón específico. Pueden tocar temas que difícilmente podremos ver en TV, ó simplemente, imaginar a nuestros artistas favoritos, en una webnovela escrita por nosotros mismos. La webnovela es el mundo que queremos ofrecer al mundo entero. Son libres, uno puede escoger tu elenco soñado. En mi caso, yo manejo mucho el “star system”, es decir, escribo historias basadas en mis artistas favoritos. Pero, otros no le dan demasiada importancia al elenco. La mayoría ambienta sus webnovelas en México, porque son de ese país ó han visto muchas telenovelas mexicanas, y hasta eligen actores de ese país. Pero, otros prefieren actores norteamericanos, argentinos, brasileros, peruanos, ó un salpicón de actores de diferentes nacionalidades. 

No tenemos reglas para escribir webnovelas. Simplemente las escribimos y nuestros lectores juzgarán si les gusta ó no. Y quizás algún productor muestre interés en llevar tu historia a la TV. 

Seria genial que hubiera webnovelas con temáticas que rara vez veríamos en un canal de TV, como acotó Chris Friend, pero, otros prefieren el tradicionalismo. Y en la actualidad, donde cada vez, las productoras de telenovelas apuestan por historias más atrevidas y reales, las webnovelas podrían convertirse en un refugio para aquellos lectores y autores soñadores que todavía apuestan por la telenovela tradicional. 
La identidad de las webnovelas es que deben ser libres y auténticas, y deben ser utilizadas según las necesidades del autor en difundir su mensaje al mundo entero.

¿Creen que el melodrama está pasando de moda?
Por: Renzo

Varios foronovelistas han dado su opinión sobre si el melodrama clásico está pasando de moda para dar paso a historias más audaces e innovativas.

Sucede en Argentina, en Colombia, en Perú, y hasta en Chile. Cada vez, los productores de telenovelas están abandonado lo clásico para arriesgar en telenovelas y miniseries más arriesgadas y atrevidas. Atrás quedaron los años del romanticismo, la pasión, la intriga, galanes fuertes y varoniles, heroinas bellas y sumisas, villanas maquiavélicas y psicopatas. Cada vez, las telenovelas buscan ser un reflejo de la realidad donde vivimos.  Pero, no todo es realismo… ya que empresas como Televisa y Telemundo, siguen tocando temas clásicos, llenos de romance y pasión. “Betty la Fea” y “El Clon”, a pesar de que tienen elementos innovativos en la narración, no han olvidado de que el romance y la pasión es lo más importante en la telenovela. Y quizás sea por eso que han tenido mucho éxito.  Se ha experimentado tanto (y se ha atacado tanto al melodrama) que la telenovela perdió el ingrediente más importante: el romance y la pasión. En visto telenovelas que han tenido mucho éxito pero, las considero vacías, porque falta mayor romanticismo, intriga, para dar paso a historia de risa fácil, monótonas, y pueden pasar como historias policiacas ó comedias, pero, no por telenovelas. En varios países, todo dramatizado es categorizado como telenovela, a pesar que los productores insistan en llamarla “miniserie.” El mejor ejemplo que podría pensar es la atrevida miniserie colombiana “Sin tetas no hay paraíso”, que muchos la consideran telenovela. Sobre si deberíamos categorizar “Sin tetas no hay paraíso” como telenovela, es punto de un análisis más profundo pero, es una muestra que el público está abandonando lo clásico para dar paso a temas más atrevidos y actuales.  En las foronovelas, hay varios foronovelistas que apuestan por ideas innovativas, de esas que rara vez, veremos en televisión. Pero, hay otros que seguimos (y yo me incluyo) apostando por lo clásico, el melodrama, y las historias juveniles.  Por eso, después de un experimento como “Unidos por un balón”, decidí abordar a lo clásico, simple, sin mayores pretensiones narrativas, solo el entretener. Por eso, escribí “En un Bazar”, que para muchos, puede ser un retroceso, pero, para mí, es regresar a mis raíces. En mis próximos proyectos, que no se si se realizarán ó no, también me la he jugado con el melodrama tradicional, con algunas variantes modernas, pero, sin perder la esencia de lo tradicional: el romance y la pasión.  ¿Será que el melodrama está pasando de moda y ahora la tendencia es hacer historias más atrevidas? En busca de respuestas, pedí ayuda al foro de Acka, y algunos foristas me respondieron:

Alfil (autor de “Andrea, la del beso prohibido”): “La webnovela o en general las novelas clásicas nunca pasarán de modas. En términos de melodrama general me gustan muchos las novelas cásicas. Entre otros temas, también me encantan las de tema realista, pueden ser melodramáticas y tocar dentro de su contextos casos realistas, en fin!”  

Jorge Alfredo (autor de “Luz Elena”): “Sean webnovelas, telenovelas, novelas, imágenes, cuentos, radionovelas, el melodrama es la "única fórmula" que le da vida. Aunque se escriben telenovelas más realistas, siempre predomina un melodrama. Aunque hay telenovelas cómicas como la fea más bella, yo amo a juan querendón, existe un melodrama mezclado con comedia. Piendo yo, como me dijo alguien en mi foro, sin el melodrama ni lo clásico las novelas no serían novelas ya que serían las historias muertas y frías.” 

Rafa (autor de “Angeles, la tentación”): “Que muestren la realidad tal cual es... la realidad tambien es drama!!! Melodrama!!! La vida tiene sus altas y bajas, y por mas real que sea la vida, esta llena de melodrama, de drama, de tragedia, de amor, de sentimiento! En otras palabras de valores universales que hacen una obra clasica, lo mismo es la realidad, esta llena de todo esto y de mucho mas!!!” 

Bernadine Mathieu (autora de “El Vagabundo”): “Las novelas que toquen temas modernos como la homosexualidad, la imigracion, el narcotrafico etc...Cosas que nos toca vivir hoy en dia y no que todo sea como un cuento de hadas. La sirvienta que se casa con el patron porque creo que esas si estan pasando de moda. En el mundo real eso no sucede por lo menos no muy seguido.”  

Emili (autor de "el patito feo que se enamoró del cisne") dice: desgracidamente es una verdad como un templo. Ya no se hacen novelas de sueño como las de antaño. Se busca lo comercial. No sé bien porque pasó pero así es. De hecho en estos momentos no veo ninguna telenovela. Los clásicos han desaparecidos. En webnovelas aún no. Aún se hacen novelas muy románticas. Yo por lo general prefiero hacer historias que siguen sin hacerse en televisión como las que los protagonistas son personas del mismo sexo. Esa es una carencia que aún hoy hay en España y cualquier país". 

De todos modos, yo pienso que hay público para todo y si muchos prefieren las historias realistas, también, hay otros que todavía siguen prefiriendo lo “clásico.” Y para eso están las webnovelas, para aquellos que buscan historias innovativas pero, también, para aquellos que todavía respetan y valoran el melodrama de antaño.  El tema requiere de un análisis más profundo, asi que la invitación está hecha para invitarlos al foro de Acka y exponer su punto de vista, con respeto y moderación.

Comments

Popular posts from this blog

Las foronovelas, según Casto (Sismico)

Conozcan a María Paz...

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"