Personajes reales Vs. Ficticios (Por: Marilia)



Después de haber terminado de leer, en la edición anterior de la revista, el artículo de Renzo sobre si el melodrama estaba pasando de moda o no, me quedé pensando sobre la evolución de las telenovelas.

Cuando empecé a seguir algunas de las novelas latinas que se transmitían en mi país, Portugal, al principio siempre había una ligación, entre ellas, la protagonista era muy buena, frágil y dulce como un pan de dios y que vivía siendo lastimada y perjudicada por la gran villana de la historia, caprichosa, envidiosa, obsesiva, es decir, mala en toda su esencia. 

Todavía las cosas fueron cambiando y han surgido novelas con personajes más reales, con su carácter bien definido, con cualidades y defectos que lastiman y son lastimados. Para mí, el gran ejemplo de eso ha sido la novela La Mentira. ¿¡Quién no se acuerda de la apasionada pero, valiente Verónica o del atormentado y complejo Demetrio?! ¿¡Quién no ha llegado a odiarlo y desear que Verónica se fuera de la hacienda dejándolo solo?! 

Toda esa reflexión me ha hecho pensar también en las webnovelas. Una vez que existe una gran variedad de historias clásicas, juveniles, grupales, entre otras, ¿Como hacen los escritores para escoger las características de sus personajes? Y a los lectores seguidores de la trama, ¿Cómo les gustará más que se las desarrollen? 

Por todo esto, he decidido hacer una pequeña investigación partiendo de una pregunta, "¿Cómo más les gusta los personajes de las webnovelas, con características más reales y cotidianas o más ficticias, ligadas a lo imaginario?" Intenté saber más sobre los gustos de los escritores y lectores de la actualidad, es algo sencillo pero, que talvez nos ayude a conocer mejor las preferencias de los demás. 

El primer paso de mi investigación fue empezar por los escritores, porque son ellos quienes deciden que características van a tener los personajes y después, construyen y cambian con el transcurrir de la historia. 

Para eso, he recorrido al foro de webnovelas de Acka donde les he pedido la colaboración, sin embargo, también una lectora quiso participar en la encuesta, lo que para mí también es importante pues somos nosotros los lectores que hacen con que una novela tenga suceso o no, por eso es interesante saber cuales son sus preferencias. 

Respuestas del foro de Webnovelas de Acka 

Renzo

Pues, a mi me gustan los personajes mas humanos, que no sean ni muy buenos ni muy malos. Aunque dicen mis lectores que algunas de mis protagonistas son "tontas" (como Carolina en "Buscando Fantasy") o "metiches" (como Lorena en "Lorena del Llano") o hasta con problemas de personalidad y autoestima (Cristina en "En un Bazar" y Julia en "Amanda"). Pero, el resto de mis personajes son humanos, que han caído en las garras de la tentación (como Julen en "Unidos por un balón"). He tenido algunas villanas "tontas", a la que todo le sale mal (Andrea en "Dilema de Amor") y otras que son extremadamente malvadas (Zafiro en "Lorena del Llano" y Diana en "Buscando Fantasy"). 
Pero, mas que todo, al menos en mi caso, me dejo llevar por lo que me deja llevar alguna foto de alguna actriz que me guste. 

Emili

Yo todas mis novelas las dedico a un chico que me gusta ya sea un actor o alguien de mi entorno. Si es un actor pues me nutro de lo que me inspira él o si lo conozco actuar pues lo que me transmite su personaje y si el personaje es real trato de hacerlo lo más parecido posible a como es o como pienso yo que es, seria más exacto. 
En cuanto a las mujeres hay de todo. A veces si me gusta la típica protagonista virginal buena que lo da todo por su amor pero también me gustan variar, la típica chica que aunque busca el amor mientras lo encuentra pues no le importa es de cama en cama. 
Actualmente casi todas mis webnovelas son gays en las que casi siempre hay un personaje más débil (más a mi imagen y semejanza) que busca en su pareja amor, sexo y protección. 

Lenne

Como Lectora: Bueno, generalmente me gusta leer personajes con una mezcla entre lo real y lo ficticio, así también como para crearlos. Me gustan con una personalidad única, bien marcada y con gustos bien definidos. Habitualmente me desagradan aquellas webnovelas en la cual los personajes son todos iguales y no se diferencian entre si. Para mi gusto siempre tiendo a tener de favoritos a los más misteriosos, a los que sobresalen, como por ejemplo: "Kei Pérez" de "Carioca de Colores" de la autora Tamy, me parece que realmente se lució con el. 

Y para terminar con la opinión de algunos de los escritores y lectores les dejo con la de Rafa que también le gustan los personajes reales. 

Hasta aquí, la conclusión que he llegado es que la mayoría les gusta los personajes con características más humanas, con sus cualidades y defectos, y con su personalidad más próxima de la realidad. 

Todavía, todo esto no me ha satisfecho por completo. Entonces me he decidido continuar investigando y nada mejor que recorrer a una webnovela que está teniendo mucho éxito y en que los personajes presentan esas mismas características. 

Por todo esto he escogido la webnovela Las Hermanas Beltrán, me he ido a su foro y ha hecho una pregunta distinta de la primera. En la webnovela Las Hermanas Beltrán, ¿Quién es, en su opinión, el personaje más real y porque? 

He contado con el apoyo de algunos de sus lectores y del escritor de la historia, RojoAzul, que ha presentado también una explicación para el gran éxito que la webnovela ha tenido. 

Respuestas del foro las Hermanas Beltrán

Amália 

Para mí, el personaje mas real es Bárbara ya que todos en la vida tenemos nuestro lado oscuro en el pasado pero si recapacitamos eso nos hace mejores personas para un presente y un futuro. 
De hecho cuando Bárbara era mala me gustaba mucho, ya que desde el principio se noto que no le ponían atención sus hermanas y padres. 
Definitivamente Bárbara ha sufrido mucho. 

Alondra
El personaje más real es Manuela, porque es que ha demostrado a lo largo de la novela que no se anda con tapujos y es una mujer de las que se encuentran pocas veces. 

Carlos Rivera (escritor de la webnovela) 

Te digo que para mí todos los personajes se sienten muy reales, yo creo que es por eso que la historia ha tenido éxito, porque he logrado crear personajes que se sienten respirar vida propia, seres humanos que también lloran y ríen como nosotros. Es por eso que los lectores se han encariñado con los personajes...porque son humanos, todos tienen su lado oscuro y su lado brilloso. 

Yo creo que si la webnovela tuviera personajes ficticios, pues no tendría el mismo impacto. 
Todos los que han leído mis webnovelas, se darán cuenta que me gustan los personajes reales. Me gusta que sean personas de carne y hueso, que cometan errores como cualquier ser humano. Creo que el personaje más "irreal" que he creado ha sido el de Renata Fuentes, la gran villana de "LO JURO POR DIOS", pero yo así la quise crear, sin embargo a veces Renata también mostraba miedos. Su peor temor era fracasar...y pienso que ella misma sabía que era una mujer podrida por dentro, y es por esa razón que se llenaba de joyas y ropa elegante para ocultar la basura que se esconde debajo. 

En "LAS HERMANAS BELTRAN" cada personaje tiene una razón de ser. Ahora, si me das a elegir el personaje que me conmovió más, pues te diría que Bárbara, Damián, y Gabriel. Creo que estos tres personajes se sienten muy reales en todo su potencial. Hasta la propia Arcadia se siente muy real. 

El personaje de Bárbara ha tenido un desarrollo muy interesante. Ha sido uno de los que ha trascendido más. Me partió el alma aquella escena cuando intenta suicidarse al no poder con la culpa de la muerte de Manuela. 
**********
Bárbara está acostada en el piso, sus ojos se concentran en la nada, parecen estar perdidos en un mar de lágrimas. Su cuerpo está en una posición fetal y se mira tan frágil, tan vulnerable... 
BARBARA: Manuela...Manuela... 
Bárbara se levanta y se acerca a su tocador. Se observa profundamente en el espejo. 
De repente, Bárbara empieza a gritar con todas sus fuerzas y a golpear el espejo con sus manos. 
BARBARA: Ahhhhhhhhhhhhhhhhhh! 
Sus manos empiezan a sangrar, y el espejo queda hecho pedazos. 
Bárbara mira su imagen distorsionada en el espejo. 
BARBARA: no vales nada... 
Lágrimas corren por su rostro. 
BARBARA: no mereces vivir...eres una basura...no mereces vivir.
Bárbara agarra un pedazo de espejo con sus manos. 
BARBARA: pero aquí termina todo...no más daño, no más dolor...
Bárbara cierra los ojos y sangre empieza a derramarse en el tocador. Bárbara se ve las venas de sus manos y mira como la sangre empieza a brotar de ellas. Deja caer el pedazo de espejo...da algunas pasos por el cuarto mientras la sangre va derramándose por el piso. 
Bárbara agarra un retrato de ella con Manuela cuando eran adolescentes. De pronto, Bárbara cae al piso y abraza fuertemente el retrato. 
BARBARA: perdóname...perdóname... 
Lágrimas brotan de sus ojos sin cesar...y ahí se queda, en el piso, consumida por la culpa...y de sus venas la sangre sigue brotando...y la vida poco a poco se aleja. 
*************
Creo que es imposible encontrar otras escenas en donde un personaje se sienta tan real. Me desgarra el alma cada vez que las leo. 
Bárbara ha sido uno de los personajes más complejos que he escrito junto a Isabel Castellanos de "EL DESEO DE PECAR" y Victoria Sánchez de "LAS HORAS". 


Para que el artículo aún quedara más completo he decidido darles un otro ejemplo sobre las preferencias de los lectores, por eso he escogido la webnovela En un Bazar debido a su versatilidad ya que esta es una historia donde se pueden encontrar las dos clases de personajes. Me fui también a su foro donde hice preguntas distintas de las anteriores y he logrado las siguientes respuestas... 

Respuestas del foro En un Bazar 

En relación a que clase de webnovela se nos presenta En un Bazar la lectora Kathy me ha contestado: 

Pues, la verdad creo que esta historia de verdad es una mezcla de los dos hecha para obtener las características de los personajes que tienen muchas características humanas y al mismo tiempo imaginarias, la verdad, muchas cosas son reales en esta historia y sin cualquier duda podrían pasar a uno, eso es cierto. Algunos de los personajes tienen características más humanas que las imaginarias y los otros tienen algunas características que son mucho más imaginarias que humanas y por eso esta historia me parece como una mezcla de los dos. La historia de esta webnovela me gustó mucho desde el principio, en mi opinión, esta buenísima y por eso es un gran gusto para mi seguir las tramas de los personajes de la novela, la verdad me encantan las telenovelas hechas para los jóvenes como esta. La historia me parece muy interesante sin cualquier duda y muchas ocurrencias de los personajes me han divertido mucho. 

Debido a esta particularidad, ¿Cual sería, entonces, el personaje con características más reales y más imaginaria de la historia y porque?

Kathy 

La persona mas real en esta webnovela es Don Omar. Personalmente el personaje de Don Omar no me cae muy bien porque tiene un mal carácter. A veces no sabe controlarse y a veces me parece que don Omar no quiere aceptar la realidad. En todo caso su personaje es el mas real. De todos modos, en mi opinión, don Omar no es tan malo, yo opino que en el fondo del alma el sigue siendo una persona muy honesta y honrada solo que le cuesta mucho mostrárselo a sus hijas y a los demás. Simplemente hay momentos en que se pone imposible y hay otros en que uno podría decir que el de verdad es una persona que tiene mucha comprensión y para sus hijas y para los demás. En todo caso, por eso creo que Don Omar es el personaje más real aquí y también creo hasta al fin de esta webnovela, este personaje podría llegar a ser una persona mejor que no va a tener miedo de mostrarle a todo el mundo sus verdaderos sentimientos. 


Renzo (escritor de la webnovela) 

Para mi, lo mas real de la novela, y estoy de acuerdo con Kathy es el personaje de Don Omar que es muy real, pero, claro, la concepción inicial al crear a Don Omar era realmente una sátira de los críticos de TV que critican y no hacen nada, es mi manera de decir: "cállate la boca y mejor trabaja en una telenovela." Es decir, los diálogos del personaje fueron creados según sus columnas de opinión, en otras palabras, son pura ironía. Lo mismo que con el personaje de Cata que también me he basado en el personaje de una popular serie colombiana, pero, la he vuelto más perversa. 
En ese sentido, creo yo, el personaje más real es Angelique. Es una muchacha apasionada, busca alguien que la ame, vulnerable (se deja influenciar por la maldad de Cata), sufrida. Ella vive sola, en país extraño (nació en Francia pero, reside en los Estados Unidos), tiene dos trabajos, en un restaurante de Lunes a Viernes y los fines de semana, atiende un puesto en un bazar. Y claro, vive frustrada porque el amor de su vida se enamora de una chica norteamericana, que vive con su familia, y no tiene que trabajar para subsistir. Y para colmo de males es que queda embarazada por una violación.


Conclusión:

Para terminar este articulo, la conclusión a que puedo llegar con todas las respuestas que he tenido acceso y con todas las reflexiones y análisis que he hecho es que en la actualidad hay una clara preferencia para los personajes más humanos, de más carne y hueso con su personalidad más demarcada que hacen sus errores como toda la gente, que tienen sus dudas y que cambian por veces en el desarrollo de la historia. 

Las novelas en que los personajes presentan esas características hacen con que sus lectores se identifiquen más con ellos, que exista una proximidad más evidente y por eso es natural que las historias también sean más humanas y reales con problemas cotidianos. 

Todavía, personajes ficticios e imaginarios siempre están presentes, tal vez, porque esas fueran las primeras a surgir en el universo telenovelero, un buen melodrama con personajes que varían entre lo bueno y lo malo y que continúan a encantar a los demás. 

En mi modesta opinión, la tendencia es para cambiar a pesar las historias más centradas en la ficción continuarán a tener adeptos...

Comments

Popular posts from this blog

Las foronovelas, según Casto (Sismico)

Conozcan a María Paz...

Recordando el boom de fanfictions sobre "Yo soy Betty, la fea"